El mundo de los amantes del crimen, y del miedo, y de lo negro, y de la radio, y de la calidad, y de los buenos relatos está de enhorabuena. La SER ha presentado este lunes en Madrid una de sus apuestas de la temporada: Negra y Criminal, un programa homenaje al género y a la librería de nuestros amores, una vuelta de la ficción de calidad a la radio, una ventana abierta a los relatos de los lectores, una búsqueda en lo más hondo de la miseria humana y del miedo, porque si algo habrá en este programa es miedo. Miedo como lenguaje, como sensación inexplicable, como espectáculo.
Pero, ¿en qué consiste ese espacio que ocupará las ondas de 2:30 a 4 la madrugada del sábado al domingo? Pasen, lean y vean (si se atreven).
El programa tendrá tres espacios. Primero, dramatizaciones a cargo de grandes actores y con una producción absolutamente impecable, como se pudo ver en los ejemplos que escuchamos en la presentación. En estas ficciones habrá de todo (un Connolly por aquí, un Allan Poe por allá y así) y en ellas juega un papel fundamental Mona León, que será unas veces la voz de la conciencia, otras algo parecido a una narradora, nunca una presentadora al uso porque nada está pensado para ser al uso en Negra y Criminal.
Así lo explicaron ayer: “Se trata de teatro radiofónico con actores y narración, hacemos relatos a veces auto-conclusivos y en otras ocasiones seriados en varios capítulos-entregas (en el caso de novelas). El objetivo es que el oyente no solo oiga el relato, sino que lo vea, creando una experiencia sonora. Algunos de los actores con los que contamos hasta la fecha son Nancho Novo, Luis Callejo, Hovik Keuchkerian, Mabel del Pozo, Rafael Calvo,etc”.
Habrá dramatizaciones en tres de cada cinco programas, más o menos. El resto de días se completarán con un inquietante repaso por un particular diccionario del crimen. El ejemplo disfrutado ayer en Madrid, el análisis de cuánto tarda una bala en atravesar un cerebro, de cómo lo hace, de qué estragos provoca, fue estremecedor. Como recomendaba Mona León: escúchenlo con cascos.
El segundo espacio es para los crímenes reales. Para ello, el programa cuenta con Carles Quílez y Mónica González Álvarez, auténticos expertos en el alma criminal, eruditos de la sangre y lo negro que nos dieron un pequeño recital de sabiduría preámbulo de lo que vendrá esta temporada. El equipo se completa con Chema Rodríguez, Pablo Burgués, José Precedo, etc. Los casos reales incluyen, por supuesto, dramatizaciones adaptadas de testimonios, declaraciones en juicios, interrogatorios policiales, etc.
Por último hay un lugar destacado para los oyentes gracias a un concurso de microrrelatos de lo más peculiar. El juego, presentado por Carlos Salem y con un jurado tan variopinto como el que forman María Fasce (escritora y directora literaria de Alfaguara), Graziella Moreno (jueza y autora del género) y Sergio Vera (un sabio de lo negrocriminal, director del club de lectura de Las Casas Ahorcadas) tiene un sistema muy sencillo: si tu relato gusta, sigues; si no, mueres. O, contado por los responsables para que no se pierdan: “Terror, intriga, suspense o miedo: cada semana, tienes 200 palabras para convencer a nuestro jurado de que te dejen con vida. Tres concursantes por semana, un seleccionado al mes, un solo ganador al año. El premio, un kit de autoedición otorgado por www.megustaescribirlibros.com y poder vivir para contarlo”. Se puede participar aquí.
Si les parece poco, todavía hay más. El espacio Elementos del miedo (no hace falta decir por dónde va) y el homenaje final al cine (a cargo de Elio Castro y Carlos Martínez, directores de Sucedió una noche) completan un programa pensado para disfrutar del terror, del miedo y del crimen. Bienvenido sea.
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