Sudor frío en las redacciones

Por: Javier Casqueiro | 09 dic 2011

Enricconmartí
La recomendación sobre esta gran entrevista del gran Enric González al gran José Martí Gómez en Jot Down la regaló @jesusmarana (Jesús Maraña, director de Público) en su Twitter. La frase de enganche ya era más que sugerente: "En los periódicos falta calor, sudor... humanidad". Leerla entera fue todo un placer. Lo contrario a un tuit de 140 carácteres a través de un tuit de menos de 140 carácteres. Una charla larga entre amigos. Un legado para aprendices del oficio de periodista. Un glosario de recomendaciones pero sin las ínfulas de los consejos de los antiguos maestros. Una partida entre colegas. Sí, con olor a güisqui y a humo. A Enric, seguro, le habría gustado terminarla en un buen billar con unas Samuel Adams. Seguramente lo hizo.

Incitado por la calidad de las preguntas y la cordialidad de Enric, Martí Gómez lamenta el estado actual del oficio, el clima endogámico de las redacciones, la falta de profundidad en los grandes reportajes, el onanismo vacío de todos los blogs menos el suyo (ahora estoy haciendo un poco de caricatura), en fin, hacen un auténtico repaso al estado de la cuestión. Vamos de mal en peor.

Pregunta González: "Sueles decir que en los diarios echas de menos humanidad, personas. Es verdad que ahora la prensa está mejor hecha, pero tiende a basarse en informes más o menos rigurosos y no es frecuente que los periodistas salgan a hablar con la gente".

Responde Martí Gómez: "Cada vez menos. Por ejemplo, las dos páginas centrales de El País están normalmente muy bien, pero notas que hay mucha llamada, mucho internet, mucho dato, y que falta el calor, el sudor de la persona..."

Lo mismo que Enric González con Martí Gómez, el primer personaje que entrevistó en sus inicios, todos tenemos en nuestra mochila uno o varios nombres de referencia que nos marcaron en nuestros comienzos. No exactamente un maestro. Otra cosa. En la mayoría de las ocasiones para bien. Aunque no siempre. Animo desde aquí, y se lo propondré una noche de estas en las que jugueteo en Twitter al propio Maraña, o a Enric Hernández, Bieito Rubido, Ignacio Escolar, Antón Losada, José Luis Gómez, Carlos Sosa, Pedro Blanco, Mikel Iturbe, Sindo Lafuente, Xosé Manuel Pereiro, Antonio H. Rodicio, Ángels Barceló, Julia Otero, Ana Guantes, Carlos Alsina, Eduardo San Martín, Concha García Campoy y Juan Varela, a recordar esos nombres y esas historias. Se merecen nuestro homenaje. Claro.

Yo mismo, para no salir del pozo de la autocita, los tuve en La Voz de Galicia, cuando empecé, y los encontré para mi suerte más tarde cuando me lancé a las ruedas del coche de la mítica Sol Gallego Díaz para que me dejase entrar en EL PAÍS, aunque fuese pagando. Hoy, entre muchos, quiero recordar dos: Alex Grijelmo y José María Izquierdo. IzquierdoNo son precisamente dos corresponsales de guerra, ni siquiera dos consagrados reporteros de calle. Son y han sido dos magníficos periodistas, también de redacción. Dos ejemplos imprescindibles. Yo creo que les he visto sudar.

Grijelmo_efe_cCuando EL PAÍS rebautizó a primeros de los 90 el suplemento de información local en Madrid y Álex Grijelmo no paraba de empotrarnos en todo tipo de reportajes de calle (La voz de Gary Cooper duerme en el metro, Una noche en el catre aún caliente de Lucrecia Pérez en el Four Roses, Los serenos de El Retiro, Mendigos en El Corte Inglés...) una de las jóvenes promesas de la sección acabó aceptando un puesto de mando. Nos coñeamos. No podíamos entenderlo. ¿Cómo era posible que quisiese dejar de ser periodista?

El tiempo ha pasado factura y ha puesto a cada uno en su sitio. !Toma dos tazas¡. Muchos hemos pasado a la mesa, las reuniones, las dobles pantallas, los dobles teléfonos, los post, el blog, los tuit, los pepus, el eskup, el análisis, el videoanálisis, la tertulia, la radio, la televisión y el periodismo anfibio. El arte del toreo de los jefes, los senior, los becarios y las llamadas de queja y reclamación del ombudsman (defensor del lector) y de los políticos cabreados. A veces también sudo.

Como antídoto, en esos días, semanas o meses en los que dudas, recuerdo como un regalo especial la cita a la que me invitó la pasada primavera el Club de Prensa de Ferrol para presentar en mi ciudad el último libro de Iñaki Gabilondo, con el que trabajé más que directamente durante cinco años. Ante un auditorio en vivo de más de 200 personas me dí el gustazo de hacerle yo a él una entrevista. En el estrado, junto a Iñaki, en una esquina, se sentó Germán Castro, Man, mi versión local y muy personal de Gabilondo, Izquierdo, Grijelmo y hasta de Martí Gómez. Se habría llevado muy bien con todos ellos. Con Iñaki encajó como alma gemela, como un periodista veterano con otro periodista que lo ha vivido todo y con el que se entiende con la mirada, sentados en una deslumbrante sobremesa, gozando el sol frente al mar de Doniños, tras una comida bien armada y mejor regada, pontificando sobre lo mal que están las cosas en este oficio.

 

Hay 4 Comentarios

Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda

http://latienda.quesepuederegalar.com

Hay 10 euros de descuento por compras superiores a 40 euros en nuestra tienda!!! (Desde hoy hasta el día 12 de Diciembre,incluído)!!! ! La tienda más barata!!! ¿Por qué pagar más por lo mismo?

http://latienda.quesepuederegalar.com

http://latienda.quesepuederegalar.com/all-none-8441413487-Obra_Poetica_Jos%EF%BF%BD_Mart%C3%AD_Biblioteca_Edaf_De_Bolsillo.html


Las navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Tienes pensado ya todos tus regalos para ti o tus seres queridos? En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo para todas las edades y economías.
Visítanos: http://latienda.quesepuederegalar.com
Y ahora hay 10 euros de descuento si compras algo de más de 40 euros antes del 12 se Diciembre!

En esa misma revista hay una entrevista a Enric igual de recomendable

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal