Rajoy tiene programa

Por: Xosé Hermida | 26 oct 2011

Feijoo rajoy

Ejercicio de política ficción: ¿estaría Mariano Rajoy donde está ahora, erigido en prepresidente del Gobierno, sin la victoria en las elecciones gallegas de 2009? Recordemos las circunstancias de entonces, con el caso Gürtel en plena ebulllición, con Aznar y Aguirre de repartidores de cizaña, con la prensa afín rescatando la caricatura del maricomplejines... Nada está escrito, pero, fuese cual fuese el desenlace, la vida de Rajoy hubiera resultado mucho más dura sin el triunfo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia hace dos años y medio. Victoria de Feijóo pero también del propio Rajoy, que abandonó su imagen diletante y sudó la camiseta como nunca pateando pueblos y aldeas. Vistas con perspectiva, esas elecciones autonómicas marcaron el comienzo del declive socialista y de la consiguiente crecida del PP.

Atraído por los buenos recuerdos, el prepresidente volverá a Galicia el próximo lunes para desvelarnos el gran misterio: su programa electoral. No hay que descartar que dentro del misterio solo descubramos otro enigma. De hecho, hace algunas semanas, Rajoy ya celebró una gran convención para exponer su programa y el asunto se resumió en que hay gobernar con sentido común para la gente normal. Aunque en Galicia el todavía líder de la oposición suele mostrarse un poco más concreto y dice que su modelo de Gobierno es el de Feijóo. Siempre que tiene ocasión, Rajoy ensalza la decidida apuesta del Ejecutivo de su tierra por la contención del gasto público, en la que el presidente gallego fue un adelantado, lo que sin duda le ha permitido que sus recortes -que existen y tienen víctimas con nombres y apellidos- no hayan sido tan abruptos -el adjetivo es del propio Feijóo- como los de su compañera Cospedal o los del liberalismo soberanista de Artur Mas.

Fuera de eso, tampoco sabemos mucho más de lo que admira Rajoy en la gestión de la Xunta. ¿Será un modelo también la política fiscal? En los impuestos, Feijóo ha dejado todo como estaba tras abandonar a las dos semanas de llegar al Gobierno sus promesas de rebajar el IRPF. Y al mismo tiempo se ha afanado en aumentar la recaudación, pero por la vía de las tasas, que, según reveló hace unos días su conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, tienen un efecto más justo porque gravan un servicio concreto y no son "coactivas" como los impuestos (no está de más decir que la conselleira Fernández Currás es de profesión inspectora de la Agencia Tributaria).

De lo que seguro que no hablará Rajoy el próximo lunes en Santiago será de los datos macroeconómicos de Galicia. Ahí no hay mucho de lo que presumir. El paro, por ejemplo, no ha dejado de crecer en los últimos dos años y medio. Es verdad que ya estaba en escalada antes de la victoria del PP, pero entonces Feijóo le echaba la culpa al bipartito de socialistas y nacionalistas. Ahora, el presidente se excusa diciendo que no tiene competencias para combatir el desempleo y que, en todo caso, como en tantas otras cosas más, el único responsable es Zapatero. El corolario lógico lo ha expuesto el jefe del Ejecutivo gallego en más de una ocasión. Su plan para reducir el paro se asienta en un principio fundamental: que gobierne Rajoy. Con sentido común y para la gente normal.

Hay 11 Comentarios

me parece excelente que piensen en el cambio en un buen cambio para ser exactos http://dineroyyo.blogspot.com/2012/09/como-marcar-los-pectorales.html

Pues no se si tiene programa definido pero yo creo que poniendo a gente de su confianza por ejemplo como Ana Pastor para acabar el Ave a Galicia ha hecho muy bien. Dentro de lo malo esperemos arañar algo no? Pablo

É un orgullo para o xornalismo que Xosé Hermida saia da sombra e encabece coa súa sinatura textos como este. Agradécese ler unha crítica constructiva da política, escrita pola man que da forma e sentido ás páxinas de EL PAÍS Galicia a diario. Un XORNALISTA con maiúsculas co que a prensa galega debe estar orgullosa de contar. Haberá que estar atentos ás súas palabras para coñecer una visión clara e racional das vindeiras eleccións. Unha mágoa non poder lelas sobre o papel!

Benvido de novo Xosé. A información de Galiza é outra cousa contada por vostede. Ademais, convén que o resto dos leitores de outras partes de España sepan o que sucede neste curruncho. O que acontece aquí dende fai dous anos e medio, é o que vai pasar no resto do país se as urnas non o remedian o 20-N.

Un luxo poder leer a politica nacional en clave galega, sin artificios nin efectos especiais.
Posto q aqui empezou a carreira politica de Rajoy, e aqui onde imos atopar moitas das claves do seu estilo de goberno. Agardo con desexo as palabras q neste blog se refiran a ela.

Leer a Hermida es un placer que con el tiempo se ha ido espaciando. Por favor. que no haya que esperar tanto para volver a hacerlo

EL PAÍS pesa menos desde que Hermida non escribe.

Volve unha das voces con mais criterio do xornalismo galego, que moitas veces clamou soa nos tempos escuros do fraguismo.

Desde que no escribes, EL PAÍS pesa un poco menos.

Lo escucho en La Ventana y me gustan mucho sus análisis, aunque es demasiado anti-Mourinho! Y eso que juega parecido a Arsenio Iglesias!

Qué bueno, que vuelva Xosé Hermida. En qué periódico ha estado todo este tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Xosé Hermida

El periodista es delegado de EL PAÍS en Galicia y lleva cubriendo la información de esa comunidad para este periódico desde 1989.

Sobre el blog

En la esquina La campaña electoral vista con distancia, desde la esquina noroeste de la península.

Archivo

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal