Sergio Vera: "El género negro podría prescindir de Ian Rankin"

Por: | 28 de abril de 2016

Fdasff
El elemento entrevistado, con sus padres en Gijón / FOTO: DANIEL MORDZINSKI


Hoy estamos de Festival. Este fin de semana se celebra en Cuenca la IV edición de Las Casas Ahorcadas, el festival de novela negra que dirige el capo, lector ávido y gran polemista Sergio Vera. Le sometemos a nuestro tercer grado del que sale muy bien parado para ser un fan sin matices de Massimo Carlotto

¿Qué está leyendo ahora mismo?

 Tus preguntas.

¿Cuál es….?

Vale, vale, era broma. En estos momentos (es un decir) estoy re-leyendo el guion de Yo, asesino, el cómic de Antonio Altarriba y Keko Godoy, que tal vez por renovar el manido tema del serial killer (tomando el asesinato como una de las bellas artes, que diría Thomas de Quincey) o tal vez por abordar una problemática socialmente silenciada que me toca profesionalmente muy de cerca como es la corrupción y el abuso de poder dentro del ámbito universitario (soy becario de investigación, y lo he vivido en primera persona), me pareció lo mejor que leí el año pasado.

Si os pica la curiosidad, daos un voltio por la página web de Antonio Altarriba, no por nada premio Nacional de cómic 2010, donde podréis leer el guion completa y legalmente gratis.

¿Cuál es su autor favorito?

¿Puedo pedir el comodín del público?

Preguntar a un psico-reader como yo su autor favorito es como preguntarle a Nacho Vidal por el polvo de su vida, complicado que te cagas. Pero aunque no sea Vidal, no voy a escurrir el bulto.

Creo, aunque hasta que no me lo has preguntado no sabía que lo creía, que para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta dos factores: el número de obras leídas y el número de libros disfrutados. ¿Por qué? Porque decir que tu autor favorito es fulanito, que solo tiene una novela, por mucho que esa novela te haya gustado, no me parece representativo. Lo verdaderamente meritorio es que habiendo leído todas o casi todas las obras de un autor, te hayan cautivado.

Por eso, no puedo decirte ninguno. Porque aunque me guste Jim Thompson, por ejemplo, apenas he leído media decena de obras suyas, y todos los autores que he leído en su totalidad me defraudan tarde o temprano.

Ahora, te dije que no iba a escurrir el bulto, y no voy a hacerlo. O sí, pero mojándome. Porque aunque no tengo claro mi autor favorito, sí que tengo claro cuáles han sido los dos que más me marcaron cuando empecé a leer género negro. Y fueron dos Carlos. Carlos Pérez Merinero y su salvaje Días de guardar y Carlos Salem y su delirante Camino de ida. Desde entonces los llamo maestros.

¿Qué novela negra recomendaría leer a Rajoy, a Sánchez, a Rivera y a Pablo Iglesias? ¿Y al Papa?

Pues si antes pensaba pedir el comodín…ahora me gustaría pasar palabra. Detesto la política. Hasta me dan ganas de decir “escupiré sobre vuestra tumba” aunque nada tenga que ver con estos tipejos esta estupenda novela de Boris Vian. Pero como hemos venido a jugar, vamos allá.

Creo que a Rajoy le recomendaría Con todo el odio de nuestro corazón, de Fernando Cámara, en que tres víctimas de la crisis planean cargarse a un político corrupto un rato parecido a Rodrigo, para que se aplique el cuento.

A Sánchez, Pan, Educación, libertad, de Petros Markaris, pues aunque no sea la mejor de Jaritos que he leído, creo que aglutina como ninguna otra novela que conozca lo que hace falta que cambie en la España del cambio.

A Rivera, Nada, nada más en el mundo de Massimo Carlotto, ya que aunque la obra esté ambientada en Italia, es el mejor reflejo de la situación de muchos de nuestros Ciudadanos que se me ocurre: el monólogo de una madre de familia que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes y que terminará perdiendo la cabeza.

Y a Pablo Iglesias… podemos recomendarle Madrid-frontera, la estupenda distopía noir de David Llorente, que cuenta la historia del enésimo antisistema que cuando finalmente forma parte del aparato, termina corrompiéndose, para ver si es la excepción que confirma la regla.

Y en cuanto al Papa…. Si no fuera porque me tiene alucinado, le recomendaría El manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma, la novela con más clérigos asesinados según Paco Ignacio Taibo II. Pero como me cae de la hostia, pese a que lleve muchos años sin comulgar con la Iglesia, le voy a recomendar Sueños de Tánger de Jon Arretxe, para que no se olvide de la situación de los inmigrantes ilegales y de que rezar al Señor, si el susodicho no es el presidente del Banco Europeo, no sirve de nada.

¿Cuál es tu personaje favorito de novela negra?

Vuelta la borrica al trigo. Tengo el mismo problema que con el autor. Por eso, te voy a decir cuál es mi personaje favorito y cuál, mi personaje de serie favorito.

Pues bien, mi personaje favorito es y será siempre Nick Corey, de 1280 almas, de Jim Thompson. ¿Por qué? Porque es el personaje que más me ha marcado: un sheriff de pueblo que al principio parece el tonto del pueblo, hasta que te vas dando cuenta de que es el mayor hijo de puta del lugar.

Y en cuanto a la serie….tengo el corazón partío en tres, uno por país. De España, me quedo con Méndez, del gran Francisco González Ledesma. De Francia, con la tribu Malausenne de mi adorado Daniel Pennac (no perderse El hada carabina). Y de Italia, Duca Lamberti, del maestro Scervanenco.

¿De qué novela y/o autor prestigioso podría prescindir el género sin el menor perjuicio? 

Otra jodida, porque cuando leo los clásicos, suelen defraudarme, supongo que porque las expectativas son demasiado altas, y muchos de los contemporáneos beben de esas mismas fuentes. Ahora, que por decirte uno, voy a decirte uno que he descubierto hace poco, y sé que te gusta: Ian Rankin.

No sé si será porque antes de leerlo vi un documental en que explicaba su proceso de escritura día a día, y se jactaba de que él se ponía a escribir y no sabía quién era el asesino hasta el final. Pero cuando leí Black and Blue, la novela que me recomendaron para empezar con su serie Rebus, me pareció un ladrillo y que no sabía hacia dónde iba. Páginas y páginas llenas de tramas, subtramas, nombrajos (había tantos Mac….que no sabía si estaba en una hamburguesería yanqui o en una tienda de Apple) que me dieron ganas de amorrarme a una botella de whisky como el cansino de su protagonista. Protagonista al que pasa de presentar, como si todo el mundo debiera conocerlo.

Eso, por no hablar de La música del adiós, que dejé antes de la mitad, prefiriendo irme con la música a otra parte antes de decir adiós al mundo cruel.

¿Qué autor despreciado merece un homenaje?

Bueno, el año pasado ya le hicimos uno al gran Pérez Merinero, así que ese no cuenta.

Ahora, mi asignatura pendiente es PGarcía, el padre del mítico Gay Flower, un detective tan afeminado como sugiere su nombre, que apatrulla Los Ángeles de los años 40 y 50, desfaciendo entuertos tan delirantes como encontrar al vampiro seminal de Pasadena, una mujer que deja literalmente secos a sus víctimas tras el orgasmo, o los calzoncillos de Humphrey Bogart en The Big Sleep (El calzoncillo eterno).

Una serie la mar de bizarra que durante los años 80 publicaba nada menos que Planeta, pero que hoy en día es inencontrable. Y me encantaría rendir el tributo que merece su autor, director de la Academia del humor y uno de los grandes del humorismo patrio, antes de que sea póstumamente. Y a ser posible en 2016, pues se cumplen 40 años del nacimiento de Flower.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal