Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Dos novelas conspiranoicas sobre el lado oscuro del imperio

Por: | 27 de febrero de 2015

 

Decía hace poco el maestro Julio Llamazares en El ojo crítico de RNE que escribir no es hacer literatura y que la mayoría de lo que se publicaba hoy en día no era literatura. Alexis Ravelo aseguraba hace unos días en este mismo blog que a veces se nos olvida que el trabajo de un novelista no es hacerse famoso, o vender miles de ejemplares o que su obra se lea de manera ágil.

Dios me libre de estar en contra de dos sabios, grandes escritores y excelsos lectores. Sin embargo, aquí siempre he defendido también el aspecto más lúdico de la ficción criminal, su espectacularidad, su capacidad para acompañar al lector y hacerle disfrutar en momentos en los que la vida, sencillamente, no da para más.

El estadounidense Matthew Quirk es uno de estos autores. Durante 10 días infernales de trabajo y complicaciones de toda índole me he empapado de sus dos primeros libros Los 500 y Seis días (en España lo publica Roca Editorial, traducción de Santiago del Rey) y he estado cómodo en ese mundo de conspiraciones, ladrones, profesionales del crimen y basura millonaria y política carente de escrúpulos. Pasen y vean.

Seguir leyendo »

Tras las tapias y los setos: 'Subsuelo', de Marcelo Luján

Por: | 24 de febrero de 2015

Marcelon
El escritor Marcelon Luján | Foto: FERNANDO MONGE


NOTA DEL COORDINADOR
: El escritor Alexis Ravelo, nuestro cronista de BCNegra, nos regala esta crítica del nuevo libro de Marcelo Luján. Gracias. Lean y disfruten. 

POR ALEXIS RAVELO

A veces se nos olvida, pero el trabajo de un novelista no es ser famoso, ni vender miles de ejemplares, ni que sus libros se lean como se ve un telefilme. Antes bien, consiste en encontrar buenas historias y contarlas de la mejor manera posible para emocionar o, aun mejor, conmocionar a su lector. Hacer que el libro produzca gozo en la lectura. Y que, tras la lectura, se convierta en memorable.  

Seguir leyendo »

Que nunca se jubile Harry Bosch

Por: | 11 de febrero de 2015

ARC7353272

Cuando Arthur Conan Doyle tuvo la desdichada idea de matar a Sherlock Holmes, se enfrentó a un motín de sus lectores. La reacción fue tan virulenta que el novelista escocés se vio obligado a resucitar a su personaje, primero con historias que transcurrían antes de su muerte y luego siguió escribiendo como si tan infausto hecho no hubiese ocurrido nunca. Sherlock, sencillamente, volvió. Algo parecido le puede pasar a Michael Connelly (Filadelfia, 1956) que en su última novela, The burning room, editada en diciembre en Estados Unidos y prevista para abril en España en RBA, amenaza reiteradamente con jubilar a su personaje estrella, el detective Harry Bosch. El problema es que, en el caso de que se produzca la muy anunciada jubilación, sus lectores no nos vamos a conformar con un retorno al pasado porque ahora mismo el detective se está enfrentando a sus mejores casos.

Además, acaba de llegar por fin a la televisión: el 13 de febrero Amazon estrenará en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, a través de su servicio de vídeo, una serie de diez episodios basada en los casos del detective. Se trata de la primera serie larga producida por el gigante de las compras en Internet, que acaba de firmar con Woody Allen también para trabajar para televisión. Titus Welliger interpreta al policía.

Seguir leyendo »

BCNegra 2015. Epílogo

Por: | 09 de febrero de 2015

DSC_0372
Fin de fiesta en Negra y Criminal | Foto | RUBÉN LÓPEZ


NOTA DEL COORDINADOR
: El gran Alexis Ravelo se despide de una gran BCNegra. Ha sido un lujo contar con él y disfrutar de nuestro mundo con amigos y fans. Ya saben que pueden leer todas las entregas aquí y la información sobre la fiesta de lo criminal en la sección de Cultura de EL PAÍS. Lean y disfruten.

POR ALEXIS RAVELO

Es sábado por la tarde, jefe. Ya ha bajado el telón y la tropa negrocriminal vuelve a disolverse. Algunos están ya a bordo de trenes, aviones o autos, camino de sus casas. Otros, los menos, salpican la geografía laberíntica de Barceloneta compartiendo sobremesa tras los últimos arroces, los últimos pescados, con amigos a quienes acaso vuelvan a ver en Valencia, Collbató, Arona, Santa Cruz, Cuenca, Gijón o Getafe, donde compartirán las mismas comidas y similares sueños.

 

Seguir leyendo »

BCNegra 2015. Octavo informe. En los brazos del lado oscuro

Por: | 07 de febrero de 2015

Alicia
Alicia Giménez Barltlett ayer con su editores y Paco Camarasa | Foto: Rubén López


NOTA DEL COORDINADOR
: Esto se acerca al final y el traidor de Alexis Ravelo cumple con su amenaza y se cambia de bando. Allá él. Todavía no ha cobrado, así que ya veremos qué pasa. Ya saben que pueden leer todas las entregas aquí y la información sobre la fiesta de lo criminal en la sección de Cultura de EL PAÍS. Lean y disfruten.

POR ALEXIS RAVELO

Mi querido jefe y sin embargo amigo:

Como ya supondrá después de nuestra charla de ayer, puede considerar este informe de hoy como una carta de dimisión.

Ya sé que usted piensa que dimito porque el enemigo paga mejor —lo cual no sería difícil—, porque sus cámaras fotográficas son mejores, o porque soy un traidor ambicioso y quiero que la gente haga colas inmensas para solicitar mi autógrafo, como pasó ayer con Sue Grafton, o que me traduzcan a once idiomas, como ocurre con mi admirada Alicia Giménez Bartlett —ayer conversaron con el Comisario Camarasa cuatro de sus editores—, o para que las mujeres me adoren, como a Philip Kerr.

 

Seguir leyendo »

 

DSC_0264
Giménez Bartlett durante su discurso. | Foto: Rubén López

 

POR ALEXIS RAVELO


No me lo puedo creer, ditoseadiós... Al final, resultó que era cierto. Casi no daba crédito a mis ojos cuando lo vi a usted, ahí, oculto entre el público, clavándome en el cogote su mirada de avispa a través de los agujeros que había hecho en su programa de mano. No se fía de mí, jefe, y eso duele, carajo, con lo bien que les he servido yo a usted y al Cuerpo durante todo este tiempo. Sí, ya sé que me dijo usted que solo pasaba por aquí, que el encuentro fue casual, que todo esto son paranoias mías... Pero yo he desarrollado un cierto olfato para el embuste y sé que lo que ocurre es que no cree que yo esté cumpliendo mi labor con eficacia, que piensa que estoy todo el día metido en el bar. 

Seguir leyendo »

BCNegra 2015. Sexto informe. Fronteras

Por: | 05 de febrero de 2015

DSC_0209

NOTA DEL COORDINADOR:
 Inasequible al desaliento, nuestro cronista sigue trasteando por Barcelona dispuesto a superar cuantas barreras le pongan o se ponga, que también hay de eso. La cita del principio la entenderán aquellos a quienes va dirigida, espero.

Pueden leer todas las entregas aquí y la información sobre la fiesta de lo criminal en la sección de Cultura de EL PAÍS. Lean y disfruten.

POR ALEXIS RAVELO

Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo.

Ludwig Wittegenstein: Tractatus Logico-Philosophicus, proposición 5.6.

Ya estoy mejor, jefe. Lo que no cura el alcohol, lo cura el tiempo. O el roce con los amigos. Por eso ayer —lo reconozco— me salté alguna charla para hacer un vermú casero con Rosa Ribas. Sí, jefe, me he hecho amigo de esta individua, qué se le va a hacer, que uno andará infiltrado pero el corazón es permeable y ya conoce usted aquello de que el corazón tiene razones que la razón no entiende.

Seguir leyendo »

BCNegra 2015. Quinto Informe. Las churras y las merinas

Por: | 04 de febrero de 2015

Cóctel en el Milano
Se ponga sentimental o no, nuestro cronista no se pierde una | Foto: THALÍA RODRÍGUEZ

NOTA DEL COORDINADOR: Alexis Ravelo nos entrega la mejor y más sentimental crónica de la fiesta negra. Unas líneas llenas de homenajes y buena prosa. Lean y disfruten.

POR ALEXIS RAVELO 

Jefe: de nuevo encomendado a San Actrón, intento sacar algo en claro de las imágenes que me he traído desde el sueño, elaboradas con las cosas que vi y oí ayer. Por eso Philip Kerr afirma que el Lanborghini es un trasto que Dios inventó para demostrar a los futbolistas jóvenes que están ganando demasiado dinero, mientras Ernesto Mallo explica la importancia de la sífilis en la primera fundación de Buenos Aires, y los ojos de Empar Fernández y de Rosa Ribas —dos pares de ojos perfectos cada uno en su estilo, de esos que atisban con inteligencia lo que hay más allá de las líneas y los rostros— se me clavan haciéndome preguntas que jamás podré contestar con certeza.

Seguir leyendo »

DSC_0078
Beatriz de Moura y Paco Camarasa conversan sobre Henning Mankell

NOTA DEL COORDINADOR: Aunque parezca increíble tras tanto viaje al bar, a los bares, a las barras o donde sea, aquí vuelve el gran Alexis Ravelo con lo último y lo más golfo de esa fiesta llamada BCNegra. Y con fotos de Leer sin Prisa. Madre mía. Gracias. 

Pueden leer todas las entregas aquí y la información sobre la fiesta de lo criminal en la sección de Cultura de EL PAÍS

POR ALEXIS RAVELO

Realizando con eficiencia mi labor más allá del estricto cumplimiento del deber, ayer me desplacé y plantifiqué en el número 88 de Nou de la Rambla, donde está situado el Conservatori del Liceu y justamente delante de una comisaría de los Mossos d’Esquadra, quienes, más que vigilar, protegen a esta gente que escribe. ¿Se lo puede creer? Encima, algunos de ellos ocultan su verdadera personalidad de escritores negrocriminales tras su sagrado uniforme.

Seguir leyendo »

IMG_20150131_114134
El incauto cronista descubrió, tarde, que no se puede llegar, tarde, a un acto de BCNegra | Foto | THALÍA RODRÍGUEZ


NOTA DEL COORDINADOR
: El escritor Alexis Ravelo sigue explorando la BCNegra y tratando de coordinar sus investigaciones con sus vicios. Con esto último hace lo que puede, pero se lo perdonamos si sigue escribiendo así. Pueden leer todas las entregas aquí y la información sobre la fiesta de lo criminal en la sección de Cultura de EL PAÍS

POR ALEXIS RAVELO

Por fin apareció Cristina Fallarás, jefe, pero no le va a gustar nada lo que voy a contarle: efectivamente, se ha pasado al enemigo. O eso o ahora en vez de ser agente doble es agente triple. Me la encontré moderando una mesa rectangular de esas, que llevaba por título Barcelona, capital de la novela negrocriminal europea. Lo que ocurre es que como le tengo que mandar a usted la crónica cada mañana y uno no es precisamente de madrugar, cuando llegué a la Biblioteca Barceloneta aquello ya estaba lleno hasta la bandera y no pude acercarme a ella. Hube de conformarme con escuchar su voz hipnotizante mientras atisbaba por encima de un sinfín de cráneos sus cabellos colorados de leona —si hubiera leonas coloradas y llevaran melena, serían como Cristina— que dirigía una reunión eminentemente masculina. Ella misma bromeó con esto, porque los contertulios eran Lluís Llort, Sebastià Bennasar —a este lo tengo fichado desde hace tiempo y tiene un largo expediente no solo como autor, sino como proselitista—, Josep Camps y Rafa Melero. Vamos, que había en la mesa más machos que en una película de submarinos. Pero la Fallarás, que es mucha Fallarás, logró meterlos en cintura, aunque no sin esfuerzo. Se habló de las especificidades de las novelas negras que tienen a Barcelona como espacio o, como allí se dijo, más exactamente como un personaje más. Hay una de esas características que debe preocuparnos, jefe: el hecho de que siempre acaban metiéndose en política. Hay que ver cómo es esta gente: ellos solitos se significan, sin que uno tenga que escarbar demasiado.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal