El tapado del PSOE no quiere

Por: Javier Casqueiro | 04 dic 2011

  Fototinglado
Esta de hoy es la historia de una foto. No una foto cualquiera. Un fotón, por lo grande y por lo significativa. Es la fotografía de una nueva generación del PSOE. La que buscará, fraguará y decidirá el discurso y la imagen que ese partido quiere ofrecer para la próxima década. Seguramente el próximo líder del PSOE no está entre los miembros de esta selección. Puede ser. O sí. Lo que no admite muchas dudas es que estos nueve dirigentes socialistas son más que representativos de una etapa distinta, un ciclo que debe cerrar lo conseguido hasta ahora sin desprenderse dramáticamente del pasado pero con un cambio tan profundo en sus filas y sus ideas como para encarar el reto de conectar de nuevo con el futuro. Una labor ingente.

El pasado viernes organizamos desde EL PAÍS una sesión gráfica con una nueva generación de dirigentes del PSOE, la que más que probablemente va a tener un papel determinante en el próximo Congreso del partido que se celebrará la primera semana de febrero en el hotel Reconquista de Sevilla. Todo estaba previsto y organizado hasta que apareció la lluvia. Habíamos consultado también las predicciones meteorológicas pero, al final, se mojó Madrid y empezaron los problemas, las llamadas, los nervios, los chubasqueros y los paraguas.

El plan A consistía en juntarnos todos en los jardines del Templo de Debod, en Madrid. A las 9.30 de la mañana, porque el redactor jefe de Fotografía, Ricardo Gutiérrez, determinó que era la hora apropiada para la mejor luz. A las 8.00 sonó la primera alarma sobre la inoportuna lluvia. Los fotógrafos, Bernardo Pérez y Claudio Álvarez, y el cámara, Luis Almodovar, que realizó luego el making of, empezaron a buscar una alternativa. Los redactores que produjeron la cita, Anabel Díez y Vera Gutiérrez, también. A las 8.45 encontramos una salida en el salón de un restaurante cercano. Avisamos a todo el mundo. Se desmontó la sala principal y se montó el espectáculo: pantallas, trípodes, equipos. Algún café. Faltaban algunos, porque una dirigente acababa de aterrizar en Barajas desde Sevilla. La espera se demoraba y la ministra se inquietaba con razón: la aguardaban en La Moncloa para el Consejo de Ministros.

Leireeduardo
El casting de los elegidos lo decidimos en EL PAÍS, sin consultarlo con ellos ni con la dirección actual del PSOE. Podían ser estos nueve u otros. Tenían que estar en la generación de entre 35 a 45 años. Y ostentar o haber ostentado poder, pero no ser exactamente un número uno. Había de todo. O eso creíamos.

Quisimos contar con un miembro del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un factor de conexión y experiencia con el poder actual y escogimos a Leire Pajín: diputada número uno por Alicante, exsecretaria de Organización del PSOE, ministra de Sanidad y con 35 años. También pensamos en un integrante del actual Grupo Parlamentario y miramos a Eduardo Madina, 35 años, diputado número uno por Bizkaia, secretario general del grupo parlamentario. Para representar el poder local nos fuimos a por el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, de 43 años, y uno de los pocos regidores que aún conserva el PSOE en capitales de provincia. Para la representación autonómica tiramos de Óscar López, presidente y candidato en Castilla y León y hombre clave del aparato en Ferraz. Andalucía tiene un poder especial y el nombre de Susana Díaz, su responsable de organización, cayó como una evidencia.

El PSOE es un partido bastante federal en el sentido orgánico. Es decir, sus federaciones son muy poderosas y autónomas. Algunas demasiado, a sentir de algunos. Pensamos y recapitulamos: Pilar Alegría, valor en alza en Aragón y en Ferraz; Laura Seara, igual en Galicia; Juan Moscoso, en Navarra y el Congreso; y Cesar Luena, por las históricas juventudes socialistas. Solo nos falló un político madrileño que exigía posar en solitario. Pasamos. Al final, tras más de una hora, tuvimos que renunciar a la foto en la calle o en el parque. No había tiempo para más. Bastante nos habíamos pasado.

En los corrillos se hablaba de cualquier cosa para matar el tiempo. Que si tú muévete más a la izquierda porque se te ve el plumero. Tú un paso adelante y con las piernas más abiertas o más cerradas, o entornadas. Ya se sabe, los caprichos de los fotógrafos, que son ahí los que mandan. Todos se portaron y les estamos agradecidos. "¿Por qué no sonríes más Eduardo?", "Porque soy sobrio". Dos de las mujeres quisieron quitarse la chaqueta. No las dejaron, ni de broma, en todo caso desbrochadas. Otros se ajustaron el cinturón y la camisa. Ellos con gafas de pasta. La ministra miraba agobiada hacia el reloj de su jefa de prensa. Pilar Alegría no se inmutaba por nada. No se permite una concesión, no hace honor a su apellido y no le molesta, le agrada. Todos querían estar en la foto, por si acaso. ¿Por qué no?

Ya a la salida, sin los demás delante, le preguntamos a uno de los "Nueve retratos para el futuro del PSOE" sobre cuál de todos ellos era el mejor, el que más posibilidades tenía de acceder en febrero al gran cargo. Y contestó sin dudar con el nombre de pila del candidato tapado. No es ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón. Es una persona joven, preparada, con buena imagen y gran capacidad de comunicación, "que ha leído dos libros y algo se le ha quedado", que sabe que puede, que está recibiendo una enorme presión, y que no se atreve. No quiere. Ahora, por lealtad, no quiere.

Todosjuntoscuchichean

Hay 11 Comentarios

Buen intento de reflejar una generación. Pero habéis contactado con algunos aparatchik que harían palidecer a los más retrógados ortodoxos del aparato del PCUS. Hay mucha pose y poca materia gris. Doy nombres: Óscar López (chico de los recados de José Blanco) y el tal Luena, que es incapaz de mantener una conversación sobre cualquier tema sin mencionar 50 veces la palabra "organización" o Ferraz. Laura Seara, inteligente pero aparatchik también.

El único que valke ahí, es Madina. Y la Pajín, que a pesar de todo, se lo ha currado.

Sí, Sampedro con casi 80 años es mil veces más joven que estos especímenes de 35.

Menuda cantera...

Que obsesión por los nombres que tenesis los periodistas. No importa la edad sino las ideas y al psoe hay que ventilarlo. O a Jose Luis Sampedro no merece la pena escucharlo por su edad. Todo titulares siempre

Unos de los problemas de PSOE fue la tan manida paridad, sacrificar a los mejores por igualar sexos, si alguien debe estar en una lista que sea por méritos, no por su sexo. Gracias a eso alguna persona sin ninguna formación a trepado hasta las m´s altas cotas.

El tapado no está en esa foto, para eso está tapado. Es un marginado del gobierno y no se sabe por qué. No es diputado. No pasa nada.

Cualquiera menos la Sra. Pajín.

Aun quedan muy buenos socialistas y con edades manores de los que teneis.Mirad para Andalucía la baja en la provincia de Cadi9z y acertareis en los que se pueden hacer con las riendas del PSOE.

Yo, no creo que haya que ser joven o mayor, seguramente el que es tonto con 65 era igual de tonto con 30, ni creo que lo uqe se esté pidiendo sea más juventud que renovación, no hay que confundir. Los sigo a todos, el único que veo ahí es a Page, alcalde de Toledo, se ha currado la alcaldía , dejó la Junta para intentar ganar una alcaldía , feudo del PP, desde siempre, gestiona el Ayuntamiento directamente , día a día y habla con los toledanos a través de facebook, tiene 5000 amigos y otros 1000 y pico en su página pública, creo que independiente de quien sea, esta es la forma de hacer política que están demandando los ciudadanos, esa es , a mi juicio la verdadera renovación y a lo que de verdad se están refiriendo los ciudadanos.

Por favor: tengan cuidado con las faltas de ortografía. Experiencia sí, esperiencia, no. Gracias

No están los jóvenes sino los exjóvenes: ninguno tiene menos de 33 y uno 43! Jóvenes son Patricia e Isabel, que vienen del Senado, donde han estado 2 legislaturas... pero los medios sólo hablan del Congreso.

No veo jóvenes ahí. Son, todos ellos, espíritus viejos y todos sin excepción, culpables de.la actual situación. Aparato puro. una triste paradoja, los menos jóvenes del PSOE, con lo que eso implica, son los jóvenes socialistas.

Que sepa que cada vez que alguien escribe "making off" Dios mata a un gatito.

Eduardo Madina: joven, buen comunicador,fiel a Rubalcaba y a Patxi López. Vamos "blanco y en botella".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal