¿En tu casa o en la mía?

Sobre el blog

Abordar la casa y sus aledaños desde el punto de vista de la gente que la inventa, la construye y la disfruta con ideas frescas, desprejuiciadas y transversales. Para ayudar a soñar a la mayoría en su día a día.

Sobre la autora

Ana Martínez Nebot

. Estudié periodismo para conocer a las personas que cambian las cosas. Trabajé en revistas económicas para financiarme la carrera. Impulsada por la pasión me centré en la decoración. Y descubrí que las cosas y las casas cambian a las personas.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

En casa de Luta Valentina Morciano: "Los deshechos son diseños"

Por: | 01 de junio de 2014

Con palets abandonados, alumbra mesas o sofás. Con cajas de vinos antiguas, rastreadas en mercadillos, construye contenedores para sábanas. Y, con restos de telas, teje alfombras y cestos. La diseñadora Luta Valentina, en su piso de Murcia, ha convertido los desechos en diseños. Y su amor por el reciclaje en una app para móviles que pronto verá la luz, y con la que compartir, recoger y restaurar de forma creativa los muebles abandonados en las calles españolas. "La belleza está en todas partes", me apunta. ¿Quién ha dicho que lo hermoso se circunscribe a las tiendas de diseño?" 

Seguir leyendo »

Equipar una casa por 60.000 euros (pero gastando solo 6.000)

Por: | 14 de marzo de 2014

Con algo de inventiva y rebuscando en ‘outlets’ y espacios alternativos, la interiorista Carmen Barasona y yo hemos equipamos este loft con productos de alto nivel, pero por la mitad de lo que cuesta amueblar un piso estándar. No es un trabajo de interiorismo al uso. Es un mero ejercicio de rastreo para mostrar ideas, productos y soluciones con las que atrapar lo inaccesible. Para tener más por menos y acceder a la calidad, aunque el presupuesto sea pequeño. Lujo low cost.

El espacio de partida

Seguir leyendo »

Lo que se dice de España es verdad: cinco 'typical spanish' confirmados

Por: | 28 de febrero de 2014

España es un país de Quijotes que Iuchan con el viento. Es fiesta y alegría. Sol. Siesta. Campo y tradición. No son estereotipos pergeñados por foráneos, sino que conforman una imaginería avalada y constatable por varias startups españolas líderes en tecnología, innovación y desarrollo sostenible a nivel internacional.

QUIJOTES

Seguir leyendo »

Consultorio: El tamaño sí importa

Por: | 22 de febrero de 2014

A veces es cuestión de unos centímetros. Otras, el asunto se complica un poco más. Lo saben muy bien Mónica, Susana, Ana o Mireia. Pero también Miguel y, sobre todo, Armando. Enfrentado a esta realidad en su día a dia, reclama acabar con el cliché de que la medida es irrelevante. "El tamaño sí importa". Cuando no basta con ejercitar la imaginación, hay que adoptar medidas drásticas y hasta un cambio de paradigma.  

Para un consultorio de tu espacio a medida, haz un plano de tu casa, añade tus deseos y envíalo todo a anaentucasa@gmail.com. Un proyectista puede elegir tu caso y regalarte una solución a la carta: gratuita y completamente personalizada. 

Este módulo librería, que  separa el comedor del vestidor, da acceso a un dormitorio y a los armarios empotrados que sobrevuelan la cocina


Un proyecto para aprovechar las alturas
Cuando hay cierta altura, podemos explorar los metros cúbicos, como en este apartamento de 40 metros. /EVA COTMAN

Seguir leyendo »

Las 10 mejores historias de amor para unir a una pareja sin salir de casa

Por: | 14 de febrero de 2014

Un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, ha llegado a la conclusión de que mirar con tu pareja un film romántico cada semana reduce al 50% las posibilidades de separarte. Se cumpla o no el pronóstico, siempre resulta tentador degustar en el sofá de casa una buena película de amor junto a la persona que amas. Es una de las mejores drogas (o terapias) que conozco.   

Una película que lo tiene todo

Seguir leyendo »

Hoy inauguramos, en el consultorio de 'En tu casa o en la Mía', un asesoramiento personalizado. El Consultorio a la carta. Con la ayuda de varios arquitectos e interioristas analizamos cada casa y cada necesidad al milímetro. Para que puedas transformar una estancia o toda tu vivienda. Y, sin desatender tus anhelos prácticos, materialices también tus sueños. Empezamos con Nacho, un joven madrileño de 24 años que pedia ayuda para independizarse en un piso de menos de 44 metros cuadrados. El estudio Miel Arquitectos le proyecta a Nacho una casa para la independencia.  

La maqueta del proyecto Antes Después

En este primer consultorio a la carta, Miel Arquitectos transforma un piso pequeño, oscuro y con estancias en un apartamento que se abre a la luz, la amplitud y los nuevos usos, con ambientes multifuncionales que facilitan compartir la vida con la pareja y los amigos. Para emanciparse.

Seguir leyendo »

La leyenda popular asegura que el dinero no puede comprar la felicidad. Es mentira. Según concluye una investigación realizada por Michael Norton para TEDxCambridge el dinero incrementa la dicha. Eso sí, si no los gastas en ti mismo. “Para ser más feliz, el secreto es dar a otros y sin esperar nada a cambio”, declara Norton. La idea no es nueva, sino consustancial al ser humano, pero resurge con alegría. En 2014, la economía del Don o cultura del regalo, Gift Economy, vuelve a ser noticia. En España, proliferan las tiendas, ferias y webs donde obtener cosas y servicios gratis (o sin mediar dinero o intercambios). Para generar algo de Felicidad Interior Bruta (FIB) y regalar lo que tenemos (y no usamos) a los demás. Hoy puede ser un buen día. 

Seguir leyendo »

Un baño sin barreras, pero bonito y para todas las casas y bolsillos

Por: | 10 de enero de 2014

Ni ortopédico, ni caro ni gigante. Mi sueño es un baño sin barreras cómodo, seguro y bonito, y que se pueda resolver en los cuatro metros de un baño estándar y por el mismo precio que uno convencional. Parece una utopía, porque es una rareza. Diseñar para todas las personas y los bolsillos no es habitual. Pero existen cada vez más productos que promueven la independencia en el baño, sin desatender la estética. Para que lo accesible sea hermoso (y lo hermoso accesible) algunos arquitectos e interioristas están repensando la accesibilidad desde la normalidad, proyectando baños gratos y sin barreras. Baños para todos (o para una mayoría ampliada). 

Ducha plana, amplia y curva para los usuarios de sillas de ruedas. Grifos que se abren sin esfuerzo y toallas bordadas en relieve para una rápida i - copia

¿Por qué no proyectar independencia para que se beneficien más de cuatro millones de personas con discapacidad? Esto es lo que proponen los proyectistas Ana López de Letona y Juan Manuel Fernández, con el equipo OTO y la ayuda de la Fundación ONCE, el IMSERSO (Instituto de mayores y servicios sociales) y PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos). Un baño sin barreras arquitectónicas, visuales o sonoras, con una ducha a ras de suelo, y superficies contrastadas para que la grifería sea fácilmente localizable por personas con baja visión. Para evitar quemaduras y asegurar el confort, se apuesta por un modelo termostático.  

Seguir leyendo »

Para que la alta gastronomía desembarque en las cocinas domésticas. Con el champán y el turrón del lote navideño, Quique Dacosta y Carme Ruscalleda, dos de los chefs españoles internacionales de vanguardia que más admiro, por cercanos, perfeccionistas y exquisitos, han puesto su conocimiento y creatividad al servicio de las personas. Se han inventado para los lectores de El País Semanal dos delicatessen de fácil ejecución, que huyen del artificio pero abrazan gozosos la sofisticación y la fiesta, buscando llevar, en Navidad, la alta cocina a la mesa de casa.

Emoción, alma, cierta poesía... ... y magia

Seguir leyendo »

¿Por qué no empezar a construir otro mundo desde nuestra propia casa? Junto a las exhibiciones colectivas y masivas que se alientan para luchar por la justicia y la igualdad, vindico, además y sobre todo, los pequeños gestos cotidianos. Aunque carecen de la poética de las grandes gestas, pueden ser disruptivos y hasta revolucionarios.

Paz revolucionaria en lugar de guerras por la paz
El cambio pacífico para que sea eficaz requiere compromiso. No de uno, sino de muchos. ¿Te apuntas a dar cuerda a la paz o, como mínimo, a un mundo más justo?/ PAWEL KUCZYNSKI

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal