Rita, la perrita

Por: | 08 de julio de 2013

Rita2reducida

Por JUAN CRUZ

A Rita la llamaron Rita en seguida. Porque a Eva se le ocurrió que ese era el nombre propio de una perra, Rita. Cuando era chica cabía en una mano; de hecho, Eva la llevó consigo, en el regazo, en el primer viaje que hacía en avión, y entonces Rita tenía unas semanas; ni Eva sabía cuántas semanas tenía. La encontró en la orilla del mar, muy cerca de donde vivimos, en El Médano, Tenerife; cuando la entró en casa, mojada aún de la maresía, Pilar le gritó a nuestra hija:

--¡Eva! ¡Dónde vas con ese perro!

Era una perra. Alguien la había dejado abandonada, y unos muchachos belgas la habían encontrado en el mismo lugar donde Eva los vio luego. Le dijeron qué había pasado y Eva trajo a casa a la perrita. Cuando la madre se calmó y aceptó que esa perra era para siempre le pidió que le pusiera nombre.

Así nació Rita, de perrita.

Fue creciendo hasta ladrar; y ladraba solo ante los antipáticos; una sola vez me levantó la voz, cuando la saqué del tacho de la basura, de donde ella pretendía sacar un trozo de carne. Creyó que ese ámbito era el suyo, y que yo no debía entrometerme. Por eso me enseñó los dientes; no lo olvido pero lo perdono.

Era, cuando vivió con nosotros, la alegría más grande de las mañanas y de las tardes; recibía a los que veníamos de fuera como si acabáramos de entrar en sus vidas; y nunca torcía el gesto, jamás ocurrió otra vez algo como lo que había pasado cuando traté de corregirle su hábito de relacionarse con la basura.

Guardianareducida
Rita, la guardiana de los diccionarios. 

Cuando nació Oliver, nuestro nieto, ya Rita estaba enferma; entristecida pero solícita, cuidó de lejos al niño, se sentó en su silla de siempre ocupándose cada vez menos de las sombras y de los insectos, y a veces ladraba tan solo por el gusto de recordar cómo era en otros tiempos.

Murió en medio de nuestra tristeza; era una amiga; la suya fue una historia que va por dentro, como las historias de las buenas amistades, y aquel ladrido lo entiendo ahora como si hubiera sido un reproche minúsculo en una historia a la que ella le puso su benevolencia y su alegría.

Rita, la perrita.

Hay 37 Comentarios

Disfrutamos durante 8 años de una boxer encantadora, Trufa. Cuando se fue, calmé mi dolor adoptando a otro boxer, Asti, Astor. La protectora Asha lo recogió en los huesos, cuando vagaba por los campos de Talavera (ver en youtube Asti boxer abandonado). Ahora disfrutamos juntos en Córdoba, mientras me pregunto cómo alguien pudo abandonar a un ser que derrocha bondad, paz, belleza..., virtudes sin duda ausentes en quien lo abandonó.

Se que Dana, una pitbull amante del río solo si hay pelota de por medio, comedora de sandía y besadora infinita, se irá algún día; será la primera vez que pierda a una amiga/compañera de piso de cuatro patas. Anticipo la tristeza que voy a sentir y el vacío que voy a notar a partir de ese momento que es inevitable. Por ahora, y mientras pueda, me conformaré con seguir disfrutando de este animal que ya ha entrado en la vejez y que se ha convertido en alguien muy importante.

He despedido ya a muchos perros de mi vida. Sólo he encontrado el alivio ocupando el hueco que dejan con un animal abandonado, que a partir de ese momento ya tiene un hogar, el mío. No dejo de recordarlos, pero lleno mi vida con otras vidas y ayudo a otros peluditos que lo están pasando mal, especialmente a los más viejitos. Las perreras y protectoras están a rebosar. Yo los adopto en ASHA, en Talavera de la Reina. Ya van siete.

hace 19 años que se fue,el mismo día que nació mi hijo.Solo se quedó a conocerlo un instante.Su mirada franca a los ojos,sigue absolutamente presente cada día en mi. Cuando perdí aquel calor que tanto amaba,supe que una parte importante de mí se había ido con él,pero que no lo había perdido, porqué todo lo que se invierte en amor, no se donde va pero en algún lugar se acumula para hacernos a mejores a todos.Se que me estas esperando y yo también te añoro mucho.

hace 19 años que se fue,el mismo día que nació mi hijo.Solo se quedó a conocerlo un instante.Su mirada franca a los ojos,sigue absolutamente presente cada día en mi. Cuando perdí aquel calor que tanto amaba,supe que una parte importante de mí se había ido con él,pero que no lo había perdido, porqué todo lo que se invierte en amor, no se donde va pero en algún lugar se acumula para hacernos a mejores a todos.Se que me estas esperando y yo también te añoro mucho.

Dicen una filosofía oriental,que nacemos sin alma y la vida es la oportunidad de construirse una para toda la oportunidad.Algunos hombres la desaprovechan y algunos animalitos compañeros,adquieren un boleto para una fiesta a la que no estaban invitados.La bondad,la verdad y la belleza,también están en alguno de ellos

Dicen una filosofía oriental,que nacemos sin alma y la vida es la oportunidad de construirse una para toda la oportunidad.Algunos hombres la desaprovechan y algunos animalitos compañeros,adquieren un boleto para una fiesta a la que no estaban invitados.La bondad,la verdad y la belleza,también están en alguno de ellos

Es tu amigo, tu alma, tu amor. El aire que respiras. Tu amigo, tu compañero. Yo lo perdi hace tiempo y lo encuentro muchisimo a faltar.

Yo tampoco quería que vinieran,pero vino Tino el perro y Romeo y Valentin los gatos.Venian para unos días pero se quedaron para siempre. Tino y Romeo ya se fueron y cada dia los añoro mas. La mejor compañía,mi familia,mi manada. Y se que me esperaran hasta que volvamos a encontrarnos.

La preciosa historia me ha traido todo el sentimiento de cada pérdida, de tanto amor compartido con mis compañeros animales.
Schopenhauer decía que lo que más amaba de los perros era su transparencia, su corazón de cristal.
Qué gran vacío nos dejan esos seres humildes y esforzados, cuánto nos enseñan del amor.

Quilla, una beagle gaditana de adopción, tiene 3 años y es parte de mi vida; en ella entra y sale gente, mientras, mi perra se muestra imperturbable. Adora los langostinos, los tomates cherry y que le acaricie la panza. Me despierto feliz cuando noto que está con sus patas llamándome alrededor de la cama, parece que está tocando el piano.

Ellos son los mejores lo dan todo a cambio de nada, No fomentar la compra de animales, hay miles de ellos esperando un hogar.

No sabá que Rita ya no estaba Juan, la nombrabas mucho era ya viejita cuando nació tu nieto...La Vida quien tuvo un perro sabe de la tristeza cuando nos abandona. Mi Perro se llamaba Topi, de Topito, porque tb con 15 dias volo en un avión, y era tan pequeño que parecia un topito. Luego fue un enorme Pastor Alemán, un dia subió las escaleras y ya no pudo moverse. Llamamos a la veterinaria y esta dijo FIN durante más de un año oía sus pisasdas....Bueno tb me enseñó los colmillos una vez....cuando reñía a alguien muy especial para él.

Sólo los amantes de los perros sabemos y conocemos la grandeza de estos animales. Una pena, pero sólo queda recordar la fidelidad y alegría de estos animales. Sin palabras.

Un abrazo para toda la familia de Rita.

Son nuestros perros quienes, a diferencia de lo que ocurre entre las personas, renuevan intacto nuestro amor con ese su recibirnos cada día como si fuera el primero, y su fidelidad y paciencia sin límites. Los que amamos los perros los amamos sin tasa, personalmente pocas cosas he leido más conmovedoras en mi vida que un pie de foto en un reportaje del diario 20 minutos sobre perros recogidos, donde se decía del chucho que allí se mostraba " X lleva en el albergue nueve años, tiempo en el que ha resultado invisible para los adoptantes, merece conocer un hogar", estoy seguro de que cinco minutos después estarían disputándoselo por muy antiestético que fuera.

Mañana harán tres años que Trasgo me dejó un vacío enorme. ¿Cómo se puede llegar a querer tanto a un ser que "sólo" es un perro?

Mi perrita se llamaba Aby, era un chucho, mezcla de vete tu a saber cuantas razas, llego a mi vida cuando yo tenia 2 agnos! llego con heridas y negra de suiciedad, hubo que raparla el pelo para curarla, y cuando crecio resulto ser una perra blanca!!! fue mi mejor amiga por 17 agnos hasta que se murio en mis brazos tranquila, satisfecha, feliz de no estar sola en ese trance....paso de cuidarme a mi a cuidarla yo a ella, son tantos recuerdos, tantas cosas que nos ensenamos juntas, por suerte a veces me visita en suenos y nos vamos de paseo....ojala algun dia volvamos a estar juntas.

Visitad las perreras y adoptad. Allí podréis encontrar a seres que os dejarán quererles sin condiciones y os querrán sin reproches.

MI PERRA SE LLAMA SASHA Y LLEGÓ A MI CASA LA NOHE DE 5 DE ENERO DE 2001, PERDIDA, MOJADA Y CON MUCHO FRIO, PEOCON UNA VITALIDAD A PRUEBA DE BOMBA, AHORA ESTOY PASANDO UNOS DÍAS HORRIBLES PORQUE SASHA SE ESTÁ APAGANDO, ESTÁ MUY MALITA Y CREO QUE ME VA A ABANDONAR PRONTO, HA SIDO LA PRIMERA Y LA ÚNICA QUE HE TENIDO, Y NUNCA LA PODRRÉ OLVIDAR, OJALÁ QUETODAVÍA AGUANTE UN POCO PUES LA SIGO NECESITANDO

Ana Alfageme, me gustaría aparearme contigo. Al estilo perrito.

Sanvito llegó a mi vida sin querer, de rebote.
Tenía 20 días y me alteró el sueño, los horarios, se comió la casa y la ropa y me enamoró. Me enseño a acariciar y a dejarme querer y a guardar las cosas con las puertas bien cerradas. Fue un golfo mujeriego y un tanto pendenciero. Después llegaron otros y otras, cada uno diferente y todos queridos. Fue él quien les abrió las puertas de mi casa y quien logró dar rienda suelta a la marea de sentimientos que era incapaz de expresar. Le debo la vida que ahora tengo.

Los que compartimos nuestras existencias con otros seres vivos apreciamos la relevancia emocional de sus compañías, y en ocasiones ponemos más si cabe en barbecho la conducta de nuestros semejantes. Descanse en paz esa bella compañera.

http://casaquerida.com/2013/07/08/revueltas-patrocinadas/

Estoy de acuerdo con los que dicen que menos pienso y más comida de verdad para nosotros los perros. (Luna, la westie)

Buenas tardes, mi bobtail también se llamaba Rita, era una preciosidad, murió con 13 años y la añoró muchísimo, un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a [email protected]

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal