¿Por qué lo que más nos conmueve sobre el ébola es un perro?

Por: | 10 de octubre de 2014

Excalibur, el perro sacrificado por posible contagio de ébola

El título de este texto es provocativo a propósito. No os enfadéis todavía, amantes de los canes. Partamos primero de la base de que a todos nos preocupa la gente que muere por ébola en África y que a todos nos ha parecido mal sacrificar a Excalibur, el perro de la enfermera infectada en España, sin comprobar siquiera si padecía la mortífera enfermedad. Por supuesto, defender a los animales y a las personas no son sentimientos incompatibles. Son, incluso, complementarios. Ahora bien, ¿por qué la mayor movilización hasta el momento tras el primer contagio de ébola en España se ha producido para salvar a una mascota? ¿Era lógico que así fuera o hemos sobreactuado?

"Con más de 3.400 personas muertas en África y 7.500 infectados, 300.000 personas firman una petición en España... para salvar a un perro", arrancaba ayer un polémico post en Channel 4. La campaña para salvar al animal, "un miembro más de la familia", ha logrado 400.000 firmas en tan solo un par de días, y  el hashtag #SalvemosaExcalibur ha recibido 460.000 menciones en el mismo periodo. Mientras, las peticiones referidas a personas, como las que piden movilizar recursos para personas infectadas en África o repatriar a sanitarios que luchan contra la enfermedad en este continente no alcanzan, ni de lejos, la misma repercusión. Excalibur en casa de Teresa Romero y su pareja / Foto: AFP

En este caso se dan varias cuestiones que nos deben hacer reflexionar. Por una parte, Excalibur se ha convertido en un símbolo, un ejemplo de lo mal que se están haciendo las cosas a la hora de lidiar con el primer contagio de ébola en Europa. Por otra, para mucha gente se ha convertido en la gota que colma el vaso de la indignación, en la primera víctima inocente de una mala gestión sanitaria y política que se va mostrando más torpe con cada noticia que vamos conociendo

Una mascota es más que un animal. En general, no sentimos la misma empatía por una medusa o una cucaracha que por el perro o el gato que viven en casa. Tu perrito es alguien de la familia. Muchas personas los consideran casi como sus hijos. Que alguien te diga que va a sacrificar a tu animal duele. Y más en un caso como el de Teresa Romero y su marido, que suman esta pérdida al padecimiento de la enfermedad. El perro de las imágenes, además, es un ser desvalido, indefenso. Vemos a la policía acudiendo a la casa de Alcorcón a sacrificarlo y nos viene a la cabeza la imagen de un desahucio. De ahí que la respuesta haya sido similar: activistas en la puerta intentando evitarlo.

La mayoría de estas ideas son puramente sentimentales. Y nos afectan. La gente se moviliza por lo que le conmueve. Lo cerca prima frente a lo lejos. Conmueve más una mascota aquí (tu perro, piensas) que miles de personas infectadas por ébola en África. Tienen otra cultura, están lejos, es más difícil empatizar con ellos. "No tiene nada que ver", pensaremos. Pero sí lo tiene. La lucha contra el ébola en los países africanos no genera miles de firmas ni hashtag ni apoyos.

Activistas intentan evitar la muerte de Excalibur / Foto: Getty

El debate sanitario, quizá el más importante -pero el menos sentimental- ha quedado en un segundo plano. ¿Era imprescindible matar a Excalibur para evitar una epidemia? "Al perro había que sacrificarlo porque no había dónde meterlo", explicaba el catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez Vizcaíno. El experto en la materia, Eric Leroy, opinaba lo contrario: "No hay que matar al perro porque es importante para la ciencia". Quizá lo fuera, pero en España no hay instalaciones apropiadas para mantener al animal en cuarentena. Y en un momento en que parte del personal sanitario renuncia incluso a atender a personas con ébola, ¿quién se habría atrevido a cuidar el perro durante la cuarentena? Son preguntas que ya no tendrán respuesta. 

En cualquier caso, no perdamos la perspectiva. Excalibur ya no está. Tratemos de llevar nuestra solidaridad a todos los infectados, perros y humanos. ¿No sería un buen momento para iniciar una petición para que los gobiernos europeos inviertan fondos suficientes para luchar contra la enfermedad en el continente negro?

Twitter: @locodelpelorojo

Hay 187 Comentarios

Se lo merecen todo yo les hago hasta su seguro de salud para que le cubra ante cualquier enfermedad o accidente comparé en Micompi http://micompi.com/ y listo

En AMIGAS Y CONOCIDAS de TVE hay comentarios super descabellados, una de esas mujeres habla con una INODOLENCIA del sacrificio del perro, todavía hay gente que no respeta la vida de un animalito, en este caso, era como un hijo para la pareja. Y nadie dice que el marido de TERESA no tenía ÉBOLA, el perro podría no haberlo tenido también. Lo que se ve en ciertos individuos es una GRAN FALTA DE COMPASION, ES LAMENTABLE QUE EN ESPANA SE VEAN COSAS TAN INJUSTAS. Aquí, estamos frente a un gesto que no se puede calificar de otra cosa que un asesinato a sangre fría. Pobre excalibur! Y NADIE HA PENSADO EN REGALARLE UN CACHORRITO A TERESA, ESTO LE HARIA SANAR SU DUELO.

Esto no tiene parangón ni donde cogerlo.. asemejar muertes innecesarias con muertes sufridas por una enfermedad me hace suscitar que aquí a más de uno le da por no pensar demasiado valla a ser que le duela la cabeza, a cualquier ser humano racional le daría repulsión que en África sacrifican personas que se deduce que pueden que tengan el ébola, esto sí sería comparable a lo que pasó con Excalibur, si viésemos a los animales como seres vivos tal y como nosotros.. esto no pasaría. además gracias al sacrificio de Excalibur hemos perdido muchísima información sobre el ébola ya que ni los mismos biólogos se ponen de acuerdo si pueden transmitir la enfermedad, si pueden fabricar anticuerpos, etc alfinal perdemos una valiosa fuente de información sin saber si quiera si estaba infectado por el virus, por último solo quería decir que en este artículo está equivocado ya que sí hay más de un lugar en España para dejar a Excalibur en observación.

Este personaje llamó en su twitter racistas e idos de olla a quienes se preocuparon por Excálibur. Lamentable que le deis espacio en un blog a favor de los perros.

Cuando Ulises vuelve a su casa a los 20 años, tras la guerra de Troya, el único que lo reconoce es su perro. Argos.
Ni su esposa Penélope, ni su aya Ericlea. Su perro que tenía más de 20 años, lo ve venir de lejos disfrazado de mendigo, para las orejas, se levanta del montón de estiércol donde nadie lo cuidaba, todo lleno de garrapatas, se va arrastrando hasta él moviendo la cola, le lame el pie y cae muerto, agotado de viejo.
Y Ulises, el héroe curtido en mil combates, que venció a los dioses, a las Sirenas y que bajó al Averno y salió indenme, tiene que ocultar el rostro bajo el manto para que nadie vea sus lágrimas.
¿Estamos hablando de esta clase de seres, fieles hasta la muerte?
Este acto de crueldad gratuita, improductiva, que ha hecho desaparecer a Excalibur no puede quedar sin su justo castigo.

El quien no entienda que los que tenemos perros los consideremos uno mas de familia. Y que es normal que todos los que tenemos esas adorables mascotas,Pongamos el grito en el cielo y nos enfurezcamos cuando escuchamos la abominable noticia del sacrificio de un ser inocente como Excalibur, es un egócentrico/a.
es más los perros no solo son una mascota de compañía son seres que hay que respetarlos por su valor y coraje. Ya que en muchos casos han llegado a dar la vida por una persona. Sin juzgarlas si eran tan o pascual o si eran unas personas que les odiaba por pertenecer a los "animales iracionales". Para finalizar nosotros somos animales racionales no nos creamos mejores que otros seres y no tenemos ningún derecho a torturar, ofender,humillar,asesinar.
Pero lo hacemos, una cosa es matar para alimentarse y otra cosa es matar, porque me da la gana o pensar que yo tengo mas derecho a vivir que ellos por ser "animales irracionales". Nosotros somos "animales racionales".
o para que se sienta ofendido o no entienda lo que quiero decir "humanos" hemos hecho las peores atrocidades y encima nos hemos intentado adueñar de la naturaleza. Es deprimente y vergonzoso que haya "humanos" que se crean mejor que otros seres vivos.
También estoy harta de la hipocresía varata de que la iglesia es la bondad personificada , si es tan buena porque no reparte toda esa vergonzosa riqueza y deja de atacar con sus patetícas normas y anticuadas ,a la gente que no las queremos escuchar.
De seguro que si repartieran las riquezas en la gente más necesitada, creo que no habría tanta pobreza en el mundo ni enfermedades etc.
Tengo que añadir que cualquier religión que exista me da igual si es catolica, islamica o lo que sea, es la misma sarna que empobrece al ser humano.

He leído en OPINION un articulo de un misionero en África y reconozco que su labor es de admiración y que son pocas las personas capaces de realizarla; estoy de acuerdo con Adrián en que fue un golpe de mala suerte el que se infectara la enfermera y la comparación con el perro, como apuntaba alguno por ahí, sobra.

He leído en OPINIÓN el trabajo de un misionero en África y reconozco que es de admiración, no todas las personas están preparadas para hacer una labor similar; estoy de acuerdo con Adrián a que todo se debió a un golpe de mala suerte y la comparación con el perro, como apuntaba alguno por ahí, sobra.

Cada país protege a sus ciudadanos en las circunstancias en las que se encuentren y ello es trasladable a los misioneros que tenían, igualmente, ese derecho, lo que ocurre es que por un revés del destino salió mal, el protocolo, no se sabe dónde, falló, a lo mejor sólo fue el simple roce del guante de la enfermera, tal vez , sólo eso, pero fue suficiente, como también lo han sido los pequeños detalles que han provocado los dos brotes de Estados Unidos, ¿ es que no puede haber equivocaciones? ¿ se puede ser tan perfecto? a lo mejor, aunque hubiera un observador viendo cómo se desviste el personal sanitario, en el momento de un simple parpadeo ocurre lo imprevisto; no podemos querer ser ciegos a lo que puede ser inminente, no nos podemos alarmar tanto, tenemos que estar preparados, aunque se curen enfermedades o se vacunen contra ellas, siempre existirán enfermedades nuevas, unas de Oriente, otras de Occidente, del Norte o del Sur, de los negros, pero también de los blancos y nosotros no podemos hacer nada para evitar su aparición, sino sólo armarnos de valor y saber combatirlas, por eso, cualquier detalle de las exóticas hay que estudiarlo, para conocerlas, para luchar contra ellas y eso es lo que han hecho a lo largo de los años los grandes estudiosos de las mismas, sin plantearse si merecía la pena o no el intento, si había suficientes muertos y enfermos para estimular su esfuerzo.

No "crees" que excretara virus.
"Seguro que había profesionales dispuestos a tratarlo"

Tampoco creyó Ana Mato que fuera a haber una enfermera contagiada ni que se montase este revuelo.
También imaginó que todos los profesionales estarían dispuestos a afrontar la enfermedad.

Ya ves que no.

En cuanto a los posts de Bolchevique y Manu no dejan más que la evidencia, uno y otro, de que los humanos somos incongruentes en nuestros actos y tenemos las prioridades en el orden equivocado.

El tema es delicado, sin duda.

Cada uno pone su límite en el lugar que estima.
Yo personalmente estimo que llevar a un perro a la peluquería sobrepasa mi límite, pero no creo ahora que tratar estos aspectos ayuden.

Hablamos de si era o no una decisión justificada sacrificar a un perro que había compartido piso y vida con la afectada del virus ébola para prevenir un posible foco de contagio en la población.
Hablamos de la reacción y polémica que esto ha levantado.

Al autor del artículo que tanto le indigna que nos preocupemos por un perro mientras hay gente que se muere de miseria supongo que no irá al fútbol, ni gastará dinero en regalitos o en bares. Después de escribir este artículo debería explicar cuanto tiempo y dinero dedtina a los desfavorecidos, en caso contrario (y me temo que es así) no es más que un hipócrita.

Contra los amantes de los animales y su ideología aburguesada, señores cada día en España se sacrifican centenares de perros y gatos sanos abandonados, que se ponga el grito en el cielo por un solo perro es delirante y muestra hasta donde cala la ideología aburguesada en la cuestión de los animales domésticos, no vemos en Internet tanta movilización o escándalo por los 6 millones de parados, ni por ser el 2º país de Europa en pobreza infantil, ni por los miles de despidos de grandes empresas con beneficios,ni por los miles de Estudiantes expulsados de la universidad por no poder pagar las tasas, no vemos que se ponga el grito en el cielo por ver que Amancio Ortega sea el europeo mas rico explotando en condiciones míseras miles de trabajadore/as en otros países , ni por los miles de inmigrantes muertos intentado cruzar el estrecho, ni por los asesinatos políticos en otros países donde se asesinan Estudiantes, sindicalistas, comunistas ... que partidos como el PACMA obtengan en España cientos de miles de votos con lo que esta pasando solo refleja la mentalidad aburguesada de una parte de la sociedad ,si el perro se tiene o no que sacrificar o dejar vivo (que terminaria siendo sacrificado) para su estudio es otra cuestión
En la sociedad Capitalista en los paises “ricos” se gastan millones en alimentos para animales, en veterinarios o incluso peluquerias para las mascotas, mientras que millones de personas todos los dias pasan hambre o no conocen que es un medico, el sistema capitalista solo atiende las necesidades del que pueden pagarlas y prefiere cubrir las de las mascotas con gente con dinero que la de las personas sin recursos.
Edito; en Canadá hace muchos años llego un barco con inmigrantes chinos y un perro, la población de Canadá mientras pedía la expulsión de los inmigrantes, solo se preocupo por el perro, vamos en ese camino señores ...
http://elpais.com/diario/1999/08/18/internacional/934927215_850215.html
Edito 2; Para los que difunde mentiras, NO milito en el PCPE, quien quiera criticarme por mi comentario, que lo haga directamente contra mi y no me utilice contra otros difamando

Los dos misioneros están aquí porque hubo presiones , me imagino que por la Iglesia, para que vinieran, por cierto, no sé si se tomaría esa misma decisión con algún miembro de una ONG, que también se están jugando la piel sobre el terreno; el caso es que vinieron en las últimas, con una gran carga viral, cuando ya quedaba poco que hacer por ellos, ¿se valoró seriamente el riesgo que se corría? ¿no hubiera sido más fácil tratarlos allí y si morían incinerarlos y traer sus cenizas o ni siquiera se puede hacer eso en África?. Corregirme si estoy diciendo una barbaridad.
No tiene ni comparación comparar la vida de una animal con la de un ser humano, pero el perro, de momento, no creo que excretara virus, merecía la pena intentarlo y seguro que habría profesionales dispuestos a tratarlo.

No sé si estamos suficientemente preparados para haber aislado y tratado a Excalibur, desconozco el tema al igual que desconozco otros, solamente hice la sugerencia con mi firma para salvarlo esperando que los que si saben , al menos, lo estudiaran y se lo plantearan, aquí no ha podido ser porque han llegado a esa conclusión, me alegro que en Estados Unidos al menos les estén realizando la cuarentena aunque luego los sacrifiquen igual, no lo sé, para mi es una buena noticia.

Yo creo que la respuesta ciudadana ha sido tan numerosa porque la orden de eutanasia estaba ya dada y había que actuar urgentemente. También porque somos conscientes de cuales son los derechos y la consideración que tienen los animales en España. O se hacía mucho ruido y muy rápido, o mejor no hacer nada. Al final el pobre perro no se ha podido salvar, pero al menos el debate está abierto. En España para que algo se mueva hay que empezar por alguna parte. Aunque Excalibur haya muerto podemos seguir aprovechando toda esa energía que hemos generado para intentar que algo se mueva respecto a los derechos animales. Y por supuesto para poner la cara roja al gobierno por la desastrosa gestión en este tema.

Me sorprende enormemente que haya gente que diga que no sabe por qué trajeron a los dos misioneros contagiados del ébola a España cuando existía un riesgo de infección y, acto seguido, sean capaces de gritar que a Excalibur no tenían que haberlo sacrificado.
Teniendo en cuenta que se nos ha ido de las manos la gestión de la enfermedad a raíz de estos dos hombres (que en paz descansen) que ningún momento opusieron resistencia, no sé qué os hace suponer que todo iba a ir mejor gestionando el traslado y pruebas al animal (o familiar, si algunos así lo preferís).

Me figuro que los que abogáis por la defensa de Excalibur lo haréis sosteniendo que habría que haber atrapado al perro, haberlo llevado al CISA, haberle hecho pruebas para verificar si tenía o no el ébola y, si lo hubiera tenido, haberle hecho un seguimiento de su evolución y demás estudios.

Seguramente llevéis razón en eso (aunque no comparto la de aquellos que ven a los perros únicamente como seres maravillosos y a los hombres como seres abominables), pero el caso es que ahora mismo me viene a la cabeza el artículo en la que un enfermero que está tratando a Teresa, que dijo: "Te pones a cincuenta grados. Entre el calor, la tensión y los nervios, cada vez que me quito el traje peso dos kilos menos". Que todos los enfermeros que están relacionados con el trato de pacientes del ébola están siendo sometidos a tratamientos psicológicos desde el miércoles pasado, y que muchos enfermeros están perdiendo su plaza porque se niegan a trabajar en esa 6ª planta del hospital Carlos III.

Os pongo las urls de referencia.
"Palpas la vena, sale sangre y tienes miedo a pincharte, pero es tu trabajo"
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/10/actualidad/1412966898_991139.html
"El equipo del Carlos III recibe terapia para tener calma y evitar errores"
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/08/actualidad/1412794073_070153.html

Si eso sucede entre humanos que tratan a humanos, yo me pregunto qué sucederá entre humanos que traten a un perro que, igual se asusta y se mueve, o se revuelve, o ladra y te asusta mientras manipulas agujas y sangre. No sé, no sé si tienen al animal inmovilizado o qué (me figuro), pero desde luego no se pasa bien tal y como se extrae de las lecturas de ambos artículos arriba mencionados.
No creo que sea sencillo encontrar a veterinarios, profesionales o voluntarios, que estén dispuestos a realizar esa labor.
Los médicos del Carlos III no tenían los protocolos adecuados ni mucho menos la formación adecuada para enfrentarse al ébola con suficientes garantías. ¿La tiene el CISA? (recordar que el ébola no es lo mismo que otras enfermedades infecciosas).

En definitiva, ¿alguien sabe si hay medios (materiales y humanos) para gestionar la supuesta enfermedad de un perro con ébola?

Y no os confundáis. Yo no defiendo que tuvieran que matar al perro sin más, pero dejarlo tranquilo aislado en una casa con alimentos.... ojito, que luego vienen las lamentaciones al igual que las está habiendo cuando se repatriaron a los dos misioneros.

Y, por Dios, los que digan que en Africa no se matan a los perror que tienen ébola... no creo que tengan ni la menor idea de lo que allí está sucediendo de verdad porque, no os quepa duda, allí la última preocupación que tienen es intentar averiguar cuál es el estado de un perro cuando han tenido a 8000 seres humanos infectados más los que seguirá habiendo.
Y allí algunos africanos viven en unas condiciones tan infrahumanas que prácticamente tienen las mismas posibilidades de sobrevivir que Excalibur. Cierto, no se les sacrifica, pero también están abandonados a su suerte, que ahora parece que todo ser humano que habita este planeta tiene en sus manos su propio destino.

Por cierto, leo que Teresa Romero sigue estable pero grave. Espero que supere todo esto pronto.
(El resto de pacientes por ahora están asintomáticos, es decir, que no presentan el cuadro de síntomas de la enfermedad)

Saludos.

No es que haya conocido a muchos héroes, en realidad solamente he conocido a uno... pero seguro que ha sido el más grande de todos. Su nombre es Bar.

Cuando yo llegué, él ya llevaba aquí muchísimos años. Todos dicen que lo de su nombre era porque antes de trabajar aquí en el colegio, Bar vivía en la calle, junto a la cafetería que hay enfrente de la entrada principal. A mí eso siempre me pareció un poco raro, nadie vive en la esquina de un bar. Historias de chavales como diría mi abuelo. Seguro que se llamaba Bartolo y de ahí le sacaron ese nombre tan raro.

Ojalá hubiera podido hablar con él alguna vez para preguntárselo. Creo que el pobre lo intentaba con todas sus fuerzas cada vez que nos juntábamos, lo veía en esos ojos tan claros que tenía, en aquella expresión llena de inteligencia, como la del jefe indio de las películas. ¿Cuántas cosas sabría alguien tan viejo?

Su trabajo en el colegio era vigilar todo aquello cuando terminaban las clases y nos íbamos a casa. Se pasaba las noches recorriendo los pasillos de todo el edificio para que nadie entrase a robar, cosa que logró en más de una ocasión. Por eso le dieron una medalla dorada de vigilante de honor que siempre llevaba encima.

Me contó Don Jesús, que Bar consiguió su trabajo de vigilante por pura curiosidad. Que cada mañana, al abrir la biblioteca, le descubría al otro lado de la ventana que da a la calle, apoyado en el borde del alféizar, mirándolo todo muy atentamente y asombrado por lo que veía. Un día, Don Jesús decidió salir a la calle para hablar con él. Estaba muy sucio y desarreglado, pero creo que Bar no tardaría mucho en convencerle de que no era peligroso, de que simplemente quería un trabajo y vivir con alguien que le quisiera un poco.

El caso es que le he elegido como mi héroe favorito por lo que pasó hace dos veranos. No se supo como, pero una noche hubo un incendio. Don Rafael, el director, que es tan viejo como Bar pero muchísimo más gordo, se había quedado hasta tarde trabajando con unos papeles, como hacía siempre. Bar sin embargo siempre fue bastante flacucho y bajito, por eso nadie se explica cómo pudo hacer lo que hizo. Dijeron que Don Rafael debió de quedarse dormido, que una de sus apestosas colillas se le escaparía de la mano y rodaría por la mesa hasta caer en la papelera. Todo empezaría a arder, y cuando quiso darse cuenta, habría tanto humo que a la fuerza tuvo que desmayarse. Nadie sabe cómo se las apañó Bar para arrastrarle hasta la calle.

Lo más curioso es que Don Rafael nunca tuvo mucho aprecio por Bar. Decía que si antes había vivido en la calle sería por una razón, que algo malo habría hecho, que olía mal, que no era de fiar, que estaba un poco loco, y no sé cuantas tonterías más.

Bar nunca se lo oyó decir, pero como siempre sabía lo que uno pensaba... ese era su mayor superpoder... creo yo. Tenia otros. Adivinaba siempre cuando te sentías triste, si estabas enfermo... entonces él se te acercaba, poco a poco, hasta pegarse a ti, (eso no le gustaba nada a Don Rafael) hacía unos ruiditos muy graciosos con la boca, y no sé cómo, te contagiaba su alegría. Podía predecir las tormentas. También los terremotos y hasta los maremotos... pero como de esos no hubo ninguno, nunca tuvo necesidad de demostrarlo.

Una mañana nos dijeron que se había muerto... sin más explicaciones, dijeron que de viejo. Lo cierto es que llevaba unos días algo raro, que parecía un poco triste, pero no enfermo. No me lo creí. Cuando alguien se muere vienen médicos, y curas, y grandes coches negros... y yo no vi nada de eso... por eso sé que Bar sigue vivo. Mi padre dice que lo que me pasa es que todavía no entiendo de estas cosas, que todos nos morimos porque sí. No creo que sea por eso.

Mucho tiempo después, y a fuerza de preguntar, me contaron algo más. Que lo enterraron con lo poco que tenía en una tumba justo a la entrada del cementerio nuevo, en un sitio muy especial, que el director se empeñó en ello. Que todos los que fueron al entierro lloraron como si fuera alguno de su familia. Yo no lloraré.

Yo sé algo que muy pocos saben. Que los superhéroes como Bar a veces fingen que mueren porque necesitan otra identidad. El héroe de mi padre, que es Elvis, también hizo algo por el estilo. Y si uno que sólo cantaba y no tenía ni superpoderes pudo hacerlo...

Bar andará por ahí, vete a saber dónde... con otro nombre, salvando a gente como Don Rafael y alegrándoles el recreo a otros chicos. Eso es seguro... tanto como que debajo de la gran piedra de mármol con su foto, no hay nada más que una bolsa con un collar, una correa, y su hueso favorito.

Pelayo Martín
(Por Excalibur)

amarras1936.blogspot.com

Y yo me pregunto. ¿por que el que escribe el blog cree que por preocuparnos por el perro estamos despreciando a los niños que mueren de ébola?¿acaso una cosa quita la otra?

Tal vez sea un poco pronto para decirlo pero Teresa se recupera, los protocolos parece que están funcionando y el Ébola en España se está controlando, hoy, ni siquiera ,viene como primer titular en El País, sin embargo, no hay mejor noticia que esa, a pesar de Excalibur.

ESTO NO TIENE REMEDIO. MIENTRAS HAYAN GOBIERNOS CORRUPTOS QUE PERMITAN GASTAR MILES DE BILLONES DE EUROS EN ARMAS. NUNCA EXISTIRA REMEDIO PARA LAS ENFERMEDADES, PARA EL HAMBRE......
LO PEOR DEL PLANETA TIERRA ES EL SER HUMANO QUE GOBIERNA UN PAIS.
EL UNICO REMEDIO ES LA EDUCACION DE LOS PEQUES HOY, PARA QUE EL MAÑANA SEA DIFERENTE.
Y LOS DE HOY, LOS ADULTOS GOBERNANTES DE HOY. ESPEREMOS QUE MUERAN PRONTO. DE LO QUE SEA. POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
PERO NO LO OLVIDEIS!!!!!! HAY QUE EDUCAR A LOS PEQUES HOY. PARA TENER UN FUTURO MEJOR.
ANTONI.


me parece bien estoy de acuerdo con Elisa y pepa

Antes teniamos en españa ladrones,ineptos y ahora se han superao ellos mismos porque encima son asesinos de inocentes. Q clase de govierno tenemos en España, son de verguenza. Tenian q haber empezao .mandando para ese pais los medicamentos y curar alli a esa persona no esponernos a todos los españoles a ese peligro. Y encima se permiten asesinar a un inocente q a pagao sin saberlo los errores de la mierda de govierno q tenemos. Asesinos,ladrones,etc,etc en la calle y se permiten matan a la mascota inocente de una familia q encima han pagao con ellos mismos el error de los llamados governantes. Segui asi q cada vez lo estais cagando mas y mas , como la gente se levante q ya estamos bien jartos haber a quien matais despues.

La gente se moviliza por lo que tiene más. Eso es normal.
Pero el argumento de que como amas a los animales, odias a los humanos, es de subnormales.
Nos hemos movilizado por el perro , porque le han matado sin motivo. En África no están matando a los perros, porque no transmiten el Ebola.
Y yo me pregunto antes de la movilización por Excalibur, ¿ ha habido manifestación por los africanos muertos ?. Todos estos hipócritas que ahora nos critican , no han movido ni un dedo por las víctimas del Ebola.
Es la discusión de siempre . La gente que no hace nada por nadie , critica que te movilices por un perro. Es que es alucinante.
Y os recuerdo que los maltradores , los asesinos , violadores, chorizos que están sangrando España y sea toda la chusma que se dedica a arruinar la vida de los demás, también son personas. Llevaos cada uno de vosotros a una joyita de estas a vuestra casa. Así nos ahorramos las cárceles.
Yo me quedo con mis perros , con los animales y con la gente buena.

Cada vez que sale alguien en defensa de un animal siempre hay quien piensa que eso implica menospreciar a las personas. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Toda la indignación en el caso de Excalibur proviene de que ha sido sacrificado para demostrarnos a todos que no se dejan ni un cabo suelto que pudiera poner en peligro nuestra salud, cuando ya se habían cometido demasiados errores. Precisamente, Teresa y su familia han sido víctimas de dichos errores y, no contentos con ello, le matan a su mascota que, como ya dijo el Javier, era un miembro más de la familia. Ese perro no sólo no tenía que haber sido sacrificado, sino que tendrían que haberlo cuidado como si fuera el último perro del mundo: se lo debían a Teresa. Después de superar la enfermedad, cuando Teresa y Javier lleguen a casa, podrían empezar a ser de nuevo felices y a recordarlo todo como un mal sueño. Sin embargo, en estas circunstancias, aún les va a queda mucho que sufrir hasta superar la pérdida de Excalibur de la manera en que lo han perdido.
La transmisibilidad del virus ébola es baja y el salto de un virus entre especies es altamente improbable: ni el perro suponía un peligro real antes de matarlo, ni estamos más seguros ahora. En cualquier caso, se tendría que haber practicado un análisis.

Presidente del Gobierno: Conceder la Cruz del Mertito Civil a Teresa Romero,


http://tereromeromedalla.tk


http://www.avaaz.org/es/petition

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal