¿Por qué mi perro aúlla a las ambulancias?

Por: | 27 de mayo de 2013

Husky

Entre las muchas cosas que seguimos sin entender de nuestros perros, las sombras de sus comportamientos instintivos son probablemente las más llamativas. Da igual el amor o la educación (buena o mala) que seamos capaces de transmitirles. Allí al fondo, más allá del “sit”, el “plas” y el “quieto”, vive un animal emparentado con el lobo que conserva pautas de conducta de un reino que no es el nuestro.

Siku es, eso nos dijeron, un cruce de alaskan malamute y pastor alemán al que los niños señalan por la calle como “un lobo”. Después de convivir durante etapas sucesivas con otros cuatro perros más o menos cercanos al pastor, cometí el error de creer que podríamos encajar sin problemas. Dejando a un lado su adolescencia difícil (digamos que se resistía a renunciar al libre albedrío), fue con los primeros aullidos cuando descubrimos lo particular de su conducta.

Efectivamente, aúlla. Como los lobos de los documentales. Con la misma inclinación de cabeza, el mismo sonido profundo e inquietante y una solemnidad asombrosa. Pasados los sobresaltos iniciales, fue fácil concluir que cada ronda de aullidos era una respuesta a las sirenas de bomberos, policía y ambulancias que pasaban cerca de casa, señales de emergencia que (como los aullidos) no acostumbran a respetar las horas de descanso de los humanos.

Descartadas las vinculaciones con presentimientos de muerte, lunas llenas y otras dimensiones, ¿tiene el aullido canino una explicación científica? Internet ofrece multitud de entradas más o menos documentadas y consejos para erradicar una costumbre que en esencia es un acto de comunicación. Los lobos lo usan para demarcar territorios, arengar a la manada o fijar posición en un entorno salvaje. En la ciudad, con todos los condicionantes que el ser humano impone a sus mascotas, el aullido es una reacción instintiva que se suele dar con más frecuencia entre razas próximas al padre genético de la especie.

Siku

                                                                                                                               Siku asomado al exterior./ G.S.

El mundo que hay al otro lado de la puerta de una casa no es el monte leonés pero sí produce estímulos ante los que la sensibilidad canina responde. Los expertos creen que las sirenas desencadenan el aullido por la rápida variación de agudos y graves de un sonido que destaca sobre el ruido cotidiano. O por su similitud, en frecuencia de emisión e intensidad, con un aullido real. Ahí entraría en juego lo que los etólogos llaman comportamiento alelomimético, es decir, la mera imitación de una conducta como gesto de pertenencia al grupo. También pueden influir factores no exógenos como la sensación de soledad del perro, en cuyo caso hay quien interpreta que aúlla para atraer a otros congéneres.

Otro de los aspectos llamativos del aullido, al menos del que se oye por casa, es que las entonaciones pueden variar en función del estímulo de origen por una mera cuestión mimética. O vaya usted a saber por qué. Son tantos los días que comienzan con estos acompañamientos sonoros que dan ganas de creer que en las serenatas de Siku hay hasta un patrón creativo.

Hay 57 Comentarios

Excelente articulo y explicación!!! Un gran saludo desde Venezuela

me encanta los perros

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Miguel: tu también te puedes tomar la pastillita, anda. Casi te diría que te conviene tomar dos...

@Josep; eres el estereotipo de ser humano conservador ignorante y egolatra. los seres humanos no son dueños del planeta. la ignorancia no es culpa de quien es ignorante, simplemente es ignorancia, si ignoras tantas cosas, no es tu culpa, lo es de toda una era una epoca una civilizacion. La cosa aqui es que el humano le estorba a la tierra no la tierra al humano ok? que por las MISMAS REGLAS DE ETICA SOCIAL Y CIVICA QUE TU TE RIGES, deberias darte cuenta que la tierra y sus ancentrales habitantes tienen todas las de ganar una demanda en la cual se aplique tu civica.

Hola buenas noches, vivo en en el campo y mi novia tiene varios perros, y cuida a algunos enfermos o atropellados, pues empezaron aullar los del patio de la casa, mi novia dijo que cuando aullando Se va a morir alguien y fue decirlo y uno que estaba cuidando dentro de casa, Se acababa de morir, soy testigo de los hechos, casualidades o no, ustedes mismos

¿Mandee?
Anda tómate la pastillita...

Veo que de filosofia entiendes poco tambien. En que has malgastado tu vida?

Uff! Vaya filosofada más profunda, debe salir humo de tu cerebro...

Un mundo mas aburrido para gente como tu

Henrik , te equivocas de largo en todas tus suposiciones y apuestas. ¿Porqué no dejas de decir tonterías?. Aprende a leer y a comprender lo que leas. Yo no he propuesto ninguna prohibición, sólo propongo más civismo por parte de una numerosa parte de la población que tiene perro y expreso que me llama la atención que haya tantos perros en las ciudades. ¿Tanto te molesta una opinión diferente a la tuya?
No necesito un perro para salir a dar una vuelta y respirar, si tu lo necesitas, ve a un psicólogo y pregúntale si es normal.
Los pájaros son animales salvajes que no tienen dueño y que cagan y cantan dónde les da la gana y me parece muy bien. Tus comparaciones sí que son ridículas.No doy la culpa de nada a los preciosos y encantadores perros, a ver si te enteras.
Veo que eres, o al menos te lo crees, un ser supremo que levita , una abogado de pacotilla de todas las especies animales y un salvador del mundo. No sé que sería de la humanidad sin gente como tú...

Y tienes un abuena batalla por delante, no te olvides de obligar a todas las aves que aun se atreven a volar por tu querida ciudad de prohibirles el paso aereo, y luego recuerda hacer campaña para prohibir los coches porque algunos conducen mal, las bebidas azucaradas porque segun quien las consume en exceso o incluso la propia construccion de nuevos edificios [recuerda que algunos se caen por errores humanos].
No recuerdo en que momento de la historianse le entrego a los humanos por parte de algun ser todopoderoso las tierras sobre las que hoy se edifican las ciudades, ni en que momento se nos dio la capacidad de decidir sobre Los animales. Me da a mi que eres seguidor de tony canto en twiter

Josep, veo que hoy tenias para todos, si tuvieras un perro tendrias una excusa para salir a dar una vuelta de vez en cuando y respirar un poco de aire. Tu reclamo de la ciudad para el ser humano es ridiculo en su forma, como lo es tu comentario. Efectivamente hay gente maleducada con y sin perro, pero tambien los hay con y sin pareja, con y sin casa...no eches la culpa a los perros de que no encontraras tu lugar en el mundo, ybdesde luego no reclames aquello que no es tuyo, no sea que algun dia un tiburon te deje sin piernas por nadar en sus aguas. Me jugaria 10 euros a que eres protaurino

Por cierto, Loveonmars: Si me permites, me abstendré de aullar cuando oiga una ambulancia, de momento, no he alcanzado tal grado de gilipollez. Te deseo lo mejor...
Henryk: Mi comentario hacia Bruno sobre la amargura vital iba dirigido a tí.

Laura: No creo ser radical, lo único que reivindico es no tener que soportar las molestias y insalubridades que implican los perros en zonas urbanas.¿es tan difícil de entender? Tengo muchas canas por mi edad pero te prometo que no estoy amargado y las llevo resignado pero orgulloso. Laurazul: No sé que pintan los niños en esta conversación. Los maleducados no son los perros, son los dueños incívicos que, estarás de acuerdo conmigo, abundan.. Loveonmars: Primero yo no soy tu tio. Meas fuera de tiesto, me hablas de perseguir a los que tenemos plantas..? A lo mejor te cuesta, pero intenta comprender mi comentario y deja de hacerte pajas mentales con la salud, la naturaleza y la serotonina..Tiburón: Lo que dice Oso lo pensamos mucha gente normal y corriente. Bruno: ¿Retraso mental? ¿Dices que los que no somos 'amantes' de los perros tenemos amargura vital? Hazte mirar tu estado mental y no insultes a la gente que a ti nadie te ha llamado retrasado mental..

No hay que olvidar que los perros y los lobos son parientes cuando menos, por lo que no es de extrañar que usen sistemas como el aullido de los lobos para unir a la manada.
A todos siempre nos resulta más que curioso y llamativo cuando nuestro perro se pone a aullar en casa.

Sistema de comunicación eficiente, infalible......Determinar, reconocer graves y agudos como un patrón, código de barras, negras y blancas pare solo para aquellos que poseen un oído sensible..........con el fin de reconocerse individualmente o como especie...

¡Como las sirenas!

Yo me acuerdo de pequeño escuchar en una aldea a un perro aullar y acojona si es insistente. Los perros que mas se parecen a los lobos lo pueden hacer. También los hace aullar la música.

Que le gusta a la gente hablar sin tener ni idea. Soy de Sevilla y tengo un Husky Siberiano de cinco ańos. Cinco veranos viviendo en la olla de Espańa y más feliz que está que en invierno. ¡Y su antepasados eran malagueńos! Esta raza muda sus gruesos pelos de invierno por los de verano (mucho más finos) cuando empieza a hacer calor. Es evidente que no se le puede dejar a pleno sol a las 2 de la tarde..pero quien dice un Husky,dice también un pastor alemán o un mismo ser humano..A cualquier persona le daría algo si hiciese eso.

Yo tenia 2 perros, el que aullaba a las ambulancias, policia y aviones era el french-poodle, sin embargo el otro perro que era mas similar a un lobo por ser siberian-husky solo aullaba cdo habia luna llena. Y emitia un sonido muy peculiar cuando lo sacaba a pasear, ese sonido era como decir "ahi voy" y no habia perro que le ladrara. En cambio al sacar a pasear al fpoodle era todo lo contrari.

Oso...no he convivido con perros porque me parece inmoral comprarlos...repasa tus causa efecto a ver si encuentras algun error. Saludos a los amantes de los perros, al resto..bueno, os deseo suerte en vuestra amargargura vital

Tiburón, no he convivido con ningún perro porque me parece inmoral comprarlos habiendo tantos en las perreras. Tampoco consumo ningún producto cárnico por razones similares. Mi comentario viene por respeto a los animales, no a la gente que paga por ellos.

Oso.
Oye mira una cosa, por que no talamos todos los montes de España? Así no habría incendios y ahorraríamos muchos millones de euros.
Por qué no dejamos de vender alcohol y tabaco, seguiríamos ahorrando. Y los coches? Para qué? Así reduciríamos el número de accidentes.
Tío, tu eres de retraso mental.

Para oso.
Usted no ha convivido con un perro en su vida, de lo contrario no haría los comentarios q hace.
Con cabezas pensantes como la suya así le va a este país.

Primero, se debería prohibir la producción, venta y consumo de mascotas. Segundo, se debería prohibir la posesión de perros en áreas urbanas, salvo a las personas que realmente los necesiten como los invidentes. Esto ahorraría abandonos, enfermedades derivadas de la selección racial, incordios causados por los perros en las ciudades e incordios causados por las ciudades en los perros. Los animales al CAMPO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal