Estrellas del agua

Por: | 22 de octubre de 2013

Hay deportes de los que solos nos acordamos cada cuatro años, cuando se celebran los Juegos Olímpicos, o de Mundial en Mundial. Es el caso de la natación. El Mundial de Barcelona constató el verano pasado que las nadadoras españolas están muy por delante de sus compañeros en resultados porque lograron las cuatro medallas (y el oro en waterpolo y las de la sincro, pero esa es otra historia) de la piscina y un puñado más de finalistas. Aunque lejos de los focos, la vida de las dos protagonistas de aquellos éxitos sigue, y las medallas también: Mireia Belmonte y Melani Costa están de gira.

El motivo es la Copa del Mundo que la Federación Internacional de Natación celebra desde finales de los años 80 y que se ha convertido en una oportunidad para que los nadadores mantengan el estado de forma, la motivación y ganen dinero. Y la imagen que ha dejado este fin de semana es la de Raúl (sí, el exmadridista) posando junto a las dos mejores nadadoras de España en la piscina de Doha y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que la UCAM, la universidad que patrocina a Belmonte, colgó en Twitter.

Mireia

Antes de esa foto Melani Costa se había colgado el oro en los 400m libre y Mireia Belmonte las platas de esa misma prueba, de los 400m estilos y de los 200m mariposa. Al día siguiente, Mireia se colgaría un nuevo bronce en 400m estilos y Melani, el oro en 400m libre. Son las últimas medallas de un campeonato que se disputa en piscina corta (25m), que empezó en agosto, tan solo una semana después de que acabara el Mundial, en Eidhoven (Holanda), que ha cubierto ya cinco de sus ocho etapas, y que terminará el 14 de noviembre en Pekín.

No es la primera vez que las nadadoras españolas participan en este circuito. Pero esta temporada les esta yendo de maravilla: Mireia Belmonte acumula 11 medallas y dos récords del mundo y Melani Costa se ha colgado otras ocho medallas. Ambas han nadado en Eindhoven, Berlín, Moscú, Dubái y Doha y aún les queda darse una vuelta por Asia: Singapur, Tokio y Pekín.

Melani
Melani Costa tras ganar los 400m libre de Doha. /Ali Haider (EFE)

Este tour agotador tiene sus compensaciones y no solo deportivas, también económicas. El oro se paga a 1.500 dólares (casi 1.100 euros), la plata a 1.000 (732 euros) y el bronce a 500 (366). Solo por sus medallas Costa se ha ganado 8.500 dólares (más de 6.200 euros) y Belmonte 11.500 (más de 8.400). Los organizadores dan premios adicionales a los mejores de las distintas mangas y la catalana se ha asegurado otros 25.000 dólares (casi 18.300 euros) porque fue la segunda en los dos primeros torneos. Son cantidades nada desdeñables para unas deportistas que suelen vivir de la beca ADO y de un par de patrocinadores.La reina del torneo es por ahora la húngara Hosszu, que acumula 140.000 dólares, pero Belmonte va camino de consolidarse como la segunda.

Pero no todo es dinero. La competición mantiene a las dos españolas en el escaparate de la mejor natación mundial y, subrayan en la federación, no interfiere con su preparación. Al contrario, les sirve de puesta a punto para futuros retos. Por primera, dos españolas formarán parte de la selección europea que se enfrentará a la de Estados Unidos en diciembre. Dos mujeres.

Hay 3 Comentarios

Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C's) en Cataluña, lanza Movimiento Cívico en España... ¿Habrá visto el joven dirigente una grieta en el sistema de partidos? Entra en Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com/2013/10/albert-rivera-ingravido.html

Enhorabuena a las chicas, y felicidades a la organización que permite su éxito.
Todos los deportes mueven mucho dinero, y sin embargo, en muchas federaciones los deportistas viven miserias cuando no se tienen que cubrir ellos los gastos de la competición.
Que viva la natación.

Estas chicas tienen un mérito enorme. Enhorabuena por su trabajo y ojalá los medios sigáis haciéndoles caso para que puedan seguir dejando a España en buen lugar http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ellas Ganan

Sobre el blog

Los Juegos de Londres 2012 fueron los de las mujeres. Por primera vez prácticamente todas las delegaciones enviaron competidoras y las españolas brillaron más que nunca. 11 de las 17 medallas olímpicas de la selección tenían su sello, reflejo de una realidad imparable: el deporte femenino, aunque marginal en muchos casos, es una realidad.

Envía tus sugerencias a: ellasganan@elpais.es.

Sobre la autora

Amaya Iríbar

. Redactora de Deportes desde 2007, antes en Sociedad y Negocios. Escribo de pequeños deportes y del negocio del fútbol y estuve en el equipo de redactores en los Juegos de Londres.

TWITTER

Amaya Iríbar

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal