Un perro en la maleta

Por: | 17 de junio de 2013

No te asustes. No vamos a hablar aquí de un can asfixiado entre chancletas, bermudas y cremas solares. Te vas de vacaciones con tu perro. O no. En los próximos días abordaremos las mejores soluciones para enfrentarlas. Pero, empezando la casa por el tejado, tanto si vas solo como acompañado, aquí dejo unos cuántos libros para meter en un equipaje para el asueto. Con ellos, aunque tu colega se quede en la ciudad, siempre sentirás que está tumbadito a tu lado.

Tombuctú (Paul Auster, 1999). Un libro breve del escritor estadounidense en el que ninguna palabra sobra para describirnos a Mister Bones, el único amigo del vagabundo y poeta Willy Christmas. Es una hermosa historia sobre un perro que tiene, en palabras del autor, "lo que todos ellos, una pureza de emoción y un intenso vínculo al que todos los seres humanos respondemos porque sentimos lo mismo". La casualidad, una constante en el universo Auster, quiso que cuando este había comenzado a escribir el libro, su hija Sophie empezase a soñar con un perro y a desear tener uno. Los padres investigaron qué raza sería la adecuada, leyeron mucho y cuando estaban a punto de viajar para comprar un cachorro, padre e hija se toparon en Brooklyn con una mujer acompañada de un chucho que portaba un letrero: "Adópteme. Necesito una casa". Había sido golpeado por un grupo de hombres cuando un su salvador le rescató, pese a que le costase un brazo roto y un collarín. Su paso por las calles le había marcado con una grave enfermedad estomacal, la nariz cortada y fiebre. Le llamó Jack, por el protagonista de El viajero desgraciado, de Thomas Nashe, considerada la primera novela en inglés.

FlushFlush (Virginia Wolf, 1933). Un texto relegado por la propia autora de Orlando y Las olas por el temor de ser menospraciada, pero ha sido su obra más vendida. Lo aprenderemos todo (y nos sorprenderemos) del origen del cocker spaniel, la raza del perro de la poeta victoriana Elisabeth Barret. Él es el narrador de la apasionada historia de amor de su ama con el futuro marido y experimenta con ella la opresión de la sociedad londinense, al tiempo que se mantiene al lado de la cama de Barret. Pero después, Italia será para los dos una gran liberación. El ama mejora de salud, se ha encontrado con su amor y el perro deambula sin correa por Florencia y come macarrones. 

El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle1901). Un clásico del misterio publicado por entregas enfrentado al implacable método deductivo de Sherlock Holmes, un can supranatural y más. Las novelas de detectives tenían que poseer su mascota y el sabueso fantasmal protagonizó la tercera novela de Holmes, después de que el autor decidiera acabar con su popular personaje, algo que le impidieron sus miles de seguidores. Me gusta especialmente la edición ilustrada por Javier Olivares. 

Todos los perros de mi vida. Elisabeth Von Armin, 1936). Una larga y azarosa existencia contada a través de los 14 canes que tuvo la escritora nacida en Australia y casada con un noble alemán, de quien tomó el apellido. Una lectura adorable por la aparente falta de pretensiones, en la que descubrimos el alto valor que les da a sus compañeros animales frente a los humanos la autora de Un abril encantado. Mil gracias a Ángeles Caso por descubrirme el libro

Mi perra Tulip (J. R. Ackerley, 1956) El poeta y periodista Javier Rodríguez Marcos me habló de este libor imprescindible. Un escritor maduro, el propio autosr, descubre que el gran amor de su vida es una alsaciana que le acompaña 16 años. La mala cabeza de la perra le costó que sue amigos dejasen de invitarle a sus casas, cansados de destrozos y de ver a sus gatos aterrados. Pero eso no es cortapisa para que adoremos a Tulip. El británico Ackerley, de biografía fascinante, escribió siempre sobre las cosas que rodearon su vida: la hermana, el padre, su homosexualidad, y claro, su perra, como bien recuerda Justo Navarro en esta crítica de Mi hermana y yo.

Te daba por muerto (Pete Nelson, 2010). La relación que mantienen Paul Gustavson y su perra Stella recuerda mucho a la retratada en Tombuctú (salvando las distancias en favor de Auster, en mi opinión). Paul, como Willy, es un aparente perdedor  que atraviesa una crisis multifacética, y Stella, una mezcla de labrador y pastor alemán va más allá que Mister Bones: habla con su dueño. Mi parte favorita tiene a la perra como protagonista. El volumen fue publicado en un sello independiente de Estados Unidos y las ventas le auparon a la traducción. Ahora se edita en castellano (Booket).

Estas son algunas sugerencias para llevar, figuradamente, un perro en la maleta. Espero las vuestras.   

Hay 21 Comentarios

me encanta los perros

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

"Ciudad", de Clifford Simak tiene mucho que ver con perros, de la horrorosamente llamada ciencia ficción.

Espero que nadie se quede en el titulo y meta al pobre perro en la maleta.

"Cabot Caboche" de Daniel Pennac

Señor y perro, traducido también como Amo y perro, de Thomas Mann

Para saber que libro meter en la maleta (con o sin perros, ¡en el libro! no en la maleta) te recomiendo la nueva app gratuita de Gus: www.gusapp.com para iPhone y Android. Te ofrece recomendaciones que se basan en tus propios gustos.

Añado:

"Corazón de perro" de Bulgákov.

"¿Fue él?" de Stefan Zweig.

Para pasar miedo: Cujo, de Stephen King.

No se olviden de los clásicos: El coloquio de los perros de Cervantes. Salud.

Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe, de Andrew O'Hagan.

Otro sobre perros muy particulares... Os lo recomiendo mucho: "La carretera de los perros atropellados", de Pilar Gómez Rodríguez: http://hyperbole.es/2013/05/la-carretera-de-los-perros-atropellados/

El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein.

No os olvideis de mi querido Buck en "La llamada de lo salvaje" de Jack London.

Hola, Ana! Nosotros, como sugerencia, te dejamos toda nuestra sección de reseñas. Pelis y libros de perros y gatos ¡ y subiendo! (Las pelis, con esto de lo digital y los discos duros, también se pueden llevar en la maleta) Un saludo y feliz semana!
http://thepetsjournal.com/es/resenas/itemlist/category/category/70

King: Una historia de la calle .John Berger

Manuel Mujica Lainez tiene un estupenda novela perruna: Cecil. A través de su perro, el Cecil del título, un elegante whippet, el escritor relata su vida cotidiana y a la vez sus fantasías y sus proyectos literarios. El primer capítulo, Del amor, es la mejor descripción del cariño de un perro hacia su dueño. Y el relato del perro de cómo su amo prepara una novela sobre Roma inolvidable. Existe una edición muy reciente en RBA.

"Por no mencionar al perro" una deliciosa comedia de la brillante autora de ciencia ficción y multiganadora de premios Nebula y Hugo:
# En el imprevisible deambular a través del tiempo, Ned Henry, un agotado viajero, ha elegido para su necesario descanso un verano en la Inglaterra victoriana de 1888... Pero los hechos difícilmente se desarrollan según lo previsto y Ned Henry se verá envuelto en un complejo enredo. #
Está inspirada en el clásico de Jerome K. Jerome "Tres hombres en una barca":
# En la Inglaterra victoriana tres amigos deciden remontar el Támesis junto con Montmorency, el perro, un foxterrier que no puede faltar en la compañía de tres gentlemen que se precien. #
Recomiendo ambos.
Un saludo :)

http://www.lashojasvuelven.blogspot.com.es
El Gatopardo también tiene un perro, Bendicò, que es una presencia constante y silenciosa en la deliciosa novela de Lampedusa. Y Teresina, la perra de caza de Con Ciccio, también les acompaña en una conversación antológica.
Hay un terrible poema de Gamoneda sobre un acontecimiento de la infancia con un perro. Claudio Rodriguez dedica un hermoso poema al perro de Aleixandre. así que se podia hacer una estupenda antolgia...: recomendado un cuento de Rosa Chacel "Atardecer en Extremadura", que estremece. Y, claro, Delibes...
De Steiner, Juan Carlos, me gusta todo...

Los libros que nunca he escrito, de George Steiner. Sentidísimo.

También es maravilloso "Mis viajes con Charlie" , un libro de viajes de Steinbeck en el que recorre los EEUU con su perro.

En verano también podemos echar mano de revistas. Sobre perros, tenemos en España "El Mundo del Perro" (en mi opinión, la más técnica de todas, ideal si eres expositor o criador o muy muy aficionado a este mundillo, "Todo Perros" (algo más ligera que El Mundo del Perro pero también te explica estándares de algunas razas, cosillas de veterinaria, etc. de una forma más sencilla que la anterior), "Perros y Compañía" / "Pelo Pico Pata", ambas revistas más enfocadas al público infantil o familias que se están planteando tener perro o ya tienen al cachorro (o gatito, o conejo o hurón o pajarito...) en casa y se les plantean algunos retos.

http://ladrandoalmundo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal