Perros en el metro de Madrid: manual de instrucciones

Por: | 05 de julio de 2016

Perrosmetro
Mañana, 6 de julio, es una fecha para señalar en el calendario si vives en Madrid. A partir de este miércoles, todos los perros pueden viajar en el metro. Una noticia ansiada por los humanos que habitamos con los más de 260.000 canes (datos de 2014) de la ciudad y el medio millón de la región. Hasta ahora solo podían subir al Cercanías. Ni al tren ni al autobús.

¿Está tu perro listo para estrenar medio de transporte y parecerse a sus colegas de Barcelona, RomaLondres, Estocolmo o Berlín? Aquí, un manual de instrucciones, en forma de preguntas y respuestas, para que puedas moverte con tu can por el subsuelo de Madrid.

¿Puedo subir en el metro con mi perro a cualquier hora? Sí, pero solo si estamos en julio y agosto. "Se consideran meses valle", explica una portavoz de Metro de Madrid. El resto del año podrás desplazarte de lunes a viernes con tu amigo peludo fuera de las horas punta. Es decir, nunca entre 7.30 y 9.30, 14.00 y 16.00  y 18.00 y 20.00 horas.

¿Y en fin de semana o festivo? En ese caso puedes bajar al metro con él de la mañana a la noche. Tanto te lo puedes llevar a desayunar al centro como acabar el día tomando una copa con él, donde te dejen.

¿Podremos montar en cualquier vagón?. No. Solamente se puede viajar con el perro en el coche que cierra el convoy, el de cola. En el resto no está permitido. "Menos mal", me comenta una amiga, "porque si no, a los alérgicos nos da algo". Así, todos contentos".

¿Hace falta bozal? Sí, aunque sabemos que a tu perro puede que no le haga ninguna gracia, Y deberá llevarlo desde el momento en que entra a la estación hasta que sale a la calle.

¿Y la correa?. No puedes ir con él con la libertad de la que gozáis habitualmente. Es decir, que la correa no puede ser más larga de 50 centímetros.

  ¿Paga mi perro billete? Él viaja gratis.  Alguna ventaja tendríamos que tener sobre Barcelona, que permite viajar con perros desde 2014. Allí, los canes deben abonar 50 céntimos.

Tengo dos peludos. ¿Podría montarme en el metro con ellos? Tú solo no. Solo se permite un can por persona. Así que tendrás que engañar a algún propio para que se encargue de tu otro perro.

¿Quién es el responsable si pasa algo? El humano que lo acompañe y en último lugar, su propietario.

¿Algo más? Sí. que el animal lleve chip, algo obvio, porque es obligatorio. "Se controlará igual que se controla por la calle", explica una portavoz de Metro. Además, el perro no puede montar en las escaleras mecánicas, por mucho que le gusten, cosa que dudo. Tendrá que conformarse con los ascensores o las escaleras de toda la vida.

En la fotografía que abre este post, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, salen de un vagón de metro en la mañana de este martes, 5 de julio, con las perritas rescatadas Mittens y Guas.

Hay 4 Comentarios

En Barcelona van gratis también!

Esto se llama pagar un sueldo a un presidente para que solo se de paseos.

Creemos que no se pone en peligro a nadie, porque los perros van con bozal. El comentario sobre la educación de la gente es totalmente certero; ellos son responsables de no recoger las cacas y de llevar al perro de raza potencialmente peligrosa suelto. Discrepo en que los perros no sean para la ciudad. Cabemos todos si nos sabemos comportar. Gracias por tu comentario

Otra estupidez...poner en peligro a las personas por unas cuantas que se creen que son lo más importante de este mundo...sólo hace falta ver la educación de la gente y sus perritos...mierda en las calles, perros peligrosos sueltos...una verdadera delicia. Los perros no son para la ciudad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal