Dentro del proceso de transformación digital que están viviendo todos los medios -y este periódico de forma particularmente intensa- EL PAÍS de Galicia renueva desde hoy su página web en diseño y contenidos. El propósito es informar de lo más relevante de la actualidad que vaya surgiendo cada jornada, junto a las noticias y análisis en profundidad que este periódico dedica a diario a la actualidad gallega. Los contenidos se irán ampliando próximamente con nuevos blogs y modelos más participativos para los lectores.
La información vive desde hace tiempo inmersa en una revolución incesante que requiere de los periodistas una puesta al día permanente. No es solo un simple cambio de soporte sino de responder adecudamente a las nuevas demandas que plantean las audiencias digitales y un flujo de información muy veloz que no se detiene nunca. Nuestro reto es estar a la altura que requiere esta nueva situación sin mermar en lo más mínimo lo que han sido siempre las enseñas de EL PAÍS: independencia, rigor y una mirada de larga distancia sobre los problemas y debates sociales.
Galicia se incorpora al nuevo diseño de la web que el periódico ha ido implantando progresivamente en los últimos meses, como se puede comprobar ya en la mayoría de sus secciones, y que se completará en muy pocas semanas. Nuestro estreno coincide con una feliz noticia para todos los que hacemos el diario: EL PAÍS es ya líder en la información en español en Internet, por delante de todos los medios nacionales y de cabeceras de referencia en Latinoamérica. Esto supone un estímulo añadido para los que hacemos esta edición de Galicia, ya que pone cada vez más a nuestro alcance a todas esas decenas de miles de gallegos repartidos por el planeta -sobre todo en América- que nunca han olvidado su tierra y que siguen interesados en informarse sobre lo que ocurre aquí. A ellos y a las decenas de miles de lectores en Galicia trataremos de no defraudarles y de convertir esta web en un espacio libre por el que circulen noticias y opiniones plurales y en el que nunca habrá lugar para tutelas informativas externas al propio diario. Ese ha sido nuestro compromiso en las páginas del periódico tradicional, que a finales del pasado año cumplió el quinto aniversario de su edición gallega, y seguirá siendo el mismo en esta ventana abierta al mundo que estrenamos hoy.