Consultorio: ¿Cómo exprimir los metros cuadrados de una casa?

Por: | 15 de febrero de 2013

Cuando la superficie es poca, siempre parece que falta espacio para disponer más armarios, un sofá más grande o una mesa para desayunar en la cocina. Mi receta es apostar por distribuciones compactas, almacenamientos integrados y muebles versátiles y flexibles que burlan la escasez de metros con ingenio. Para dar respuesta a las demandas de espacio planteadas, he recopilado algunas soluciones de aquí y de allá.

Próximo consultorio: Viernes 15 de marzo. Tema: Iluminación
Consultas y peticiones: anaentucasaarrobagmail.com 

01
AMADOR TORIL/ELENA VISIERS/RBA

Julia: Me falta el aire. Me siento agobiada. Antes vivía en un casa con jardín, pero ahora sólo tengo un pisito renacuajo en una planta baja con un patio de hormigón y ladrillo. Es como estar en una caja. Necesito más espacio o acabaré asfixiada
Querida Julia, mi truco para crear aire y sensación de amplitud espacial pasa por aplicar la tijera. Se trata de reducir el número de estancias al mínimo, para que éstas sean más grandes. No es preciso que renuncies a ningún ambiente, pero sí que unas varios y compartas sus funciones. El comedor puede integrarse en la cocina, la cocina formar parte del salón y el salón acoger el rincón de estudio. Pero hay más. ¿Por qué no abrir toda la casa al exterior, para que tengas vistas y puedas sentir el sol y atrapar la luz o, como mínimo, el aire de ese patio. Un exterior puede dar vida a una casa. Cautivados por un patio, los interioristas gallegos Ramiro Mora e Isabel Otero se inventaron, en un piso centenario en A Coruña, un loft  amplio, diáfano y con pasado (que muestro en la imagen de arriba). En lugar de tabiques, galerías acristaladas acotan la cocina, el comedor y el salón para que todo mire al exterior (y, al tiempo, se proteja de éste). Añadiendo elementos emblemáticos (tarimas envejecidas, radiadores antiguos y cornisas barrocas), y una sabia mezcla de muebles de diseño y piezas de anticuario, se ha insuflado encanto.

Manuel: No sé qué hacer. Por un lado, me gusta tener un espacio abierto cuando tengo visitas, pero prefiero espacios más recogidos cuando me quedo solo. Una distribución tipo loft todo el tiempo no me acaba de convencer.   
¿Por qué no apuestas por lo flexible? Mi receta para disfrutar de intimidad, sin perder la sensación de amplitud que tanto me gusta, es recurrir a separaciones móviles: puertas correderas que se abren y se cierran sin robar metros. O incluso cortinajes que unen y separan ambientes a voluntad.

Marcos: ¿Puedo crear diferentes ambientes sin realizar divisiones? ¿Sin levantar paredes o realizar desniveles en suelo o techo? No quiero hacer obras.
Querido Marcos, es posible dividir el espacio sin partirlo. Los proyectistas Felipe Araujo y Daniel Pérez del estudio Egue y Seta aplican una fórmula que a mí me ha funcionado siempre: independizar con la luz. “Distribuir el espacio con luces procedentes de distintos planos”, precisan ellos. “Pocas lámparas, pero luces múltiples y variables, para modelar un espacio multivocacional”. Así lo hicieron en el loft que crearon en Casa Decor Madrid 2011.

Suite  Bates Motel. Casa Decor 2011 para Futurcreet 1 Suite  Bates Motel. Casa Decor 2011 para Futurcreet 2Una luz cenital y perimetral baña el espacio. Se utilizan halógenas estándar suspendidas en perfiles de DM (y de fabricación casera) para marcar las superficies que definen los distintos ambientes y proyectar una llovizna de luz 

Hay luces puntuales y potentes para trabajar: leds de luz concentrada y orientable, junto al sofá y la cama, para leer. Y una lámpara cenital en la cocina.

Los haces de luz impulsan sensaciones. Las líneas de led detrás de los muebles voluminosos los aligeran y un proyector resalta el muro de microcemento. 

Varios circuitos de iluminación modelan, con pocas lámparas, múltiples escenas lumínicas.

Bea:  En los últimos meses, me ha dado por organizar maratones de cine en mi casa los fines de semana. Vienen todos mis amigos y es muy divertido. El problema  es que tengo un sofá pequeño (lo compré para mí y mi pareja) y se resulta muy chiquito para acoger a tanta peña sábados y domingos. Estoy pensando en comprar uno más grande… ¿Qué me aconsejas?

Oscar Pato 1 Oscar Pato 5 Oscar Pato 2 

 

1sofá, 3 salones./SANTOS-DÍEZ

 

Querida Bea, se me ocurren dos opciones. Si quieres conservar el sofá, puedes ampliarlo y hacer que la zona de estar crezca sumando sillas y sillones que pueden cumplir otros usos y funciones en el resto de  estancias de lunes a viernes. En caso de optar por comprar un sofá nuevo (o de segunda mano), yo apostaría por uno modular que mengüe o crezca para adaptarse a las distintas actividades de ocio. Para crear un salón reinventable, el arquitecto Óscar Pato ha diseñado un asiento tipo mecano que recoge esta idea. Como verás, según se colocan las piezas, es sofá, puf, mesa o taburete.

El dudoso de Jaén: Tengo más de cien libros y la verdad es que no sé si tirarlos o guardarlos. No sé si los leeré o no. Y me planteo si es mejor dejarlos en cajas o adquirir algun mueble para que no se estropeen. 
Apreciado dudoso de Jaén, si decides quedarte con los libros yo los guardaría en una librería mural de 1,50 m de ancho, 0,30 m de profundidad y unos 2 m de altura. Es útil que cuente con estantes regulables, para variar la altura según los libros. Y para que los libros estén a mano, pero no a la vista, puedes ocultarlos con uno o dos frentes correderos. 

Encarna: Como tengo un piso de sólo 35 metros, me estoy planteado renunciar al comedor. Me gusta comer en una mesa, pero deseo tener más espacio.

Minipiso en Malasaña 1 Minipiso en Malasaña 2 Minipiso en Malasaña 3Querida Encarna, puedes prescindir del comedor, pero también proyectar un comedor móvil y de doble función. Fíjate en esta cocina (en un piso de sólo 28 metros) ideada por el arquitecto gallego Ivan Cotado. La mesa es una estructura de DM con forma de “L” que se desliza por una guía Klein encastrada en la pared. Cuando no se usa, la mesa del comedor se desplaza y oculta la cocina (que se convierte en un buffet de 2 m de largo y 0,60 m de fondo). En cambio, si la bancada se desplaza, la cocina surge y la encimera se vuelve un útil banco de trabajo o una práctica mesa donde comer con taburetes.

Gema: Mi cocina es muy pequeña, así que he decidido cambiar los oscuros muebles azul marino por otros de color blanco. Siempre me han gustado las cocinas blancas, pero me dicen que ya no se llevan. ¿Es una buena opción?

Querida Gema, me parece que lo mejor es ser fiel a uno mismo, guste o no a la mayoría. Creo que es más inteligente que dejarse guiar por las modas (porque éstas cambian cada temporada y nuestras cocinas no). Para ampliar la cocina (y cualquier otro espacio reducido) funcionan muy bien los tonos blancos o neutros. Y también la invisibilidad formal con frentes lisos sin tiradores.

El comedor aparece y desaparece./SANTOS-DÍEZ
 

María de Extremadura: En la cocina, no me gustan los armarios altos porque nunca encuentro nada. Prefiero los estantes para tenerlo todo a mano, pero todo se acaba ensuciando un poco (lo que me molesta bastante). Me he fijado  que muchas cocinas que salen en las revistas solo tienen armarios bajos, pero creo que entonces me faltará almacenamiento. Bueno, no sé qué hacer...
Querida María de Extremadura, yo también soy anti-armarios altos. O lo era, hasta que me topé con la innovadora cocina que dos jovencísimas y osadas interioristas, Judit Bustos y Júlia García del estudio Trestrastos, crearon en 2.011 para Casa Decor Barcelona. El espacio me robó el corazón. En lugar de armarios altos, la cocina tiene estantes de sólo 23 cm de profundidad apoyados en la encimera, pero ocultos con frentes correderos. De modo que basta deslizar los frentes para tener, y sólo cuando se precisa, todo el interior a mano y a la vista: desde la aceitera, los platos o los trapos de cocina hasta la grifería o la campana de aspiración frontal. Aquí cabe de todo. Pero hay algo más. Bajo la encimera, hay cajones (o gavetas) más profundos de lo habitual (son de 80 cm de fondo en lugar de 60 cm), totalmente extraíbles y compartimentados para exprimir hasta el último centímetro. Aunque la cocina parece sencilla, es un espacio rico, complejo y transformable, con dos mesas móviles que surgen para comer y trabajar. Me cuentan que su filosofía es “ir siempre más allá de la necesidad”. Y, para mí, lo consiguen.  

Cocina clara 01 Cocina Clara 14 Cocina Clara 02 

Cocina Clara 03 

 

 

 

 

 

 

Las mesas de quita y pon están recubiertas con un  revestimiento de melamina textil (un laminado lavable con tacto de tela).

 

Eugenia: ¿Qué medidas hay respetar en el dormitorio? Voy a comprar la cama y quiero saber cuánto espacio libre dejar. 
Querida Eugenia, si quieres tener sensación de amplitud, lo más importante es respetar espacios de uso y circulación cómodos. A mis amigos yo les aconsejo dejar  zonas de paso de entre 0,70 y 1 m alrededor de la cama y entre 1 y 1,20 m delante del ropero.

María: Mi baño tiene sólo cuatro metros cuadrados, y me gustaría saber cómo puedo ampliarlo sin tener que realizar obras.
Querida María, en baños pequeños tengo dos trucos: apostar  por una distribución compacta que deje el espacio central libre y reducir los sanitarios al mínimo: inodoro, lavabo y ducha.  Ni bañera ni bidet. Prefiero las piezas que liberan el suelo, como un lavabo mural y aéreo (y empotrado en una encimera, para lograr una superficie extra  para cepillos y jabones) y un inodoro suspendido y compacto (el mío es de 46 cm de fondo y tiene cisterna empotrada con un pulsador extraplano y de doble descarga  que me permite ahorrar hasta un 50% de agua anual). En cuanto a la ducha, siempre a ras de suelo, de cierta amplitud  ( lo ideal es 0,90 x 1,50 m para que sea cómoda, o como mínimo 0,90x0,90 m), y equipada con mampara y grifería termostática.

Santi: Aunque tenemos un ropero de casi 3 metros es difícil que yo y mi mujer tengamos espacio para guardarlo todo. ¿Tienes algún consejo sencillo para duplicar la capacidad interior?
Apreciados Bernardo y Natalia, el secreto que utilizan los decoradores es dividir y ordenar. Yo empezaría por crear dos zonas (una para cada uno). Después, proyectaría en cada zona un doble colgador para disponer la ropa que va en perchas, pero agrupada por tipo y por colores. Para visualizar conjuntos de forma rápida, yo coloco arriba camisas y chaquetas, y abajo, faldas y pantalones. Y me funciona. Para los jerséis, prefiero estantes de sólo 0,30 m de fondo (y ancho) y sólo 0,22 m de alto para que las pilas no se desbaraten. Sólo utilizo cajones para la ropa interior. 

6-5bañoFernando: Mi baño es tan diminuto que no veo dónde ubicar armarios para guardar las cosas.  
Apreciado Fernando, más que armarios necesitas rincones. Este proyecto del estudio Barber-Renteria es un ejemplo de cómo aprovechar los huecos. Ten en cuenta que sólo las toallas precisan fondos de 45-50 cm. Junto al lavabo, basta un frente de 9-18cm de profundidad para disponer los productos de aseo en fila india. Cerca de la ducha puedes colocar estantes o hasta una hornacina de 9 o 11 cm de profundidad para los geles. Y al lado del inodoro es suficiente con un hueco de 10-14 cm de fondo para las reservas de papel higiénico (y de 30 cm si guardas revistas).

 

Almacenamientos de rincón./NÚRIA VILA

Hay 16 Comentarios

mui rojo los sillones

Siempre es un gusto poder trabajar con Felipe y Daniel en nuestros proyectos de Contract y Interiorismo. http://www.sabatebarcelona.com

Hola tengo una casa de mi mami, que mide 4metros de ancho por 15 de largo. y necesito por favor divición de dormitorios y baños

tengo un hueco de 23 cm de fondo y 75 cm de ancho entre una columna y la pared. No es mas que un recoge polvo. Alguna idea?

Apreciada Dalia,
En primer lugar, enhorabuena por la compra. Es el principio del sueño y, en estos momentos, un privilegio. Respecto a la solución, se me ocurren varias. Para llevar la luz de la fachada al interior hay una solución que nunca falla: una distribución lo más abierta posible para que la luz circule y llegue hasta el último rincón. Y cerramientos de vidrio para conseguir intimidad pero sin frenar la entrada de la luz natural. Claro que si planeas construir dos pisos más, puedes jugar con los lucernarios para disfrutar de entradas de luz donde convengan. Próximamente, en el consultorio de decoración publicaré una respuesta ampliada a tu consulta, con un ejemplo que resuelve una problemática similar. ¿Te bastará con una idea o deseas más? ¿Necesitas un arquitecto o un interiorista que te ayude en la tarea?
Si me dices exactamente qué necesitas podré ayudarte mejor…
Tienes línea abierta conmigo (anaentucasa@gmail.com). Aprovéchala. Yo soy solo una periodista, pero voy a hombres de gigantes (o expertos en el diseño y rehabilitación de viviendas).

Hola, que tal!!
He comprado un departamento, de 3m de ancho x 10m de largo solo es planta baja; me encuentro por remodelarlo por completo, planeo construir hacia arriba dos pisos y quisiera saber de que forma aprovechar la luz al máximo ya que solo cuento con 3m de ancho al frente y atras no se como poder tener luz en todas las habitaciones.
Espero que alguien me pueda ayudar.
Gracias anticipadas.

hola quisiera algunas ideas para aprovechar un patio exterior de 12 x 10 mts. en el que pueda tener parrilla y una pequeña pileta. gracias

Apreciado Rafa,
Las marcas que me constan que comercializan en España inodoros con tecnología de limpieza personal automatizada (para asumir las funciones de bidé) son cuatro: Toto, Duravit, Roca y Geberit.

En cuanto a los modelos,
Toto, la firma japonesa que revolucionó el baño hace más de 30 años con el Washlet (1980), y líder en este tipo de inodoro multifunción (como tú apuntas) ofrece como última versión: el Giovannoni washlet (desde 3.600 euros). Además de permitir la limpieza íntima con todo tipo de comodidades (oscilación del caño, calentamiento del asiento, control remoto de las funciones, regulación de temperaturas y presión...), ofrece la función The Tornado Flush y el esmalte CeFIONtech, para garantizar una perfecta limpieza e higiene de la taza. El distribuidor en España es Eumesa.

Duravit cuenta con el SensoWash C (a partir de 1.200 euros), una versión mejorada del asiento con lavado para inodoros del SensoWash diseñado por Philippe Starck. Además de incorporar la función de higiene del bidé con tres tipos de lavado con jets ajustables y controlados a través del mando a distancia, permite ocultar las conexiones (agua para la limpieza y corriente para que funcione) en el interior de la cerámica del inodoro. Este asiento puede acoplarse a los inodoros de Duravit.

Roca tiene dos opciones de inodoro con función de bidé: la integrada, Lumen, y los asientos Multiclin, adaptables a distintas colecciones de sanitarios de la firma. Lumen (que ronda los 4.000 euros) ofrece tres posiciones de lavado (anal, perineal, oscilante); control de intensidad del agua en 6 niveles y de la temperatura; 2 cánulas con ajuste de posición; 3 niveles de ajuste de la temperatura del aire y otros 3 del asiento calefactable. Cuenta con sistema de eliminación de olores (Plasma Cluster) y con modo ahorro energía. Multiclin se presenta en dos opciones de asiento: Premium (desde 1200 euros) y Advance (a partir de 600 euros ). Cumplen las mismas funciones, con ciertas variaciones a nivel más básico en el caso de Advance (por ejemplo no cuenta con la opción de lavado oscilante ni con ajuste de posición de la cánula y el panel de control está integrado sin posibilidad del mando a distancia del que disponen Premium y Lumen).

Geberit presenta, también, dos posibilidades: integrado (Geberit Aquaclean 8000 plus) o asiento acoplable (Geberit Aquaclean 5000). El Aquaclean 8000 plus (4.600 euros) ofrece una ducha oscilante (la intensidad, la temperatura y el chorro de agua pueden ajustarse individualmente), una función de masaje, un secador, una ducha perineal y un filtro de olores. Todo ello se controla a través de un mando a distancia. El Aquaclean 5000 es el asiento ergonómico con brazo de ducha con chorro de agua oscilante, eliminación de olores, secador con aire caliente y control remoto.

Debido a los altos precios de estos inodoros (o asientos) de altas prestaciones tecnológicas (y que no son aptas para todos los bolsillos), el arquitecto Normann Cinnamond opta por instalar una ducha de teléfono junto al inodoro. No en el mismo sanitario sino en una pared cercana.

Espero que la información te sea útil

Y otra cosa Ana, en ninguna tienda de sanitarios he visto esas piezas que explicas.

Cierto, Ana, y perdona lo vulgar de mi mensaje anterior. Pero era por expresar de forma gráfica el agobio que te da encontrarte en según qué situaciones.
En Turquía tienen muchos váteres un grifito con agua. No creo que fuera difícil incorporarlo de forma barata a los sanitarios en España. También es probable que no lo comprara nadie, por parecerles sucio.
En Japon tienen unos vateres multifuncionales que son la bomba.. a esos seguro que la gente no les ponían pegas culturales si costaran poco.
De Roca había unas piezas que tenían bide y vater y ocupaban poco espacio pero siempre más que una única pieza.

Apreciado Rafa,
No puedo más que darte la razón: la función del bidé es importante. Y agradezco mucho el comentario, porque me da la oportunidad de ampliar la información del post. Cuando el espacio es pequeño, yo aconsejo eliminar el bidé (como sanitario), pero no la función higiénica que desempeña. ¿Cómo se consigue? Básicamente, los proyectistas utilizan inodoros con funciones de bidé. Pero el arquitecto Normann Cinnamond suele instalar una ducha de teléfono junto al inodoro, que además permite prescindir de la escobilla para la limpieza del interior del inodoro.

Bueno da la sensación de que en las viviendas de las fotografías no hace falta exprimir mucho el espacio! =)

http://www.lovingswitzerland.com/

El bidé a mi me parece importante, y su desaparición, un atraso. ¿Cómo se lava uno el culo, si caga en casa de otra persona por ejemplo? No te vas a duchar..

jooo a mi me ha hecho igual de bien este estudio www.projectar.com, una pasada, sacaron metros de donde no habia

jo que guay, en esa cocina podrian vivir 4 personas, no?,

Que pena me da esta gente con sus mini apartamentos de 200 m2, se sienten ahogados, pobres..., a ver que me dicen estos arquitectos y estilistas del hogar que hago yo con 20 m2

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¿En tu casa o en la mía?

Sobre el blog

Abordar la casa y sus aledaños desde el punto de vista de la gente que la inventa, la construye y la disfruta con ideas frescas, desprejuiciadas y transversales. Para ayudar a soñar a la mayoría en su día a día.

Sobre la autora

Ana Martínez Nebot

. Estudié periodismo para conocer a las personas que cambian las cosas. Trabajé en revistas económicas para financiarme la carrera. Impulsada por la pasión me centré en la decoración. Y descubrí que las cosas y las casas cambian a las personas.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal