Ocho novedades negrocriminales a las que hincar el diente

Por: | 05 de diciembre de 2014

IMG_0054
El mundo de la ficción criminal sigue a tope y nosotros también. Este humilde bloguero cada vez trabaja más y tiene menos horas para leer, con lo que al final termina durmiendo menos todavía. El premio es poder contarles lo que leo y compartir mi entusiasmo, así que, que siga la fiesta.

Como siempre, las propuestas son personales y dependen mucho de mis gustos o de los de gente muy fiable que entren en mi estricta lista de prescriptores. Hablo de lo que leo y de lo que sé. Que nadie se alarme, faltan novedades de otras editoriales más pequeñas, pero irán en un post aparte la semana que viene. Ya saben, lean y disfruten.

1.- Vestido de novia, Pierre Lemaitre (Alfaguara, traducción de M.T. Gallego y A. García). Poco queda por decir del Premio Goncourt de novela 2013 con la excelente y no negra Nos vemos allá arriba (Salamandra). Un autor tardío y magnífico que trasciende el género pero que cuando se mete en él lo borda. Se nota su amor y maestría y su control de una fórmula, la del thriller, que maneja y rompe como si nada. Lo hizo en la trilogía del sargento Camille Verhoeven (que siempre recomiendo) y lo hace en esta originalísima novela de la que es mejor no contar nada. Les dejo aquí la entrevista que le hice en el Hay de Segovia en septiembre.

2.- A qué esperan los monos, Yasmina Khadra (Alianza, traducción de Wenceslao- Carlos Lozano) . El excomandante del Ejército argelino Mohamed Moulessehoul (Kednasa, 1955) que como ya todo el mundo sabe es quien está detrás del pseudónimo, vuelve a meterse de cabeza en el oscuro mundo de las corruptelas argelinas y de la violencia que ha marcado ese país. Es uno de los autores que más me duele no haber leído, pero Guillermo Altares, que le conoce a fondo y que le presentó la semana pasada en Madrid, dice que es indispensable. La semana que viene nos hablará de él en Elemental. Mientras, lean esta entrevista que recientemente le hizo Óscar Gutiérrez en EL PAÍS.

3.- Los casos de Montalbano (I), Andrea Camilleri (Salamandra, traducción de M.Antonia Menini). La legión de fans de Camilleri, quienes no lo hayan leído y quienes quieran recuperarlo están de enhorabuena. Salamandra recupera los casos en orden cronológico. Los tres primeros en este volumen, en tapa dura y con un artículo del propio escritor siciliano. Siempre con el buen gusto por bandera. Para seguir celebrándolo, el lunes y coincidiendo con su llegada a las librerías, escribiremos en Elemental sobre el delicioso Montalbamo.

4.- Cadáveres en la playa, Ramiro Pinilla (Tusquets).  Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923, Getxo, 2014) era uno de los grandes valores de las letras españolas y en sus últimos años nos hizo el regalo de esta maravillosa y melancólica trilogía, homenaje a lo negro que se cierra con esta novela triste y reflexiva, con el recuerdo, la venganza política, el desamor y el olvido de las víctimas como grandes temas. Uno de los libros del año en el género y con el que no me extiendo más porque ya he hablado aquí de él.

5.- La biblia de las tinieblas, Ian Rankin (RBA, traducción de Eduardo Iriarte). Sólo Ian Rankin puede mantener vivo al bueno de John Rebus tras 19 novelas, innumerables batallas, heridas, traiciones y fracasos. Ahora Rebus se enfrenta a su pasado más oscuro y a sus fantasmas escudado por la fiel Siobhan Clarke. Una novela que recupera lo mejor de la serie y de la que también he hablado en este post: Pecador y santo a la vez. Quién iba a decirlo, John Rebus

6.- Los amantes de Hiroshima, Toni Hill (De Bolsillo). Cierre de la trilogía del inspector Hector Salgado. Un thriller con dos grandes méritos: por un lado, una estructura perfecta, llena de trampas y en la que el lector se ve continuamente arrastrado y en condiciones de inferioridad; por otro lado, un plantel de personajes secundarios muy bien perfilados. La consolidación del autor. Lean el Tercer Grado al que le sometimos.

7.-Expediente Bagdad, Joan Cañete y Eugenio García, (Siruela). Dos autores que son periodistas, dos periodistas que saben relatar bien. Cañete y García completan en esta novela un perfecto retrato periodístico pero aprovechando el espacio y la libertad del género para llegar hasta donde quizás no han podido llegar en sus dilatadísimas carreras. Conocen la zona, conocen el tema del que hablan y se nota sin abrumar. Un repaso entretenidísimo por una historia negra reciente en todos los sentidos. Les dejo la entrevista que les hizo en EL PAÍS Miguel Ángel Medina.

8.- Milena o el fémur más bello del mundo, Jorge Zepeda Patterson (Planeta). Gracias a la generosidad y la confianza del escritor, tuve la suerte de de leer la segunda novela del autor de Los corruptores, de la que ya hablamos aquí, bastante antes de ser publicada. En ella confirma todo lo bueno de la primera y mejora en otros aspectos. Retrata sin exageraciones ni fantasías la cruda y patética realidad de México y de las redes internacionales de trata de mujeres. Los protagonistas, el grupo de amigos llamados Los Azules, representan un elenco que toca de lleno algunos de los poderes fácticos de México y el retrato de las alcantarillas del poder y el periodismo, que tan bien conoce el autor, no podía ser mejor. Ganó el Planeta de manera merecidísima.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal