Cinco policías sarcásticos para la Feria del Libro

Por: | 01 de junio de 2016

Foto blog9
Ignacio del Valle, Pierre Lemaitre y Élmer Mendoza.


Como siempre decimos por aquí, es casi imposible abordar todo lo que se publica y más aún lo que se publica en el género negro. Por eso siempre apostamos por lo que nos gusta, nos conmueve, nos engancha y nos hace sentir, cuando leemos, que la vida merece la pena. Hoy la selección de libros para que vayan a la Feria del Libro con una guía es muy personal, todos pertenecen a series, todos son novedades que se pueden encontrar sin problemas y todos son excelentes muestras de lo buena que puede ser la novela negra.

Desde ese irlandés tan especial que escribe desde el exilio australiano excelentes relatos policiales enmarcados en la Irlanda del IRA, hasta el maestro Lemaitre pasando por un policía franquista y un malencarado italiano. Una selección que espero les guste. Pasen y lean, vayan al Parque del Retiro y compren.

Soles Negros, Ignacio del Valle (Alfaguara). El creador de Arturo Andrade le lleva en esta cuarta aventura por una oscura trama de venta de niños en el franquismo. Una excelente excusa para mostrarnos a un Arturo Andrade cada vez más complejo, más desengañado con la vida. Un policía triste y solitario, al servicio del franquismo pero que busca justicia, incomprendido, culto. Un personaje excelente del que no conviene perderse ninguna novela. Pueden empezar por la que quieran, pero en orden disfrutarán más de la evolución del protagonista. En breve esperamos publicar una entrevista con Del Valle para contar con mayor profundidad los hallazgos y las claves de esta serie.

Besar al detective, Elmer Mendoza (Literatura Random House). El autor mexicano ha conseguido algo muy complicado: ser el narrador más auténtico del mundo del narco y al mismo tiempo crear un personaje, Edgar el Zurdo Mendieta, tan bueno, tan real, algo corrupto y muy luchador, excelente policía pese a todo. El lenguaje utilizado por el autor es un torrente que lleva al lector por un universo con cierta musicalidad y mucha literatura. Se pueden leer en el orden que quieran (las anteriores las publicó Tusquets) y no sabría con cuál decirles que me quedo.


Si quieren saber más, tienen esta entrevista que le hice al autor en Zenda.

Camille, Pierre Lemaitre (Alfaguara, traducción de Juan Carlos Durán). Última entrega de la tetralogía de Camille Verhoeven, el policía culto, enano y malencarado que lanzó a la fama a su creador a partir de Irene (también en Alfaguara. Lo único que falla en toda la novela, un interesante y adictivo homenaje al género negro es el título en español). En esta ocasión, un atraco muy violento desencadena una trama en la que se vuelve a ver lo mejor de Lemaitre: calidad literaria, ritmo, control del relato y un personaje distinto, estridente a veces y enternecedor siempre. En esta ocasión sí recomiendo leer en orden si quieren leer las cuatro. Si ya se han leído las anteriores, no se pueden perder ésta.

Si quieren saber más pueden leer este post sobre el personaje  y esta entrevista con Lemaitre.

Una primavera de perros, Antonio Manzini (Salamandra, traducción de R. López y J. Osuna). Si hay un policía mediterráneo que ha tomado con brío el relevo de Montalbano ese es el cabrón de alma inmensa llamado Rocco Schiavonne. Con la frescura, el sarcasmo y los diálogos de la mejor novela negra mediterránea, Manzini nos trae a un tipo obsesionado con su trabajo, marcado por la pérdida, atractivo, triste y con una personalidad irascible y única. Cualquiera de los tres de la serie publicados por Black Salamandra se puede leer sin problemas. Si van a ir a por uno, les recomiendo este.

Si quieren saber más pueden leer este post sobre el personaje y este con un capítulo del último libro y una pequeña entrevista con el autor.

Por la mañana me habré ido, Adrian McKinty (Alianza, traducción de Eduardo Hojman). Es complicado explicar cómo un irlandés que vive en Australia puede describir con tanto acierto las tensiones y miserias del conflicto de Irlanda y hacerlo, además, con una historia paralela de crímenes por resolver. McKinty ha conseguido eso y crear un personaje muy radical: un católico con tendencias depresivas y autodestructivas que trabaja para Reino Unido en medio de Belfast. Un traidor para unos y otros. Un sospechoso habitual que adora su tierra y su trabajo de policía, aunque ambas pasiones pueden matarlo. Las tres que ha publicado Alianza en España se pueden leer sueltas sin mayor problema. Esta última es quizás la más potente.

Si quieren saber más, pueden ver lo que escribimos en este post sobre los libros del autor y en esta entrevista con él en Gijón.

 

Hay 2 Comentarios

Ninguno de ellos podría superar a Méndez, el poli de Francisco González Ledesma

Me he leido todo lo que ha publicado Lemaitre hasta el momento, desde el premio Goncourt ("Au revoir là haut"), la novela que lo lanzó a la fama. Por supuesto, la trilogía Verhoven (que son cuatro libros, a pesar de lo de "trilogía"). Estoy de acuerdo que los títulos están muy mal puestos en castellano. Traducir "Travail soigné" como "Camille" es más bien tonto. Hablé de sus libros en mi blog: http://diriodeunaburrido.blogspot.be/2015/05/cinco-dias-de-mayo-en-madrid-la-balada.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal