¿Qué edad tendrías si fueses un perro?

Por: | 31 de mayo de 2013

Benmeg

Matilda tiene seis meses. Es decir, estaría a punto de iniciar el preescolar, porque, humanamente, ya cumple los tres años y medio. Con estos cálculos (un año perruno equivale a siete nuestros) confiaba en que viviera hasta los 14, es decir, que llegara a convertirse en una perrita centenaria. 

Pero la BBC, que tantas veces alerta de todo tipo de noticias, me ha amargado el día. Mi schnauzer miniatura no cumplirá los 12 años. Y la cosa viene de la perra de Ben Carter, un periodista de la cadena pública británica. Su perra Meg había fallecido a los 19 años y cuatro meses, que es como decir que había dejado este mundo con 135 años humanos. "Ninguna persona ha pasado de los 122", escribe Carter. Así que revisó la ley del 7 a uno. 

"Nadie se hace responsable de esa equivalencia, pero apareció en los libros de texto en la década de 1960", aduce el autor, "se pedía a los niños que calculasen la edad de los perros con esa regla". Según varios científicos citados en su artículo, las abismales diferencias en peso y tamaño de los canes influyen en su esperanza de vida.

Los perros grandes y más pesados viven menos que los pequeños. Quizá lo sepáis. La razón, según uno de los expertos citados, es que los mayores tienen un riesgo más alto de morir de cáncer (de 50% frente al 10% de los más chiquitos).

No todo es tan sencillo. Matilda y otros perros pequeños se convierten en adultos antes que sus hermanos mayores. Hasta los tres años, son más viejos que los grandotes, porque estos tardan más en dejar su condición de cachorros (alcanzan la madurez aproximadamente a los dos años).

Así que, según estas investigaciones, si mi perra fuese una niña, ya andaría juntando letras, porque en realidad ha rebasado los seis años humanos. Mientras que si hubiese nacido boxer, a los seis meses acabaría de soplar las velas de su cuarto cumpleaños.

Matilda
"Qui-e-ro cal-ce-ti-nes". Matilda pensando en lo que va a escribir mañana.

Ben ha elaborado una calculadora de edad para diferentes razas, basado en los datos del American Kennel Club y los veterinarios de EE UU.  Además de conocer los años humanos que tiene tu perro según los cálculos más modernos, te añade la cifra que sale de la regla 7 a 1 y su esperanza de vida.

Pero también, y esto es lo divertido, te perruniza. Introduce tu edad y sabrás cuantos años tendrías si fueras tu mascota. Aunque, claro, puedes cambiarte de raza. En vez de ser bulldog (viven menos) quizá prefieras convertirte en labrador o pastor alemán. 

Dogcalculator

Calculadora de edad de varias razas de perro de la BBC. Solo tienes que saber inglés perruno.

Después de jugar un rato, encuentras cosas sorprendentes. El chihuaha no es el más longevo, aunque no abulte nada. Y hay perros grandes que sobrevivirán a la pobre Matilda. 

Al menos me consuela saber que Trufo, su novio tekel, vivirá hasta más allá de los 14 años. Pero me da que se acordará bastante de ella. No todos los días te muerde las orejas con fruición una perra tan macarra.

Matildatrufo
"Así, Matilda, así, no pares, cariño". Trufo en modo sonido morreo.

La foto que abre el post es de Ben Carter con su perra Meg, en 2011. (BBC)

Hay 15 Comentarios

jjajaja..muy buen articulo...me encanto el calculador de edad!!! saludos

Gracias por vuestro artículo, o he encontrado muy interesante

me encanta los perros

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

A mi no me ha funcionado, tampoco ;(

Tambien influye como le cuides , por cierto yo cuando se me muro mi perro con 16 años sufri mas que con la muerte del 99 % de personas que conozco .

Tambien influye como le cuides , por cierto yo cuando se me muro mi perro con 16 años sufri mas que con la muerte del 99 % de personas que conozco .

Hay otra calculadora similar pero que te permite probar según el tamaño de tu perro, sin tener en cuenta la raza. Y es, en general, más benévola. Lo sacamos hace poco en la web:

http://www.srperro.com/consejos/curiosidades/quieres-saber-que-edad-humana-tiene-tu-perro-hay-una-calculadora

O sea que me quedan unos 5 años más de llevar al parque, jugar con ella, darle los caprichos y dejarme querer por la westie de mi hermano. Pues ¡qué alegría!

Son pocas razas las que hay en el desplegable, pero como hay de todos los tamaños nos sirve para hacernos una idea de como va a ser la vida de nuestras mascotas. Muy curiosos por lo menos.

Mi perro es un Bichón Maltés y no sale.

Podría venir el equivalente en humano :D

A mi tampoco me ha funcionado :(

Pues yo he probado esa calculadora y es un timo, para empezar, no viene la raza de mi perro, airedale terrier, ni muchas otras tampoco.

¿Cual es el problema? Esto de comparar las razas de los perros para justificar la edad es lo mimo que comparar un español o un japonés con un infeliz de África. A veces, los de la BBC, son más papistas que el Papa.

Todo es relativo. Yo escribí sobre este tema hace unas semanas, y te sorprenderías con los récords de longevidad de algunos perros, os pongo el enlace por si os interesa echarle un vistazo, es muy curioso:

http://ladrandoalmundo.blogspot.com.es/2013/05/es-la-vida.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal