Gallardón, ¿ministro de la paz?

Por: Javier Casqueiro | 28 oct 2011

Los ministrables de Rajoy

No es que nosotros no sepamos hablar o escribir de otra cosa, que también. Es que los afectados están de los nervios. Los afectados son los ministrables de Mariano Rajoy. Y en esa categoría entra todo. Entran desde luego los dirigentes nacionales del PP mejor colocados, los más obvios, los que citamos todos los periodistas, los bien informados y los que viven de los bien informados para las tertulias. Caben también los dirigentes autonómicos al mando de varias regiones y que, en teoría, no tienen opciones lógicas de mudarse a Madrid en breve. Y luego está el capítulo sorpresas. En las comidillas madrileñas no se habla de otra cosa, sí, por fin lo he puesto.

Yo mismo parece que no sé muy bien comentar otros temas, pero mentiría si no reconociera que es sobre esa quiniela desconocida de nombres de lo que más discuto ahora con mis interlocutores. A veces, lo admito, hasta propongo yo nombres, como en un juego. Anteayer estuve en una comida, con mi Grupo de Zerain, con uno de los dirigentes territoriales del PP con más poder. Salivaba con esas comentarios. Información fidedigna, ninguna. Eso sí, algunos candidatos los descartaba con virulencia y otros los veía más claros que Jorge Moragas. No sabemos si Rajoy tiene una copia revenida del cuaderno azul de José María Aznar. No es su estilo. Lo que sí está contrastado es que le gusta aguantar la respiración hasta que las cartas están encima de la mesa.

El lunes, este lunes, desayuné en uno de los grandes hoteles de lujo de la Castellana madrileña con uno de los casi imprescindibles entre los teóricos ministrables de Rajoy. Nada, un café. Naturalmente que no sabía nada de lo suyo, o eso al menos me dijo, y será verdad probablemente. Pero también admitió que espera algo. Nos contaba cómo eran ahora, desde hace meses, sus charlas particulares con Rajoy y flipabas: "Hace buen tiempo por aquí", "pues yo toco la zambomba". Tampoco es que hayan variado mucho con la cercanía del poder. Pistas, ninguna. Lo que todos están refrescando son las matemáticas porque no salen bien las cuentas, y no se refieren a las del Estado. Ahora hay 15 ministros y un presidente. Rajoy quiere solo 10 miembros en su gabinete y, por equidad, por convicción y por estética, todos creemos que debería meter al menos cuatro mujeres de ministras. Es decir, quedan seis cargos de ese nivel para repartir entre los varones.

Muchos en el PP, por tanto, están en ese sinvivir. Por cierto, el ministrable estaba leyendo en su Ipad informaciones de posibles ministrables. Todo muy endogámico, como sucede a menudo en Madrid. Yo quería obtener información y coseché más preguntas que respuestas. Sí, ya saben: que Soraya Sáenz de Santamaría está y estará en el inner círculo de proximidad con Rajoy, que Miguel Arias Cañete es amigo personal, tiene don de gentes y habla idiomas, que José Manuel Soria coincide con él muchas veces de fin de semana en Canarias y es técnico comercial y economista del Estado; que Pilar Rojo, la presidenta del Parlamento gallego es de la pandilla de Sanxenxo, como Ana Pastor, la exministra. Podría llenar una lista de la compra como para ir a Carrefour.

Y luego está El día de la marmota con Alberto Ruiz-Gallardón. Hay quien sostiene que el aún alcalde de Madrid, o alcalde interino de la capital pese a que esta semana ha descartado tener planes para dejar ya el bastón de mando, le habría pedido a Rajoy un ministerio político. Como si hubiera ventanilla. Yo no lo creo. No es viable. La escena, digo. Otra cosa es que sea lógica. Y posible, y hasta buena para los intereses de ambos. Gallardón es un pedazo de político, y esto no es necesariamente un elogio. Alfredo Pérez Rubalcaba también lo es. Gallardón es tan político que los que no sabemos casi nada de lo que podrá hacer Rajoy le adjudicamos el Ministerio de Fomento, o el de Justicia, o el de Administraciones Públicas, o el de Exteriores, o el de Defensa y también la vicepresidencia primera, con Ministerio de Presidencia y portavoz del Gobierno. ¿Ven las similitudes?

Pero Ruiz-Gallardón reúne todas las presuntas cualidades (hábil político, facilidad oratoria, múltiples relaciones con dirigentes del PSOE, exfiscal de profesión) para ser el ministro del Interior del proceso de paz que se tendría que abrir en España si Rajoy gana, gobierna y se impone una posterior negociación con ETA para hablar de sus presos y de lo que sea. Un ministro para lograr la paz definitiva en España. Un ministro que no se olvidaría de las víctimas, de todas las víctimas, pero tampoco de sus predecesores, también de todos. ¿Lo sabe Rajoy? Seguro. O no.

Alberto Ruiz-Gallardon con Ana Botella en el Club Siglo XXI
Alberto Ruiz-Gallardon con Ana Botella en el Club Siglo XXI

 

 

 

Hay 29 Comentarios

Y todo esto sin haber ganado aún. No se para que se organizan unas elecciones si está todo tan claro. Nos ahorrábamos la "porrá" de millones que cuesta organizarlas. Debería ganar el PSOE aunque solo fuese por ver la cara de Rajoy y su camarilla. Puestos a hacer cábalas...

Pues anda que como no ganen, cuánta porra para nada.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

(hábil político, facilidad oratoria, múltiples relaciones con dirigentes del PSOE, exfiscal de profesión) las dos primeras cualidades son opinables, la tercera se podría comprobar, pero lo de EXFISCAL DE PROFESIÓN no me lo creo. ¿Cuantas horas ha ejercido? simplemente papá le dijo: nene, por si acaso, hay que tener un puesto.

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

Señor "priestbear", como Vd. mismo se califica, le pregunto: ¿Qué sabe Vd. de la deuda pública de la Comunidad de Madrid entre 1.995 y 2.003, que fue el período en el que presidió Gallardón?
La comunidad autónoma más endeudada en 2009 es Cataluña con una deuda pública aproximada de 22.604 millones de euros. Cataluña concentra el 25% de la deuda pública emitida por comunidades autónomas y su deuda se ha incrementado en un 61% en los últimos tres años. Le siguen la Comunidad Valenciana (14.329 millones de euros) y la Comunidad de Madrid (11.576 millones de euros).
Estos son datos sacados del periódico Expansión, nada sospechoso de izquierdoso, y publicados el 26/04/10.
Parte de esa deuda ya venía heredada del período del Sr. Ruiz Gallardón.
Además, le recuerdo a Vd. que durante 1.999 y 2.003 se hicieron las autovías M-45 y el primer tramo de la M-501 (Autovía de los pantanos) que se realizaron acudiendo al método de financiación denominado "peaje en sombra", que consistía en pagar al concesionario la obra en 20 años, por eso lo digo.
Pero Vd., además de ignorar esto, se dedica a descalificar a los demás. Buen ejemplo damos. ¿Quién es el sordo? ¿Y el ciego?
Antes de opinar conviene estar un poquito informado, señor...

@Espectador Nato por favor, ¿quiere usted consultar el datode la deuda pública de la Comunidad de Madrid? Además de espectador, sordo y ciego.

I forget forgiveness... sorry, se me olvide decire que Gonzáles Pons Ministerio Exterior para recordar que luchaba por los derechos del Sahara
para Aznar,expresident, Ministerio de Educación con el dedo diciendo a tomar por culo y el lema significa cariñoso, no es un insulto. Cuando un alumno le diga a Aguirre, perdon a unprofesor toma y le enseñe el dedo heard, le diremos lo aprendió de Aznar. Ministerio Educación uf! y Doña Ana Botella Ministerio de Sant idad Igualdad: las perascon las peras no puede ser, no a las bodas gay, las peras con las manzanas

Está claro que corrupción y política van de la mano en el PP. El presidente de este partido en Canarias, José Manuel Soria, es de lo peor. Intentó meter a un periodista en la cárcel a la vez que le pedía una condena millonaria al periódico en el que publica sus chanchullos. No solo perdió el juicio sino que fue condenado a pagar las costas. Todo un demócrata. O como vivir más de un año gratis en el chalet de un amigo al que pretendió beneficiar con un parque eólico. O como viajar gratis a pescar salmón a Noruega pagado por un empresario al que posteriormente le benefició con más de 1000 camas turísticas. En fin, que este hombre tiene largo recorrido. Dará que hablar.

Ministerio de cultura y deporte! uf! no llega a tiempo se cae el metro y Fomento? han dejado belisima Serrano! uah! han arruinado Madrid, no importa, Serrano y la Plaza Colón para las misas de verano! Sí, Ministro de Fomento.
Galicia se hunde, hay mucho paro, no importa reina Feijoo, uah! con Aznar no hubo paro porque se crearon las casas de los deshaucios y llegaron los los ladrillos y la fontaneria, y claro decidieron no votarle y que las cañerías las arreglará el PSOE, volverán a romperlas?
Trillo por favor, prego! per, di amore e orgoglio no prego, e rezar, prego para que no salga Trillo!

Soraya Portavoz de Trillo!!! uf y Trabajo Sanidad para Aguirre! ay! prego

Miserable según la R.A.E :(Del lat. miserabĭlis).
1. adj. Desdichado, infeliz.( Rubalcaba, la verdad es que tiene unas ojeras que se prestan a pensar que poseer estas cualidades y no comentemos nada de la impronta de algunos ministros que sino las confirman lo parecen.Sobre los del PP : Gallardón no lo demuestra, no se en sus fueros internos, pero parece que no.Si a caso da esa impresión alguien de la derecha es Montoro pero me imagino porque es...
2. adj. Abatido, sin valor ni fuerza. Me niego a aceptarlo, es absurdo...Si acaso Zapatero en la ultima foto en la cumbre europea..
3. adj. mezquino (‖ que escatima en el gasto).Definición R.A.E:1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto.En este punto debo parar, porque quizás puedan atacar por aquí.Pensemos...si se escatima en gastos , es para ahorrar o por avaro pero si se escatima porque no hay dinero no es ser mezquino, sino caval.Así que tampoco.
2. adj. Falto de nobleza de espíritu.
3. adj. Pequeño, diminuto.
4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.
5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.
6. m. En la Edad Media, siervo de la gleba, de origen español, a diferencia del exarico, que era de origen moro.
Las 5 ultimas me dan la risa.Aunque Montoro también da la talla para el punto tres, jajaaja

4. adj. Perverso, abyecto, canalla. Denicion R.A.E :José Blanco

Por favor dejen de engañar a los españoles y hacer articulos folloneros sin fundamentos..En la lista del PP solo hay un mezquino y es y sera el Sr. Cristobal Montoro por ser un infeliz porque no le dejan arreglar la crisis y por su altura..

Lo mejor es que pongan a Gallardón en algún puesto en que no se pueda gastar mucho dinero , todos sabemos por qué y en el que pueda mediar a diestra y siniestra, porque le suelen salir mejor los contactos con otros partidos que con los líderes del propio.
Poner a una persona capaz de negociar en Interior no estaría nada mal, no sólo por el País Vasco sino porque lo último que nos hace falta es que nos den porrazos cuando protestemos pacíficamente por todos los problemas existentes. La última legislatura de Aznar acabó fatal en este sentido y hay que recordar que no perdió las elecciones por un fracaso económico. La derecha en este país tiene que aprender a respetar a los que piensan de otra manera y a dejar que haya diversidad de opiniones en los medios estatales y regionales.Sería un alivio para todos si este aspecto funcionara mejor la próxima vez que gobierne.


jsdjnjdks

yo solo lo compro los viernes! que pestazo!!! como gane Rubalcaba me voy a partir !!!
Como dejen una escabadora a gallardón cambia las ciudades de lugar y la otra de alcaldesa... tenemos lo que nos merecemos, dicen los entendidos

estonohayquien lo arregle ni gallardon ni rajoy ni el pp porque zp nos deja cinco millones de parados y españa en bancarrota somos los siguientes en recortes despues de grecia desde que el 14m2004 zp sale de presixdente accidental con la colaboracion del periodico el pais y gabilondo y en estos 7 añños entre zp y rubalcaba estasmos peor que nunca en la historia democratica española

estonohayquien lo arregle ni gallardon ni rajoy ni el pp porque zp nos deja cinco millones de parados y españa en bancarrota somos los siguientes en recortes despues de grecia desde que el 14m2004 zp sale de presixdente accidental con la colaboracion del periodico el pais y gabilondo y en estos 7 añños entre zp y rubalcaba estasmos peor que nunca en la historia democratica española

estonohayquien lo arregle ni gallardon ni rajoy ni el pp porque zp nos deja cinco millones de parados y españa en bancarrota somos los siguientes en recortes despues de grecia desde que el 14m2004 zp sale de presixdente accidental con la colaboracion del periodico el pais y gabilondo y en estos 7 añños entre zp y rubalcaba estasmos peor que nunca en la historia democratica española

estonohayquien lo arregle ni gallardon ni rajoy ni el pp porque zp nos deja cinco millones de parados y españa en bancarrota somos los siguientes en recortes despues de grecia desde que el 14m2004 zp sale de presixdente accidental con la colaboracion del periodico el pais y gabilondo y en estos 7 añños entre zp y rubalcaba estasmos peor que nunca en la historia democratica española

Que buena campaña le está haciendo EL PAIS al pp, muchas veces no se si me he equivocado de periodico, con tantos ministrables,como si ya hubieran ganado, en la encuesta que tienen abierta que pregunta ¿a quien considerariais imprecindible en un eventual gobierno de Rajoy? pues no esta votando casi nadie, será que a los lectores de este periodico no nos ilusiona ninguno, deberian de haber puesto la opción de NINGUNO seguro que iria ganando por mayoria

Pues como lo ponga de ministro de Fomento, no lo quiero ni pensar.

Que se quede de alcalde de Madrid que más daño ya no puede hacer, y si, poquito, porque como ministro de la guerra vaya estropicio y encima nos dejaria otra guerra en Madrid con botella de alcalde y su consorte el genocida.

Desde luego que el amigo Rajoy con eso de llevarse a Soria de ministro, tendrá un buen vivero de votos en canarias. Sobre todo en Gran Canaria, los gran canarios con solo por que nos quite de encima al individuo en cuestión le regalamos el voto y hasta una noche de copas donde el elija. Eso si, no sabe nuestro querido amigo el regalo que se lleva. Si lo retrata junto a Camps vestiditos de marinero al menos que lleve la caña en la mano, no los distingue ni Dios.

YO ESTARÉ CONTENTA SI A MARIANO NO LE LLEGA EL MOMENTO DE VERSE EN ESA TESITURA DE DESCARTE DE SUS SECUACES COLABOREADORES DE PARTIDO, SERÁ SEÑAL DE QUE NO ENTRA LA DERECHA EN EL PODER, GRACIAS A LA CRISIS.

'El País' busca desde hace tiempo su mercado en el cómodo 'centro' que nadie sabe donde está y al que todo conviene moderadamente. Está en su derecho, como en el nuestro el no leerlo con la misma atención. En esto de los ministrables igual se lleva una sorpresa desagradable y finalmente el rastrero Pedro J. consigue su objetivo no confesado pero evidente. O sea, acceder al gobierno, del PP por supuesto , o a un alto cargo desde el que pueda mejorar sus 'investigaciones' y los resultados de 'El Mundo' si se tercia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal