Por qué Alemania es el paraíso (para los perros)

Por: | 21 de mayo de 2013

Janine

Janine Kramer, educadora canina, con sus galgos Zipi y Zape. /NOELIA CAMACHO

Por NOELIA CAMACHO


 "Zipi, Zape: ¡Fuss!" Janine Kramer casi no grita, pero los dos galgos vienen corriendo y se colocan cerca, muy cerca de ella. Como si la misteriosa palabra germana significara algo más que el “juntos” que yo penosamente le berreo por todo el parque a mi perro. Porque el “fuss” de Jani emana autoridad, verdadera autoridad alemana. Tiene 32 años, es experta en educación canina y vive desde hace más de una década en España. Con ella vamos a intentar descubrir qué secretos encierra el paraíso perruno por excelencia: Alemania.

Pregunta. Janine ¿qué podemos hacer con un perro en Alemania? ¿Dónde lo podemos llevar? Danos envidia.

Respuesta. A restaurantes, a cafeterías, a centros comerciales, a tiendas -no de alimentación, pero sí de ropa-. Nadie te impedirá que vayas con tu perro, siempre y cuando esté educado, se porte bien, no se mee... Ah, y a la playa...

P. ¿Se puede llevar el perro a la playa en Alemania?

R. Sí, hay zonas acotadas en ciertas playas y horarios para que ellos acudan. Por la mañana temprano y por la tarde, cuando la gente ya se está retirando. Se utiliza el sentido común. En vez de prohibir, como en la mayoría de playas españolas, allí se comprende que a los dueños de mascotas les guste llevarlos a la playa para que disfruten del agua. Allí hay normativas y se cumplen a rajatabla, pero se les da la oportunidad a los dueños de perros de llevarlos consigo.

P. Pero, ¿los demás no se quejan?

R. Si no molestas, no. Y además los dueños de perros también son clientes, son vistos como un sector de negocio y gastan muchísimo dinero en sus mascotas.

P. Pero tú misma puntualizabas, “siempre que el animal se porte bien”. Todo el mundo se sorprende de lo bien educados que están los perros en Alemania ¿Cómo se consigue eso?

R. Todo el que tiene perro está concienciado de que tiene que adiestrarlo, es decir, que no puede permitir que ladre a todo el que pase por delante o que se meta en peleas. Si eso ocurre y no puede evitarlo, lo llevan con bozal. La conciencia de que es un animal está muy presente. Es decir, la gente sabe que un perro es un animal de manada, necesita un líder y ese líder eres tú. Que le dejes subir al sofá o que te dé besos, no significa que en la calle pueda portarse como un malcriado. En Alemania la gente estudia mucho qué animal va con su carácter. Si soy una persona muy dejada me va mejor un caniche que un pastor alemán, que es un animal con mucha dominancia...

P. ¿Están los perros españoles muy mal educados?

R. Hay diferencia, sí. Aún falta. Hay mucho desconocimiento y no hay ofertas de adiestramiento. En España un curso cuesta un dineral. Hay muchos perros que sí están maleducados. Es falta de información.

P. Aquí los cursos de adiestramiento suelen costar unos mil euros. Creo que en Alemania mucha gente lleva a sus perros desde pequeños a la guardería, después al colegio... ¿Pagan tanto?

R. No, los propios ayuntamientos ofrecen estos cursos un par de veces al año y no cuestan tanto. Y la gente asiste a ellos. Así solucionan los problemas desde el principio.

P. Y ¿cómo es allí la relación niños-perros?

R. Esa relación se cuida mucho. Por ejemplo, existen clubs de adiestramiento que organizan días de puertas abiertas para los colegios. Son actividades opcionales para enseñar desde pequeño al niño qué es un perro, cómo relacionarse con él, como acercarse a un perro en la calle, si no le gustan, qué hacer si se le acerca uno... La gente tiene interés por este tipo de actividades para que no haya conflictos.

P. Jani, tengo entendido que en tu país le dan ayudas a los dueños de perros en paro para alimentarlos o para llevarlos al veterinario. No querría escuchar los calificativos al político español que aprobara el “cheque perruno”...

R. Bueno, antes de que la gente abandone en masa a sus perros por no poder atenderlos, se ofrece esta ayuda. Yo lo veo bien y lógico.

P. Aunque no todo iba a ser bueno, claro, también hay que pagar impuestos por los perros ¿no?

R. Sí, depende de la raza y el tamaño. Nosotros pagábamos al año por un pastor alemán unos 30 euros. Y con esto se lleva un registro de animales y se paga también la limpieza...

P. ¿Es verdad que los alemanes siempre recogen las cacas de sus perros o es un mito?

R. Sí se recogen. Si pisas una caca, no te gusta. Pues no haces a los demás lo que no quieres que te hagan a tí. Además las multas son bastante elevadas.

P. ¿Y se aplican? Porque la multa teórica es de hasta 1500 euros en Madrid, pero en cinco años se han puesto menos de una decena...

R. Sí, allí sí se aplican y la gente lo sabe. Igual que se multa a los ciclistas que se saltan un semáforo en rojo. Ésa es la mentalidad alemana. Hay muchas normas, pero se cumplen.

P. Alemania es la gran envidia de los perreros. Pero supongo que han conseguido tantas cosas porque son más responsables, más limpios con sus perros...

R. Sí, son conscientes de que tener un perro conlleva una serie de obligaciones y la sociedad te exige que las cumplas, pero también te ofrecen muchas posibilidades.

P. Cuando vas con tus perros por España, ¿qué echas de menos de Alemania?

R. La conciencia de la gente. Aquí muchas veces vas con tus perros por la calle y hay gente que te mira mal, algunos padres alejan a sus hijos de los perros con rechazo cuando un perro, en principio, no es agresivo. En ocasiones te sientes perseguido.

P. Hace unos días vimos a perros en los hospitales de Boston. Son especialistas en dar consuelo a las víctimas de atentados. En España, no pasarían del parking, Jani...

R. Es verdad, se echa de menos que existan asociaciones a las que puedas acudir si tienes un perro con cualidades para poder ayudar a niños enfermos o a ancianos... Poder decir: creo que tengo un perro que vale para esto y que alguien lo evalúe. En Alemania sí existen.

P. Del 1 al 10, ¿qué nota le pondrías a España en trato perruno?

R. Un 6 raspado

P. ¿Y a Alemania?

R. Un 8 o un 9.

P. ¿Y llegaremos a eso nosotros?

R. Es muy difícil. Es cuestión de cultura y de mentalidad de la sociedad.

 

Hay 75 Comentarios

Alemania está a años luz de todos los demás países, acordaros cuando la gente emigraba a trabajar allí, por aquel entonces, estaba a años luz de España.

Y hablando de perros, tengo el placer de conocer mucha gente en Alemania y casi todos, están ya acostumbrados a tener zonas para las mascotas.

Alvaro
Educador Pastor Alemán
http://www.rinconpastoraleman.com/

España !!!!! Suspenso con muy baja nota.....

Cuerpo del mensaje:
Quiero denunciar a " mundo canino" Mi caso ha sido
el siguiente, me puse en contacto con ellos para
la compra de dos teckel , me los mandaron a
traves de MRW.
Los cachorros llegaron a mi poder el día en el 18
de Marzo viernes a las 10 de la mañana. EL
sábado se pusieron ya malos y el domingo los tuve
que llevar a urgencias.
A partir de ese momento todo han sido gastos para
intentar salvarles la vida, cosa que
desgraciadamente no pudo ser.
Los cachorros venían incubando un virus
(parvovirus canino), Demostrado por las necropsias
hechas a los dos cachorros. Su veterinaria Idys
Sebasco Diaz reconoció el problema que tienen con
ese virus en el centro canino.
MUndo canino, me mando los cachorros a Málaga a
través de MRW, por lo que es imposible que yo
pudiera acudir a su consulta para tratar a los
cachorros, por lo que tuve que asumir los gastos ,
por lo que creo, que es mas que compresible, que
los gastos deben asumirlos ellos, ya que los
cachorros, vuelvo a repetir, venían con el virus.

Yo bastante tuve con asumir la preocupación el
dolor de verlos enfermos y morir, eso no tiene
precio.
LOs perros de entrada, no tenian los cuatro meses
que dice su documento, segun mi veterinaria por la
denticion era de dos meses, estos perros venian
desde Hungria, cosa que no me dijeron cuando los
encargue, y con una vacuna puesta de la rabia,
cosa que segun mi veterinaria no sirve para nada
ni se pone a esa edad, solo sirve para ponerlos en
circulacion de pais en pais. UNa vergüenza.
No me alargo mas, quiero denunciarlo en su muro
para que la gente no compre prerros por internet,
no caigan en el mismo error que yo, es un engaño
y los cachorros sufr n mucho y un alto indice
mueren. Considero que es un maltrato al arrancar a
estos perros de sus madres para hacer negocio sin
tener en cuenta sus derechos de tener defensas
para enfrentarse a la vida.
TEngo toda la documentacion para aportarla tanto
de la compra, como del gasto veterinario, como los
pasaportes de estos cachorritos.

Un saludo

Margarita Fernandez

un 6 raspado yo daría un suspenso de tirón!!

Si quereis vender algun perro, siempre podeis poner un anuncio en esta web: http://www.anunciospain.com

Anuncio Spain.

En Alemania la castración es una amputación reconocida en el art.6 de su ley de protección animal, no puede hacerse gratuitamente, requiere un diagnóstico previo.

Hola somos una familia de 3 miembros y un cachorro grande queremos irnos a alemania queria saber aparte del pasaporte en alemania hay q pagar impuesto por tener a un perro?

Lo curioso de todo este tema es que hace más de 6 meses que estoy buscando un alquiler en coburg, Alemania, y al decir que tengo un perro no quieren alquilarme... Será cierto lo que dice esta chica pero la verdad es que me cuesta creer que los alemanes son más tolerantes con los perros..

La verdad es que como dicen arriba ni lo uno ni lo otro, no hay que radicalizar nunca.

Solo basta con ver la cifra de abandonos en España. Es una lacra para la sociedad ls crueldad animal...pero que se puede esperar de un pais que tiene como cultura la tauromaquia. ....NADA bueno para ningún animal. Lo digo por experiencia ya que soy voluntaria en una protectora y es una pena la dantidad d animales que nos llegan en un estado lamentable por culpa de los humanos.

Quisiera levar de egipto a alemania un perrito pequeño de 5 kilos 3 años super educado que debo hacer .....agradezco su ayuda

me encanta los perros

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Los perros en alemania son un articulo de lujo,mucho pagar impuestos y ninguna bolsa de excrementos en los parques,ni pipi can para socializar ni nada ,he vivido en espana-,londres y mucho mejor,aparte muy mal educados y la mania k tienen de llevarlos sin cadena y la mitad ni recoge las cacas en los parques.
ir a pasear se convierte en un controla alrededor

Alemania es un pais anti- perros, yo vivo en Frankfurt am Main pago 90 euros de impuestos x mi boxer y el doble 180 EUros por el segundo un frank. bulldog ,un robo.....,que realmente no entiendo,segun ellos se deberia tener solo uno?,a parte intente adoptar un cachorro de staffordshire bull terrier,y me pedian 1000 euros de impuestos ,lo k imagino k poka gente pueda o quiera pagar dejando al animal en la perrera.

Todo lo que dice aqui esta excelente y me parece admirable pero no hace referencia ninguna al altisimo % de zoofilia practicado por los Alemanes con sus perros lo cual obviamente es destestable !!!

Hola, tengo una labrador q creo q serviría para terapias. Vivo en Cataluña. Si conocen alguna asociación...
Saludos

Alemania es un país que nos está ayudando muchísimo a encontrarle un hogar a perros de refugios. Es increíble la indiferencia que tenemos ante la actual situación de abandono de animales en nuestro país. Desde los ayuntamientos no se hace NADA, perdón sí, sí se hace... sacrificarlos (no hablo de todos los ayuntamientos, pero sí de gran parte)...no existe ninguna ayuda del gobierno. Todo se lo debemos a las asociaciones que se preocupan por cuidarlos y buscarle una familia y a las personas que donan su esfuerzo y dinero para colaborar con la causa. Necesitamos mas información y conciencia para los propietarios y penar todo maltrato y abandono. Os animamos a NO COMPRAR, los criaderos deberían de estar muchísimo más regularizados, y por favor ESTERILIZAR. Hay que tener ser responsable.

MUY INTERESANTE, pero....
en Alemania no está prohibido el bestialismo, o sea que, desconozco su protección animal. Además el adiestramiento allá es muy duro, con métodos que traumatizan a los perros.

Saludos desde Galicia.

No creo que sea solo cuestion de mentalidad,es mas cuestion de que por ejemplo el gobierno de Holanda subvenciona a las protectoras,no hay perreras,no hay sacrificios,no te cobran por dejar perros en la protectora (segun tengo entendido),tienen ambulancias para perros y las usan para rescatarlos si estan abandonados o hay una emergencia,y ademas hay un partido que vela por la seguridad de los animales en el congreso con varios escanos.

Vivo en Holanda,y he visto casos como se ven en espana,de dejar perros en las protectoras o revenderlos porque se ha quedado embarazada y no sea que le haga dano al bebe,porque no tiene tiempo,porque se han separado,porque no han sabido educar al perro y ahora es un incordio,porque lo compro para su hijo y el pasa del perro,es viejo y ya no lo quiere,etc....

Aqui tienen paginas tipo milanuncios y venden de todo,incluso perros que han adoptado de espana o portugal y ya no los quieren los revenden aqui,he visto hasta una mujer tratar de vender un perro de 12 anos mestizo por 200 euros.

En fin que no es la mentalidad,es el gobierno y las leyes la que ayudan e eso,y por supuesto las penas de carcel para los que maltratan animales.

aclar la foto no son galgos los que aparecen en ella y en españa no todo el mundo tiene la posibilidad de los cursos de educacion canina.
Deberian existir mas ayudas para dichos cursos. Asi como una seguridad social para compañeros. Es decir perros y gatos y demas animales no humansoque conviven en el hogar. Asi como para parados por el tema veterinario y comedores sociales o hospitales gratuitos para gente sin recursos como en brasil. Y potenciar mas la adopcion y menos las tiendas que vende eso deberia estar prohibido la venta. Asi como campañas gratuitas de esterilizacion o con coste economico,

yo vivo en Alemania y desde luego no tiene nada q ver como cuidan aqui a sus perros q como lo hacen en Espana donde tambien siempre he tenido perros adoptados. No estamos acostumbrados a informarnos todo porq somos improvisadores naturales y pensamos q todo saldra al fin bien. Aqui cuando tienes perro lo llevas a la escuela y asi puedes disfrutar de el todo el tiempo, el articulo esta en parte bien pero no siempre se recogen los restos de los animales, y tampoco he visto los programas de los ayuntamientos, pero si q es cierto q este pais es un paraiso para los perros ya q los cuidan mucho

Yo soy una de esas dueñas de perro que va en bici y corriendo con su perrita, vivo en Burgos, y he de decir bien alto que cada vez que mi perro hace sus necesidades me paro, bajo de la bici y lo recojo. Puede que mucha gente no lo haga, tambien paseantes a pie, pero no se puede generalizar de esta forma. En cuento a la educación hay veces que hay que reeducar mas al dueño que al perro. Un saludo

¿Hay alguna forma de contactar con esta persona para preguntárselo???

Me resulta muy chocante que no se hable de cómo está regulada la esterilización de las mascotas en Alemania, cuando pienso que es la clave de que no haya tantos (o apenas) abandonos, sacrificio en las perreras, saturación en los albergues, que puedan permitirse adoptar perros de otros países, etc. Me hubiera interesado muchísimo que nos dijera si allí la gente esteriliza a sus mascotas (seguro), que tipos de ayudas recibe para ello, y cómo actúan con las colonias de animales libres urbanos, sobre todos gatos.

Es comparar un Ferrari con un Seiscientos oxidado !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal