"Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta; perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser si matándonos nos nace"
Lo dijo Eduardo Galeano. Hay que comprobarlo. Vamos.
NOTA DEL COORDINADOR: Una vez más Laura Muñoz nos trae una crónica y maravillosas imágenes de uno de esos milagros que quizás sólo se pueden dar en Francia. Le Goéland Masqué, festival internacional de novela negra y policíaca, tiene su base en Penmarc’, en la bretaña francesa, donde sus habitantes forman el grueso del equipo. Desde hace cuatro años, cuentan con la colaboración de la mediateca y la Librería Ravy en Quimper y en Brest con la librería Dialogues. Se extienden sus actividades, también, a otras regiones como Fouesnant y su colegio Kervihan. Una locura de la que seguro disfrutan. Lean, sentirán envidia.
POR LAURA MUÑOZ
54 autores. Más de 4.500 visitantes. Así han sido los números en esta edición. La Gaviota cumple quince primaveras y luce más bonita que nunca: irradia cultura, compañerismo y alta dosis de compromiso local. Acompañan su adolescente inocencia las ventas, algo complicado en esta era cultural que se vive: “Nunca vendimos tantos libros como este año. Progresamos indiscutiblemente”, declara Roger Hélias, director del festival.