Tres cachorros en una poza de alquitrán

Por: | 22 de junio de 2015

2

El teléfono de Amparo sonó a las 21.55. Cuando descolgó se quedó de piedra. Acababa de salir de una reunión de la Federación de Protectoras de Animales  de Cartagena (Murcia) Animur que ella misma preside. Era tarde ya y pensaba irse a casa a descansar. Al otro lado del móvil, la voz nerviosa de un vecino de la zona, Silvestre Martínez, le pedía ayuda. Acababa de rescatar de una poza llena de alquitrán a tres cachorros que se debatían entre la vida y la muerte. A las 22.05, Amparo llegó junto a Ana Rama, expresidenta de la Asociación Cuatro Gatos de Cartagena, a la finca abandonada donde se encontraban los héroes improvisados. Llegaban con tan solo una furgoneta plastificada por dentro y el corazón en un puño.

La imagen era dantesca, y el relato estremecedor. Silvestre estaba paseando una hora antes por la zona junto a su mujer, su hijo y un amigo de la familia cuando empezó a oír unos ladridos desesperados. “Se habrán enganchado con una cadena”, le dijo su mujer. Pero algo en él no pudo dejar atrás aquellos gritos, más bien alaridos, llenos de pavor. Cuando los cuatro paseantes asomaron la cabeza a la poza la sorpresa fue mayúscula: los tres perros, mestizos de galgos y podencos de apenas cuatro meses, estaban impregnados de arriba abajo de una sustancia viscosa, negra, pastosa, que conforme el sol se escondía se empezaba a solidificar con ellos dentro. Silvestre lanzó al centro de agujero un palé tirado por la zona y comenzó su rescate particular.

 

El primer cachorro salió relativamente fácil. Asustado, temblando, sin parar de ladrar. Los otros dos seguían hundidos, más desesperados si cabe. “Parecía que pedían a gritos que les ayudaran a ellos también”, contó la familia poco después. El segundo cachorro tardó en salir; el alquitrán pesaba sobre su cuerpo, y fue una tarea titánica levantarlo y despojarlo del resto de chapapote. Sacar al tercero fue literalmente un milagro. Silvestre encontró fuerzas de donde no creía tener para izarlo, mientras su mujer le sujetaba por la cintura para que no acabara dentro del pozo. Su hijo la agarraba a ella y el amigo de la familia terminaba la cadena humana entre esfuerzos coordinados para luchar contra un alquitrán cada vez más sólido. Amparo llegó a tiempo para ver una masa negra con tres cabezas. Asustados, los cachorros se habían arrimado unos a otros buscando su propia protección sin saber que ese instinto de salvación les había unido irremediablemente con ese pegamento que les embadurnaba el cuerpo. Separarlos, en todos los sentidos, fue otro acto lleno de dolor. Pero el tiempo pasaba y tenían que actuar con rapidez si no querían que el esfuerzo de Silvestre y su familia no sirviera para nada.

Mientras llevaban a los animales a la clínica de Nieves, la veterinaria de la zona, llamaron a la responsable de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de vecinos de Cartagena para saber cómo limpiar a los animales en estos casos. A su vez, estos se pusieron en contacto con compañeros de Galicia, muy duchos -a su pesar- con todo lo relacionado con el chapapote. Diagnóstico: muchos lavados con aceite de girasol y lavavajillas neutro.

3A las tres mujeres se les unió Tere Sánchez, otra vecina. Las cuatro se pusieron, guantes en ristre, a frotar a contrarreloj para salvar a los perros. No llegaron a tiempo. Habían tragado mucho alquitrán y uno de ellos no consiguió sobrevivir a las primeras horas. Se centraron en los otros dos, y tras muchos lavados, les sorprendió la madrugada y el cansancio. Chapa y Pote, como acabaron bautizando a los cachorros que sobrevivieron, estaban ya exhaustos, y los dejaron dormir, aún bastante impregnados.

A partir de aquí comenzó la revolución en las redes sociales. Cuando las mujeres llegaron a casa, con el olor a alquitrán metido en sus entrañas, Tere decidió colgar en su Facebook y Twitter la historia y las fotografías de los perros. Llegó la indignación, las protestas y la pregunta más repetida: ¿Qué desalmado se atrevió a hacer esto?.

Para responder esa cuestión la Guardia Civil, a través del SEPRONA, ha pedido ayuda ciudadana para dar con la persona que se atrevió con semejante salvajada, los medios se han interesado por el tema, y el teléfono de Amparo no para de sonar. “Me alegro mucho de que esto se sepa y sirva para concienciar, pero llevo 20 años luchando por el maltrato animal y las he visto de todos los colores. Los lanzan a pozos de minas, de agua… los cuelgan… Les hacen de todo…”, explica esta ingeniero técnico agrícola de 49 años que dejó su trabajo para dedicarse a luchar por lo que realmente cree. Hace 11 años fundó el refugio El Portalico, donde ahora se encuentran los dos supervivientes esperando un nuevo hogar. “No podemos darlos hasta que no estén bien del todo. Las analíticas han sido positivas, el alquitrán no les ha llegado a los riñones y hay esperanza. Pero hay que esperar. Se pasaron dos días expulsando chapapote”, cuenta. Por lo pronto, a Chapa parece que ya le ha cambiado la vida: con tanto ruido ya la está esperando una casa de adopción. Pote, por ahora, cuenta con una de acogida. “Pero estoy convencida de que también lo conseguirá”, dice Amparo. La razón: ya ha sobrevivido al alquitrán y, lo más importante, sigue vivo tras cruzarse con un alma negra como el carbón.

Hay 79 Comentarios

Para quienes amamos a nuestras mascotas y parte de nuestro trabajo implica tener en cuenta su seguridad, este tipo de noticias nos impactan doblemente. Una en el más abyecto de los sentidos, incrédulos ante la posibilidad de que haya seres tan inhumanos capaces de realizar un acto tan vil y deleznable como tirar a tres criaturas indefensas a una poza de brea. La otra, mucho más esperanzadora, ante la actuación noble y valerosa de todos aquéllos que participaron en el rescate de los tres cachorros. Por supuesto, nos quedamos siempre con la loable acción de estos últimos.

Enhorabuena por haberlos encontrado. Y muchas gracias!!
muy buen trabajo.

Enhorabuena por haberlos encontrado. Y muchas gracias!!
muy buen trabajo.

Es vergonzoso que en pleno siglo XXI aun haya gente tan cavernicola capaz de hacer este tipo de cosas, espero que los en cuentren y les hagan pagar lo que hicieron.

Pobres perros. Los animales sufren como nosotros (que también somos animales), por lo que es fácil imaginarse el terrible sufrimiento por el que habrán pasado.

A los que tenéis sensibilidad con los animales os animo también a que os pongáis en el lugar de los animales de granja, que llevan una corta vida terrible hasta que se les mata en el matadero. Podemos vivir sin usar animales en ningún ámbito.

Cuando encuentren a ese desarmado que. Lo tiren a un pozo de alquitrán y que se muera ahí anda.

Cuando encuentren a esos desarmados que los tiren al pozo de alquitrán y los dejen ahí y se mueran hombre

Vale, que los encuentren y los metan en la poza tantas horas como estuvieron los perros.
Por cierto, pregunto a la guardia civil ¿encontraron ya a los dos policías municipales (h p) que no hace tanto arrojaron con un spray gas mostaza a unos cerdos que pacían en una finca? Si no los encontraron, como contribuyente exijo que no paren de buscarlos.

Cosas como esta ocurren día sí día también. Todos los días inundadas las redes sociales de casos terribles, peticiones de ayuda por parte de asociaciones y santuarios animalistas que están desbordados. Cambio de la legislación ya. Penas de cárcel, pero de verdad, multas astronómicas..lo que sea necesario para acabar con esto. Han habilitado una web que se llama yodenuncio.pacma.es para denunciar casos de maltrato animal. Tener a un animal encerrado ó atado sin paseos, sin relacionarse también es maltrato. Os animo a luchar todos contra esto.

son gente con mente enferma, rebeldes de la vida, descargan su falta de sentido para vivir con los pobres animales, son muy cobardes al hacer ésto con esos pobres perritos, no se dan cuenta que el perro es fiel y hasta da la vida por su dueño, ojalá cambie ésta persona y se de cuenta lo que ha hecho y empiece a amar a los animales!!!

ya tendran su merecido castigo, hay un Dios todopoderoso que creó todo lo que existe sobre la tierra, el peor pecado es ir contra la creacion, esto no queda sin justicia, no hay duda que tendran su merecido, por supuesto que es repudiable, pero no somos nosotros que debemos hacer justicia, Dios la hará!!!

Mientras nuestros prohombres exhiban los testículos de animales encima de la cabeza para autocomplacencia de sus (sub) iguales no se tomará ninguna medida para acabar con esta version de la marca España.
Espero que quien haya hecho esto sea consciente algún día de la clase de inmundicia que es

Mientras nuestros prohombres exhiban los testículos de animales encima de la cabeza para autocomplacencia de sus (sub) iguales no se tomará ninguna medida para acabar con esta version de la marca España.
Espero que quien haya hecho esto sea consciente algún día de la clase de inmundicia que es

¡Gracias Silvestre, gracias Amparo!

Maldita bestia que has hecho esto a los 3 cachorros, quizá estés leyendo los comentarios. Qué se siente saber que eres un HDP? Puede tu asquerosa mente criminal entender cuánto te detestamos? Te has sentido valiente al hacerle algo así a tres seres indefensos? Reconoce el dolor tu apestoso microcerebro? Te deseo lo peor, deseo que te quedes sin manos, sin el don de la vista y el habla, te odio maldito sub humano repugnante!

Madre mía, pobres perrillos. Qué miradas más inocentes :(

Si queréis es encontrar pareja en la mejor website de España de forma gratuita clickad en mi nombre.

Pandilla de criminales indecentes.

Salvajes

Esto sigue igual que hace años. lo que pasa es que ahora hay más medios y nos enteramos de todas estas atrocidades.
Las leyes siguen igual por que los que están en el poder no les interesa nada.
vaya...

lo más seguro que el que era el dueño de los perros piensa que hacia algo bueno.

PENA DE MUERTE

Mejoramos poco o nada. En este aspecto (maltrato animal), somos más animales que los de cuatro patas. Quien ha hecho esta salvajada merece un trato similar. No es para menos....!!!

A un pais se le considera según trata a sus animales. Pobre España!

En un país donde uno cuantos disfrutan de las corridas de toros, el lanzamiento de una cabra desde un campanario, etc., no es de asombrarrse que ocurran estas barbaridades. Es hora de que en España se tomen medidas riguosas para proteger a los animales de abusos y crueldades. En los Estados Unidos, por ejemplo, se va a la cárcel automáticamente por un acto de este tipo y luego se paga la multa para salir.

Cuando encuentren a esos asesinos ,¡¡arrójenlos al pozo de alquitrán!!.....pero déjenlos ahí que es donde deben estar.

Gracias por la labor que hacéis. Y al mal nacido que ha hecho eso espero que lo pillen, tienes el alma como ese pozo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal