En las campañas políticas españolas nos faltan muchos aspectos mediáticos y de show que sí están acostumbrados a ver, vivir, manejar y padecer los periodistas especializados norteamericanos, por poner un ejemplo como se refleja en la foto superior. El spin room es uno de ellos. Termina un debate, un gran discurso, una importante comparecencia y los superasesores de prensa del candidato, los spin doctors, se dirigen rápidamente a una habitación especial donde se encuentran con los periodistas y les intentan colocar el mensaje, sobre todo para desvirtuar el del adversario. Todo muy profesional, con argumentarios ya impresos en papeles, que se distribuyen por los pupitres de los prescriptores de opinión en apenas segundos. Parece obvio y sencillo, pero no lo es. Sobre todo en este mercado nuestro tan maleado y encallecido.
Pero ayer viví mi primer spin room a tumba abierta, eso sí a la española, bueno, mejor dicho, a la vasca. Fue raro, la verdad. No me lo imaginaba así. Creía que tendría otro puntito más peliculero, como el que cuentan los periodistas David Brooks en The New York Times o Marc Bassets en La Vanguardia. Que entroncaría con las tesis desarrolladas por Willian Safire y The New Yorker. Que se parecería a los tour de autoridades que se multiplican en Bruselas.
La primera jornada del congreso se había desarrollado con normalidad, es decir los partidarios de ambos bandos se habían dedicado a ponerse a parir, cruzarse las más graves acusaciones de presiones sucias y bajas, medio amenazarse o amenzarse por completo. Es decir, nada del otro mundo, lo habitual. También se habían autoproclamado vencedores, primero por escaso margen, más tarde por una distancia mayor de unos 50 delegados y llegaron a hacerlo hasta por un centenar. Con el transcurrir del tiempo se moderó ese entusiasmo. Pero no el de los ataques, rumores y falsas leyendas.
En ese clima de caos informativo, sin ningún dato confirmado o fiable, empezó a extenderse la especie de los trasvases masivos. Es decir, de bloques de 15, 20 o hasta 30 votos de determinadas federaciones, especialmente Madrid y Andalucía, que migraban como por arte de magia de una opción a otra sin mayores explicaciones. Pero alguien mencionó en esas cloacas de la información la posibilidad de que ocurriera lo mismo también en el País Vasco y se desató la crisis. ¿Cómo?
Fue entonces cuando el equipo que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba mandó a uno de sus hombres fuertes, seguro en su futurible ejecutiva, del mismo Bilbao, a la sala de prensa y empezó a hablar, en medio de todos los periodistas, sin bambilina alguna, de que esa imputación era falsa, de que no tenía ningún fundamento y de que según sus fuentes era justamente lo contrario: tenían cada vez más margen para el triunfo seguro. Admitió preguntas pero no contestó a nada. Ni bastidores ni nada. A pecho descubierto, delante de un centenar de periodistas, pero sin posibilidad de usar el nombre y apellidos como fuente real. Al pasar las horas, desde el otro bando, se filtró que ellos no estaban por labor de hacer lo mismo, que nunca jugarían con esas maneras, que estaban en otras cosas. Hoy se verá el resultado de esa estrategia, pero ayer probé mi primer spin room en directo y no me gustó. Me pareció una mezcla muy castiza entre una zona mixta de esas que se montan tras los partidos y un bazar.
Hay 10 Comentarios
Si es a la espanola, sera picante y con tufillo!
Publicado por: Pepito Grillo | 04/02/2012 13:54:55
Es preferible este "enfrentamiento" (como todo debate en un partido para elegir un candidato entre dos posibles) que no el "dedazo" de Aznar en el pp que todavía se ve la larga sombra. Anoche oía a Zapatero e intentaba imaginarme a Rajoy en situación parecida... Algunos dicen que son iguales PP que PSOE. Veamos las muchas diferencias y seamos conscientes de ellas.
Publicado por: Cobol | 04/02/2012 13:14:04
No me gustan los derroteros por los que se despeña este PSOE justo cuando más lo necesitamos en este país. Abandonados en manos del conservadurismo, los socialistas se pelean entre ellos para que nada cambie sin darse cuenta de que esta derrota es una oportunidad para escuchar las demandas de la calle. No se dan cuenta de que sus palabras son hueras porque los hechos recientes las han desligitimado, y en vez de cambiar y atreverse a transitar otros caminos, se embarcan en un regresismo al pasado que da pánico. Son los mismos de siempre y hablan de lo mismo, con sus discursos aprendidos y su arrogancia de salón. No me creo nada de lo que salga de aquí y deberíamos olvidar las urgencias para decirles bien alto que necesitamos un partido de centro izquierda fuerte, democrático y abierto a la sociedad. No este marketing barato y falso en el que llevan empeñados ya muchos años. A pesar de todo SUERTE CHACÓN. En el otro lado no veo ningún rayo de luz...
Publicado por: andaluz2012 | 04/02/2012 11:22:29
Oportuno comentario sobre una realidad de los partidos, al menos de este que conozco, que debería, en mi opinion cambiar, mientras tanto y con este gran margen desligitimador, es difícil trabajar desde dentro. Ya nos gustaría a unos y unas cuantas que todo discurriera de otras formas, sobre todo de cara al futuro. En ese caso, posiblemente la gente entraría a ayudar a una opción ideológica mucho mejor que la que gobierna en España en la actualidad.
Publicado por: Kikacastejonamenedo | 04/02/2012 10:47:31
Cuanta falta hace que los partidos se reformulen y abandonen la estética para centrarse en la política, Y no menos, la profesión periodística, especialmente aquellos "profesionales" que se pasan el día y las crónicas intentando demostrar que son los más listos de la cuadrilla. Por favor, información veraz y honesta y menos engreimiento y ombliguismo.
Publicado por: antonio | 04/02/2012 10:36:43
Realmente que artículo mas inconsistente y que soberbia del periodista, así que el mundo debe hacer lo que a este le guste, el tema de fondo puede ser discutible, aunque yo soy mas partidario que las cosas se hagan de frente y no en oscuras sobremesas como parece que le gusta a este periodista, pero en la forma indiscutiblemente le hace falta un baño de humildad al tal Casqueiro.
Publicado por: Fernando | 04/02/2012 9:58:55
Ambos candidatos podrían, además, copiar algo del socialismo francés y poner encima de la mesa -sin ningún tipo de 'spin' mediante- propuestas ideológicas claras... pero en la España de hoy, eso es utopía.
Publicado por: Mark | 04/02/2012 9:57:41
Así que el PsoE se convirtió en una marca comercial. Pues conmigo que no cuenten. Yo soy anti-consumo.
Publicado por: il gatopando | 04/02/2012 9:56:53
Cuando los chicos de la prensa, habitualmente bien informados, no arriesgan ningún pronóstico, es que el resultado de la pugna está muy reñido. Mi impresión es que Rubalcaba, potencial ganador, baja, mientras Chacón sube. El voto indeciso es voto independiente y tenderá a anidar en el candidato menos oficialista que, en mi opinión, es Chacón. La foto a esta hora sería: Rubalcaba ganador con tendencia favorable a Chacón.
Publicado por: Martes Carnaval | 04/02/2012 8:57:50
Rodolfo Ares. Comprendo que no te gustara.
Publicado por: Tururu | 04/02/2012 1:22:09