Esa vida perruna en las series

Por: | 25 de noviembre de 2014

 Rex

Como protagonistas. Como secundarios robaescenas. En series de hoy, de ayer y de anteayer. Reales y de dibujos animados. Muchos canes permanecen y permanecerán en la memoria de los serieadictos. Algunos de ellos incluso dieron nombre a su propia serie. Otros son fieles compañeros de personajes de ficción. Repasamos algunos de esos seres de cuatro patas que habitan o han habitado en la pequeña pantalla.

Rex

Su nombre completo es Reginald von Ravenhorst, pero todo el mundo conoce a este pastor alemán como Rex. Era el protagonista de la serie Rex, un policía diferente, que en España se ha podido ver en Telecinco, Antena 3 y cadenas autonómicas, entre otras. Sus habilidades como policía le convirtieron en parte esencial de la brigada anticrimen de Viena (aunque posteriormente se trasladó a las calles de Roma en los últimos capítulos). Esta serie de televisión austríaca arrancó en 1994 y fue cancelada en 2004, pero en 2008 resucitó, pasando a ser una producción italiana. Para dar vida a Rex se utilizaron tres canes diferentes: Santo Von Haus Zieglmayer (ojito con el nombre del perro...) hasta el capítulo 65; Rhett Butler tomó el relevo hasta que la serie fue cancelada por primera vez y Henry fue el responsable de darle vida desde 2008.

¿Y sobre la serie? Poco que contar. Como Rex, los actores principales también fueron cambiando. En cuanto al argumento, la serie es de sobra conocida por los seguidores de la televisión en la sobremesa y tardes de los fines de semana. Una ficción policial con su caso por capítulo y que siempre guardaba algún momento estelar para que Rex hiciera alguna mueca adorable o demostrase su valor ayudando a cazar al malo.

 

Lassie

Lassie

De Lassie llegó a decirse que fue la perra más famosa del mundo. Ahí es nada. El personaje de esta perra collie fue creado por el escritor Eric Knight en un cuento publicado en 1938, transformado posteriormente en novela, que fue adaptada a su vez al cine en 1943. Pal protagonizó esa cinta y siguió dando vida a Lassie hasta 1951 en varias películas. En septiembre de 1954 arrancaba la serie de televisión de la cadena CBS que estuvo en antena hasta marzo de 1974, con diferentes animales dando vida a la protagonista a lo largo de los años que duró. La producción incluso llegó a ganar dos premios Emmy al mejor programa infantil. Sin embargo, y como curiosidad, aunque Lassie como personaje sea hembra, los animales encargados de darle vida en la pequeña pantalla eran perros macho, ya que los collies macho eran más fotogénicos, más grandes y normalmente con más pelo en el cuello, además de requerir menos "mantenimiento", según dicen.

La mítica serie Lassie fue creada por el productor Robert Maxwell y por el entrenador de animales Rudd Weatherwax. Aunque es la más conocida, luego llegaron más versiones, como una de dibujos animados y varias adaptaciones modernas en los años 90. Pero la de verdad, la original, la que era en blanco y negro, tenía esta cabecera, recuperada de 1957 en YouTube:

 

Rin Tin Tin

Rintintin

Jacinto Antón ya contó con todo lujo de detalle la curiosa historia del perro Rin Tin Tin, así que lo primero que hacemos es recomendar la lectura de ese artículo para quien quiera conocer más sobre este famosísimo can, estrella de cine y de televisión y convertido en un icono estadounidense. En lo que nos concierne en esta ocasión, la televisión, Rin Tin Tin fue el protagonista de una serie emitida en Estados Unidos en la cadena ABC durante los años 1954 y 1959, Las aventuras de Rin Tin Tin. La serie estaba ambientada en el oeste estadounidense y la protagonizaban un niño que quedó huérfano tras un ataque indio y su perro, adoptados ambos por la caballería. Como contaba Jacinto Antón, en la serie, el Rin Tin Tin de turno era Rin Tin Tin IV, pero no daba la talla como perro televisivo, así que en su lugar se utilizó el pastor alemán JR y Rin Tin Tin IV se dedicó a labores promocionales.

 

Isis

Isis

Mucho más reciente es Isis, la entrañable perra de los Crawley en Downton Abbey. No protagoniza la serie, pero cada vez que comienza un capítulo (salvo en alguna rara excepción), lo primero que vemos es al can paseando camino de la gran mansión junto a su amo, el conde de Grantham. La perra del personaje que interpreta Hugh Bonneville ha estado más de actualidad que ningún otro animal que aparece en esta lista por algo que ocurre en el penúltimo capítulo de la temporada que acaba de terminar en Reino Unido (y que ahora está emitiendo Nova en España). Incluso ha protagonizado de forma involuntaria una polémica por su nombre (Isis es el nombre de una diosa egipcia pero también las siglas con que se conocen en inglés al Estado Islámico). Aunque su amo en la ficción salió en su defensa, el tema ha dado para muchos artículos y comentarios en su país original.

Para no caer en spoilers, nos limitaremos a recordar que Isis no fue el primer perro que vimos en la casa de Downton Abbey. Pharoah fue el can de la familia en la primera temporada, al que daba vida un labrador llamado Roly. Pero por algunos problemas con el labrador perteneciente a la familia que habita realmente en Highclere Castle (el castillo donde se graba la serie), Pharoah/Roly tuvo que abandonar la casa y en su lugar llegó la perra Ellie para interpretar a Isis —bueno, interpretar, interpretar...—. Tras Ellie llegó Abbey, que permaneció en la serie como Isis desde la tercera temporada.

Vincent

Vincent

Poco después de ver abrirse el ojo de Jack y poco antes de que se cerrara, Vincent estaba ahí. El perro de Walt fue el único superviviente no humano del vuelo 815 de Oceanic. El perro de Perdidos era un labrador retriever. Aunque en realidad fueron dos. La perra original era Madison, pero posteriormente, otro perro, llamado Pono, también sirvió para dar vida a Vincent.

En la isla, aunque Walt era su propietario original, tuvo más cuidadores, como Shannon y Rose y Bernard. A lo largo de la serie, Vincent fue apareciendo en muchas ocasiones, pero nosotros nos quedamos con aquellas apariciones junto a Jack que mencionamos antes. Principio y fin de una aventura que nos enganchó durante seis temporadas y que todavía desencadena airados debates con solo recordar el nombre de la serie. Lost

 

Brandon

BrandonEn las series destinadas al público infantil o familiar es habitual que haya alguna mascota. Pero ninguna como Brandon, el perro de Punky Brewster. En la serie que la NBC emitió entre 1984 y 1988 y que en España se pudo ver posteriormente en varias reposiciones mañaneras (seguro que toda esa gente que fue a la EGB sabe de lo que hablo), este golden retriever acompañaba a la protagonista en todas sus aventuras. Punky era una niña huérfana que fue adoptada por el gruñón Henry Warnimont. En las cuatro temporadas que duró la serie en antena, Brandon acompaña a su ama mientras lo vemos crecer y hacer varios trucos y ejercicios que le valieron el apodo de "el perro maravilla".

Tal fue la relevancia que desde la tercera temporada, el perro actor empieza a aparecer en los títulos de crédito de la serie. Incluso el último capítulo de la ficción estuvo dedicado a él, con el título de Campanas de boda para Brandon. En él conocía y se casaba con Brenda, una golden retriever perteneciente a los vecinos de Punky.

  

Eddie

Edie

Frasier tiene en su haber ni más ni menos que 37 premios Emmy. En 2004 logró el récord de haber ganado cinco veces consecutivas el Emmy a la Mejor serie de comedia, récord igualado recientemente por Modern Family. Así que no podíamos dejar fuera al perro del padre del protagonista de una serie de este calibre.

A Eddie lo dieron vida dos Jack Russell terrier diferentes: Moose en las nueve primeras temporadas y Enzo en las dos últimas. Padre e hijo. Moose fue uno de los perros más famosos del momento y su popularidad fue equiparada en ocasiones a la que tuvo Lassie en su época. A los 10 años abandonó el mundo del espectáculo y se retiró, cediendo el testigo a su hijo Enzo, también perro-actor. Moose murió en 2006 a los 16 años. Volviendo a Eddie, su relación con Frasier no era la más amigable del mundo, como se aprecia en este vídeo que recopila muchos de sus mejores momentos.

 

Ayudante de Santa Claus, Jake, Brian Griffin, Scooby Doo...

Más aún son los perros que aparecen en series de animación. Desde la mascota de la familia Simpson (Ayudante de Santa Claus, Pequeño Ayudante de Santa Claus...), pasando por el perro parlante de Padre de familia, Brian Griffin, hasta Patán en Los autos locos o el miedoso Scooby Doo.

Pero nos quedamos con dos perros un tanto peculiares. Uno de ellos es Wilfred. Para todo el mundo es un perro normal y corriente. Para todos menos para los espectadores de la serie que lleva su nombre y para el coprotagonista de la misma, quienes ven a Wilfred con la forma de un humano disfrazado de perro en esta peculiar comedia protagonizada por Elijah Wood que adaptaba una serie australiana y que en el pasado agosto terminó con su cuarta temporada.

El otro perro con el que nos quedamos es Jake, el compañero inseparable de Finn el humano en Hora de aventuras. La peculiaridad de este perro viene de su capacidad de transformarse, estirarse y cambiar de forma a su antojo. Aunque en realidad no es su única peculiaridad...

Hay 9 Comentarios

A los que nos gustan los animales disfrutamos mucho viéndolos protagonizar series y películas.

No se como podeis hacer un articulo asi y no hablar del perro de person of interest :((

Una serie ganaba mucho con perros. Yo destacaría el arco de Marcel (el mono) en Friends, y su salida abrupta... porque era imposible controlarlo y los actores estaban hasta las narices de él. ¿A quién se le ocurrió que meter un mono sería divertido? Después metieron perros, pero de forma eventual. Lo cierto es que las series actuales no se complican con animales.

Por cierto, aquí en la España de la posguerra la gente comía gatos y perros (Balada del abuelo Palancas, de Félix Grande, describe ese momento). Y no hablemos de "salvajismo" que nuestro país no es precisamente modélico en este tema.

p.d: Jake es la caña...

Si es que los perros son los mejores...solo hay que ver su mirada, nunca te fallan.

Lo de la gastronomía "canina" es una cuestión cultural, como otras tantas (los toros en España, etc.). A mí me dan ganas de ser caníbal con los chinos del "China Market" del barrio que venden herramientas low cost inservibles...pero me contengo. Cuestión de cultura, Sonia...
Ah, en mi familia hay una vegana y como aún es muy joven, me preocupo de su alimentación y le proporciono sus ingredientes favoritos. Yo como carne, vengo de un país carnívoro. Cuestión cultural...

China me queda muy lejos Sonia. Todos conocemos las salvajadas en un país que heredó lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo. Sin embargo España me queda más cerca y aquí el maltrato animal sigue siendo moneda habitual. Es cierto que está penado en el Código Penal, pero sus penas son de risa. Enlazo estos casos que han sucedido en Extremadura este mismo mes y que nos recuerdan que hay mucho camino por recorrer aún para ser realmente europeos, para ser por fin civilizados. http://www.traigamelacuenta.com/2014/11/mano-dura-para-los-monstruos-que.html

Slavajes de China que se comen perros. ¿Es más salvaje comerse un perro que un cerdo, una ternera, un caballo, un pollo, un conejo,...? Por qué sólo protestamos cuando matan animales bonitos y de suave pelaje. Si es salvaje, lo será para todos los animales, no sólo para los que no dan jamones ni chuletas.

Muy bien Sonia pero no mires la paja en el ojo ajeno cuando en tu mismo pais hay gente torturando toros y otros animales y mas los teneis como iconos de España. Piensas de educar tu proprios amigos y familia y educarte a ti misma en vez de dedicarte a los chinos y no hagas la chuleta tipical spanish que todavia en tu hay gente rebuscando en la basura por la calle para comer.
Cun istima

Buen artículo. Me gustaría que dediqueis un artículo a los salvajes de China que se comen a los perros, por favor. El otro día vi un video sobre el tema y todavía estoy con ganas de matar chinos, que hijos de ... http://goo.gl/7c0AiC

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal