¿En tu casa o en la mía?

Sobre el blog

Abordar la casa y sus aledaños desde el punto de vista de la gente que la inventa, la construye y la disfruta con ideas frescas, desprejuiciadas y transversales. Para ayudar a soñar a la mayoría en su día a día.

Sobre la autora

Ana Martínez Nebot

. Estudié periodismo para conocer a las personas que cambian las cosas. Trabajé en revistas económicas para financiarme la carrera. Impulsada por la pasión me centré en la decoración. Y descubrí que las cosas y las casas cambian a las personas.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Consultorio: ¿Cómo agrandar y optimizar un piso renacuajo?

Por: | 26 de abril de 2013

Con desparpajo y racionalidad a partes iguales. Las viviendas pequeñas deslumbran y doblan perceptivamente los metros con la irrupción de fogonazos de lucidez en escenarios perfectamentante milimetrados. Hay trucos de experto muy conocidos: una distribución abierta a las personas y a las vistas (interiores, además de exteriores), un equipaje ajustado a las necesidades esenciales (que suelen ser pocas) y una iluminación múltiple y a la carta. Pero un buen proyecto ofrece más: ideas que sorprenden. Chispazos de ingenio que estimulan y zarandean los paradigmas establecidos.    

Próximo consultorio: ¿Cómo ahorrar energía en casa?   
Consultas y peticiones: anaentucasaarrobagmail.com 

Plegar la casa a nuestras necesidades
Plegar la casa a nuestras necesidades

Proyecto 1: Desplegar posibilidades. Para no estar presos entre las cuatro paredes, el proyectista Héctor Ruiz-Velázquez rompe la dimensión ortogonal, estática y bidimensional de la vivienda multiplicando planos: plegando un espacio sobre otro. Una estructura de Dm colgada con unos tacos del forjado de hormigón forma insólitas geometrías triangulares. La zona de estar se cobija bajo el ala de una estructura que alberga arriba el dormitorio. La casa es un pliegue habitado. Un ejercicio de papiroflexia./PEDRO MARTÍNEZ

Seguir leyendo »

8 Ecodiseños que triunfan porque cambian las cosas y las casas

Por: | 19 de abril de 2013

Dando valor a la basura o fabricando productos que no contaminan en todo su ciclo de vida se están alumbrando nuevos diseños ecológicos en la vivienda. Para ser respetuoso con las personas y el entorno, la consigna de reducir, reutilizar y reciclar se revela exigua por limitada. El ecodiseño actual reivindica, además, convertir algunos residuos en piezas de alto impacto para combatir la obsolescencia y el infrareciclaje. Lo último, sin embargo, es diseñar cosas y casas en sinergia con la naturaleza.

Con palets de quita y pon se crea una fachada transventilada

1.Casas a partir de contenedores. La Casa Manifiesto firmada en 2009 por el estudio chileno-español Infiniski me parece un paradigma de las construcciones de nueva planta. No sólo entronca con la arquitectura prefabricada de vanguardia creada en taller, pero adaptada al lugar y las personas- por arquitectos para garantizar diseño y calidad. Habla, además, de sostenibilidad, rapidez y bajo coste. Realizada con tres contenedores, esta casa de 160 metros que aprovecha el sol e incorpora placas solares y aislamientos de celulosa y corcho, se levantó en 90 días. Costó 750 euros/metro./ANTONIO CORCUERA 

Seguir leyendo »

Como sentirse como Gwyneth Paltrow con una mesa que son dos

Por: | 12 de abril de 2013

Sin necesidad de protagonizar Sliding Doors, me siento como la Paltrow. Gracias a una mesa, que son dos, disfruto, en mi casa, de dos vidas paralelas: en una mesa, soy “Ana Martínez Nebot”, una periodista freelance. En la otra mesa, sólo “Ana”, una persona que comparte su vida con su pareja. Dos mesas, dos vidas. En un instante.   

Ésta no es mi casa, pero la idea de estas dos mesas salió de mi vivienda
Dos mesas idénticas y móviles que se unen y se separan a voluntad, y de forma fácil y rápida. Con dos mesas, monto varias. / ALBERT FONT

Seguir leyendo »

Ducharse al aire libre, en medio de la ciudad y sin que te vean

Por: | 05 de abril de 2013

Estoy en Barcelona. En el cuarto de baño de un ático de solo 40 metros cuadrados. El baño tiene un tamaño estándar (3,5 m), pero transgrede la intimidad y cambia la casa. Al abrirse a la calle con un patio adjunto a la ducha, ésta no sólo se ventila, sino que se amplía en un espacio que recoge la luz, el verde y la lluvia para bañarse de forma natural. Al abrirse al resto de las estancias con un juego de tres puertas, el baño multiplica los metros y los usos. De un baño, surgen tres.  

Este cuarto de baño amplía sus posibilidadesEl baño se abre al exterior, pero no a las miradas indiscretas./ALBERT FONT

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal