El efecto responsabilidad

Por: Javier Casqueiro | 20 nov 2011

Chaconyrubalchismes
Rubalcaba hace una confidencia a Chacón en el acto del jueves en Barcelona

El efecto responsabilidad se impondrá desde esta noche del 20-N en el PSOE. Pase lo que pase, para lo bueno, para lo malo y para lo peor. No es nuevo. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba no es un advenedizo. La derechona le tiene enfilado hace años casi como un lucifer de la política. Le temen, y no solo por su conocida y real capacidad de maniobra. Es un superviviente, no se rinde fácilmente y tiene recursos más que suficientes para plantar batalla en el peor de los oleajes. Lo ha hecho y lo hará. En el PP, los más veteranos, le respetan. En su propio partido, sus enemigos han comprobado varias veces su habilidad para hacerse imprescindible. No es que flote es que emerge. Si vienen mal dadas, Rubalcaba no huirá. No, al menos, hasta que quede todo encarrilado.

El anhelado efecto Rubalcaba en el PSOE no ha surtido efecto electoral. Se notó unas semanas, nada más conocerse su designación justo antes del verano, y luego se fue desinflando. Se habría pinchado también con cualquier otro u otra candidata. El PSOE no tiene ahora en su cantera o en la reserva ningún referente tan indiscutible o potente como para capear este aluvión de incidencias, este anticiclón de desastres, crisis, adversidades, calamidades, desgracias, reveses y también torpezas propias cometidas, por ejemplo, en el último año. Tampoco hay ya, desde mayo, barones consagrados y con poder territorial. La tarea de reconstrucción es ingente. Y larga.

No ha sido un ejercicio fácil para el PSOE ni para el Gobierno el último año. Ni esta campaña la hubiera soportado cualquiera. Pero nadie ha obligado a Rubalcaba a presentarse a este infierno. Al contrario. Ha hecho todo lo que estaba en su mano, y en la de otros, para estar donde está. En apenas doce meses pasó de confesar al escritor Juan José Millás que no quería regresar a La Moncloa como vicepresidente primero y portavoz porque ya conocía esa experiencia a ejercer descaradamente esos cargos, acumular más, boicotear las primarias, aceptar una designación a su medida, y proclamarse candidato con un discurso que podría haber firmado cualquiera que no se conociera tan bien los pasillos del poder ejecutivo.

ChaconyrubalcabajuntosRubalcaba tiene mucho mérito. Ha hecho una precampaña y una campaña más que digna. Ha suscitado debates y discursos interesantes que seguramente se cargarán de razón con el tiempo, ha plantado cara a Mariano Rajoy en las peores condiciones sin salir humillado de ningún duelo, y ha conducido al PSOE hasta este atolladero sin disensiones y sin ser siquiera nominado secretario general del partido. Esta noche comienza otra etapa, aun sin destino. Dice con la boca pequeña y sincera que le gustaría volver a su faceta de profesor. Pero no se imagina uno un cenáculo madrileño sin especular sobre, con, contra, tras Rubalcaba y su mítico móvil del paleolítico.

Si logra capear el resultado, Rubalcaba estará legitimado para intentar liderar la travesía del desierto. Es lo pactado con los próceres del PSOE. No querría marcharse precipitadamente. Querría esperar, que Zapatero y su Ejecutiva Federal convocaran al fin el nuevo congreso, posiblemente para febrero, y ver sus opciones. Querría...

Si se produce la temida debacle, la situación se desbordará. Lo quiera o no Rubalcaba y su equipo. Y lo saben. Es casi una tradición en el PSOE, un partido muy ciclotímico y con una tendencia natural bastante abierta a la búsqueda del poder. Lo raro ha sido esta etapa final y silente de mando de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que las ejecutivas férreamente controladas por José Blanco apenas discutían nada. En el propio entorno de Rubalcaba, muy cercano, se admite que en esa tesitura la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, mujer, catalana y de 40 años, querrá jugar sus cartas. Y que tendrá su derecho y sus aliados. Más de los que algunos piensan.

 

Hay 14 Comentarios

Pues en cuestión de agit-prop a los periodicos de la derechona no les gana nadie,tienen como modelo el Pravda soviético,uno de ellos anunciaba hoy la llegada de Rajoy como la de los tres Reyes Magos.

Uno dice que Rubalcaba lo hizo bien como Ministro del Interior. Será por su forma de entender el tráfico arruinando el país al conseguir que los coches vayan a paso de tortuga. También solamente recaudando en vez de perseguir a los que hacen barbaridades cotidianamente. Lo que menos puedo perdonarle es que haya desprestigiado tanto a la Guardia Civil al extremo de convertirlos en recaudadores.

Yo no entiendo muchos comentarios. Rubalcaba tiene una fuerte ambición, pero ha demostrado que es una persona responsable y como ministro del interior lo ha hecho bien. Rajoy va a ganar con mayoría absoluta y con los votantes del PP tan fieles como siempre. Y los partidos minoritarios van a ser CIU, IU y Amaiur que se llevan los votos del PSOE y la pregunta aquí es, el resultado es bueno? y dejémonos de sectarismos, que aquí los únicos fieles son los del PP

Madre mia! No me lo creo que esto esta publicado en lo dia de las elecciones!!!!! Es caso de cárcere! Uno Zapatero no haria mejor.

¡Ay,Casqueiro,guapete! Que seguís tan ciegos sin querer ver la realidad...! A ver si nos entendemos. Primero, el PSOE ya fue, y mirad que tuvo tiempo para intentar hacer algo, lo que fuera. Rubalcaba, que más que posiblemente pase dos legislaturas a la sombra, puede considerarse muerto, a los efectos electorales. No soporta ocho años en el gallinero llamado PSOE. Por último, pensé en no molestarme en seguir leyendo al ver eso de "la derechona", pero en aras de considerar siempre todo, aun lo publicado en esta pseudo edición de Pravda llamada El País, tan meritorio para muchas cosas, tan ciego y parcial cuando del PSOE se trata, continué leyendo. Otro folletín de AgitProp. Ni siquiera original, pobrecillo. Seguid llorando como mujeres, etc., etc... Al menos, Masqueira, tened la decencia y la vergüenza de volver sobre él.

May, lo de ser del PP lo dices porque e conoces?. O te brota la rama sectaria a ti tambien?. Tampoco creia que sectario socialista era un insulto, sera que a estas alturas os lo tomais asi vosotros. Lo dije porque a estas alturas, creer que rubalcaba es valido para algo, solo lo dicen, ni tan siquiera creo que lo piensen, los que ya defini

Calro,como son los amos de las tellevisiones,no respetan ni el dia de reflexión,esta hciendo campaña el bipartido pp-psoe. Y la Junta electoral,de vacaciones,no quiere ver ésta ilegalidad,¡que asco!.

ricard.lO que no tienes q hacer es insultar.por esto creo q eres ppito,yo tb podria decirte a ti q por que seas del Pp eres un sectario,pero nolo digo,pq respeto la opinion de los demas..

Yo tengo mas confianza en Rubalcaba q en Rajoy.A Rajoy le veo como un alumno obediente.pero sin coraje,es inseguro.No hizo bien los deberes cuando fue jefe de la oposicion.No esta apto para ser presidente del Gobierno.

Iba a escribir varias cosas, pero los tres comentarios anteriores ya lo han hecho muy bien y de manera concisa.
A Javier Casqueiro querría preguntarle ,si fue en la facultad de periodismo donde le aconsejaron sacarse el carnet del partido y olvidarse de aquello de la objetividad y el pensamiento libre...es tan babosamente condescendiente que cualquier periódico que se diga libre, se pensaría dos veces tener en nómina a articulistas de este tipo.
Mala suerte para esta vez ,Casqueiro querido. Game over.

A ver si el PPSOE se lleva un doble tortazo y los minoritarios la lían..
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Obedecerá a los mercados, que no son otra cosa que los intereses de los oligarcas del mundo; esos que con su avaricia e irresponsabilidad crearon la crisis, que han pedido ayuda a los gobiernos y que ahora prentende manejar los hilos de la politica.

No conocia a este periodista, por lo que lei, no me he perdido nada, otro sectario socialista

20N-NO
...............
El gobierno que salga hoy de las urnas no gobernará, obedecerá a quienes no se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes están ya gobernando sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido que gane hoy en las urnas no cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes de quienes no se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes ya mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votes hoy por el partido que votes no ganarás, perderás, porque tu voto solo servirá para ayudar a mantener secuestrada la democracia.
...............
Si gobiernan y mandan quienes no se presentan a las elecciones es porque tú votas a quienes les obedecen.
Es el efecto responsabilidad.
Piénsalo antes de entregarles tu voto.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://wp.me/p1ZRka-1

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal