Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El 'crochet' de Chacón

Por: Javier Casqueiro | 21 dic 2011

Chaconyrubalcaba
Lo fácil y tópico es decir ahora lo contrario. Pero la realidad es que la política es dura. Algunas veces muy dura. En ciertas ocasiones salvaje, desagradable y casi inhumana. Lo está siendo estos días con José Luis Rodríguez Zapatero, que parece un apestado.Tras una primera legislatura valiente, corajuda y arriesgada, gobernó una segunda que ha devenido un desastre. En parte por su culpa, pero solo en parte. También tuvo un Gobierno, varios, y varias ejecutivas federales del PSOE. Y muchos colaboradores y, supuestamente, un equipo en La Moncloa. En fin. No estaba solo. Es conveniente recordar esto de partida para subrayar a continuación que Carme Chacón tiene todo el derecho del mundo y seguramente la ambición y probablemente varias razones de peso para presentarse como la candidata del cambio. Y para apostar, sin riesgo a equivocarse, que la batalla por el liderazgo del PSOE que se iniciará esta misma tarde en un hotel de Madrid va a ser más cruenta e igualada de lo que muchos dirigentes próximos a Alfredo Pérez Rubalcaba y el aparato del partido actual creen y le transmiten.

Seguir leyendo »

"¿Ministro?, aunque sea de Marina"

Por: Javier Casqueiro | 13 dic 2011

Ministrablespp

Alberto Ruiz-Gallardón, Juan Carlos Vera, Federico Trillo y Cristobal Montoro, ayer, en primera fila.

Mariano Rajoy hizo ayer sus primeros no nombramientos y a los afortunados los tiene de los nervios. Los nominados ayer para el Congreso y el Senado no han tenido más remedio que asumir su fortuna con tila y cara de circunstancias, de malas circunstancias. En la sala de juntas de Génova 13, sede central del PP, bien petada de trajes oscuros y ambiciones legítimas, había ayer un buen ramillete de ministrables. Miren la foto. Primera fila. El antes conocido como alcalde de Madrid con su Ipad (es un maniático de las nuevas tecnologías y la última moda en móviles), Juan Carlos Vera (la esencia del aparato... del partido de toda la vida), Federico Trillo, el asesor jurídico de todos los marrones y acusaciones de corrupción, y Cristóbal Montoro, que quiere ser ministro de Economía pese a la que está cayendo. No lo dicen, porque están leyendo los sms de sus asesores, pero lo transmiten. Están aliviados. Siguen en cartera.

Seguir leyendo »

Sudor frío en las redacciones

Por: Javier Casqueiro | 09 dic 2011

Enricconmartí
La recomendación sobre esta gran entrevista del gran Enric González al gran José Martí Gómez en Jot Down la regaló @jesusmarana (Jesús Maraña, director de Público) en su Twitter. La frase de enganche ya era más que sugerente: "En los periódicos falta calor, sudor... humanidad". Leerla entera fue todo un placer. Lo contrario a un tuit de 140 carácteres a través de un tuit de menos de 140 carácteres. Una charla larga entre amigos. Un legado para aprendices del oficio de periodista. Un glosario de recomendaciones pero sin las ínfulas de los consejos de los antiguos maestros. Una partida entre colegas. Sí, con olor a güisqui y a humo. A Enric, seguro, le habría gustado terminarla en un buen billar con unas Samuel Adams. Seguramente lo hizo.

Seguir leyendo »

Silbidos miserables al presidente

Por: Javier Casqueiro | 08 dic 2011

Zpsaleyrajoysequeda
Hay que ser muy miserables para acudir ahora, en pleno puente de la resurrección política, a las inmediaciones del Congreso de los Diputados en el 33 aniversario de la Constitución a propinar unos cuantos silbidos al aún presidente del Gobierno en ejercicio. Miren y escuchen el vídeo. Observen a esa gente apostada tras la valla. Hay que tener mucho rencor, memoria destructiva, resentimiento, mala baba, el corazón espeso, la mezquindad en el cerebelo para vivir en la desdicha de levantarse un día festivo, con ese frío, y llevar a los niños o incluso a los nietos a gritar "¡fuera, fuera!" al coche blindado y con los cristales tintados de una persona que se ha dejado buena parte de sus últimos ocho años de vida en su trabajo -más o menos afortunado, ese es otro debate- por el conjunto de todos los españoles. Esa actuación requiere un examen psicológico, no un análisis o post político. ¡Qué ejemplo! Desisto.

Seguir leyendo »

El tapado del PSOE no quiere

Por: Javier Casqueiro | 04 dic 2011

  Fototinglado
Esta de hoy es la historia de una foto. No una foto cualquiera. Un fotón, por lo grande y por lo significativa. Es la fotografía de una nueva generación del PSOE. La que buscará, fraguará y decidirá el discurso y la imagen que ese partido quiere ofrecer para la próxima década. Seguramente el próximo líder del PSOE no está entre los miembros de esta selección. Puede ser. O sí. Lo que no admite muchas dudas es que estos nueve dirigentes socialistas son más que representativos de una etapa distinta, un ciclo que debe cerrar lo conseguido hasta ahora sin desprenderse dramáticamente del pasado pero con un cambio tan profundo en sus filas y sus ideas como para encarar el reto de conectar de nuevo con el futuro. Una labor ingente.

El pasado viernes organizamos desde EL PAÍS una sesión gráfica con una nueva generación de dirigentes del PSOE, la que más que probablemente va a tener un papel determinante en el próximo Congreso del partido que se celebrará la primera semana de febrero en el hotel Reconquista de Sevilla. Todo estaba previsto y organizado hasta que apareció la lluvia. Habíamos consultado también las predicciones meteorológicas pero, al final, se mojó Madrid y empezaron los problemas, las llamadas, los nervios, los chubasqueros y los paraguas.

El plan A consistía en juntarnos todos en los jardines del Templo de Debod, en Madrid. A las 9.30 de la mañana, porque el redactor jefe de Fotografía, Ricardo Gutiérrez, determinó que era la hora apropiada para la mejor luz. A las 8.00 sonó la primera alarma sobre la inoportuna lluvia. Los fotógrafos, Bernardo Pérez y Claudio Álvarez, y el cámara, Luis Almodovar, que realizó luego el making of, empezaron a buscar una alternativa. Los redactores que produjeron la cita, Anabel Díez y Vera Gutiérrez, también. A las 8.45 encontramos una salida en el salón de un restaurante cercano. Avisamos a todo el mundo. Se desmontó la sala principal y se montó el espectáculo: pantallas, trípodes, equipos. Algún café. Faltaban algunos, porque una dirigente acababa de aterrizar en Barajas desde Sevilla. La espera se demoraba y la ministra se inquietaba con razón: la aguardaban en La Moncloa para el Consejo de Ministros.

Leireeduardo
El casting de los elegidos lo decidimos en EL PAÍS, sin consultarlo con ellos ni con la dirección actual del PSOE. Podían ser estos nueve u otros. Tenían que estar en la generación de entre 35 a 45 años. Y ostentar o haber ostentado poder, pero no ser exactamente un número uno. Había de todo. O eso creíamos.

Quisimos contar con un miembro del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un factor de conexión y experiencia con el poder actual y escogimos a Leire Pajín: diputada número uno por Alicante, exsecretaria de Organización del PSOE, ministra de Sanidad y con 35 años. También pensamos en un integrante del actual Grupo Parlamentario y miramos a Eduardo Madina, 35 años, diputado número uno por Bizkaia, secretario general del grupo parlamentario. Para representar el poder local nos fuimos a por el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, de 43 años, y uno de los pocos regidores que aún conserva el PSOE en capitales de provincia. Para la representación autonómica tiramos de Óscar López, presidente y candidato en Castilla y León y hombre clave del aparato en Ferraz. Andalucía tiene un poder especial y el nombre de Susana Díaz, su responsable de organización, cayó como una evidencia.

El PSOE es un partido bastante federal en el sentido orgánico. Es decir, sus federaciones son muy poderosas y autónomas. Algunas demasiado, a sentir de algunos. Pensamos y recapitulamos: Pilar Alegría, valor en alza en Aragón y en Ferraz; Laura Seara, igual en Galicia; Juan Moscoso, en Navarra y el Congreso; y Cesar Luena, por las históricas juventudes socialistas. Solo nos falló un político madrileño que exigía posar en solitario. Pasamos. Al final, tras más de una hora, tuvimos que renunciar a la foto en la calle o en el parque. No había tiempo para más. Bastante nos habíamos pasado.

En los corrillos se hablaba de cualquier cosa para matar el tiempo. Que si tú muévete más a la izquierda porque se te ve el plumero. Tú un paso adelante y con las piernas más abiertas o más cerradas, o entornadas. Ya se sabe, los caprichos de los fotógrafos, que son ahí los que mandan. Todos se portaron y les estamos agradecidos. "¿Por qué no sonríes más Eduardo?", "Porque soy sobrio". Dos de las mujeres quisieron quitarse la chaqueta. No las dejaron, ni de broma, en todo caso desbrochadas. Otros se ajustaron el cinturón y la camisa. Ellos con gafas de pasta. La ministra miraba agobiada hacia el reloj de su jefa de prensa. Pilar Alegría no se inmutaba por nada. No se permite una concesión, no hace honor a su apellido y no le molesta, le agrada. Todos querían estar en la foto, por si acaso. ¿Por qué no?

Ya a la salida, sin los demás delante, le preguntamos a uno de los "Nueve retratos para el futuro del PSOE" sobre cuál de todos ellos era el mejor, el que más posibilidades tenía de acceder en febrero al gran cargo. Y contestó sin dudar con el nombre de pila del candidato tapado. No es ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón. Es una persona joven, preparada, con buena imagen y gran capacidad de comunicación, "que ha leído dos libros y algo se le ha quedado", que sabe que puede, que está recibiendo una enorme presión, y que no se atreve. No quiere. Ahora, por lealtad, no quiere.

Todosjuntoscuchichean

La balconada de Aznar

Por: Javier Casqueiro | 02 dic 2011

Todosenelbalcon
Los dirigentes del PP que salieron al balcón de Génova en la noche electoral.

Fue una noche especial, largamente esperada, y llena de emociones. La que se vivió el pasado 20-N en la séptima planta de la sede del PP en la calle Génova. Los invitados relevantes se repartieron en tres escenarios. La mayoría fueron ubicados en la sala grande que se usa como comedor. Allí estaban algunos de los dirigentes del partido, familiares de Mariano Rajoy (sus tres hermanos y parejas), y las personalidades que tuvieron acceso al privilegiado recinto. En el despacho propio de Rajoy se aglomeraron los miembros del Comité de Dirección (Dolores de Cospedal y su marido, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero, Estebán González Pons, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato), su esposa Viri Fernández, Rodrigo Rato, Antonio Hernández Mancha, y también José María Aznar y su esposa, la inminente alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Lo peor de Aznar no sucedió esa noche sino en su intervención "fiscalizadora y patética", según la calificaron varios de los presentes, del día siguiente ante la Ejecutiva del partido. Aznar no salió esa noche al balcón pero sí dio la balconada.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal