Curiosamente cuando decidimos comprarnos una casa, un coche o algo tan simple como unas zapatillas para correr, hacemos una minuciosa investigación, estudiando pros y contras, la relación calidad-precio, costes futuros derivados de nuestra nueva adquisición, etcétera…
Sin embargo, a la hora de introducir en nuestra vida a un ser vivo, no un objeto material, nos lanzamos a la aventura sin pensar y, llevados por un gusto estético o por un puro capricho emocional, adquirimos ese adorable perrito, sin preocuparnos por conocer las necesidades de un perro, en general, y de algunas razas, en particular.
Por eso es fundamental que, antes de dar el paso, respondamos con sinceridad a algunas de estas preguntas.
¿Me he informado sobre la importancia del origen y crianza de mi futuro amigo canino?
¿Podré dedicar el tiempo que necesita un perro para su educación?
¿Puedo permitirme económicamente los gastos derivados de la tenencia de éste, como son veterinario, alimentación y cuidados, educación, estancias vacacionales?
¿Soportaré las incomodidades y destrozos provocados por esa bola de pelo enérgica e imparable?
¿Sacrificaré horas de sueño y ocio en favor de mi nuevo compañero de vida?
Debes hacer un profundo examen de conciencia antes de tomar esa decisión que no solo te afectara a ti, porque no puedes devolverlo o deshacerte de él como si de una silla vieja se tratase.
Un perro no viene a llenar nuestros vacíos emocionales, no es un artículo de consumo más. Así que si estas en un mal momento psicológico no se te ocurra buscar consuelo en esa adquisición, o tendrás otro problema más. No puede ser tampoco un regalo sorpresa o un premio para un niño porque no está en condiciones de asumir conscientemente semejante responsabilidad.
España es uno de los países de la Unión Europea con más número de abandonos de perros, así que dejemos de frivolizar con una decisión que de no ser meditada puede tener consecuencias muy desgraciadas.
La fotografía que ilustra esta entrada retrata a la diminuta Beyoncé en The Grace Foundation, un hogar para animales en El Dorado Hills, California. / CORDON PRESS
Hay 25 Comentarios
Estoy de acuerdo en que te has pasado tres pueblos, ana. Francamente grosera, eso no pega aquí. Lo siento.
Publicado por: rober | 07/06/2013 20:27:19
Ana: estoy de acuerdo con Charo en que eres francamente maleducada y grosera. Por cierto: ¿se ha retirado del artículo la susodicha palabra? Porque cuando lo leí estaba, y en el titular además.
Publicado por: Juan | 06/06/2013 22:08:59
Charo: Nadie habia hablado de "mascotas" anteriormente, ni la autora del post ni comentarios previos al vuestro...asi que procura la proxima vez no escribir un comentario fuera de lugar, cuando se esta hablando de un tema como el abandono de animales. Si te parece y no quieres quedar como una loca, a mi me da igual.
Publicado por: Ana | 06/06/2013 11:29:33
Ana: eso les decían a quienes protestaban contra la esclavitud, la homofobia, el maltrato a mujeres... Se ve de todos modos que de respeto a los demás no vas sobrada. Adiós -tengo cosas más interesantes que hacer que tratar con gente como tú-.
Publicado por: Charo | 04/06/2013 22:25:11
Charo:lo que desde luego sobra, es los pseudo adoctronamientos de mesa camilla.
Publicado por: Ana | 03/06/2013 21:48:26
Ana: a estas alturas no creo que haga falta hacer una conferencia sobre la carga ideológica inherente al lenguaje así que me la ahorro que bastante tengo ya con hacerlo de lunes a viernes y más de un sábado y domingo también. Cada palabra que emitimos refleja lo que somos, sin más, y la elección de "mascota", por muy del francés que venga, define un determinado comportamiento hacia el resto de animales -nosotros también somos animales y no estamos ni por encima y por debajo del resto-. Creo que he hablado con respeto y agradecería que se me tratara igual. Un saludo.
Publicado por: Charo | 02/06/2013 12:09:07
La teoría está muy bien y obviamente incluir una mascota en tu vida debe ser una decisión convenientemente meditada. La vida, por desgracia, no tiene siempre en cuenta nuestras buenas intenciones.
Actualmente compartimos piso (de alquiler) con un precioso gato que encontramos abandonado en muy malas condiciones hace ya 3 años y dos perros (chuchos), una de 17 años que sacamos de la perrera hace 16 y otro de 1 añito al que tiraron a la basura con un día (y que ahora es un caballo pequeño)
Mi experiencia /opinión:
- Las cosas cambian: después de convivir con bichos desde los 7 años hace poco me confirmaron una alergia importante a los pelos tanto de perros como de gatos (alergólogo: desházte de ellos; yo: jajaja --> + antihistamínicos, + inhaladores);
- No siempre es posible anticipar cómo será tu mascota. Eso sólo puedes intuirlo si pagas por ella y vas a por una raza concreta; no es nuestro caso (hay montones de animales esperando a que los adopten o los sacrifiquen)
- Tampoco es siempre posible saber cuánto tiempo libre vas a tener para dedicarle (sería como saber cuándo y cuántas horas al día y en qué ciudad vas a poder trabajar en los próximos 15 años).
- Los gastos veterinarios son como tantas cosas: hay unos gastos mínimos que puedes prever, y luego están los imprevistos (en dos semanas nos hemos pulido en nuestra perrita viejita tooodo el dinero de un viaje que pensábamos hacer).
Tener mascota es muyyyy gratificante. Yo al menos no soy capaz de concebir una vida sin un perro que me ladre o un gato que me ignore. Aun así jamás me atrevería a juzgar a alguien que por circunstancias ajenas a su voluntad debe dar a su perro /gato en adopción (mucha suerte con la búsqueda de una familia para vuestro teckel¡¡¡ )
Otra cosa son los cabrones que los abandonan a su suerte, claro.
Publicado por: G. | 02/06/2013 1:44:50
Totalmente de acuerdo con el artículo. Tenemos 2 miembros caninos en nuestra familia, teckels de pelo duro. Participan en casi todas las actividades dentro y fuera de casa: viajes en coche por Europa, navegando en velero etc. Pero llegó la crisis y el paro ... Después de 3 años en el paro vamos a emigrar a Noruega y cual es nuestra sorpresa que no encontramos casa que permiten tener animales! Hay los hay, pero no a un precio adquisible en este momento para nosotros. Buscamos casa para el más noven, el de 2 años, lo cual esta resultando muy dificíl también. Ya ves, pensamos mucho en todo antes de acogerlos y lo lo uníco que no pensamos era que tener que irnos lejos de nuestro hogar por esta horrible crisis y tener que buscar una familia de adopción para uno de los nuestros.
Publicado por: Miriam | 02/06/2013 0:33:39
Ojo. Decides compartir tu vida con una animal de compañía, sea este perro, gato, cerdo, oca, loro, etc. Es una simbiosis consentida explícitamente por el humano e implícitamente por el animal. Y cada uno de ellos, en esa relación, adquiere unos compromisos y unos deberes, nunca unos derechos. Los seres vivos no se poseen, se asocian - "Animales como nosotros" Mark Rowlands. Y sí, evidentemente, si quieres ser coherente con tu amor por ese ser vivo que comparte contigo su vida, debes hacerte vegetariano. De tan obvio que es da vergüenza explicarlo...
Publicado por: Juan Luis Domínguez González | 02/06/2013 0:13:29
Es necesario tiempo pero tambien para tener un perro pero tambien un hijo o una mujer o amigos o un coche y un perro da muchiiiisimo y lo digo por experiencia .
Publicado por: oscar | 02/06/2013 0:08:12
Es necesario tiempo pero tambien para tener un perro pero tambien un hijo o una mujer o amigos o un coche y un perro da muchiiiisimo y lo digo por experiencia .
Publicado por: oscar | 02/06/2013 0:08:11
Es necesario tiempo pero tambien para tener un perro pero tambien un hijo o una mujer o amigos o un coche y un perro da muchiiiisimo y lo digo por experiencia .
Publicado por: oscar | 02/06/2013 0:08:11
mi chica se llama Liú, es una perrita de raza mixta que acaba de cumplir un año, y es lo mejor que me ha pasado, junto con mi anterior amiga Perla! y sí, requiere cuidados, obviamente, pero pocos son en comparación con lo que aportan.
Publicado por: juan | 01/06/2013 23:17:17
Completamente de acuerdo con el adiestrador. Si la gente que coge una mascota(sea cual sea) se hiciera con sinceridad todas esas preguntas antes, no seríamos un país tan cruel con los animales.
Para un capricho, estan los peluches.
Publicado por: eleonora | 01/06/2013 22:58:48
mi perro (Giant Schnauzer), sin duda alguna, mi mejor amigo.
Publicado por: rober | 01/06/2013 22:03:27
Por cierto, Paco y Charo: Mascota es un término que procede del francés mascotte y que se utiliza para nombrar a todo animal de compañía, es decir, que acompañan a los seres humanos en su vida cotidiana. Ofenderse sobre esto, es como ofenderse al no aplicar el termino "amigo" a todo ser humano que conozcamos o no. Un poco de seriedad.
Publicado por: Ana | 01/06/2013 21:27:34
De alguna manera, el acto de decidir tener un perro es muy similar al de decidir tener un hijo. Podras mantenerlo? Podras darle lo que necesita? Sabras educarlo, sacarlo al parque, llevarlo a hacerse sus revisiones medicas? Si mucha gente se lo plantease de esta forma, no habria tantos abandonos. hay que ser consciente de que lo que tenemos en casa es un ser vivo igual de desvalido (por muy grandullon que sea) que un niño de corta edad y va a seguir siendolo, con suerte los proximos 15 años de su vida.
Publicado por: Ana | 01/06/2013 21:17:51
Paco: les llaman "mascota" precisamente para eso, para diferenciarlos artificialmente del resto de animales y no tener dolor de conciencia. Colocan a los pobres perros y gatos y ... en un escalón por encima de los otros pero por debajo de sus críos, por ejemplo. Vender un crío está feo pero no así un perro, comerse el hígado cirrótico de un pato está bien pero no unas patas de pastor alemán con papas fritas. Somos así -bueno, son, que yo hace años me di cuenta y soy vegana-. No acabaron de entender "El planeta de los simios", "Babe el cerdito valiente" ni "Happy feet".
Publicado por: Charo | 01/06/2013 21:10:49
Totalmente de acuerdo con Paco
Publicado por: Gio | 01/06/2013 20:48:08
Mal empezamos si llamamos a un ser vivo "mascota". De todos modos me llama la atención tanta reflaxión y cariño y tal por, en este caso, los perros, mientras se trata al resto de animales incluidos los humanos como simple mercancía, juguetes, terapias, consoladores de soledades o comida. No os entiendo, por qué merece más respeto un perro que un cerdo, conejo, pato, perdiz, atún o ternero.
Publicado por: Paco | 01/06/2013 19:41:59
Yo pienso que el tipo que ha escrito esto ha generalizado demasiado. Yo lo sopese muchísimo y ahora tengo 2 y ya he tenido 2 camadas. Seguro que me he perdido muchas cosas. Pero no puedo ni contar ni describir cuantas he ganado. Mejores que muchas personas, así lo resumo siempre.
Publicado por: bkmn | 01/06/2013 19:25:24
Yo pienso que el tipo que ha escrito esto ha generalizado demasiado. Yo lo sopese muchísimo y ahora tengo 2 y ya he tenido 2 camadas. Seguro que me he perdido muchas cosas. Pero no puedo ni contar ni describir cuantas he ganado. Mejores que muchas personas, así lo resumo siempre.
Publicado por: bkmn | 01/06/2013 19:25:23
Por cierto, no funciona el link a adiestramos.com :(
Publicado por: MONTALVO | 01/06/2013 15:01:42
Totalmente de acuerdo contigo. Escribí sobre la importancia de tomar una decisión de este calibre también en mi blog, espero que os parezca interesante. Un saludo!
http://ladrandoalmundo.blogspot.com.es/2013/03/decisiones-importantes_9.html
Publicado por: MONTALVO | 01/06/2013 14:59:09
Completamente cierto. Nosotros sopesamos durante mucho tiempo pros y contras el día que una amiga nos ofreció quedarnos con un cachorro de una futura camada. Nunca habíamos tenido perro y toda la familia estaba en contra. Hoy después de 7 años puedo decir que sólo nos ha traído alegrías. Es uno más de la familia. Nos ha cambiado completamente las costumbres. Lo que antes nos gastábamos en todo tipo de ocio ahora lo dedicamos a comprarle pienso, juguetes, gastos veterianarios... Y nuestro tiempo libre se lo dedicamos a él, salimos más al campo y nos lo pasamos genial viendo cómo hace monerías. De cachorro era desesperante pero cada trastada que hacía la compensaba con otras mil cosas, y ahora de adulto es un cacho de pan. Está claro que tener perro es una responsabilidad y si no estás dispuesto a cargar con ella el resto de su vida y dedicarle tiempo, mejor ni te plantees tener uno.
Publicado por: Pat | 01/06/2013 14:39:49