Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El efecto responsabilidad

Por: Javier Casqueiro | 20 nov 2011

Chaconyrubalchismes
Rubalcaba hace una confidencia a Chacón en el acto del jueves en Barcelona

El efecto responsabilidad se impondrá desde esta noche del 20-N en el PSOE. Pase lo que pase, para lo bueno, para lo malo y para lo peor. No es nuevo. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba no es un advenedizo. La derechona le tiene enfilado hace años casi como un lucifer de la política. Le temen, y no solo por su conocida y real capacidad de maniobra. Es un superviviente, no se rinde fácilmente y tiene recursos más que suficientes para plantar batalla en el peor de los oleajes. Lo ha hecho y lo hará. En el PP, los más veteranos, le respetan. En su propio partido, sus enemigos han comprobado varias veces su habilidad para hacerse imprescindible. No es que flote es que emerge. Si vienen mal dadas, Rubalcaba no huirá. No, al menos, hasta que quede todo encarrilado.

Seguir leyendo »

El caballo ganador y un CIS inédito

Por: Javier Casqueiro | 15 nov 2011

 

  Graficocis

Parece de perogrullo, pero también se sustenta en datos científicos: Es la teoría del caballo ganador. En este caso tiene que ver con los miles, millones, de votantes no exactamente de derechas que tras observar y asumir que el PP llegará al poder tras las elecciones del 20-N se apuntan a ese carro y admiten abiertamente que votarán ahora al partido que lidera Mariano Rajoy. Muchos proceden de las cercanías de ese ámbito ideológico, también del denominado espectro del centro, pero también hay muchos otros, un millón o más, que podrían emigrar del PSOE. Otros, simplemente, han acabado aceptando que el reto para el candidato socialista es imposible. Ni el efecto Rubalcaba ni nada. La crisis, el paro y el desorden mundial, europeo y español que se ha sufrido este verano ha llevado al Centro de Investigaciones Sociológicas a corroborar un auténtico salto al vacío histórico, que jamás se había registrado. Antes de este dramático verano la distancia entre el PP y el PSOE era de 7,1 puntos. Ahora es de 16,7. Un abismo en apenas tres meses.

Seguir leyendo »

La silla del debate viaja a La Moncloa

Por: Javier Casqueiro | 06 nov 2011

VIZACAMPO2008
Olga Viza y Manuel Campo Vidal, ante los medios, en los preparativos del debate de 2008.

Mariano Rajoy no es un novato en los debates cara a cara. Manuel Campo Vidal, tampoco. Alfredo Pérez Rubalcaba, sí. Pero el candidato del PSOE tampoco estuvo ajeno, ni mucho menos, a los cuatro debates anteriores entre los máximos líderes políticos del país, que se produjeron en horarios de máxima audiencia, en directo, y en televisión. Rubalcaba y Rajoy han vuelto a revisar ahora el duelo catódico de 2008. Rajoy ha tomado nota de muchas cosas, pero lo que no rescatará será la historia de aquella silla que viajó sorprendentemente en una furgoneta desde el plató de la Academia de Televisión hasta La Moncloa para que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero comprobara su altura.

Seguir leyendo »

Mi caravana electoral por dentro

Por: Javier Casqueiro | 03 nov 2011

Yodejovenencampaña
   Periodistas de RNE, TVE, Telemadrid, El Periódico, EL PAÍS y otros medios en la caravana del PP de 2000

Lo de los blogs, ya se presume, tiene un toque personal de striptease y vanidad. Te presentas ahí arriba con tu foto y la mejor definición de tí mismo. Lo del post de hoy ya va sin faja. La fotografía que encabeza esta sección me la envió hace unos días una compañera de televisión para recordar los buenos momentos de la caravana electoral del PP que pasamos juntos en el 2000, hace casi doce años. Cómo hemos cambiado, sí. Observen el tamaño de los teléfonos móviles, por no hablar del cuaderno azul que yo mismo porto mientas hablo para evidenciar mi sagacidad y cercanía a las fuentes populares que manejaban los nombres de los ministrables de José María Aznar. En la representación, Marco conecta con su centralita, Marta mira al objetivo, Toño medita y Ana guarda las formas. Se supone que el portátil está en el pupitre. También que ya había pasado la crónica. Y que estábamos a punto de abandonar los sótanos del pabellón polideportivo o de la plaza de toros donde nos habían resguardado ese día. Aznar había soltado su chapa. Podrían ser fácilmente las doce y media de la noche. En fin, no todo era cachondeo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal