145.000 motivos para encender hoy una vela por ellos

Por: | 26 de septiembre de 2013

Protestarumania

Pretenden recordar a los perros y gatos que nunca se salvaron del abandono. Miles de pequeñas llamas en 10 países del mundo se encienden hoy, cuarto jueves de septiembre, en el Remember me Thursday, una suerte de Hora del Planeta animalista que también quiere promover la adopción, esa segunda oportunidad.

La llamada tiene un estilo muy americano: instrucciones precisas y carteles descargables para que las protectoras o cualquier entidad organicen una vigilia con velas; avatares y pósteres para Facebook y Twitter, planes para comunicar en redes, una app para empuñar una candela son generar humo en caso de que "te reúnas en un lugar donde no se pueda encender fuego" y hasta un muro web para encender una vela virtual (que titila y todo) con variados diseños a elegir si tu recuerdo es para un perro, un gato, o ambos.

Velasperros

Y no podía faltar en la acción que planean alrededor de 150 protectoras y ciudades de una decena de países (España participa con Animavida) el apoyo de famosos, como Ellen De Generes,  y 40 menos famosos, como la cantante y actriz en Glee Kristin Chenoweth, que ha fundado una protectora con el nombre de su perra, Maddie, y que canta para la causa. Porque, sí, hay video promocional:

 

Remember me Thursday lo inventó Mike Arms, un estadounidense con un trabajo accidental en una protectora. Cuando había tomado la decisión de largarse por los horrores que veía (eran los años 60) se cayó del caballo como San Pablo cuando unos matones le atacaron al intentar rescatar a un perro atropellado. El animal, con la espalda rota, más malherido que su salvador, se arrastró a su lado para despertarle con sus lametones.

La biografía de Mike dice lo siguiente:  "Fue una verdadera epifanía para Arms, que habló con Dios y le dijo: 'Déjame vivir y te prometo que haré todo lo que sea en mi vida para protegerles". La misma reseña dice que el ahora director del Helen Woodward Animal Center y creador de varias iniciativas por el rescate de animales abandonados, es el hombre "que más adopciones ha conseguido en la historia" (asegura haber consegido 8,3 millones) y se ha convertido en guró de la sostenibilidad de las protectoras: enseña "el negocio de salvar vidas" e informa sobre la manera de conseguir financiación, hacer una buena promoción de los animales a adoptar e incrementar las adopciones. 

Las cifras españolas, en cualquier caso, merecen que hoy se enciendan 145.000 velas. El equivalente al número de perros (109.000) y gatos (36.000) abandonados al año en este país, según el último estudio disponible, que data de 2010. ¿Las razones? Camadas inesperadas o cambio de domicilo, fundamentalmente.

Un nada deseñable 15% de perros murieron por eutanasia, así como el 30% de los gatos. La buena noticia es que hubo otro hogar para casi la mitad de los perros (44,8%) y para más de un tercio de los gatos. 

Así que miro a Matilda, el más hermoso regalo de Reyes, y me siento algo culpable. Yo quería una perra adoptada, pero quien me la regaló me quiso dar una sorpresa y eso lo descartaba, ya que yo tendría que haber realizado todas las gestiones.

Así que, de cualquier manera, encenderé una vela hoy, pensando en esa otra Matilda que no se salvó, que nadie adoptó o que alguien (ojalá) acogerá. 

La fotografía que abre este post es de una manifestación celebrada ayer en Bucarest (Rumanía) por el cambio de una ley que permite matar a los perros callejeros por parte de las autoridades. Es de VADIM GHIRDA/AP

Hay 19 Comentarios

mis dos gatos son de una "perrera", me alegro de que alguien los abandonara para poder tenerlos conmigo, He tenido una suerte loca con los dos..

Uno comprende que estamos viviendo una crisis, y que muchas personas y familias se ven forzadas a dar sus animales familiares. Otra cosa es abandonarles. La gente no se da cuenta el tesoro que poseen en la presencia de un perro, un gato. Creo sinceramente que son mucho mas que una compañía.Hace años, acabábamos de adoptar una perrita, y llevaba en casa menos de 10 dias.La víspera de Nochebuena salí para efectuar compras y mi madre observó que la perra quedó llorando junto a la puerta . No pasaron cinco minutos, que mi padre, entonces muy enfermo, tuvo una súbita descompensación, y de no haber sido por el auxilio de unos vecinos hubiera fallecido. Entonces mi madre compredió el llanto lastimero de esa perrita. A su modo me estaba diciendo:"No te marches, no dejes sola a tu Mamá!" Para nuestra familia, ellos son nuestros ángeles de la guarda.

¿Esto es en serio?

No se si habéis visto esta campaña para adoptar a perros abandonados. Sencillamente genial y efectiva: http://xurl.es/15w93

Los animales al servicio del homo sapien.... usar a los cerdos, peces y demás como alimentos, a los perros como guardianes, a los burros como transportistas, a los caballos como bicicletas, a los pájaros como entretenimientos, a los gatos para eliminar ratones, etc., etc. Luego, el uso se transforma en deseo de poseer, que en ocasiones se puede transformar en "amor", es decir, en cariño por el bien que recibimos. ¡Ah, se me olvidaban las abejas con su rica miel y la cera para hacer velitas¡ Bienvenidos los animales, excepto tiburones, tigres, boas, pulgas, avispas, etc., etc. que te hacen la vida imposible.

Hace poco más de un año se me murió Ruska, mi compañera durante 15 años, hija de una camada no deseada. Tres meses después, adoptamos a Nea en una protectora. No es de raza, a lo mejor no llama la atención como otros perros, pero para mí es el bicho más bonito, más bueno y más gracioso del mundo. También tengo una gata de la que se iba a desprender un (ex)amigo y dos gatitos recogidos de la calle cuando eran unos bebés. Son lo mejor del mundo. Ah, Nea vive en un piso y sale un mínimo de 4 veces al día, no a mear, sino a pasear. Cada salida es de un mínimo de 45 min, pero hay días que hemos llegado a hacer unos 30 km. Comprendo que no todo el mundo tiene tiempo o ánimos para eso, pero un perro está mil veces mejor en un piso donde le saquen 1 hora por la mañana y otra por la noche, más los extras de fin de semana, que viviendo junto a una gasolinera rebuscando comida en la basura y expuesto a golpes de coches o patadas de malnacidos. Cuando encontraron a Nea estaba llena de perdigones (todavía tiene alguno), le habían cortado el rabo (por diversión) y tenía tanto miedo que tuvieron que ponerle un dardo tranquilizante para poder cogerla. Sí, vivía en un descampado con sitio para correr, pero creedme que si pudiese hablar os diría que se queda con su vida actual, en un piso. Animaos a adoptar y no compréis, no entréis en ese juego de explotación animal, por favor, adoptad.

En mi caso, antes de decidirme a adoptar a mi actual compañero (un ratonero valenciano) a través de una asociación, pensé, como comenta alguien más arriba, que los perros necesitan espacio, aire libre y libertad. Pero luego he pensado que eso en un mundo ideal. En la realidad la mayoría tiene como alternativas la calle, la perrera o un piso. Pienso que hay que adaptarse a lo que hay de momento, y que el cariño que se les dé en casa es lo auq més agradecerán.

No encenderé vela alguna. No necesito ese aditamento flamígero. Recordaré como lo hago diariamente a Margarita (mi teckel que falleció hace 4 años) y jugaré con Pancho que vino a casa a reemplazarla y con su gracia se ganó el afecto de todos los que lo conocen. A Margarita, la tengo enfrente de mi escritorio de trabajo en 2 fotos. Creo que nos reencontraremos nuevamente cuando me toque "salir de gira" definitivamente.

He tenido siempre perro y ahora una gatita que llego a casa perdida, fueron muchos cuando nació mi hija los que me dijeron que me deshiciese de la gata, que la haría daño, a día de hoy protegemos a la niña de la gata..paradojas de la vida. Aun me emociono cuando me acuerdo de mi último perro Kris el más fiel y bondadoso perro que nadie pudo tener jamás.

Me encanta los animales, he tenido varios, incluso soy socio de Greenpeace desde hace años. Por supuesto en contra de las corridas de toros. Con todo, creo que la moda de hacer "no sé qué" en determinado día para recordar o simbolizar algo es una especie de orden del Gran Hermano que inculca la idea, no siempre cierta, de que todos podemos hacer algo en cualquier tema... simplemente con un símbolo. Porque es más cómodo poner una vela que trabajar en una protectora de animales y así algunas conciencias se quedan tranquilas: han hecho algo... por los animales con una vela, a favor de las personas con sida por un lazo en la solapa, apagando luces una hora en casa. Realmente no se soluciona el problema ni se crea opinión. Se acallan conciencias.

No sé si vaya a encender una vela por las mascotas, pero juro en nombre de todas que este día cerraré las gestiones para traerme a Maya, la perra más linda del mundo, que las normas absurdas de american airlines me obligaron a dejar en Managua hace tres semanas. Llevo tres malditas semanas en Madrid removiendo cielo y tierra para traerla, pero cada vez ha salido un nuevo obstáculo. ¿Por qué es tan difícil ( y tan caro) transportar una mascota de un continente a otro? Seguro que si intentara trasladar droga no sería tan difícil.

Pues lo dicho, en homenaje a esos miles de animales abandonados, juro cerrar hoy mismo los trámites para traer a mi Mayita, la labrador más inteligente, con perdón de Khan, el pastor de brie que tengo en Madrid.

Salud

Esta semana era el dia de las Mercedes y hace muy pocos años, llego a mi vida una gatita que le puse por nombre Mercedes, digo llego, por la sencilla razón de que su amo un desarmado, no quería que estuviera en su casa, aunque mirándolo bien, tampoco quería que estuviese ningún ser vivo, es incompatible con él, el caso es que yo pensando en esa gatita, esta semana encendí mi vela, por todos los animales que he tenido, tengo y puede que diga que tendre, Gracias a ellos, puedo recibir cariño, mas fiel que el de las personas, le doy todo cuanto necesitan quisiera darles mas, mas es imposible, no me importa quedarme sin vacaciones, o sin otras cosas por verles a ellos y que ellos me vean a mi, es algo sumamente bueno y beneficioso para mi, que tengo soledad, puede no lo niego, pero ellos me recompensan de todo cuanto la vida un dia decidio que no era mio y lo cogio, doy gracias cada dia a esos animales que me acompañan asi como siento miedo por los que hacen daño a los animales, ya que si pudiesen se lo harian también a las personas.

Claro que se pueden tener perros en la ciudad! y claro que dan trabajo, pero tambien muchas satisfacciones! mi perra vive en un piso y pasea tres horas al dia! estoy segura de que es mas feliz que muchos perros "abandonados" en grandes jardines a los que sus duenos solo los saludan por la manana, por la noche y al echarles el pienso!

Efectivamente los perros son para vivir en el campo. Aún así tengo conmigo un bichon al que adoro. En cuanto a que las personas que viven con animales son "mejores" es falso, existen en los parques muchos propietarios-as con psicopatías diversas, también personas tremendamente solas que necesitan sobre todo cariño.

Para Llamadme Ismael. Su comentario no puede ser más desafortunado, pues da a entender que ha hecho algo que tiene que ocultar a su esposa y dado que estamos en un blog de animalitos prefiero no saber que ha sido capaz de hacer. Las personas tienen su lugar y los animales que conviven con nosotros el suyo propio, no intente confundir ni mezclar y sobre todo, piense en alguien más que en Vd. mismo, pues parece bastante egoísta.

Yo cogí a mi perra de una protectora hace 15 años. No tenemos hijos, así que ella es nuestra única familia. La queremos muchísimo pero reconozco que un animal, si se le atiende como es debido física y emocionalmente, requiere mucho tiempo y trabajo (2 ó 3 paseos al día, etc.), limita muchísimo tu movilidad (viajes, cambio residencia, etc.), cuesta dinero aunque esté sano (veterinario, etc.) etc., etc., etc. Todo esto no lo pensamos, yo la primera, cuando adoptamos/compramos un perro. Yo vivo en un piso en la ciudad y me he convencido de que los animales son para el campo. Creo que, como en Dublin (Irlanda), se debería prohibir tener animales domesticos en la ciudad y sólo permitirlos en aquellas viviendas que disponen de espacio al aire libre (jardín, terreno...) Seguro que así habría muchos menos abandonos. Por supuesto voy a seguir colaborando económicamente con protectoras de animales o proyectos interesantes, pero esta va a ser la primera y última vez que adopte un animal.

Para "Llamadme Ismael". No encienda usted esa vela, no le cause a su esposa dolor ¿?. Y, aunque ya no podrán ir este año porque ya se ha celebrado el martirio, podrán ir a "disfrutar" el año próximo a Tordesillas y ver como unos "valientes" matan a lanzazos al próximo toro, llámese Vulcano, como el último martirizado, o tenga otro nombre. Tal vez Sartre tenía sus razones para decir la frase que cita, los hechos acaecidos hace unos días en Santiago en los cuales se asesinó, supuestamente, a una niña de 12 años; como los supuestos asesinatos de los hijos del tristemente famoso, Bretón, me hacen detestar, cada día más, a una buena parte de mís semejantes. ¡Me avergüenzo de pertenecer al mismo grupo que estos individuos!.

estas equivocado, cuanto mas quieres a los animales, te haces mejor persona y por ende, quieres mas a los humanos tambien. desde luego hay humanos a los que mejor no acercarse.

No encenderé hoy esa vela, pero porque tendría que decirle a mi mujer por qué y le causaría dolor. Sartre decía que cuando se quiere demasiado a los animales, se los quiere contra los hombres (Les mots); bueno, los seres humanos sabremos por qué.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal