NOTA DEL COORDINADOR: Hoy tenemos el lujo de compartir con ustedes la reseña que el escritor argentino Marcelo Luján ha hecho sobre New Pompey, la nueva novela de Horacio Convertini. Lean y disfruten.
POR MARCELO LUJÁN
El amor es como la Revolución: sólo puede ocurrir si las condiciones —coyuntura, actores y, por supuesto, voluntades— están dadas. No existe ninguna otra posibilidad. New Pompey tiene, entre otras tantas virtudes, varias historias de amor fracasado, de amor sin que personajes y escenarios lo comprendan, lo arropen, lo hagan realidad. Y lograr este ‘si-no’, en literatura moderna, es una enorme virtud.
Los que hemos tenido la suerte de leer a Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) en otras obras, La soledad del mal, por ejemplo (Premio Silverio Cañada 2013 a la mejor primera novela en la Semana Negra de Gijón), o alguno de sus cuentos, Uru, por poner otro ejemplo (Premio Cosecha Eñe 2010), sabemos con qué tipo de historias vamos a encontrarnos, con qué candores, con qué derrotas, y con qué nobleza discursiva. Convertini perfila personajes —siempre— cotidianos, construidos con ese engrudo y esa perfecta simpleza que solamente nace en la narrativa perfumada de barrio.