Nana y Chiqui, con sus perros.
Cuando a Nana le dijo su padre que llamara a aquel chico que había conocido paseando a Uka, su perra, le pareció todo un poco "friki". Su padre es un tío bohemio, un artista, y lo de ejercer de celestina no es lo suyo. No se sabe muy bien por qué, él insistía e insistía, y Fernanda, Nana para los amigos, guardaba el teléfono apuntado en un cajón y se hacía un poco la loca. Aquel simpático joven que había conquistado a su padre paseaba todos los días por el parque canino de Ourense. Siempre iba con Bux, el único Montaña del Pirineo de la zona, y solía pararse a charlar con los dueños de los demás perros con facilidad. Esa faceta parlanchina de Emilio, Chiqui para los amigos, le venía de serie, comercial de profesión como era. Y en una de esas charlas junto a Bux husmeando por los alrededores, el joven hablador le contó al padre bohemio que además era emprendedor.
iCan estaba en camino. Una ONG pensada para salvaguardar los bolsillos de aquellos que tienen mascota, “¡que la vida está muy difícil!”. Porque, lamentablemente, entre conversación y conversación, Chiqui constataba con sus vecinos que la crisis estaba pasando factura a todos, incluidos los animales.
El caso es que finalmente Nana sacó el número de teléfono del cajón y llamó. Y resultó que el incipiente celestino acertó de lleno. Tras unos meses en otro planeta, que bien podrían narrarse en blogs como Laboratorio de felicidad o, quién sabe si en un futuro, en De mamas & de papas, Nana y Chiqui volvieron a la tierra y se pusieron, juntos y revueltos, manos a la obra. Aquello comenzó hace año y medio en el lugar donde viven, Ourense, y donde siguen multiplicando hoy en día los tentáculos de su red. “Él puso la mecha y yo la llama”, cuenta ella, que también habla de su proyecto sin parar y se queda afónica cada diez minutos en una larga conversación telefónica. “Con mucho esfuerzo y tirando de una cadena humana a nivel nacional de una solidaridad espectacular, empezamos a darle forma hace un año y medio”.
Lo primero, el objetivo: qué pretendían conseguir con iCan. Principalmente la ONG la forman los afiliados o colaboradores, una red de profesionales del mundo de la veterinaria y de la educación canina que ofrecen descuentos a aquellos particulares que a través de una cuota anual de 20 euros ya pertenecen a la red. Con el carnet en la mano, el socio de iCan puede acceder a una larga lista de 150 veterinarios, adiestradores, protectoras, peluquerías o incluso criadores repartidos por toda España. “En un año yo me he ahorrado con el carnet 400 euros en el veterinario de mi perra, que estuvo muy enferma”, cuenta Nana, una aventurera amateur que también quiere ampliar las ventajas de iCan para aquellos que quieran viajar con sus animales.
“Nuestro proyecto también se expande a Portugal, así que cuando alguien de nuestro país esté de vacaciones allí podrá buscar su veterinario iCan más cercano, portando su carnet de afiliado, y le atenderán con todas las ventajas… La cuestión es hacer que todo sea más fácil, incluso mudarse de ciudad”. Porque lo que tienen claro es que una vez han empezado no quieren parar, y pretenden seguir implantando iCan en más ciudades españoles, e incluso expandir sus redes a más países. Paliar, en la medida que sea posible, las consecuencias de la crisis.
El número de perros y gatos abandonados por problemas económicos ha crecido alarmantemente en los últimos años, según la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam). Como dato concreto: cada tres minutos se abandona un animal de compañía en España. Más de 300.000 al año. Todo un récord a nivel europeo. “Queremos sobre todo que la gente sepa que hay formas de mantener cuidados a los animales a pesar de la crisis. Hay una gran red de grandes profesionales que están con nosotros simplemente porque les parece un honor hacer algo así. Ellos no ganan nada”. Y es que, asegura, muchos veterinarios han visto cómo les llegaban los animales sin vacunar, en mal estado o ya “en las últimas”, cuando no se podía hacer nada por ellos.
“Y el problema de la educación no es menos grave. También hay muchos abandonos por problemas de conducta, así que lo que queremos con iCan es que los dos servicios, salud y educación, estén bien cubiertos. Porque tener un perro y no educarlo es como tener un niño y no llevarlo al colegio”, dice Nana, que pide encarecidamente a los dueños de los perros de razas más agresivas que no dejen tirados en una cuneta a sus animales sin intentar comprenderlos.
Nana alterna su trabajo en una agencia de viajes con el de la ONG, que le absorbe la mayoría del tiempo. “Al final le dedicamos más de ocho horas al día. Y todavía queda mucho por hacer”. El siguiente paso, llegar a más socios. Porque, dice, “no nos hemos publicitado y en un año hemos hecho 200 carnets. Y con esto, la mascota siempre gana. Y el bolsillo también”.
Roberto fue uno de los primeros en hacerse con uno de esos carnets, hace ya "casi un año y medio". Vive en Ponfarrada y lleva a Mojito y Lima, sus dos bull-dogs franceses, a que los vea Víctor, su "veterinario de confianza" de Lugo. Fue allí donde se enteró de las ventajas de iCan y calcula que al año se ha podido ahorrar unos "200 euros", tanto en el pienso que compra en el mismo veterinario como en los cuidados de sus perros. Él, a su vez, acaba de recomendarle a una amiga que se afilie a esta especie de Seguridad Social canina, y pretende seguir extendiendo entre sus conocidos las ventajas de la ONG, principalmente, asegura, "porque yo me arrepiento de no haberlo hecho antes".
Sergio Pazos con Bux y Uka
"Antes" era imposible, claro, porque iCan sólo tiene un año y medio, aunque de intensa vida. Moviéndose entre bambalinas, como quien dice, Chiqui y Nana consiguieron en sus inicios que el actor gallego Sergio Pazos no dudara en poner su cara y apadrinase el proyecto. Él, que es muy “bichero”, como se autodefine, se sintió atraído desde el principio por la ONG, que se autofinancia sola, “a través de esfuerzo”, sin ningún tipo de subvención. Un reconocimiento que empezó por el intérprete y se extendió hasta la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que seleccionó iCan para el premio que otorga el círculo a jóvenes empresarios y emprendedores.
“Llevamos un recorrido largo y sin descanso. Ideando nuevas fórmulas donde el particular es el protagonista”, cuenta Nana, que insiste en que el proyecto está en pañales y todavía queda mucho camino por recorrer. Engañar a la crisis. Saber lidiar con ese momento en que él necesita más, y tu tienes poco en el bolsillo. Ahí es nada. Y con la mecha siempre en llamas.
FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR iCAN
Y tú, ¿recomendarías alguna asociación de este tipo que creas que es interesante destacar?
Hay 33 Comentarios
Sabíais que hay aseguradoras que te cubren hasta 2000€ en facturas veterinarias en Micompi.com las comparamos
Publicado por: seguros veterinarios | 16/03/2015 10:12:45
La mejor solución es tener un seguro veterinario para perros contratados y te quedas tanquila si le pasa algo a tu perro http://micompi.com/ lo hice yo y encantada y para encontrar el veterinario de la aseguradora meteros en http://dirvet.es/ y fuera!! Ciaooo
Publicado por: Lucía Millán | 02/07/2014 12:28:23
Yo encontré una solución en el seguro veterinario que me cuesta 36€ cada 3 meses lo pago trimestralmente con liberty y me cubre hasta 1000€, lo contraté en micompi y me enviaron la poliza en 24h y te explican de pe a pa el producto, son geniales. aki os dejo su enlace http://micompi.com/seguros-perros/ y recomiendo este directorio apra encontrar veterinarios el mejor y más completo que he encontrado http://dirvet.es/
Publicado por: Lucia | 22/05/2014 13:24:22
Felicidades a ican por la gran labor que hacéis para estos animales que de verdad lo necesitan. Conocéis Dirvet? sirve para saber qué veterinarios hay cerca de tu domicilio y si tienen acuerdos con aseguradoras.
Os lo recomiendo!
Publicado por: Lorena | 16/05/2014 9:44:15
Una idea fantástica, pero no puedo profundizar más, la página sale inactiva, aunque veo que en facebook funciona.....
Publicado por: moafliz | 28/04/2014 15:16:15
En primer lugar felicitar a ican por esta iniciativa, Suerte! En segundo lugar, no estoy de acuerdo para empezar con semejante titular "Cuando él te pide más y tu tienes poco en el bolsillo": ellos nunca piden más, nuestras mascotas jamás piden más, sólo te dan todo a cambio de nada (a veces dan todo y a cambio reciben el abandono) Cambiemos la mentalidad y respetemos a los animales.
Publicado por: Patty Galey | 17/03/2014 18:56:29
Quien viva fuera de Orense y no pueda desplazarse hasta allí como hace ? No hay un teléfono para comunicarse? Otra duda que tengo, yo por experiencias con otras ONG me hago socio para ayudar a otras personas o en proyectos que plantean esas ONG. Con ICAN me hago socio pagando una cuota que me beneficia a mi directamente con descuentos, esto es así? Porque es como si una ONG que ayuda a familias sin recursos pidiera a esa familia sin recursos una cuota para que luego obtenga descuentos en comercios. Mi sensación es que este sistema se parece más a una especie de seguro. Pero me estaré equivocando, ¿ me lo pueden aclarar ?. Muchas gracias por toda la información que aportáis por este medio. Un cordial saludo.
Publicado por: Alejandro | 17/02/2014 11:14:19
Invitamos a todas las personas que deseen recabar más información a que nos visiten en persona en nuestras oficinas. Estaremos encantados de atender cualquier petición y de resolver todas sus dudas.
Para poder ofrecerles un trato personalizado y directo rogamos nos lo comuniquen para concertar fecha, en el siguiente correo: [email protected]
Muchas gracias por todo.
Publicado por: iCan integración canina ong España | 17/02/2014 7:49:00
Gracias por la respuesta pero debo decir que criticar es sano y sobre todo en estos tiempos que sin duda la crítica constructiva ayuda a la trasparencia. No sé en que he faltado puesto que he dado una opinión libre que en ningún momento ha sido irrespetuosa, aunque es posible que no sea un comentario dirigido a mi. Pero lo más importante es que no se resuelven mis dudas. Aún acudiendo al enlace que aportas. Ya que ICAN es una ONG tal y como se describe en vuestro enlace y en vuestro nombre tiene que tener un número de registro y eso es lo que me gustaría conocer puesto que no aparece por ningún sitio que yo haya buscado. Por otra parte se habla de que Ican tiene unos márgenes comerciales ( no lo digo yo, lo dice el video y el enlace) y entonces no entiendo si los ingresos de Ican solo son por los 20 euros de los afiliados o se suman también esos ingresos comerciales. Por ultimo me gustaría saber si los BALANCES al ser una ONG son públicos o al menos tienen acceso a ellos los socios. No entiendo el por qué del enfado ya que mientras más datos sean públicos más fácil será obtener confianza y por tanto socios. Muchas gracias.
Publicado por: Alejandro | 16/02/2014 20:55:29
Por favor, antes de hablar, faltar y criticar sin saber LEER.
Fuente: Quienes somos (www.icanred.com)
iCan no recibe ningún tipo de subvenciones de organismos oficiales, ni comisiones o porcentajes de los profesionales que colaboran de una manera solidaria con los descuentos aplicados a sus afiliados, éstos son los beneficiarios únicos por los descuentos obtenidos para el bien de sus mascotas.
Los ingresos de iCan se obtienen directamente con las cuotas de sus afiliados, las cuales se destinan a su crecimiento, gestión/incremento de servicios y expansión de la misma, DONANDO el 80% restante a Protectoras de animales u otras organizaciones relacionadas con la ayuda animal, mediante votaciones libres entre sus afiliados para decidir el destino de las mismas
Publicado por: iCan integración canina ong España | 16/02/2014 15:29:07
Como ya le he comentado a Ican directamente y tras no recibir respuesta hago públicas mis dudas con la seguridad de que sean resueltas.¿ Ican tiene un beneficio comercial por esta iniciativa ? Porque si es así no se puede considerar una ONG y sería interesante conocer enl número de registro que tiene. Mi segunda pregunta es si controla el nivel adquisitivo de los asociados que se benefician de los descuentos económicos y de que manera lo hace, ya que no parece lógico que el dueño de un buldog inglés que cuesta más de 1000 euros, sólo por poner un ejemplo, luego diga que no tiene dinero para mantenerlo. Mi tercera cuestión más que una pregunta es una reflexión, ningún colaborador que saque beneficio colaborando con esta iniciativa es solidario, porque de hecho no es una colaboración altruista. Mi última reflexión y seguramente dolerá a muchos es que estamos en un libre mercado donde existe libertad de precios y cada propietario puede buscar las mejores opciones, al igual que cada profesional puede poner sus precios siempre que no estén por debajo de costes, ya que eso sería ilegal. Pero valorando que esto es normal, no es ético desde mi punto de vista, camuflar bajo una hipotética y presunta labor benéfica lo que realmente es una bajada de precios encubierta. Debo decir que en los países donde existe una mayor cultura en el cuidado animal, donde poseen más derechos, países como EEUU, como UK, como Francia, como Alemania, como Australia y un largo etcétera, los costes veterinarios son elevados, funcionan exitosamente seguros para quien no puede pagar y existen sociedades de ayuda sin ánimo de lucro para ayudar a quién no puede. Pero lo que es un hecho, es que el nivel de abandono en esos países es mucho menor que aquí aún teniendo costes más altos, por lo que es una cuestión de cultura animal y no de costes el abandono animal en nuestro país. Cualquiera tiene un perro o un gato, luego ya veremos como se mantiene. No señor@es, el cuidado animal comienza por la responsabilidad y por la educación y un animal puede vivir entre 15-20 años. Y término diciendo que es lícito que un profesional quiera vivir dignamente de su carrera, incluso es lícito que quiera vivir bien y eso no es incompatible con el amor que pueda tener a los animales.
Publicado por: Alejandro | 15/02/2014 23:41:14
Fátima, hija, antes de hablar infórmate un poco, porque el primer contacto con los perros fue, lobo-hombre... fueron los lobos los que buscaron al hombre para la superviviencia y empezaron a ser colaborativos en las cacerías....
Publicado por: Mita | 05/02/2014 11:15:53
Alberto, decir que estos animales deberían buscarse la vida por sí solos pues así lo han hecho siempre, no sé a ti, pero a mi cuanto menos me parece que, tras haberlos domesticado, obligado a vivir con nosotros, facilitándoles la comida, el techo, la cama...haciendo así que pierdan todo ese instinto animal que los ayuda a sobrevivir por su cuenta, es una insensatez (por no llamarlo de otra manera). Ellos no nos pidieron vivir con nosotros, nosotros tampoco les preguntamos nunca. Qué menos que siendo así nos hagamos responsables de ellos cuando los tenemos a nuestro cargo.
Publicado por: fatima | 01/02/2014 16:08:54
Yo trabajo como voluntaria en varias protectoras y lo que si tengo claro es que los perros que llegan abandonados, maltratados... son de personas particulares que juegan a criar para tener su propio cachorro sin importarle el resto... son capaces de matarlos si es necesario para no tener que alimentarlos... pero primero intentan abandonarlos o que alguien se los recoja y hacerse cargo de sus irresponsabilidades...hay de todo pero me da más miedo ese particular que no tiene ni idea de lo que es hacer parir una perra sin ningún tipo de conocimientos, preparación...este es un tema demasiado complicado de solucionar pero yo considero que ningún perro de raza tiene la culpa de que otro esté en la perrera... la culpa es del que lo puso la perra a parir... el tema de los criadores ilegales daría para mucho... pero hablo de los ilegales y de los que provienen de otros paises, a esos había que enjaularlos de por vida...
Publicado por: Judith | 30/01/2014 19:49:19
Inés ¿quién financia criadores? me parto con la demagogia barata...que simples son algunas cabezas.
Publicado por: Cesar | 30/01/2014 19:41:47
No me parece normal que se financien criadores precisamente cuando hay un abandono cada 3 minutos. Si somos personas solidarias y empáticas con los animales dejaremos de apoyar su tráfico y rescataremos a un animal de la calle, perrera o protectora si es que estamos dispuestxs a compartir nuestra vida con unx
Publicado por: Inés | 30/01/2014 12:11:26
Estoy totalmente de acuerdo con Sara y añadiría además que es triste que en este país sea tan facil hacer críticas y calumniar con tanta facilidad a los demás, a los que al menos intentan crear algo mejor, a los que arriesgan hasta sus ahorros para luchar y ayudar a los demás...si todos los que se dedican a criticar hicieran algo más útil y se pusieran ellos también a crear, a invertir, a arriesgar todo lo que tienen por un sueño, una meta... intentar hacer algo por los demás, y en los demás POR SUPUESTO ESTAN LOS ANIMALES, claro que si!! porque ellos ni calumnian, ni insultan, ni critican!!....siempre critican los que menos hacen y se creen con el derecho de juzgar a los demás...que pena de gente, que tristes y patéticos son..."las mentes cerradas siempre tienen la boca abierta". Enhorabuena a iCan ha sido un placer conocer esta gran iniciativa que por lo que veo está muy bien arropada, pensada y desarrollada...ahora mismo me uniré yo también y luego me iré a trabajar y a buscar "el queso" a donde sea necesario... porque tengo que añadir con mucho orgullo que me esfuerzo en darles siempre lo mejor a mi gran familia MIS PERROS!!. Feliz día a todos.
Publicado por: Rosi | 30/01/2014 8:14:44
Alberto, sin ánimo de ofender, me parece un tanto demagógico lo que has comentado. Yo tengo apadrinado, además de a 2 niñas, a un perro de una protectora y muchos de mis conocidos no entienden que "con el hambre que hay en el mundo" me gaste el dinero en ayudar a un perro. Curiosamente, muchos de ellos no mueven ni un dedo por los demás, pero eso sí, se gastan lo indecible en sus coches, tienen tv de última generación de 50''...Que es muy lícito, pero que después nos critiquen a los que apoyamos a organizaciones de ayuda a animales, pues no lo entiendo.
Publicado por: Sara | 29/01/2014 20:32:24
Es muy lícito que alguien comente ante este artículo que le interesan más las personas que los animales. Del mismo modo les pregunto: ¿Puestos a poner en orden de importancia, quién les importa más: hombres o mujeres, niños o adultos, blancos o negros, seguidores del Real Madrid o del Barcelona?
Es curioso que las personas que conozco con este tipo de distinciones, la verdad es que no mueven un dedo por nada ni por nadie. Suelen ser respuestas que les liberan de toda responsabilidad o de iniciar una acción. De hecho no suelen formar parte de ONGs ni para humanos ni para animales.
Y por supuesto no practican esas ideas si disponen de dinero para un capricho superfluo, en lugar de darlo a una familia necesitada vitalmente.
Seguro que no piensan si es necesario la TV de pago o el carné de socio del club de fútbol de turno o el iphone 5s..., pero considerarían demagogia que alguien les dijera que ese dinero lo utilizaran para ayudar en comida a personas que viven en su propio barrio o incluso escalera.
Aunque ya se sabe, estamos en el país de "que lo hagan los demás y, por si acaso, yo sólo critico o comento que sería mejor hacer lo otro". Pero Dios nos libre de tener que hacerlo nosotros.
Parte del 27% del paro en España se debe a esa manera de pensar, otra buena parte a la miserble moral de nuestros políticos.
Publicado por: Miguel | 29/01/2014 17:29:37
Contesto a Sonia. Creo que no sabes lo que cuesta el abandono de una perro a una protectora. Yo colaboro con una y tengo .3 perros acogidos que no adoptados. Llevan años en mi casa y lo mas probable es que mueran en ella . Castrarlos u areglarles la boca porque suelen tenerla fatal les cuesta alrededor de 500 euros por animal. Y no te digo nada un adiestrador. Tampoco entinedo a tus amigos. Harían los mismo con un hijo que se revolviera a ellos? El manteniminto lo hago yo y si los llevo al vete lo pago yo. Piensa que entregar un perro abandonado es caro y por ello las protectoras están simpre en números rojísimos. La mía de vez en cuando nos piden aportaciones extraordinarias.
Publicado por: Isabel | 29/01/2014 14:33:20
Toda la información en:
www.icanred.com
Muchas gracias por todo!!
Publicado por: iCan integración canina ong España | 29/01/2014 14:16:36
Mis queridos gatos/No los abandones;ellos jamás lo harían
http://mundosparalelos-kuark.blogspot.com/2011/07/mis-queridos-gatosno-los-abandonesellos.html
Publicado por: kuark | 29/01/2014 13:47:55
La opción está muy clara, pon a currar a tu perro y que se gane sus huesos con el sudor de su frente
Publicado por: Fernando | 29/01/2014 13:02:09
Yo les he consultado a iCan un caso similar al de Asun y me extraña mucho lo que ella cuenta ya que a mi me trataron correctamente, me explicaron todo el funcionamiento de iCan y tb como mucha gente se aprovecha engañando a los veterinarios diciendo que no tienen dinero cuando resulta que aparecen en un BMW X5... ellos me indicaron que sin tener datos del afiliado no pueden intermediar como quisieran ya que tampoco pueden estar alimentando la picaresca de "todo gratis porque no tengo dinero y sino lo abandono..." quizás esta era la intención de Asun... no lo sé pero supongo que iCan no tendrá ganas de entrar en este juego pero seguro que tienen el mensaje de respuesta bien archivado para darle en la cara a las calumnias como esta... es muy fácil insultar y hacer daño tras un ordenador, es muy fácil criticar... lo dificil es dar la cara, arriesgar y hacer cosas para mejorar... yo los sigo desde hace tiempo y desde aquí les animo a continuar en esta línea... y que pasen de respoder a insultos y mentiras...valen más que mucho esto y están respaldados por los mejores profesionales de este páis...por favor dejar de criticar en zapatillas y bata de casa!!. Me encantó este reportaje y se lo merecen...yo soy afiliado a ican y os animo a todos a serlo.
Publicado por: Pablo | 29/01/2014 12:47:42
Hoy tengo que contaros una mala noticia. A unos amigos su perro les ha atacado. Probablemente estaría mal educado pero me ha sorprendido mucho que un perro ataque a su dueño. Lo peor es que han tenido que darlo a una protectora previo pago de 700 euros. Les han obligado a castrarlo, más el desplazamiento y los papeleos. Comento el tema porque me parece que si siempre es así habrá personas que acaben por abandonar al perro en la calle. ¿No hay otra forma de entregar el perro gratuita?. Os dejo unas fotos preciosas sobre perros: http://xurl.es/lt4la
Publicado por: Sonia | 29/01/2014 11:43:24