El milagro de la natación

Por: | 20 de enero de 2014

Perdón por la tardanza, pero entre Navidades, el día a día que te come la vida y que no soy la persona más organizada del mundo, no he encontrado el momento de actualizar este espacio desde hace más de un mes. Lo hago ahora, ya olvidadas las vacaciones, con el buen propósito de Año Nuevo  de intentar darle algo más continuidad.

Con esta intención en mente, empezaré mirando atrás. Al año que acaba de terminar. Eso me obliga a detenerme un instante en la natación. Ya sé que algunos pensarán que hemos hablado mucho más de este deporte que de otros en este blog. Pero es que lo de las mujeres en esta especialidad es francamente impresionante. Mireia Belmonte y Melani Costa,  la selección de waterpolo, la sincro… son éxitos importantes en un deporte importante que, además, contrastan con la sequía que sufren sus compañeros varones (bueno, salvo en la sincro que solo la practican mujeres).

Jennifer
Jennifer Pareja celebra una victoria en el Mundial de waterpolo. / REUTERS

Así que aprovecharé que la Federación también ha querido hacer balance de un año de éxitos para  darles algunos datos. Para mí el más llamativo es el que se refiere a la natación pura. En España hay 3.063 licencias para competir. ¿Saben cuántas de ellas son mujeres? Pues la mitad: 1.513.

Las 94 medallas de la natación pura española en 2013 llevaron su sello. Es verdad que 36 de ellas (dos de ellas en los Mundiales), así como los tres únicos récords del mundo y el europeo, son resultado de un talento irrepetible, como es Mireia Belmonte, que ha encontrado con Fred Vergnoux la clave para romper la última barrera que la separaba de la élite, la regularidad. Y otras 17, son de Melani Costa (una plata en los Mundiales), que por fin ha explotado tras años de promesas.

Pero si se rasca un poco más, se puede llegar a la conclusión de que la natación femenina española está funcionando mejor que la masculina porque también el número de finalistas, el que dicen los que saben que da la medida del nivel de un país, es mayor. Veamos los  números del Mundial de Barcelona del verano pasado: 20 nadadores españoles saltaron a la piscina. De ellos 11 eran mujeres (algo más de la mitad). Pero ellas se clasificaron para 12 finales más un relevo, mientras que el único hombre que nadó con los mejores fue Aschwin Wildeboer y en una disciplina no olímpica (fue 4º en 50m espalda).

Y no son solo Melani (dos finales) y Mireia (cinco y el relevo), ahí estuvieron también Marina García, Mercedes Peris, Judith Ignacio y la jovencísima Bea Gómez.

Melmireia2
Mireia Belmonte y Melani Costa en el Europeo de 2011. CORDON PRESS

Así que toca preguntar al responsable técnico de la natación española, José Antonio del Castillo, qué está pasando. Del Castillo es un hombre diplomático: “Es verdad que los resultados no han sido tan mediáticos, pero en el análisis que hacemos en la Federación de los resultados de los hombres no es tan malo. Existe un grupo de nadadores jóvenes que por marcas se está acercando a la élite y nuestra previsión es que en Río empiece a notarse”.

Sin querer dar ningún nombre de esas promesas que apuntan alto según él, el director técnico de la Federación también da algunas explicaciones al vigente desequilibrio de resultados: en primer lugar, la natación masculina es mucho más competitiva que la femenina, pero también hay un déficit físico difícil de resolver, sobre todo en las pruebas más explosivas, las que van de 50m a 200m: “No tenemos nadadores de dos metros y los que tenemos por lo general no eligen la natación”. Suelen decantarse por el waterpolo. En esta disciplina las chicas también van para arriba. A pesar de que suponen el 31% de las 2.015 licencias se han coronado campeonas del mundo y Jennifer Pareja acaba de ser elegida la mejor jugadora del año.

Del Castillo confía, sin embargo, en que la natación masculina mejore en los próximos años e incluso en clasificar a un relevo masculino para Río, como Rafa Aguilar, el responsable del waterpolo, espera que el waterpolo masculino reviva éxitos pasados. Hasta ver si sus deseos se cumplen, seguiremos disfrutando de las chicas.

Hay 1 Comentarios

Para mi la natación empieza a ser un problema porque me aporta cosas buenas pero me está dejando una espalda muy ancha y estéticamente no me gusta nada http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ellas Ganan

Sobre el blog

Los Juegos de Londres 2012 fueron los de las mujeres. Por primera vez prácticamente todas las delegaciones enviaron competidoras y las españolas brillaron más que nunca. 11 de las 17 medallas olímpicas de la selección tenían su sello, reflejo de una realidad imparable: el deporte femenino, aunque marginal en muchos casos, es una realidad.

Envía tus sugerencias a: ellasganan@elpais.es.

Sobre la autora

Amaya Iríbar

. Redactora de Deportes desde 2007, antes en Sociedad y Negocios. Escribo de pequeños deportes y del negocio del fútbol y estuve en el equipo de redactores en los Juegos de Londres.

TWITTER

Amaya Iríbar

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal