Huertos gratis y al alcance de todos (o tierra a cambio de tomates)

Por: | 21 de junio de 2013

Se trata de compartir. Para cultivar tus propias hortalizas y verduras ya no es necesario ni vivir en el campo ni disfrutar de un jardín como Michelle Obama. Bajo la filosofía "Tú cultivas, yo te dejo la tierra", se ha implantado una iniciativa en Internet, huertoscompartidos.com, que pone en contacto a quienes desean tener su propio huerto, pero no tienen terreno, con aquellas personas o entidades que poseen parcelas en desuso y las quieren ceder a cambio de compartir las cosechas. La idea no solo empodera el trueque. Va un poco más allá. Enfoca dos realidades mucho más poderosas: que existen acciones en las que todos ganan e ideas que albergan la capacidad de mejorar y cambiar el mundo, sin mediar inversiones o litigios.

Trueque por Internet

Me podéis llamar ilusa, crédula o hasta optimista compulsiva. Pero tengo la firme convicción de que las iniciativas que apuestan por ayudar a personas con falta de recursos más tarde o más temprano acaban triunfando y beneficiando a todos. Lo local se convierte en global (y hasta en universal). Aunque soy consciente, como apunta muy atinadamente el ensayista Nassim Nicholas Taleb, que “no puedes predecir qué o quién cambiará el mundo”, creo no solo en el poder de lo altamente improbable (léase cisnes negros), sino también en la existencia de las terceras alternativas y, sobre todo, en esas personas y colectivos que luchan por el bien común y alumbran soluciones que, además de resolver los problemas de unos cuantos, van escribiendo de forma intangible un mañana mejor para la mayoría. ¿Utópico? ¿O solo insólito? En 1.995, Harish Hante, un joven ingeniero consiguió lo que los expertos calificaban como un imposible: el abastecimiento eléctrico para millones de personas pobres en la India, con una tecnología limpia como la solar y prácticamente sin coste alguno. La propuesta de Huertos compartidos, inspirada en el movimiento inglés Landshare sobre agricultura urbana y cofinanciada mediante crowdfunding a través de Goteo, logra también lo que parece una falacia: que uno tenga un huerto sin tener un terreno y, sin invertir ni pagar un euro, pueda alimentarse con productos ecológicos. La idea es tan conocida como exitosa: "Se trata de compartir, de conectar personas y de crear auténticas sinergias entre ellas". Así lo siente y lo cuenta el impulsor y coordinador del proyecto, Santiago Cuerda.

¿Qué propone Huertos Compartidos? Básicamente, es un trueque entre hortelanos (profesionales o aficionados) y propietarios de terrenos. A través de Internet, se pone en contacto a quienes quieren disfrutar de un huerto y cosechar sus propias verduras y hortalizas de forma ecológica, pero no disponen de terreno, con aquellas personas o entidades que tienen parcelas pero no tienen tiempo o ganas para trabajarlas, y están dispuestas a cederlas por la mitad de la cosecha. De este modo, todos ganan. Hay un beneficio mutuo. Pero que nadie se equivoque. La idea no es generar negocio, sino impulsar huertos para el autoconsumo. Conectar y compartir. "No se trata de una actividad comercial", sentencia con firmeza Santiago Cuerda. 

Se conectan personas y entidades que ceden gratuitamente sus terrenos en desuso y usuarios que impulsan huertos ecológicos para su autoconsumo y que comparten, además de las cosechas, sus conocimientos agrícolas a través de las redes sociales 

¿Quién impulsa la iniciativa? Detrás de la idea de Huertos compartidos está la asociación Reforesta, una ONG estatal para la protección del medio ambiente declarada de utilidad pública, y que desde 1991 trabaja para fomentar el contacto del ser humano con la naturaleza. Entre las actividades que han llevado a cabo, se pueden destacar el Programa de Educación Ambiental y Energética en La Pedriza con el patrocinio de la compañía BP o la edición de la publicación gratuita El Correo del Medio Ambiente. 

¿Cómo funciona la idea? Para acceder al servicio, solo hay que abonar dos euros (a través del sistema Paypal o por mensaje de texto con el teléfono móvil). El primer euro para registrarse en la página y poder ofrecer el terreno o buscar huerto. El segundo para obtener el modelo del contrato que, una vez firmado, custodia la organización. Tanto los que ceden terreno como los que aspiran a él tienen que rellenar un formulario, con los que se generan dos bases de datos que se integran en una aplicación de Google Maps. ¿El objetivo? Localizar tanto dónde hay hortelanos buscando terrenos como dónde existen personas o entidades dispuestas a ceder parcelas en desuso (tanto rurales como urbanas).

¿Qué tipo de terrenos se ceden? En la web se pueden encontrar parcelas rurales de particulares que no pueden atenderlas hasta terrenos entre fábricas con vocación de barrizal, terrenos de malas hierbas abandonadas de entidades como ayuntamientos, comunidades de vecinos, empresas o hasta polígonos industriales. El potencial es infinito. Según Santiago Cuerda, en España existen millones de hectáreas de tierras de cultivo en desuso (y casi en peligro de extinción). "Solo en 2011, apunta Cuerda, se perdieron 136.00 hectáreas, así que tenemos la necesidad, y la oportunidad, de usar todo ese activo. Además, el sector ecológico está en auge, la agricultura ecológica está creciendo a un ritmo del 12% anual y se espera que siga así hasta 2.020".

¿Quién puede convertirse en hortelano? Para optar a la cesión de un terreno, además de pagar con el 50% de la cosecha al propietario, el que cultiva la tierra tiene que dedicar el huerto al autoconsumo (y no al comercio) y, por supuesto, poner en práctica los principios de la horticultura ecológica. El objetivo de Reforesta es mejorar la sostenibilidad del planeta, creando una comunidad de hortelanos ecológicos, que trasmitan y compartan sus conocimientos sobre la materia a través de redes sociales como facebook, twitter, youtube o flickr.

¿Cómo se garantiza el acuerdo? Según Reforesta, el modelo de contrato de intercambio regula la actividad del huerto compartido, y ofrece la "suficiente garantía jurídica" para la cesión del terreno y el funcionamiento del huerto. 

Hay 1 Comentarios

Esta es una gran iniciativa. Fomentar el cultivo de productos naturales no solamente está "de moda" sino que debería ser una de las actividades que no han de abandonarse en la vida. Si quieres cultivar tu propio huerto y disponer de la cosecha completa, puedes ponerte en contacto con tucutuco.es, donde hay disponibles parcelas de varios tamaños donde poder cultivar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¿En tu casa o en la mía?

Sobre el blog

Abordar la casa y sus aledaños desde el punto de vista de la gente que la inventa, la construye y la disfruta con ideas frescas, desprejuiciadas y transversales. Para ayudar a soñar a la mayoría en su día a día.

Sobre la autora

Ana Martínez Nebot

. Estudié periodismo para conocer a las personas que cambian las cosas. Trabajé en revistas económicas para financiarme la carrera. Impulsada por la pasión me centré en la decoración. Y descubrí que las cosas y las casas cambian a las personas.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal