Gracias a todas

Por: | 08 de octubre de 2013

Mireia Belmonte, sus medallas y sus récords del mundo. La selección femenina de waterpolo. La de baloncesto. La sincronizada y el conjunto de rítmica. Y si nos remontamos al verano anterior, Brigitte Yagüe, Marina Alabau, Maialen Chourraut, Maider Unda… Son muchas las deportistas españolas que han logrado el éxito y, de un tiempo a esta parte, superan en resultados a sus colegas varones. Pero las mujeres, como en muchos ámbitos de la vida, siempre juegan fuera de casa. Sus éxitos se relativizan, su impacto es casi siempre menor al que logran los hombres.

Hay quien dice que es porque faltan estrellas. Mujeres que, como en su día hiciera Arantxa Sánchez Vicario, movilicen a un país a la hora de animarlas. Que sufran sus derrotas y griten sus triunfos como si fueran propios. Otros aseguran que es un problema económico, que como sus disciplinas suelen mover menos dinero que las masculinas sus resultados generan también  menos expectativas mediáticas.

En este espacio nos da igual la explicación. Creemos que el deporte femenino merece una atención especial simplemente porque genera tantas buenas historias como el masculino. Queremos seguir una realidad que ha crecido de forma imparable en las últimas décadas y que tuvo su punto de inflexión en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando España tuvo más éxitos femeninos que masculinos por primera vez y eso que las mujeres eran minoría: 11 de las 17 medallas, 2 de los 3 oros, fueron de ellas, que suponían el 40% de la delegación.

Por eso Ellas ganan es nuestro lema. Pero queremos intentar ir más allá de la victoria. Queremos contar qué distingue a esas mujeres del resto de los deportistas, con qué barreras se encuentran simplemente porque la mayoría de los deportes los inventaron hombres para que fueran jugados por hombres; echar la vista atrás y hablar con las pioneras, con esas mujeres que se empeñaron en ser deportistas cuando tenían todo en contra; y, sobre todo, queremos también que este espacio sea interactivo, que las deportistas, sus entrenadores, familiares y amigos o, simplemente los aficionados, nos cuenten las cosas que les preocupan. Para ello hemos creado una cuenta de correo (ellasganan@elpais.es) a la que pueden dirigirse.

Tal vez llegamos tarde, pero aquí empezamos.

El texto que sigue son las reflexiones de Élida Álfaro Gandarillas,  directora del Seminario Permanente Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre la irrupción de las mujeres en el deporte.

 

Los éxitos deportivos de las mujeres en los Juegos de Londres 2012, así como la representación femenina en la totalidad de las delegaciones y su presencia como abanderadas en el desfile inaugural, han puesto de manifiesto el importante cambio que se ha producido en el deporte de competición a lo largo del pasado siglo.

Si miramos con la perspectiva del tiempo estos hechos y  analizamos la evolución del deporte olímpico en relación con la participación de las mujeres, podremos comprobar con mayor precisión estos cambios.

En los Juegos Olímpicos antiguos sólo podían participar los hombres. Las mujeres podían ser espectadoras pero en una grada separada y, a partir de los XXXII  Juegos, se prohibió la entrada a las mujeres casadas porque los hombres corrían desnudos. Las imágenes historiográficas de las sacerdotisas encendiendo el fuego sagrado o coronando a los campeones ponen de manifiesto la relación de las mujeres con el deporte en la Grecia clásica.

Comaneci
Nadia Comaneci en los Juegos de Montreal 76. AEP

Cuando el Barón Pierre de Coubertin reinicia los Juegos Olímpicos a las puertas del siglo XX, no concibe como posible la participación femenina en las competiciones y dice: “La mujer en los Juegos... Impracticable, carente de interés, antiestético e incorrecto. La concepción de los Juegos tiene que responder a la exaltación periódica y solemne del atletismo, la lealtad como medio, el arte como marco y los aplausos femeninos como recompensa”.

Sin embargo, en respuesta a estas injustas y discriminatorias palabras, las mujeres han ido introduciéndose lenta y paulatinamente en el olimpismo y, aunque todavía no se ha conseguido la igualdad  total, la participación femenina está  hoy en día prácticamente equiparada a la masculina y sus éxitos, globalmente, se pueden considerar iguales o incluso superiores a los de los hombres.

Llegar a esta situación, no ha sido tarea fácil. Tras una primera aparición en París 1900, tan sólo con dos participantes en dos deportes, hípica y tenis, y ante la intransigencia de Coubertin para incluirlas en los Juegos, su compatriota Alice Milliat decide crear la Federación Internacional Deportiva Femenina en 1921, al amparo de la cual se organizan unos Juegos Mundiales Femeninos en Gotemburgo y París, obligando, finalmente, al Comité Olímpico Internacional a claudicar y permitir su participación abierta en las competiciones.

A partir de ese momento la presencia femenina en las competiciones olímpicas y en el deporte de alta competición se ha ido convirtiendo en una realidad que ha llevado a las mujeres de la ausencia total (Atenas 1896), a una participación del 45% en los últimos Juegos (Londres 2012). Además, de las dos pruebas con las que se inició su presencia en el olimpismo moderno (París 1900),  han pasado a competir en la mayoría de los deportes: sobre un total de 302 pruebas incluidas en el programa olímpico, 127 han sido femeninas, 167 masculinas, 2 mixtas y  6 indistintas.

En España, aunque esta evolución fue muy lenta hasta los Barcelona 92, en los 40 años transcurridos desde entonces nuestras deportistas  han sido capaces de situarse internacionalmente  en las primeras líneas del deporte de competición. Junto a sus triunfos olímpicos de 2012, obteniendo 11 de las 17 medallas logradas por el equipo español, se suman los logros obtenidos este mismo año: el oro del Europeo de baloncesto, las 40 medallas de los Juegos del Mediterráneo de Mersin (Turquía), el bronce de Ruth Beitia en los Mundiales de atletismo y el oro de waterpolo, las tres medallas de Mireia Belmonte con récords del mundo y la medallas de sincronizada en los Mundiales de natación de Barcelona.

Mireia
Mireia Belmonte tras acabar segunda en 200 mariposa en el Mundial. Michael Dalder (Reuters)

Estos importantes logros, como puede intuirse, afectan a una población femenina  excesivamente minoritaria y, por ello, no pueden esconder las dificultades que todavía tienen muchas mujeres para relacionarse con el deporte. La participación de las mujeres en las actividades físico-deportivas sigue mediatizada por los roles y los estereotipos sociales de género y por el modelo androcéntrico que preside mayoritariamente la sociedad y particularmente el deporte, que ha sido históricamente  un espacio masculino tanto en su práctica como en su gestión.

Sin embargo, es muy importante la contribución del deporte de competición y particularmente la del deporte olímpico por su repercusión mediática, porque es un valioso instrumento para generar modelos sociales adaptados a nuestro tiempo en donde mujeres y hombres participen en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Las deportistas contribuyen a la creación de un nuevo modelo femenino para las sociedades modernas, exento de los tradicionales estereotipos y tópicos que acompañan tradicionalmente a las mujeres.

Debemos valorar su esfuerzo y la lucha que todavía tienen que mantener para conseguir  las mismas condiciones de trabajo y el mismo reconocimiento deportivo y social que sus compañeros y deben saber que estamos con ellas.

    Desde aquí, quiero darles las gracias.

Hay 45 Comentarios

A mi mucho mas grave que la discriminacion de las mujeres en el deporte ( algo obvio porque tienen menos nivel y dan menos espectaculo ) me parece la discriminacion en españa del 90 % de deportes masculinos , algunos de ellos superespectaculares como rugby , boxeo , atletismo , futbol americano , hockey hielo etc ..-.

Enhorabuena por la feliz iniciativa, yo sugeriría que, además de lo asumido en las intenciones, el periódico en particular hiciera un seguimiento informativo lo mayor posible del deporte femenino en general: modalidades, competiciones, ligas, resultados, etc. Y que, en todo caso, en aquellos deportes donde se han obtenido logros extraordinarios últimamente, p. ej.: baloncesto, balonmano, waterpolo, etc. hubiera un compromiso informativo consolidado de seguimiento permanente.
No olvidemos que uno de los factores clave de las crisis de las ligas femenincas (incluso en deportes exitosos como el balonmano), es la falta de patrocinadores y para obtenerlos hace falta eliminar el habitual ninguneo del deporte femenino y hacerlo presente en la línea informativa descrita. Así que señores de "El País" a hacer los deberes que son muchos en la materia y mejor hoy mismo que mañana.
Saludos cordiales.

Felicidades El País.

El País y todos los periódicos del mundo, deberían dedicar, al menos el 30%, de sus diarios a defender y ensalzar a la mujer, que todos nos demos cuenta de las tremendas injusticias que con las féminas, se han cometido, se están cometiendo y se cometeran. Deberíamos poner de acuerdo todas nuestras fuerzas, para colocar a la mujer, donde debe estar. Conmigo podéis contar.

Verdadolosa: exacto, es como decir que los éxitos futbolísticos del equipo de benjamines en que juega mi hijo son mejores que los de los adultos. Por la empatía (familiar) que decían, a mí me encanta ver a mi hijo, pero no desquicio intentando descubrir por qué no son eventos mediáticos sus partidos...

@viovio: a mi me parece perfecto que se promocione el deporte femenino y por supuesto que quien quiera verlo merece todo el respeto del mundo. Ahora bien que digan tonterias como " sus éxitos, globalmente, se pueden considerar iguales o incluso superiores a los de los hombres." o que digan que amaya valdemoro es mejor jugador que Pau gasol por tener mejor palmares(cosa que dudo hasta el infinito por otra parte)me parece ridiculo

"Otros aseguran que es un problema económico, que como sus disciplinas suelen mover menos dinero que las masculinas sus resultados generan también menos expectativas mediáticas."
Esto es una falacia en toda regla. No al mover menos dinero generan menos expectativas mediáticas, sino al revés, al generar menos expectativas mediáticas mueven menos dinero.

"Verdadolosa, hay muchos deportes donde podrían competir mezclados. Ojalá algún día sea así."
Publicado por: Sisi | 09/10/2013 10:06:02
Hay deportes en los que las mujeres pueden competir en competiciones "masculinas" (jamás al revés), pero no suelen querer hacerlo (en competiciones de alto nivel), sólo conozco a Judit Polgar (ajedrez).

VerdadDolosa, gracias por el pie para continuar: lo que me llamó la atención fue la observación en la frase del comentador angus, de que lo interesante del deporte femenino, es que es femenino.
Lo que siempre me llama la atención es la pasada por alto del factor empatía cuando se aprecian los logros de terceras personas. O del factor inspiración, ambición personal, etc. Si me pongo a mí de ejemplo: me interesan más los logros de M. Belmonte que los de M. Phelps; supongo que porque me relaciono más con ella, pero es así.
Me parece legítimo que a cada uno le parezca aburrida la competición del sexo contrario (o la del propio; a los aficionados que les entretenga lo que les dé la gana). Como también es legítimo promover el deporte y la competición femeninas en base al interés propio. Y a quien no le interese, puede simplemente poner su atención en otra cosa.
(por cierto, no sufras por los ridículos de nadie.)

¿pueden las embarazadas hacer deporte de competición?

Es admirable el esfuerzo de las mujeres para llegar hasta donde están llegando. Mi más profunda admiración y respeto.

Me parece buena inciativa. Pero no dejar de ser eso, una buena iniciativa para fomentar el deporte, que siempre es bueno.
Ahora bien, el deporte femenino no tiene interés, por el mismo motivo que no lo tiene el campeonato nacional de petanca. Por mucho que se promueva la petanca desde un blog no será más seguido.
Como alguien ha comentado en el foro, ver un partido de tenis entre las dos mejores jugadoras del mundo es similar a si juegan el 113 contra 115 del mundo masculino, y ninguno de los dos generan interés, simplemente porque no es el mejor espectáculo que se puede dar. Al igual con el futbol, basket, etc. etc. etc.
Cuando una mujer tenga notoriedad en una competición masculina de interés tendrá repercusión. Como lo tuvo Maria de Villota aunque fuese un accidente. Si la mujer compite en el campeonato del mundo de billar contra hombres y gana... seguirá sin tener repercusión porque a la gente no le interesa el billar... todo lo que se fuerce por generar expectación será como subvencionar una empresa con perdidas. Cuando se acabe la subvención, se acaba la empresa.

La Hermanas Ruano son las grandes olvidadas del deporte Español, lo que han conseguido no lo iguala nadie en este país, sin embargo no se oye habla de ellas

@viovio: Atleticamente.....no hay color. Solo compara los records de atletismo de los junior españoles(15 a 17 años) con los absolutos mundiales de las mujeres

"pues nada oye ¡a disfrutar de lo mejorcito de la especie angus!" tomatelo a risa, pero atleticamente....no hay color. Para poner las cosas en contexto y ahorrarnos todos los ridiculos asociados al deporte femenino baste saber que los records de ateltismo de los junior españoles(15-17 años) son mejores que los records femeninos absolutos.

:->>>> pues nada oye ¡a disfrutar de lo mejorcito de la especie angus!

Me parece de otro siglo una sección como esta. Que en pleno siglo XXI para que se hable de nosotras haya que crear un blog?, es increible. La normalidad entre géneros la conseguiremos cuando no saquen al deporte femenino de las páginas del periódico para colgar sus hazañas en un blog, eso será normalidad...

La Hermanas Ruano son las grandes olvidadas del deporte Español, lo que han conseguido no lo iguala nadie en este país, sin embargo no se oye habla de ellas

La competición masculina es interesante per se por la sencilla razón de que ahí están los seres humanos mejores de cada disciplina. Hay aficionados para todo. A mí me gusta mucho mi Fiat Punto, pero no pongo el grito en el cielo si los aficionados al motor disfrutan con los Ferraris.

Respuesta a angus, por su gran frase:
"La única razón para ver el deporte femenino sería, precisamente, que es femenino." Elemental, querido amigo. No creas que la competición masculina es interesante per se. El interés requiere de un aficionado con un perfil concreto. Y aunque te sorprenda, para ciertos perfiles de persona (probablemente mujeres) la competición femenina es mucho más interesante, sin menosprecios hacia el resto.

por fin¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hola, me gusta la iniciativa, pero habéis empezado mal, muy mal. No puedes hacer una enumeración de las mejores deportistas del país y pasar por alto a las hermanas Daida e Iballa Ruano Moreno, que por palmarés son las mejores deportistas de este país (22 campeonatos mundiales de windsurf entre las dos). Sin embargo, sí meten a Marina Alabau, cuyo palmarés (por mucha medalla que tenga) no es equiparable al de las windsurfistas Canarias. Si quieren hacer go con el deporte femenino háganlo bien, y no se queden con la superficie. El Windsurf es un deporte de enorme dificultad y con muchas modalidades, y las hermanas Ruano las han dominado TODAS. Son las mejores windsurfistas de la historia en categoría femenina, y no lo digo yo, sino la prensa especializada. Pero no sólo eso, sino que es difícil que por palmarés haya muchas deportistas en el mundo que las superen.

No entiendo muy bien esta filosofía. Personalmente me gusta ver, en cada disciplina, a los mejores. De la misma manera que no me interesaría la Champions de fútbol de personas bajitas, o de personas de más de 120 kilos, no me interesa el deporte femenino. Las mujeres están a años luz de los hombres en la inmensa mayoría de las disciplinas. La única razón para ver el deporte femenino sería, precisamente, que es femenino. ¿Y no queríamos superar este modo de razonar y evaluar en función del sexo, y no de la calidad intrínseca, a secas?

Quieren aumentar la visibilidad...pues es sencillisimo....que compitan en igualdad de condiciones.....pero pretender tener la misma visibilidad y seguimiento que las competeciones masculinas cuando solo compiten contra la mitad menos atletica de la poblacion total es de chiste

"Amaya Valdemoro, palmares superior a Pau Gasol" por una razon....juega contra mujeres....pon a amais a jugar en la nba....a ver que pasa

entre ellas destaca Laia Sanz con 13 campeonatos del mundo de trial, 3 de enduro y 3 Dakar. Impresionante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ellas Ganan

Sobre el blog

Los Juegos de Londres 2012 fueron los de las mujeres. Por primera vez prácticamente todas las delegaciones enviaron competidoras y las españolas brillaron más que nunca. 11 de las 17 medallas olímpicas de la selección tenían su sello, reflejo de una realidad imparable: el deporte femenino, aunque marginal en muchos casos, es una realidad.

Envía tus sugerencias a: ellasganan@elpais.es.

Sobre la autora

Amaya Iríbar

. Redactora de Deportes desde 2007, antes en Sociedad y Negocios. Escribo de pequeños deportes y del negocio del fútbol y estuve en el equipo de redactores en los Juegos de Londres.

TWITTER

Amaya Iríbar

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal