Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

'New Pompey': No habrá más penas ni olvido

Por: | 30 de marzo de 2016

IMG_5626
Horacio Convertini retratado por Laura Muñoz

NOTA DEL COORDINADOR: Hoy tenemos el lujo de compartir con ustedes la reseña que el escritor argentino Marcelo Luján ha hecho sobre New Pompey, la nueva novela de Horacio Convertini. Lean y disfruten.

POR MARCELO LUJÁN


El amor es como la Revoluci
ón: sólo puede ocurrir si las condiciones coyuntura, actores y, por supuesto, voluntadesestán dadas. No existe ninguna otra posibilidad. New Pompey tiene, entre otras tantas virtudes, varias historias de amor fracasado, de amor sin que personajes y escenarios lo comprendan, lo arropen, lo hagan realidad. Y lograr este si-no, en literatura moderna, es una enorme virtud.

Los que hemos tenido la suerte de leer a Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) en otras obras, La soledad del mal, por ejemplo (Premio Silverio Cañada 2013 a la mejor primera novela en la Semana Negra de Gijón), o alguno de sus cuentos, Uru, por poner otro ejemplo (Premio Cosecha Eñe 2010), sabemos con qué tipo de historias vamos a encontrarnos, con qué candores, con qué derrotas, y con qué nobleza discursiva. Convertini perfila personajes siemprecotidianos, construidos con ese engrudo y esa perfecta simpleza que solamente nace en la narrativa perfumada de barrio.

Seguir leyendo »

Thrillers, espías y un gran literatura negra para Semana Santa

Por: | 23 de marzo de 2016

Film_noir_style_photo_01_by_ollywood

Llegan los primeros días de asueto del año, para quien los pueda disfrutar, y quiero recomendar algunas novelas del género, en su más amplio sentido, que me han gustado. Son poderosas, entretenidas, están respaldadas por buenos escritores y, sobre todo, son las que me he leído. Ya, me dirán que no está todo, pero es lo que hay.

El espectáculo y la acción la pone Daniel Silva con El espía inglés (HarperCollins, traducción de Victoria Horrillo), del que hemos hablado aquí ya y que no puede ser mejor para este momento: lectura evasiva de calidad (sí, creo que existe). La profundidad literaria y la visión cotidiana de la vida policial la pone Richard Price en su excelente Los impunes (Literatura Random House, traducción de Óscar Palmer). No quería dejar de hablar del último Premio Nadal, La víspera de casi todo (Víctor del Árbol, Destino), más o menos por las mismas razones que me han gustado siempre.

El agobio, la desconfianza y la paranoia las pone Tom Rob Smith, del que ya glosamos El niño 44 (Black Salamandra) y que vuelve con La Granja del que...

 adelantamos un LAS 30 PRIMERAS PÁGINAS EN EXCLUSIVA.

Seguir leyendo »

'El espía inglés': La novela de espías de este año

Por: | 18 de marzo de 2016

 

 

Siempre he tenido debilidad por los espías, por su mundo, por las novelas que lo recogen con eficacia, intriga y ritmo. Ahora, he de reconocer, con mi habitual falta de equilibrio y mi saludable exceso de pasión, que estoy fascinado con El espía inglés (Daniel Silva, HarperCollins, traducción de Victoria Horrillo). ¿Otra de espías? Puede ser, pero no. El despliegue de personajes, escenarios y medios, unido a una trama perfectamente armada y a una descripción del submundo del espionaje fascinante, precisa y nada artificiosa hacen de El espía inglés uno de los thrillers del año. Además, el ritmo, que en las novelas de espías pasa por serlo todo en algunos momentos, es impecable.

Esta es la duodécima novela de la serie de Gabriel Allon, la primera publicada por HarperCollins en España (hubo otras publicadas sin orden por Planeta). Como lector enfermizo de series me sorprende ver una que llega tan lejos con tanta fuerza, tanta pasión, tan pocas muestras de flaqueza. Pero, ¿de qué va todo esto? Pasen y lean.

Seguir leyendo »

Cien años de perdón

Por: | 15 de marzo de 2016

 

Uno tiene tantos libros que leer y tan poco tiempo que la situación se convierte en insostenible. El montón de los-que-hay-que-leer-sí-o-sí crece y crece, pero más o menos se puede gestionar. De los clásicos que me encantaría revisitar o leer por primera vez me olvido. Y aquella promesa de intercalar uno en francés entre toda la vorágine de novedades traducidas o libros en inglés comprados a distancia se ha quedado en casi nada. Pero todavía me queda otro montón, el de los-que-voy-a-leer-tarde-o-temprano. De ahí saqué, con dos años de retraso, la sorprendente y poderosa Te quiero porque me das de comer (David Llorente, Alrevés) y de ahí saco ahora con más tardanza aún Cien años de perdón (Claudio Cerdán, Versátil).

Con un personaje protagonista que es un desgraciado integral, una descripción triste y sórdida  del Mediterráneo más turístico fuera de vacaciones, mucha violencia, una buena dosis policial y algunos hallazgos notables, Cerdán nos deja una novela que recuerda a Andreu Martín, a Juan Madrid, a los padres del género que dejan en todas sus obras una pátina de desesperanza.

 

Seguir leyendo »

Negra y criminal: miedo y muerte en la radio

Por: | 01 de marzo de 2016

 

Negra
El mundo de los amantes del crimen, y del miedo, y de lo negro, y de la radio, y de la calidad, y de los buenos relatos está de enhorabuena. La SER ha presentado este lunes en Madrid una de sus apuestas de la temporada:
Negra y Criminal, un programa homenaje al género y a la librería de nuestros amores, una vuelta de la ficción de calidad a la radio, una ventana abierta a los relatos de los lectores, una búsqueda en lo más hondo de la miseria humana y del miedo, porque si algo habrá en este programa es miedo. Miedo como lenguaje, como sensación inexplicable, como espectáculo.

Pero, ¿en qué consiste ese espacio que ocupará las ondas de 2:30 a 4 la madrugada del sábado al domingo? Pasen, lean y vean (si se atreven).

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal