Los cachorros del alquitrán buscan hogar sin fisuras

Por: | 02 de julio de 2015

FullSizeRender-8
'Chapa' y 'Pote' en un parque de Madrid.

 

Chapa y Pote se han hecho famosos. Tras una semana en la que han aparecido en todos los periódicos y televisiones, ayer hicieron parada en El Hormiguero (Antena 3) y volvieron a revolucionar las redes sociales. Buscan dueño. A poder ser, responsable. Que los quiera a los dos juntos porque ya son un pack. Los cachorros, que se convirtieron en celebridades hace unos días tras ser rescatados de una poza de alquitrán, llegaron a Madrid tras cinco horas y media de viaje limpios ya de chapapote, sanos por dentro y por fuera,  tímidos, algo desconfiados al principio y juguetones al final. Su imagen inocente derretía a cualquiera. Pero Chapa y Pote no viven de los suspiros que provocan en la gente: les sobra fama y les falta un hogar.



“Salir en El Hormiguero ha sido una locura muy agradable. Nos trataron fenomenal. Y después no ha parado de llamar gente interesándose por ellos. Pero de la misma manera que llamaban, muchos, entre los que hay algún que otro famoso, rellamaban a los 10 minutos deshaciendo el encargo”, cuenta Amparo a los pocos minutos de la emisión del programa. La presidenta de El Portalico, la protectora donde están recupérandose los perros, metió a los cachorros en su furgoneta y puso rumbo a la capital con el objetivo de buscar algo muy concreto para ellos. “Son un  caso especial. Y necesitan a gente especial”, explica. Para empezar, a ella le gustaría que sus adoptantes vivieran cerca de Cartagena. “Una vez que te has implicado mucho en un caso, como en este, luego es muy difícil mandarlos lejos. Aunque siempre hay excepciones. Si estoy segura de que los van a cuidar, pues para allá van”.
FullSizeRender-9
'Chapa' se relaja tras una dura jornada.

Pero estar seguro de algo así no resulta nada fácil. A veces, Amparo se tiene que guiar de su intuición. Otras, de una leve investigación. Y en algunas ocasiones, ni una cosa ni la otra son determinantes para evitar cometer un error. Le pasó con el primer adoptante que le salió a Chapa, nada más conocerse el caso de los cachorros en la poza de alquitrán. El trato estaba hecho. Y días después recibió la llamada en la que rompieron esa especie de contrato verbal. “De repente ya no la querían. Pero fue una señal. En el fondo me alegré porque me di cuenta de que no los podía separar. Ya han sufrido mucho. Se merecen seguir juntos”, cuenta sentada en un parque madrileño, mientras los cachorros van cogiendo confianza poco a poco con el entorno. 

Y es que la relación entre los dos hermanos se ve a la legua que es especial. Él, más pequeño y más débil, se refugia siempre detrás de ella. “Chapa es más segura, algo más independiente. Es un pelín más grande, mira que es raro, porque normalmente las hembras son más pequeñas, pero en este caso no es así. Y ella siempre le protege”, explica Amparo mientras Pote pierde poco a poco la timidez con otros perros. “Con el resto de animales no tienen problemas. Con las personas un poco más. Después de lo que les ha pasado, al principio les cuesta un poco confiar”, dice Amparo. Pero tienen solo cuatro meses y, según la veterinaria, “si encuentran a alguien adecuado, superarán el trauma sin problema”.

 

FullSizeRender-8
El descanso de 'Pote'.

El caso es que sus “nenes”, como ella misma les llama, acaban siempre enamorando al personal. No levantan dos palmos del suelo, y les basta dos horas para  revolucionar un parque entero. No se sabe muy bien si eso ocurre por su nueva condición de estrellas televisivas, pero lo cierto es que allá por donde van se llevan un sinfín de abrazos, besos y caricias. Curioso, claro, después de que hace dos semanas intentaran ahogarlos en alquitrán. “De la persona que hizo aquello no se sabe nada, ni se sabrá. No confío en que la Guardia Civil encuentre al culpable. Lo están intentando, claro que sí. Pero con este tipo de cosas tenemos que lidiar día a día”, explica Amparo, que lleva 20 años luchando contra el maltrato animal.

“Lo peor de todo esto es que ha salido gente diciendo que me he querido lucrar con esto. Tenemos 50 perros en la protectora, además de estos dos cachorros. En El Portalico entra todos los meses unos 950 euros procedentes de donativos de la gente, y salen 1.100 en gastos de veterinarios y demás cosas. Solo hay que echar cuentas”, explica algo cansada. “Te entran ganas de cerrar el chiringuito y hacer otras cosas”. Mientras Amparo se plantea, exhausta, el futuro de su lucha particular, Chapa y Pote le recuerdan a su lado por qué empezó todo hace ya tantos años. “Igual me los quedo yo. Si no les encuentro una buena casa, que ojalá que sí, se quedan conmigo”, admite con una sonrisa. Después de todo, a estos cachorros les sobrará fama, pero mientras estén con ella tienen asegurado el hogar.

Hay 22 Comentarios

que gran posttt increible

Más solidaridad y educación desde el colegio es lo que necesita este pais

Este blog es una pasada, Ana haces mucho bien por nuestras mascotas!!

Frumos catelus,

ojalá que encuentren un hogar

Opino igual que Santiago, las condiciones son bastante ridículas ya que cuando hay una dependencia suelen ser mayores y estos son unos cachorros, prefieren juntos sin casa que separados con casa. Y lo de Cartagena.... Por favor, que tiene dependencia ella también?? Todos son dependientes? Si quiere una buena vida para los dos perros debería dejarlos ir con alguna familia , que no me creo que nadie este interesado hasta el final por ellos. Claro pero si están interesados en ir a programas y mantenerlos... Porque será? Hipócritas

Opino igual que Santiago, las condiciones son bastante ridículas ya que cuando hay una dependencia suelen ser mayores y estos son unos cachorros, prefieren juntos sin casa que separados con casa. Y lo de Cartagena.... Por favor, que tiene dependencia ella también?? Todos son dependientes? Si quiere una buena vida para los dos perros debería dejarlos ir con alguna familia , que no me creo que nadie este interesado hasta el final por ellos. Claro pero si están interesados en ir a programas y mantenerlos... Porque será? Hipócritas

Soy casa de acogida de un par de asociaciones de ayuda a las mascotas, da igual tipo, raza especie, da mucha pena que haya tanto abandono de animales, la gente no es consciente de lo que tienen se piensan que son juguetes que se pueden regalar estar una temporada con ella y luego tirarlo a la basura, Soy de Barcelona y donde yo vivo luchamos a diario por el abandono de los animales y como en otras comunidades no damos a basto con tanto abandono es exagerado. Faltan muchas casas de acogidas gente altruista que quiera echar una mano, no es facil ser casa de acogida ya que siempre les pillas mucho cariño, pero os puedo asegurar que sabiendo que van a una familia responsable se te alegra el corazón lo que no esta escrito. Tambien podemos cometer fallos y pensar que son la familia idonea y despúes resulta que no, nunca puedes saberlo. Por suerte no hay muchos casos en este sentido. Ojala esta parejita encuentren un hogar pronto y juntos.

Pacat de acesti catei sunt foarte draguti

Saracul catel

Upss, perdón, me quería dirigir a Celtastur y he puesto Castelar.

Castelar, hay una forma de poder cuidar un perro y quedarte tranquilo si por tu edad, o tu salud, más tarde no te puedes ocupar de él, se trata de ser casa de acogida, seguro que en Barcelona hay protectoras que buscan gente para cuidar perros temporalmente mientras les sale un adoptante definitivo. ¡Anímate!

Se necesitan unas leyes serias y que lleven a cabo una proteccion integral de los animales, porque solo se les protege a nivel individual y privado por personas altruistas e interesadas por su bienestar. ¡Urgente ya!

pobres perritos, que mal los tratan en este pais, todo es poco para ayudarles

En serio? "A poder ser responsable"..... eso se deberia de asumir, sino no tengas un animal!

Desde Bcn. España. Tal vez por un error mío, digo que mis gatitos llevan conmigo 1 y 9 años, cuando en realidad son 11 y 9 años.

Desde Bcn. España. Tengo muy poca salud, muchos años y dos gatitos "callejeros" que estaban enfermos, que me hacen compañía desde hace 1 y 9 años, respectivamente. Los quiero muchísimo, pero reconozco que no te dan la vida que te da un perrito. He tenido dos y sé lo que digo. Si no estuviera tan al final del camino, sería aspirante a quedarme con Chapa y Pote. Adoro a los animales y, especialmente, tengo debilidad por los perros. ¡No me explico como se puede vivir sin un perrito al lado y mucho menos, como se les puede maltratar!. Claro que siempre hay problemas personales que no te permiten tenerlos. ¡Que tengáis mucha suerte en vuestro nuevo nacimiento, amigos!.

Santiago, es que eres tan listo, ¿Qué tiene de extraño pedir que los adopten juntos?, ¿Cerca de Cartagena?, pues para tenerlos controlados ¿O acaso crees que no hay casos de gentes que los adoptan y luego los abandonan o los maltratan?. Quiere evitarles mas sufrimiento a estos cachorros que lo han pasado tan mal. Simplemente es esto ¿Qué es lo que te parece ridículo?.

Deseo con todo mi corazón que encuentren un hogar para los 2, si ya se conocen y no les gusta estar separados, que los adopten a los dos, que dos siempre es mejor que uno. Y si, las protectoras pueden poner las condiciones que consideren las mas adecuadas para que los perros estén bien y monitorizados y que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

Debería haber más blogs como este hablando del mundo de los perros, los animales más fieles del mundo. Sólo conozco otro blog que hable de perros, pero lo hace sólo de vez en cuando: http://goo.gl/Vf7IAS

Santiago: las condiciones no son ridículas en absoluto. Yo he visto otras protectoras que tratan de mantener juntas parejas de perros muy dependientes psicológicamente y no mandarlas muy lejos. Y muchas veces, al final salen adoptantes.

Me parece que imponen unas condiciones un tanto ridículas para la adopción. Que se adopte a los dos juntos y que sea cerca de Cartagena. ¿Lo han pensado bien?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal