Mi perro veranea con salvavidas

Por: | 03 de julio de 2013

Perros2

Te vas de vacaciones. Mar o montaña. Y con tu perro o con tu gato. Perfecto. Pero, un momento. En tu maleta has dejado sitio para el repelente de mosquitos, las tiritas y hasta algo para la diarrea estival. ¿Pero qué pasa con él o ella? ¿Qué pasa con su botiquín?

Tres bichos amenazan a tu perro y a tu gato. Son muy pequeños, pero no por ello menos dañinos. Como a ti, le pueden picar los mosquitos (que transmiten la filariosis y la leishmaniosis), las pulgas y las garrapatas. ¿Está suficientemente protegido?

ME CANSO Y TENGO ALGO EN EL CORAZÓN. La filariosis es conocida como el gusano del corazón. Un mosquito lo transmite desde un perro o gato infectado, le pica, le inocula una larva que se aloja primero en la piel y luego pasa a la sangre. En los grandes vasos y en el corazón se asienta ya como un gusano de hasta 30 centímetros de longitud. Puede causar disnea (fatiga) y tos y ser mortal. Aunque no necesariamente da síntomas. En este video (en inglés) puedes ver como llega el parásito al corazón. 

 

Cuidado si me lo llevo a... Tradicionalmente, nuestros perros y gatos estaban en peligro estacional sobre todo en zonas húmedas del sur de España y en Canarias. Les picaban por la tarde noche. Pero como en otros ámbitos del nuestra vida, el calentamiento global está cambiando los mapas de peligro. "Ahora se pueden contagiar en toda España". Lo advierte la veterinaria Alicia González, del Centro Los Molinos, en Madrid: "Lo último es que se ha demostrado que el mosquito tigre, que tiene hábitos diurnos, también puede transmitir la larva".

¿Qué hago? Hay pastillas que han de tomar una vez al mes o una inyección anual, "que no es una vacuna", advierte la veterinaria, sino un antiparasitario que le protege durante ese tiempo.

ME QUEDO EN LOS HUESOS Y ME CRECEN LAS UÑAS. La leishmaniosis es otra enfermedad transmitida por un mosquito, el flebotomo y causa una sintomatologìa variada: "Desde adelgazamiento y crecimiento de uñas (afectación cutánea)", asegura la veterinaria, "hasta insuficiencia renal (cuando ha llegado a las vísceras)". El cambio climático, una vez más, nos trae novedades. "Ahora las pruebas para poder prevenir se retrasan a enero, porque el calor tarda más en irse", comenta la veterinaria.

Lehismania
Síntomas y signos de la LeIshmaniosis. Fuente: Fórum Bayer

Cuidado si le llevo a... Los lugares de veraneo más típicos en España, es decir al Sureste, Este y Sur. Según un estudio de Bayer, las únicas provincias libres de riesgo son Asturias, León, Cantabria y Palencia

¿Qué hago?. Hay que prevenir con los famosos collares que parecen de goma y no menos populares pipetas que toman el nombre del tubo de cristal que usábamos en clase de Química para trasladar un líquido de un lugar a otro tapando el orificio superior. En realidad es un contenedor con el líquido antiparasitario que se administra como una ampolla de crecepelo. "Y existe una vacuna, que constituye una segunda barrera, con una efectividad de hasta el 80%. Hay que hacer una prueba previa para comprobar que el animal no está infectado", dice González.

ESTOY CANSADO Y SANGRO. Las garrapatas se parecen a arañas y se pueden ver entre el pelo del animal. Cuando han chupado sangre crecen y tienen forma de judías pequeñas. Transmiten dos parásitos: un protozoo, la babesia y una bacteria, la ehrliquia. El primero causa abatimiento, fiebre, sangre en la orina y problemas de coagulación que pueden ser fatales, como advierte la veterinaria. La segunda enfermedad tiene una fase aguda, otra subcrónica en que el parásito está oculto en el bazo y cuyo único signo puede ser un descenso en el número de plaquetas. La tercera fase, tal y como escribe Wendy C. Brooks en una publicación educativa, se diagnostica por sangrado anormal (por la bajada de plaquetas), inflamación de los ojos (uveítis) causa también el apagamiento del perro, que puede llegar a padecer afectación renal. 

Cuidado si le llevo a... Parques, jardines y especialmente en zonas de campo donde hay ganado, previene la veterinaria Alicia González: Asturias, País Vasco, Cantabria y León.

¿Qué hago? Adornar a tu perro con esos collares antigarrapatas tan molones y administrarle pipetas.

ME PICA EL CULO. Un perro pulgoso nos puede hacer hasta gracia, pero estos bichitos trasmiten varias enfermedades, entre ella la Dipilidiosis, causada por una especie de tenia que vive en el intestino delgado del perro, que se expulsa por las heces y mediante la intermediación de la pulga, infecta a otro perro si la ingiere. Si ves al tuyo arrastrando el culo por el suelo es que tiene picores por los movimientos del parásito. En este cuadro, aportado por Guadalupe Miró, directora en España del European Scientific Counsel Companion Animal Parasites (ESCCAP) se resumen otras enfermedades transmitidas por pulgas a perros y gatos:

  Pulgas

Los animales que son alérgicos a las pulgas lo pasan fatal, advierte Alicia González. Tienen picores, alopecia, pápulas y máculas enrojecidas con costras. Generalmente se ven en el lomo del animal y en la región de la cola, aunque pueden extenderse, según las guías de la ESCCAP. 

Cuidado si lo llevo a.. al campo, sobre todo en verano.

¿Qué hago? Vigilar el pelo con cepillados frecuentes y colocarle collares y pipetas. 

RESUMIENDO, ¡que te pases por el veterinario antes de pillar casa y avión! Así podrás llevarte a tu perro o a tu gato convenientemente armado de salvavidas. Aunque en vez de ser un flotador con patito tenga forma de collar. 

La fotografía que abre este post fue tomada en Turks y Caicos. MIKE THEISS/NATIONAL GEOGRAFIC/GETTY

Hay 9 Comentarios

me encanta los perros

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Un post muy completo y de gran utilidad para quienes planean viajar con sus mascotas este verano. Hemos leído el comentario de Carlos Martinón, lamentamos los retrasos en el abordaje de su caso, y le pedimos que se ponga nuevamente en contacto con nuestros especialistas para exponer su planteamiento, a través del email a.healthcare@meisys.es. Este correo también está disponible para quienes deseen enviar sus comentarios y dudas sobre el uso de Advantix. ¡Un saludo!

Leer sobre el aceite del árbol de te. Se trata de un remedio natural y eficaz repelente contra pulgas, insectos y garrapatas.

Si os gusta ir con vuestro perro a la playa, que sepáis que en esta playa de la Costa Brava es posible son bienvenidos!:
http://costabravas.com/es/playa/platja-la_rubina

Un saludo

Pues a mi me sorprenden los comentarios, pero Scalibur siempre nos funciona fatal (y eso que lo combinamos con advantix). Tanto es así que estamos planteándonos no comprarlo más.

Dos meses antes del comienzo del verano compre collares de Bayer, y todavía les sigo quitando garrapatas a mis perras. Mi veterinaria envió una reclamacion porque varios clientes se habían quejado, rellenamos unos formularios enviados por Bayer, dijeron que se iban a poner en contacto con nosotros, pero no ha sido así. Una pena.

el Scalibur funciona muy bien, y no es una solucion cara. Pero contra el flebotomo no dura seis meses como pone, sino tres o como mucho cuatro la proteccion. El flebotomo actua principalmente en primavera y final de verano inicio de otoño. Yo se lo cambio en esas fechas y le pongo uno nuevo para mayor seguridad,

Muchas gracias por todos los consejos e ilustraciones y especialmente a El pais y a la veterinaria Alicia Sanchez...da gusto!!!

Otra fenomenal entrada donde aprendemos mucho sobre nuestros fieles amigos. Yo, la verdad, que les compro el Scalibur ( creo que se llama así ) y me funciona muy bien y estoy tranquilo todo el verano http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal