Cómo reciclar una casa, con ideas asequibles y estilosas (2ª parte)

Por: | 27 de febrero de 2013

La interiorista Estrella Salietti continúa el reciclaje de una vieja casa, para tres mujeres distintas que viven tres etapas vitales diferentes, iniciado el pasado viernes. Hoy el objetivo es lograr que el look juvenil y despreocupado, que permitió a Elena de 25 años apropiarse del espacio de forma inmediata, evolucione hasta satisfacer las exigencias de confort que demanda Tate de 45 años. Sumando algunas ideas de bajo presupuesto, el lugar mantiene la osadía inicial, pero con un plus de calidez para acoger la intimidad.

El salón antes (versión en blanco y negro) El salón de Elena

"Hay que insuflar calor y sensualidad al hogar", sentencia Salietti. "Una mujer de 45 años -argumenta-necesita una casa que respire a su ritmo. Un espacio propio al que amar y donde amar. O lo que los ingleses llaman 'cocoon" (o tu propio caparazón), y tanto para encontrarse con ella misma como para compartir su intimidad con quien elija". Por eso, para Tate la interiorista transforma el salón tipo oficina de Elena, de aire informal y abierto a todos, en un ‘chill out' con entrada reservada. "Un espacio más personal, vibrante y reconstruible, para acoger los cuerpos y los cambios", dice Salietti. Y por la misma razón reivindica un dormitorio especial y el uso de los textiles. "Las telas -dice- ayudan a modelar espacios cálidos y reinventables". 

La oficina da paso a un chill out./ ALBERT FONT

Confort mutante. Con asientos variopintos que varían de espacios y de funciones el salón propicia la informalidad y el cambio.

El salón de Tate¿Por qué no imaginar un nuevo lujo entre lo hippie y lo retro?/ ALBERT FONT

Buscando un salón sensual y social, donde sentarse y tumbarse sin formalismos, la interiorista ha introducido asientos de diferentes formatos y estilos, que además rotan de espacios y de funciones. Aquí sólo hay una pieza fija: el sofá inventado con persianas. El resto de elementos son móviles y, la mayoría, a prueba de intemperie, como el sillón de rejilla verde, que transita del salón al balcón. "Para crear un espacio vivo, trasgresor y mutante", apunta Salietti. Las sillitas infantiles son tanto estantes (colgadas sobre la chimenea), como práticas superficies auxiliares en la cocina o en el baño. Ocurre igual con la mesa de jardín de color pistacho. Es superficie y taburete, según la necesidad. La lámpara de pie, con pantalla ajustable y regulador de potencia, ofrece luz concentrada para leer, pero también iluminación ambiental para las confidencias. Incluso los cojines construyen y desconstruyen el espacio a voluntad y en un instante. Los cojines lisos en suaves tonos grises, verdes y lilas pintan una base cromática relajada. La ruptura tonal la marcan los asientos de colores vibrantes y algunos cojines de doble cara (o con una cara lisa y otra estampada y coloristas) que imprimen, además de glamour, cambio. Basta girar los cojines, para mudar al instante la atmósfera.

Ingenio 'low cost'. Los deshechos son la materia prima para construir muebles nuevos y únicos. ¿Es bricolaje o diseño?

El banco hecho con persianas Las persianas para el contenedor

 

Según Salietti, "cualquier material es susceptible de devenir una pieza de diseño si nos preguntamos qué puede llegar a ser". "¿Son viejos porticones o frentes de madera maciza?", interpela. Envejecidos con betún de Judea y unidos con tornillos, forman un banco que se completa con una colchoneta realizada a medida por Tapicerías Gancedo

El reciclaje no acaba aquí. Las antiguas persianas llegan al dormitorio, para enmarcar la cama y construir un cabezal de impacto que acoge los sombreros de la propietaria. ¿La idea? "Despertar la magia y convertir la cama en un altar con una impronta personal que alimente la intimidad y el amor", responde la interiorista.   

Tributo romántico. En el dormitorio, un cabezal de construcción propia convierte el viejo canapé en un altar de aire hippie

El dormitorio de Tate Un canapé viejo"Para propiciar el descanso -dice Estrella Salietti- no basta con una cama cómoda. Hay que crear un entorno seductor y propio". El reposo nocturno se garantiza con un colchón de viscoelástico que insufla un plus de ingravidez y confort al viejo canapé (que se muestra abajo). Para impulsar el  romanticismo, se recurre a los tejidos: un cortinaje de seda con textura de saco, una colcha oriental y múltiples cojines que mudan la cama en un diván. Incluso el suelo se viste de calidez con un tapiz hecho con retales. Juntando restos de antiguas alfombras, Salietti ha compuesto un patchwork textil. Las piezas se fijan al pavimento con cinta adhesiva de doble cara. 

ASIENTOS: sillón verde de rejilla modelo Acapulco (350 euros), sillitas Juliette (13 euros), mesita pistacho (16,14 euros). En Sit Down.
LÁMPARA DE PIE: a partir de 400 euros, en Luzio.
SOMBREROS DE MIMBRE: desde 20 euros. En Cosas Bonitas.
COJINES ESTAMPADOS: de firmas como Kenzo,Missoni y Sonia Rykel. En Roche &Bobois.
COJINES LISOS: A medida en lino, viscosa y falso Treviro (39,50 euros). En Tapicerías Gancedo
COLCHA: Pagoda River de Sanderson Design. De Tapicerías Gancedo

Hay 14 Comentarios

Apreciados lectores,
Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre sienta mejor recibir halagos (como el de AreaEstudiantis) que críticas, pero yo prefiero éstas últimas -aunque a veces me zahieran un poco- porque me señalan que caminos no transitar y, sobre todo, me espolonean a mejorar. Espero demostrároslo en próximas entregas. Como habéis notado, este post (al igual que el precedente y el posterior, porque es un post-trilogía) mantiene un desencuentro con la realidad, porque no muestra un proyecto real (donde el confort y la facilidad de mantenimiento que reclaman gbm y Emilio son axiomas). Lo apunta Berber y acierta: esto es un mero ejercicio estilístico. Se trata una producción tipo ‘restyling’, en la que solicito a un profesional del sector que, en tiempo récord y a coste cero, me ayude a transformar un espacio para comunicar una idea. El objetivo, en este caso, era invitar a renovar la casa rescatando y empoderando lo existente. De ahí, el reciclar ese diván a rayas (y que se parece al que Fernando encontró junto a su contenedor) en una cama confortable añadiendo un colchón viscoelástico.
Como soy una minimalista por naturaleza, intento trabajar con artífices que exploren otros lenguajes decorativos. En este caso, me decanté por Estrella Salietti porque es una maestra creando ambientes estimulantes y radicales con cromáticas nada sutiles. Si el resultado resulta estridente y nada atractivo a Sherca y a Berbis, es por mi incapacidad como estilista para desarrollar y materializar con más destreza y refinamiento una idea poderosa. Lo siento. Soy una primeriza y tropiezo. Y cuando escribo de madrugada el post, perdonaquetediga, mi hemisferio cerebral izquierdo entra en recesión. Pero con vuestra ayuda, lo detecto y lo arreglo. Gracias por estar ahí y ayudarme a querer hacerlo mejor.

Todo aquello que nos ayude a mejorar y sobretodo a ahorrar bienvenido sea.
http://cort.as/3ZSE

►►► NUNCA podrás PERDER 15KG al MES si no te preocupas de... ¡¡TU HIGADO!! ►Tu higado es LA CLAVE para perder pesö: http://su.pr/2we2i5

Me llama la atención la belleza del espacio con el que se cuenta (amplio en altura, madera en el formidable techo de vigas vistas, volúmenes con gracia y paredes rotas aquí y allá) y la poca gracia con la que se ha aprovechado. El color que se ha dado a las paredes (un gris sucio y macilento) invita a repintarlas, empapelarlas, entelarlas o hacer lo que sea para adecentarlas. La dispersión de objetos re-convertidos en "muebles" sin ningún encanto y las pinceladas de color con muebles-objeto caros que justifican su gasto ya que antes se ahorró yendo a los desguaces de lo que sea (al parecer industriales para obtener maderas de reciclado). No sé. En general estoy casi al 100 por cien de acuerdo con lo que otros antes que yo han comentado respecto a la fealdad de la propuesta (excluyo la combinación de dos colores chillones que hacen atractiva la propuesta: rojo anaranjado y verde flúor) y la falta de sentido común del conjunto.

La idea del sofá de rayas depie al lado de la chimenea creo que la copió de los contenedores de basura que hay al lado de casa: el otro día había uno dispuesto de la misma forma, a lo mejor los basureros buscaban echar un kiki, o sería mi vecina? Yo es que ya no me aclaro....

"las exigencias de confort que exige Tate..." ainsssss que bien se expresa, que vocabulario tan amplio.... ¡ Y que feo e incómodo se ve! Es chillón y poco acogedor, amén de un co**zo para limpiarlo, con cosas por todas partes.

Hola, la palabra que para mi define esto es FEO,tiene aspecto de dejadez e incomodidad,un sito ideal para que proliferen las chinches

Estos son esa clase de "estilismos" cuya única utilidad es salir en estas fotos. Estéticamente estridentes pero nada innovadores, más bien obsoletos, no crean ambientes agradables, cómodos y acogedores. Vivir en semejando "decorado" es un seguro para contraer estrés y ansiedad como mínimo. Lamenteble

Una casa, a parte de bonita tiene que ser comoda y facil de limpiar. (disculpad los acentos, ordenador extranjero)

Por Dios, qué pesadilla. ¿De verdad es necesaria tanta estridencia? Yo diría que se puede hechar un polvo sin tener que hipnotizar a la pareja con semejante desmadre de colorines, ¿no? (La excusa del sexo para justificar eso del "interiorismo" me parece lo mejor de esta lamentable "idea")
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/

Muy buenas ideas!!

http://areaestudiantis.com/

Pero lo mejor es combinar cosas compradas con cosas hechas por ti mismo como por ejemplo:

-Unas preciosas lámparas hechas con tarros
http://www.muyingenioso.com/lampara-con-tarros-de-vidrio/

-Unas estanterias hechas con palets
http://www.muyingenioso.com/pequenas-estanterias-reciclando-un-palet/

-Un sofa hecho con una vieja bañera
http://www.muyingenioso.com/sofa-hecho-con-una-vieja-banera/

-Un mueble de cocina hecho con palets
http://www.muyingenioso.com/mesa-de-cocina-hecha-con-palets-2/

Y cientos de otras cosas que te ayudarán a renovar tu casa por casi nada de dinero y pasar un buen rato:
http://www.muyingenioso.com/

Hay que aprender a apretarse el cinturón, algo que muchos hasta ahora no conocían. Nosotros buscamos donde ahorrar a la hora de comer porque en todas las áreas debemos buscar ahorrar. http://www.menfoodspain.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¿En tu casa o en la mía?

Sobre el blog

Abordar la casa y sus aledaños desde el punto de vista de la gente que la inventa, la construye y la disfruta con ideas frescas, desprejuiciadas y transversales. Para ayudar a soñar a la mayoría en su día a día.

Sobre la autora

Ana Martínez Nebot

. Estudié periodismo para conocer a las personas que cambian las cosas. Trabajé en revistas económicas para financiarme la carrera. Impulsada por la pasión me centré en la decoración. Y descubrí que las cosas y las casas cambian a las personas.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal