Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a [email protected]

Alojamiento, salir y más

Perros y gatos: la conquista del agua

Por: | 25 de julio de 2014

Perrofresco

Estos días se esconden debajo de la mesa, la cama o donde pillen cuando se huelen que les vas a sacar de paseo. Mi perra Matilda ha desarrollado una especial habilidad para ocultarse en lugares lo suficientemente inaccesibles como para que tengas que arrastrarte como una culebra debajo del mueble de la cocina o entre las bajísimas patas de un sillón del salón para pescarla. Por supuesto, con temibles gruñidos por su parte.

Se coscan de que salir a más de 30 grados a la sombre no tiene nada de planazo. Y eso que has esperado al momento en que ya no hay sol. Así que, una vez cazados y en la calle, ven una migaja de césped y se revuelcan como si no hubiera un mañana. O plantan sus reales (o, sea, la tripa) sobre la hierba fresca y te miran como diciendo: "Que trote Rita, que yo estoy aquí divinamente".

Nuestros colegas pueden sufrir, como nosotros, golpes de calor. Ocurre en estas épocas, cuando los perros han hecho ejercicio intenso a altas temperaturas o han sido confinados en espacios calientes y sin ventilación (ojo, ni un minuto en el coche sin ventilar). Lo reconocerás si jadea con frecuencia y presenta sequedad en la boca. La mucosa puede estar incluso oscurecida o enrojecida por la vasodilatación. Su temperatura puede alcanzar los 41 grados centígrados. Los casos más graves pueden aparecer con ataxia, perdida de consciencia y convulsiones. Hay que salir corriendo al veterinario después de tratar de bajar su temperatura gradualmente (usar un espray de agua y colocarle bajo el aire acondicionado, pero no remojarle en exceso y súbitamente, ya que el retorno de la sangre periférica a alta temperatura hacia los órganos centrales puede empeorar el cuadro).

Seguir leyendo »

Lo que pensamos de ellos, lo que sentimos por ellos

Por: | 05 de julio de 2014

Perros

Siempre están. Son una fuente de apoyo incondicional. Y jamás revelarán un secreto. Quizás sean esas las tres razones por las que uno de cada tres españoles considera que su perro o gato es más importante que sus amigos. Cuando Myriam Díaz coge el teléfono, al otro lado se escucha ladrar insistentemente a Pica, una perra de aguas de 11 años que lleva diez con ella: “Hay noches que prefiero quedarme con ella jugando en casa que salir por ahí. O viendo algo en la tele, se sienta a mi lado en el sofá y se emboba tanto o más que yo”.

Para Myriam, Pica no es solo una mascota. Es parte de su vida, de ella misma. La saluda, se despide. “Ella me ve feliz, y siente cuando estoy triste. Le cuento cosas. La mimo o la regaño”. Como ella, el 71% de los propietarios de animales de compañía afirman que hablan normalmente con sus mascotas, y además, están convencidos de que entienden lo que quieren decirles.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal