"¿Ministro?, aunque sea de Marina"

Por: Javier Casqueiro | 13 dic 2011

Ministrablespp

Alberto Ruiz-Gallardón, Juan Carlos Vera, Federico Trillo y Cristobal Montoro, ayer, en primera fila.

Mariano Rajoy hizo ayer sus primeros no nombramientos y a los afortunados los tiene de los nervios. Los nominados ayer para el Congreso y el Senado no han tenido más remedio que asumir su fortuna con tila y cara de circunstancias, de malas circunstancias. En la sala de juntas de Génova 13, sede central del PP, bien petada de trajes oscuros y ambiciones legítimas, había ayer un buen ramillete de ministrables. Miren la foto. Primera fila. El antes conocido como alcalde de Madrid con su Ipad (es un maniático de las nuevas tecnologías y la última moda en móviles), Juan Carlos Vera (la esencia del aparato... del partido de toda la vida), Federico Trillo, el asesor jurídico de todos los marrones y acusaciones de corrupción, y Cristóbal Montoro, que quiere ser ministro de Economía pese a la que está cayendo. No lo dicen, porque están leyendo los sms de sus asesores, pero lo transmiten. Están aliviados. Siguen en cartera.

Uno de los dirigentes del PP con más acreditada pachorra lo relata de la siguiente manera: "Desde el lunes 21 de noviembre la sede de Génova se ha convertido en algo muy parecido a la casa de los paseantes durmientes, gente que va por los pasillos, de un lado para otro, haciéndose los encontradizos, y mirando a ver si aparece por algún lado Mariano Rajoy para que no tenga más remedio que decirte si sabe algo de lo tuyo". Hay nervios en algunos políticos del PP porque todos quieren ser ministros, y no a medio o largo plazo. No. Ahora. ¿Quién sabe lo que puede deparar el futuro?

Rajoy, claro, tampoco dice nada al respecto. Un día hasta bromeó sobre que él tampoco sabía nada sobre las quinielas de ministrables que estaban apareciendo en algunos medios que caen rápido en el pánico. En estos casos el mejor consejo es aguantar. No perder la calma para evitar tener que tragarse algunas portadas. Pero tampoco pasa nada. Este país es muy desmemoriado.

Existe esa teoría en algunos sectores del PP de que a lo mejor es bueno para Rajoy guardarse gente de primer nivel como Alberto Ruiz-Gallardón para más adelante, por si se quema mucho con las primeras medidas sangrantes que todo el mundo asegura que va a tomar en las primas semanas y meses de mandato. O no. A lo mejor lo bueno es tener el mejor equipo posible, con los titulares y los galácticos, para encarar el mayor reto de Gobierno que se le ha planteado a España en décadas. Desde luego, si le preguntasen, ésa sería la posición del propio Gallardón (que quiere ser ministro ya y cuanto más mejor), de Montoro (idéntico), de Trillo (lo mismo), de Ana Pastor, de Esteban González Pons, de Jorge Fernández, de José Manuel Soria, de Leopoldo Barreda e Ignacio Astarloa...

PosadayelabrigoDe todos. Hasta Jesús Posada querría haber sido ministro de nuevo en vez de presidente del Congreso y de las Cortes, la tercera institución en rango orgánico del Estado. El político soriano es todo un personaje en el PP. Tiene una reconocida tradición a sus espaldas. Y una socarronería muy del gusto, seguro, de Rajoy. Es como un alter ego, poco alter. Le gustan los puros, la sobremesa, la buena vida, los deportes en la tele, las conversaciones inteligentes y chisposas. No es nada estresante.

Cuando José María Aznar le premió unos meses al final de su segundo mandato como ministro de Administraciones Públicas, porque le había arrebatado en su día la presidencia de Castilla y León, Posada nos reconocía a los periodistas por los pasillos del Congreso y por la mítica M-30: "¿Ministro?, aunque sea de Marina. Y exministro aún mejor, porque es un cargo para toda la vida". Pues eso.

Hay 8 Comentarios

"Me enerva..." dice usted a propósito de su blog. ¿Conoce el verdadero significado de enervar? Tiene suerte de que los últimos académicos de la Española (los del güay y porro), le hayan echado una mano y acepten el verbo enervar el el sentido contrario al de su origen. Sepa usted que "enervar" es debilitar, aunque el uso populachero de los últimos años haya hecho que el Diccionario del cachondeo lo acepte también como "poner nervioso"
Y respecto a su articulito, pues me parece eso, un articulito para salir de lugares comunes que nada aportan, pero así es el periodismo de internet.
Saludos

NO TENDRA MARIANO LA POCA VERGUENZA DE NOMBRAR AL JEFE DEL OPUS ( o sea el farsante de trillo)
MINISTRO DE NADA EN SU NUEVO GABINE.
POR QUE CON SU ETAPA TAN SINIESTRA CON FAZNAR A LA CABEZA, SOLO LE FALTABA ESO AL POBRE MARIANO

Que pongan a González Pons, alias "bovcachancla", de portavoz del Gobierno, please... así nos reiremos un rato...

Buena documentación y buena memoria; aunque quizá se echa en falta un poco más de información. En cualquier caso, aún quedan días para conocer su lista de "nominados". Un saludo afectuoso, JL

Trillo sigue en política y encima ministrable. Este oaís no tiene memoria y él mucha cara y poca honra.

Nauseabundo espectáculo, pero muy gustoso de ver como se arrastran ante el líder con el agravante que este como sufrió la derrota del 2008 y fue cuestionado por los suyos, los conoce al dedillo, por ejemplo si Mariano no ha dicho ni mu en estas semanas, mucho menos dice la Espe, que arrinconaba a Rajoy en el ascensor, como me gustaría que Gallardon fuera, no ya ministro, sino Vicepresidente, y Aznar que pasa que tampoco se le oye, tan acostumbrado a dar Conferencias e intentar acabar con la credibilidad de su país? Tremendo batacazo les espera sobre todo a Pons el que ponía la mano en el fuego por Camps y creaba 3 millones de empleos solo entre simpatizantes y amigos del PP, seria una opción, es mas, yo diría que es la única de que estos creen empleo. Lo que crearan serán recortes sociales porque al Duque de Alba no le van a subir los impuestos...o no

Poca humildad veo yo en todos estos posibles candidatos a ministros...todo lo que sea con tal de pillar un sillón...espero que Rajoy se de cuenta de que tiene que poner a gente que no le haga mucha sombra y que sean mínimamente honestos para poder sacar al país de ésta a la que muchos de ellos contribuyeron en parte...a ver si el gallego es tan listo como lo pintan...a esperar!!

Por lo que parece el Sr Casqueiro ( el comentarista) va a echar de menos a las Pajines, Aidos, Maleni etc...., esas contumaces y sagaces ministras que tanto han hecho por nuestro Paìs. Que le vamos a hacer, dentro de cuatro años serà, u ocho, o depende de la memoria que tengan los españoles. Buenas noches y buena suerte. Firmado ZP.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal