Tal como éramos

Por: Javier Casqueiro | 31 oct 2011

  Aznar en mitin

Ya lo advertí en la presentación del blog. No es verdad que cualquier tiempo pasado fuese mejor. Ni en la política ni en la prensa. Ni en el cine ni en nada. No necesariamente. Tampoco en la elaboración, diseño y confección de las campañas electorales, ni en el comportamiento de los políticos y candidatos en ese extraño período de exposición. Ni mucho menos en la labor de los periodistas que vivimos encapsulados durante esos 15 días oficiales que dura una campaña. Ni todos los jefes de prensa de los políticos son iguales.

Sí, es un post revival. Una buena oportunidad para visionar Tal como eramos y escuchar The way we were. Y para revisitar fotos en sepia. Es decir, el retorno de Ana Mato. La jefa de campaña del PP, y por tanto de Mariano Rajoy, ha presentado un recorrido de la caravana electoral en la que viajarán los periodistas especializados para seguir diariamente al candidato en el que no existe, ni se contempla, ni está previsto ningún contacto con el susodicho. Normal, no, previsible, sí. Me pregunta Carlos E. Cué si esto era así en el pasado, cuando José María Aznar y el ínclito Miguel Ángel Rodríguez (espero que no les entre un virus cuando lean este nombre). Cuando llegaron a Madrid los del taxi de Valladolid: el propio Aznar, Carlos Aragonés, Miguel Ángel Cortés, la citada Mato y el inefable Rodríguez.

No era así, pero tampoco quiere decir que entonces fuera mejor. Rajoy no tiene pensado ni dar una rueda de prensa, ni conceder los canutazos diarios para las teles y las radios, ni tampoco someterse a un debate real, sin cortapisas, con profesionales no amordazados por los pactos previos entre los jefes de campaña. El debate del 7-N no será siquiera como los históricos duelos González versus Aznar de 1993.Ya quisiéramos.

Por cierto, ¿para cuándo un debate electoral a la americana? En directo, horario de máxima audiencia televisiva, con tres periodistas de nivel y de diferentes medios enfrente, sin guión acordado y con público en directo. ¿Por qué no?

Rajoy no hará nada de eso. Seguramente Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco lo haría si estuviera en su lugar, aunque no puede decirse en puridad que el candidato socialista se esconda de la prensa. Pero Rajoy sí lo hará. Pondrá ciudadanos de figurantes en algún acto y, llegado el caso, se acercará a una de esas nubes de cámaras que le aguardarán a la entrada de un polideportivo y soltará dos frases. Y así llegará a La Moncloa. Podemos presumir cómo se comportará luego.

Entonces, hace años, en los primeros noventa, tampoco vivíamos en un mundo de rosas. Rodríguez dictaminaba quiénes eran los periodistas adictos al régimen, los que se sentaban para conocer en susurros los pensamientos de Aznar cuando nos citaba en el restaurante de una gasolinera a mitad de camino de dos mítines en Extremadura, y señalaba cuáles preguntaban primero, y cuáles no preguntábamos nunca. Recuerdo una ocasión en la que, azuzado por otros compañeros menos atrevidos, me acerqué educadamente al entonces presidente Aznar en una convocatoria en el Círculo de Bellas Artes y le planteé: "¿Presidente, puedo hacerle una pregunta?". Respuesta: "No". Y se dio un giro. Le faltó escupirme.

  Ana Mato en 1994
  Ana Mato en 1994.

 

 

Hay 6 Comentarios

Great job!

Nunca , nunca cualquier tiempo pasado fue mejor, siempre queda lo mejor para el futuro... comparto la enfermedad por la información política, y el análisis de los análisis, y ahora esperan quince días interesantes, ¿cuales será las sorpresas preparadas, los esloganes, los personajes que por fin darán la cara, quizá aparezcan por fin los magos de Peridis encargados de la economía? Muy interesante, y gracias por el blog . ciao y disfruten... pobre Carlos Cue sin poder preguntar nada, será una lección de periodismo leerlo. ciao

This is really interesting thing good post. Thanks you for your work!)

Javier, fantástico post y un link imprescindible para la nostalia con sentido. Tal como lo hacíamos... :-) http://mdc.cbuc.cat/cdm4/browse.php?CISOROOT=/josepvinyal

Estupendo artículo. Felicidades.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter