Ni quiere ni puede resistirse. Cuando José María Aznar acude a un acto, en este caso del PP, pero podría ser de cualquier otro signo, quiere que se note. Que se aprecie que ha llegado. Suele entrar tarde, para que la música atruene y el auditorio le aclame como él cree que se merece, y luego despliega toda una ristra de comportamientos tan suyos que han preestablecido todo un código en el partido que gobernó con mano de hierro durante tantos años. El código Aznar. Es la manera de subir a escena, con un punto de estrella del rock, de saludar displicente y rápido a los hombres, de besar sin olvidos a las señoras, de apretar más o menos la mano de Mariano Rajoy según se haya portado últimamente, de observar los vídeos autopublicitarios, de enfatizar y solemnizar frases hechas y dejar sus señales. Externas y sobre todo para consumo interno.
Algunos, muchos en realidad, le tenían un pavor especial al código Aznar, como confiesa Esperanza Aguirre al relatar el temblor que le invadía las pocas veces que tuvo el detalle de recibirla en privado. Otros, ministros de sus Gobiernos o dirigentes del aparato de Génova, no podían ocultar su desconcierto y hasta estupor cuando le aguardaban en cualquier evento y constataban al fin a su llegada que apenas les tenía en cuenta. Ya es leyenda en el PP la famosa frase a un compañero del hoy presidente de las Cortes, Jesús Posada, cuando le premió como ministro al final de su mandato y pasó casi delante de él por los pasillos del Congreso: "¿Tú crees que él sabe que existimos?". Lo sabe, claro que lo sabe. Tiene una reconocida memoria rencorosa.
Aznar entró esta mañana de nuevo en un congreso del PP en Sevilla como un virrey. Fue en este mismo foro donde Manuel Fraga le encumbró hace ahora justo 22 años en aquel cónclave de la refundación que pasó a la historia como el de su teatral carta de dimisión y el titular de "ni tutelas ni tutías". Y aunque algunos pudieran pensar que en su discurso se contuvo no se permitió el lujo de dejar de sembrar en el auditorio algunas de sus perlas.
Son las advertencias de Aznar. Son conocidas. Son inmutables. No permiten concesiones. Son implacables. Desde luego con el PSOE y con José Luis Rodríguez Zapatero, al que no perdona que le derrotara por vía indirecta en las elecciones de 2004, y al que despachó como el presidente del "peor Gobierno de nuestra democracia", olvidando los duelos a muerte que mantuvo con Felipe González. Pero su ejercicio de memoria se dirigió fundamentalmente a Rajoy, para que no olvide el mandato que le han dado millones de votantes y la exigencia que tiene contraída con España. Una obligación patriótica en el sentido Aznar, en su código.
Aznar le vino a decir: Mariano tienes que hacer lo que debes hacer y cuanto antes mejor. Condiciones que se pueden resumir en dos puntos: ejecuta ya sin demoras ni retrasos las reformas económicas que España necesita para volver a la senda magnífica en la que yo la dejé; y no te dejes convencer por nadie, ni dentro ni fuera del partido, de que para lograr el fin de ETA solo hay la vía que yo seguí del cumplimiento estricto y sin matices de la ley, de toda la ley. Del primer consejo Rajoy parece haber tomado buena nota y ya se aplica en ello con el BOE y el Consejo de Ministros. El segundo lo está ejecutando a su manera, según el código Rajoy de la discreción, un poco a la gallega y otro mucho a la vasca.
Hay 46 Comentarios
Como buen seguidor del pensamiento fascista, Aznar ha alentado un culto a la personalidad basado, fundamentalmente, en mentiras y exageraciones sobre su gris persona. La pura y dura realidad, que quizás él mismo desconozca o prefiera ignorar, es que jamás ha pintado nada en España ni en su partido, sino que no ha sido más que el brazo ejecutor de una serie de ideas de los grandes empresarios y capitales, que fueron los que l epusieron ahí para aguantar las bofetadas porque, al fin y al cabo, alguien tiene que firmar en el BOE las leyes. Lo divertido del asunto es que Aznar, a diferencia de otros señores políticos conservadores mucho más inteligentes (Reagan, Major, Kohl...) se creyó que realmente a quien temían y veneraban los miembros de su aparato de gobierno era a él, cuando realmente él era una simple marioneta entrenada para repetir cuatro o cinco cosas que jamás ha comprendido de verdad. La prueba, sencilla, es que a aquellos ministros venidos de las altas esferas económicas (Rato, Matutes...) el señor Aznar siempre les dio más bien risa. Pero claro, siempre pudo asustar a sus ministros más inocentes y cortos de luces, como Rajoy.
Publicado por: Verdadoso | 18/09/2012 0:31:21
Vaya personaje este señor. Va apasar a la historia como la gran-pequeña marioneta de la politica internacional. no resiste la mas minima valoracion seriamente planteada. Claro que por otro lado vive del cuento y tiene los bolsillos bien llenos a cuenta nuestra. No se si el tonto es el o nosotros
Publicado por: villa | 24/05/2012 9:45:46
Queréis dejar de acusar a Aznar de bajito. No tiene bastante con ser un mediocre, prepotente, zafio, antiespañol, nepotista, rencoroso, perdonavidas, rancio, majadero, orate o integrista, que de todo tiene este padrastro de la patria, para tener que acusarle de lo único por lo que no tiene que avergonzarse. Además no es tan bajito, mide casi 1,70, sin alzas, aunque el insista en que mide 1,72, y de eso nada. Será cretino.
Publicado por: fabricio | 08/03/2012 19:22:28
Desde que el Sr. AZNAR habló en aquellos tiempos con aquel retintín americanizante, y se las pasa corriendo y haciendo abdominales, es de una DUREZA que ASUSTA.
Publicado por: Felizísima Fortuna | 02/03/2012 1:08:41
Buenas noches,
Cada vez que me viene la palabra Aznar, me viene a la mente represión, dictadura, lo peor de lo peor...
El hizo que murieran casi 200 personas en los trenes de Madrid, por sus amigismos con Bush y su amigo británico Tony Blair. Y eso no le debemos, ni podemos olvidar. Si yo hubiera tenido familiares o amigos en esos trenes hubiera ido de por vida contra el. Seguro... Yo iba tres trenes después del atentado. Lo que esta pasando ahora mismo con la reforma laboral, etc es mas de lo mismo, basta ya..... Queremos democracia, no dictadura....
Publicado por: Floren | 19/02/2012 3:05:37
Creo que era Chirac quien le llamaba "le con" (no sé francés y desconozco cómo se escribe) pero creo que es algo así como el idiota o el gilipollas.
Publicado por: Jonás | 19/02/2012 1:59:52
El peor gobierno de España fue el de Aznar, el peor presidente en democracia, Aznar. Creó, junto a su Ministro de Economía, Rato, un país con una economía ficticia, que te levantabas por la mañana y España va bien, sí para los especuladores, corruptos. Creó empleos inestables, que cuando se acabó la cosntrucción se fueron al paro. ¿Qué ha hecho Aznar por España? Nada
Y ahora hay que rescatar a los bancos que están llenos de tóxicos de Aznar y sus inmobiliarias y su estado de bienestar para los que vivían por encima de sus posibilidades: Su amigo Correa-Gürtel, Camps, Acebes, Matas, Fabra, hasta utilizaron al Papa para hacer dinero... ¿es eso patriotismo? patriotismo es mirar por el bien de España, patriotismo es el que piensa en mejorar su país, Aznar dejó el país arruinado y ahora hay que salvar a los bancos de Valencia y al que dirige su amigo Rato, el Ministro de Economía de Aznar
¿qué ha hecho Aznar bueno para España? nada, puestos de trabajo ficticio, ahora están todos en el paro, se acabó la construcción y ahora a rescatar a los bancos de los tóxicos del ladrillo. Sí te levantabas en España diciendo esto va bien, para ellos los amigos corruptos del presidente del gobierno, Aznar, pero esto se hunde y así fue.
El título muy bueno: Aznar está histerico no soporta a los socialistas, manias que tiene, no pasa nada, ya sabemos la frase: La culpa es de Zapatero, codigo Da vinci, codigo Aznar.
Da la impresión de que en el Partido Popular, como al final con Fraga, le aguantan, ya decía Ana Botella hace meses: hay que hablar más de Aznar, que ya no os acordáis de Aznar. De puertas a fuera no lo comentan, pero hay un sector cada vez más amplio que no soporta a Aznar, y no me extraña solo ver como acaricia a Arenas, es ridículo, como si fuera el padre de Arenas diciendo hay que contento estoy con mi hijito.Aznar parece un hombre poco maduro, como presidente no hizo nada por España. Nada que se mantenga, construyó un país ficticio con puestos de trabajo que se acabaron con la construcción, eso es un fracaso de presidente.
Publicado por: Emilio | 19/02/2012 0:38:02
Mentiroso, rencoroso, demagogo, inestable y sobretodo prepotente, Aznar el gran intocable de la política Española donde nadie pide explicaciones, es lo mas parecido al famoso padrino que tan bien interpreto Marlon Brando, quien no recuerda aquellas fotos publicas de la boda de su hija, fue el único que pudo con AQUI HAY TOMATE se metieron con el y el capo de TELE5 dio por finalizado el programa, creo que en el
PP existe un poder oculto que lo preside Aznar.
Publicado por: jrh | 18/02/2012 23:26:49
Corrijo. Parece ser que fue Guerra quien puso el apelativo.
Publicado por: pixin | 18/02/2012 22:00:16
¿Recordáis cómo lo llamaba el ínclito cántabro Hormaechea?: 'Charlotín'
Publicado por: pixin | 18/02/2012 21:52:52
Pedrolas, la retórica que utilizas es muy similar a la de tu admirado Aznar y tiene la misma simpleza de planteamiento. Ver InterEconomía y leer a Pio Moa no te hace inteligente, sino mucho más lerdo.El ladrillazo o Iraq es sólo un detalle más, la especulación a destajo y la destrucción de todo el litoral español también ocurrieron durante sus fantásticos mandatos. Ser de derechas parece consistir en ser anticatalán, ponerse una banderita en el coche y ser racista y "anti-progre"; después, dejar hacer daño a tu país en el extranjero cuando no gobierna tu partido, llevarse el dinero que has robado -o que ha robado tu yerno con tu ayuda- al extranjero no afecta a tu amor a la patria. El gobierno de ZP fue un desastre, pero el de Aznar por muchos fuegos artificiales (que fueron coincidentes a la llegada del Euro) ha dejado una enorme cantidad de porquería imposible de limpiar en nuestro país. En España tenemos unos políticos horribles y tanto el PP como el PSOE son dos familias mafiosas. En el PP es Don es además especialmente lerdo y codicioso.
Publicado por: Mateus | 18/02/2012 21:45:02
Aznar es un peso que llevarán algunos españoles durante mucho tiempo: todavía no ha llegado aquél que lo haya hecho mejor , ni siquiera igual de bien, y él lo sabe.Larga vida a el mejor , mal les pese, presidente de la democracia.
Publicado por: boladecristal | 18/02/2012 21:21:06
El no lo sabe, pero para más de la mitad de los españoles el peor presidente de la democracia es el. Toda la parte de la crisis derivada del pinchazo inmobiliario es culpa de el. También, arrasó con casi todas las empresas públicas para enjugar el deéficit y entrar en el euro. Por último, nos mandó a la guerra más criminal en décads. Está calro para la mayoría: Aznar ha sido el peor
Publicado por: medidor | 18/02/2012 21:03:25
llevo once años en una empresa y este es el responsable de que hayan despedido con un contrato de 33 dias del año 2001 y los 10000 euros que me deben se los debe de haber dado a la botella.
Publicado por: patochicha | 18/02/2012 20:24:13
http://www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs&feature=related
Vaya cambio, Señor Aznar.
Publicado por: Pablo | 18/02/2012 20:11:45
Este retaco,representa todo lo malo que un político puede ser,oportunista,cínico y sin escrúpulos.Solo su sumisión ante Bush lo descalifica para que pueda omitir cualquier opinion.
Publicado por: Andres Lezcano Zamora | 18/02/2012 19:50:25
Este retaco,representa todo lo malo que un político puede ser,oportunista,cínico y sin escrúpulos.Solo su sumisión ante Bush lo descalifica para que pueda omitir cualquier opinion.
Publicado por: Andres Lezcano Zamora | 18/02/2012 19:50:24
Este retaco,representa todo lo malo que un político puede ser,abusador,oportunista y cínico.
Publicado por: Andres Lezcano Zamora | 18/02/2012 19:45:19
Aznar sin bigotes, no es de fiar, le gusta mucho la plata fácil de ganar...
Publicado por: Andrés | 18/02/2012 19:28:07
Este hombre de estatura moral y física menguada es un destilador de odio nato. Son muy pocos los ex mandatarios que causan tanta repulsa como Aznar. Un pequeño bellaco de luces limitadas, que descansa sobre un prestigio logrado por testaferros intelectuales al servicio de FAES, sin una sola idea propia, resulta más que patético e insoportable.
Como "consejero ético" del grupo Murdoch mostró de sobra su valía. El miserable duendecillo ni siquiera pestañeó cuando el grupo al que servía tuvo que cerrar su principal periódico en Inglaterra, por violaciones del código ético.
Hoy, Mariano Rajoy dejó pasar una estupenda oportunidad de liberarse de la tutela de esta nefasto bicho que, visto lo que hemos visto, sigue mandando en el PP y por consiguiente en el gobierno.
Publicado por: luis sepulveda | 18/02/2012 19:17:33
Nos han enseñado las fotos de Aznar y Bushn en público, pero quedan por ver las hechas en la sala oval de la Casa Blanca con Aznar debajo de la mesa, después de inyecterse silicona en los labios.
Publicado por: hardinero | 18/02/2012 19:06:59
Para cualquier español que se precie se le cae la cara de vergüenza, cada vez que este personajillo pone en su boca la palabra "patriotismo", y no digo, cuando lo hace fuera de nuestras fronteras.
Publicado por: hardinero | 18/02/2012 18:58:57
este pobre hombre es el responsable de habre llenado a España de hombres pobres
Publicado por: hardinero | 18/02/2012 18:52:23
Buenas tardes señores. Todavía no no se de que hablarles...Ansar, la máxima expresión de la Espña más temible.Si hombre,.. el de ...antes mancillarán a mi hija... que me quiten a Perejil.. El de "esto, según mi primo, que ha hecho carrera" son hillillos de plastilina".Yo pongo los pies en la mesa , y señores.... el resto.. demos gracias al señor del bigote, pues él y solo él.... sabe lo que nos deparará el futuro.....demos gracias a la Cospedal.
Publicado por: lukimena(el terror de las nena) | 18/02/2012 18:50:49
Y entre tanta "moralina", ¿por qué no se aplica Aznar el cuento y dimite del Consejo de Murdoch? ¿O es que sólo sabe exigir a los demás?
Publicado por: Dominion | 18/02/2012 18:47:41