El escritor argentino Marcelo Luján acaba de publicar Subsuelo (Salto de página), una novela de las que deja tocado al lector, una novela de verdad según comentaba Alexis Ravelo hace unos días en este blog. Qué mejor momento para rescatar este pequeño atraco que le hice hace unos meses y que estaba inédito. Lector de los buenos e intensivos, imagino que Luján anda ahora leyendo otras cosas, pero las respuestas siguen llenas de sabiduría lectora.
1.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
El paseo, de Robert Walser (me está gustando, aunque ha escrito cosas mejores).
2.- ¿Cuál es su escritor preferido de novela negra y por qué?
No descubriré nada mencionando a una docena de clásicos del género, todos sobresalientes. De modo que prefiero a Carlos Zanón, porque comparto más su concepto de negrura, y porque consigue hacer una radiografía casi perfecta de una ciudad tan compleja como Barcelona. Y porque en sus novelas, nunca se olvida de la literatura, del mal, y del cross a la mandíbula.
3.- ¿Qué novela negra recomendaría leer a Rajoy? ¿Y al Papa?
A Rajoy, alguna de Petros Márkaris, alguna de Guillermo Saccomanno, todas las de Osvaldo Bayer (en especial La Patagonia rebelde y Quebracho, y que relea varias veces el final de éstas, por favor), aunque mucho me temo que su tiempo libre no lo dedique a la lectura de ficción (es lo que tiene el rodillo de la mayoría absoluta). Con el Papa me resulta más difícil, porque es hincha de San Lorenzo y, en consecuencia, debido a mi preciosa e incurable enfermedad sanlorencista, deja de ser Papa.
4.- ¿Cuál es su personaje preferido de novela negra y por qué?
Nuevamente los clásicos se llevan todas las medallas: mi primer contacto con un personaje del género policial fue Philip Marlowe y no hay historia detectivesca en donde no vuelva a encontrarlo, una genialidad. Pero deberíamos fijarnos en el Belascoarán de Paco Ignacio Taibo II, o en el comisario Jaritos de Márkaris, o en Arregui de Carlos Salem, o en la admirable Betibú de Claudia Piñeiro, que con una sola aparición dice bastantes cosas.
5.- ¿De qué novela y/o autor prestigioso podría prescindir el género sin el menor perjuicio?
Quitando lo de prestigioso, de Marcelo Luján, sin lugar a dudas.
6.- ¿Ve sus libros adaptados al cine? ¿Dirigidos y protagonizados por quién?
Creo que todos los autores vemos, en algún momento, nuestras historias llevadas al cine. Probablemente porque en el proceso de escritura utilizamos, aun inconscientemente, atributos visuales y registros propios del guión cinematográfico. Ignoro quién podría protagonizar La mala espera o Moravia o Subsuelo. Son libros muy diferentes y con atmósferas casi opuestas. ¿Debería pensar en ello?
7.- ¿Qué autor despreciado se merece un tributo?
El desprecio, salvo el que se experimenta hacia el descaro de los políticos, es un sentimiento muy discutible.
Hay 1 Comentarios
Pues si lre a Markaris se va a dar cuenta de cuanto robaban los partidos políticos ( la saga Papandreu y Karamanlis) y también lo que hacían los griegos con los fondos europeos, por otra parte algo que también ha ocurrido en Italia y en España
Publicado por: yo | 05/03/2015 15:21:04