Rajoy no es Hollande ni su rayo

Por: Javier Casqueiro | 16 may 2012

Botellagallardonç

A Mariano Rajoy no tiene pinta de que le vaya a caer nunca un rayo, ni paseando por Tres Cantos, por poner un ejemplo, ni de fin de semana en Quintos de la Mora ni en el avión oficial camino de Berlín para departir urgentemente con Angela Merkel nada más tomar posesión. Rajoy no es desde luego François Hollande, desde ayer presidente de la República francesa, esperanza blanca del socialismo europeo, baluarte frente a la austeridad teutónica y un político también de maneras bastante austeras. El presidente español no es un ser arriesgado ni precipitado ni arrojado. Rajoy tampoco es Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Catalunya, que ayer, tras verse forzado a anunciar su tercer plan de recortes en menos de dos años, convocó a la prensa, les explicó sus planes durante una hora y les dejó preguntar durante otra. En Cataluña los periodistas lo consideran normal. Al parecer también en Francia y otros países occidentales o de larga tradición demócrata. Aquí no estamos bien acostumbrados.

El presidente del Gobierno está desaparecido en la peor crisis económica, con derivadas políticas, que se recuerda y tenemos que dar gracias de que acuda a la sesión de control del Congreso, cinco minutos absolutamente tasados de representación teatral con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tampoco está en sus mejores horas precisamente. Es verdad que Rajoy acude regularmente al Congreso, que cuando vienen mandatarios extranjeros permite que se le hagan un par de preguntas y el lunes de la semana pasada concedió al periodista Carlos Herrera, de Onda Cero, su primera gran entrevista. Es evidente que con ese despliegue no ha resuelto ningún problema. Falta que todo se normalice, también su relación con la prensa, y por extensión con la ciudadanía.

En La Moncloa argumentan, desde el día que llegó, que Rajoy no es José Luis Rodríguez Zapatero, que sí comparecía con frecuencia, aunque para los colaboradores del presidente del PP también se exponía en exceso. Rajoy no tiene ese defecto. Nunca se excede.

Tampoco viaja mucho por Europa. Se supone, es seguro, que estos días no para de trabajar y de establecer contactos con sus homólogos europeos, nuestros socios y aliados. Pero ayer la simple anulación luego bien justificada de una cita con el responsable máximo de la OEA, la única que tenía registrada esta semana, desmadró las especulaciones periodísticas sobre la frágil salud del país. Mientras, Hollande intentaba viajar a Berlín nada más tomar posesión, sufría el retraso por la acción de un rayo sobre su avión y llegaba a su primera cita con la líder alemana con tiempo para dar con sensación de solvencia y de tú a tú una masiva rueda de prensa. Hablaron en sus respectivas lenguas maternas, según supimos porque lo preguntó una periodista alemana. Curiosidades.

RuedadeprensaAlgunos de los ministros de Rajoy intentan rellenar los muchos huecos que deja el presidente, pero hasta ahora sin éxito. Viaja el internacional Luis de Guindos y aparece en conferencias y desayunos informativos el popular Cristóbal Montoro. No surte efecto. A la fiesta que Ana Botella le regaló ayer con medalla de Madrid incluída al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió la vicetodo Soraya Sáenz de Santamaría. Tampoco funcionó. Soltó el argumentario, apenas colocó un total en alguna televisión y se desvaneció hasta el viernes. Y eso que hay coincidencia en que su función, que no es menor, la está representando con acierto tras cada dramático Consejo de Ministros.

Es mucho peor el papel de cartón que intenta jugar estos días, semanas y meses Dolores de Cospedal, la teórica número dos del PP. Porque para cuando al fin sale en algún lugar Cospedal el argumentario del PP y del Gobierno está tan manido, reseso y repetido que resulta contraproducente. Y si la releva Carlos Floriano, el remedo de los abrasados Esteban González Pons y Rafael Hernando, todo puede llegar a ser más arriesgado. Floriano, el lunes, apareció en el PP y aclaró que sobre la crisis económica provocada por la intervención en Bankia "lo mejor" era que se remitiese a lo que ya había dicho el viernes Santamaría. Lo repitió un par de veces.

SorayaNo es que todos ellos no hagan su trabajo es que no puede ni debe exigírseles un imposible. Falta épica y grandeza en estos momentos en la política española. Falta un relato de nivel y sobran voceros. Falta un presidente que asuma toda la responsabilidad y sobran cálculos políticos y electorales. En la calle hay miedo y en La Moncloa parece que también.

Pregunta Jot Down: ¿Está diciendo que no se puede ser sensato cuando se está en primera línea?

Responde Esteban González Pons: Cuando eres un portavoz de algo y además un portavoz que tiene que salir todos los días en televisión, te conviertes en la máscara de aquello a lo que representas. Y además tiene que ser así. Porque cuando representas una idea y un proyecto tienes que intentar apartar todo lo que de ti hay en tu expresión para ser lo más representativo posible.

En la fiesta madrileña a Gallardón, por ejemplo, sí estaba y no se escondió el ministro de Educación, José Ignacio Wert, antes conocido por su multiplicación mediática como tertuliano. Ahora está muy mal valorado en las encuestas, que eran su especialidad profesional. Y Wert sí ha somatizado la razón de su mala puntuación con cierto humor y valentía: cree que está tan abajo en la escala porque el PSOE le ha convertido en el malo que todo rival desea tener, en el arma a batir y que por tanto no pasa desapercibido. Los socialistas que le puntúan no pasan de largo, le odian. Y él no es que rehuya la polémica y la confrontación dialéctica, es que la busca. Otros ministros, que también se exponen, admiten en privado que no entienden la inane posición actual de Rajoy. Sobre todo cuando es más que probable, por su capacidad dialéctica, por su experiencia, por sus argumentos y por el sentido común de los españoles, que encontraría mejor respuesta que el terrorífico vacío que provoca ahora su ausencia.

El Gobierno gobierna, aprueba reformas, afronta riesgos y graves rectificaciones políticas, gestiona como puede "la terrible herencia recibida" y...está perdiendo credibilidad y crédito a chorros. Seguramente le habría pasado a cualquiera. Ahora le toca el turno de dar la talla al presidente Rajoy.

Hay 23 Comentarios

FARSANTE!
FARSANTES!
Incapaces y "faltones" a los ciudadanos
La mentira tiene patas cortas...

Pues además de eso, yo creo que es GAFE. Sí, sí,el famoso cenizo al que aludían los del PP al final de la 2º legislatura de Aznar y al que reponsabilizaban de todas las desgracias (Yahkolev, Prestige, 11-M ...)
Si es así....apaga y vámonos!

ESTOY INDIGNADOOOOO......... A, si, a la gente de a pie, si se la puede moler a palos, y citaciones a la justicia... y si uno pide lo mismo, para los financistas y políticos, a, eso, NOOO… HIPÓCRITAS...... A los políticos y financistas, que se precian de: indecorosos, impúdicos, inmorales, deshonestos, desvergonzados, obscenos, procaces, groseros, abusivos, desaprensivos, repugnantes, humillantes, viles, además de canallas, tendrían que molerlos a palos, arrastrarlos y llevarlos esposados a las comisarías, y no a la gente que cruza la calle, que se muere de hambre, que se suicidan, que se mueren de ganas de trabajar, se mueren de ganas de educarse, y se mueren por que no va a tener asistencia médica. Difúndelo... no somos seres humanos de 2ª, ni de 3ª, ni de 4ª, ni de 5ª, ni tus padres, ni tus hijos, no hay que perder la moral, hay que denunciar con nombre y apellido, a los que nos están llevando a esta miseria, hay que producir un cambio, no solamente en España, Europa, si no, en todo el mundo.... difúndelo al vídeo… es una cruda realidad…. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp

Sr. Casqueiro, por lo que se le entiende, parece como si el único reproche que pudiera hacérsele al desaparecido Rajoy, es que no nos brinde su brillante dialéctica y su extraordinario "sentido común" (debe de ser un Rajoy distinto el que conoce al que conocemos, vemos y escuchamos lo demás mortales). Y llamar "valiente" a Wert, pues qué le voy a contar. Bueno Sr. Casqueiro, le deseo que vaya a ver una película de vaqueros, donde todo es sacar pecho

Cuando un gobernante alcanza la mayoría absoluta con el el 38% de los votos del estado, es evidente que no gobierna para la mayoría sino para los que le votaron en minoría. Entonces, cuanto más transparente sea su gestión, mejor para todos. El problema está en Rajoy como persona. Es gallego como ser y como político. Por lo tanto, tiende a ser poco claro y hasta hermético. O eso cree él. Observen sus muecas y gestos y sabrá que la procesión va por dentro. cuando ganó, en Twitter le envié un mensaje diciendo que no estaba seguro si darle la enhorabuena o el pésame. Con el paso del tiempo, parece que será lo segundo y no sólo erá al Presidente sino a toda la ciudadanía.

Al registrador de la propiedad Don Tancredo Rajoy no le van bien las cosas en política, él creía que era el llamado a salvar a España, palabra que le llena la boca, pero se ha demostrado, en cien días, que no está preparado para ello. Tiene Don Tancredo Rajoy un tic nervioso, desagradable, que lo manifiesta cuando la pregunta que le hacen retuerce su respuesta preparada y no consigue conectar con los oyentes. Por eso no se manifiesta en público como debiera, porque pierde puntos ante sus asesores de imagen y descarga la responsabilidad de explicar lo que sucede en Soraya. En el resto de los países no se conocen los vicepresidentes o viceprimerministros, son figuras de segundo plano, como debe ser, sólo actuar cuando el presidente o primer ministro no pueda, esté ausente o lo que sea. Aquí Rajoy no se atreve a expresarse con soltura ante los ciudadanos porque se reconoce torpe y poco explicativo. Le preguntó una señora en "Tengo una pregunta para Ud.: " Sr. Rajoy, Ud. cuánto dinero gana", para él una pregunta de difícil respuesta, después de trabucarse, respondió "Bastante más que Ud." Que podemos esperar de un presidente que responde con esa torpeza o evade las repreguntas respondiendo con lo malo que lo hizo el gobierno anterior. Nos da envidia cochina ver cómo en otros países, Hollande, por ejemplo, que le falta tiempo para tomar posesión de su cargo y montarse en un avión y explicarle a frau Merkel cuales son sus propuestas, le gusten o no le gusten. Aquí Rajoy tiene la idea enfermiza de la austeridad, que pronunciada esta palabra por Cospedal a uno se le revuelven las tripas. Qué coño sabe esta política mediocre lo que es la austeridad, si no conoce el significado. Y digo mediocre política porque, como presidenta de una Comunidad autónoma, le tienen que hacer los deberes en Madrid para la preparación de la documentación sobre la estabilidad presupuestaria. Ella y su equipo no saben cómo hacerlo; eso sí, cobra por ello. Yo que despotriqué del payaso Pons, por sus salidas de pata de banco, y propuse su defenestración, me ha salido mal, ya que, el relevo es un tal Florián, con una consigna aprendida: "El gobierno anterior es el culpable de todo". ¡Ah¡ y Grecia.

Efectivamente pero mientras que Hollande no sabemos que sera ni que hara a parte de que casi le parta un rayo, lo digo sin acritud que no le deseo mal ninguno, el Sr. Rajoy sabemos que trabaja y, sinceramente puede que una parte de los espanholes necesite que "explique" pero para millones no hay nada que explicar la realidad es tan tozuda que se ve y se siente y cualquier explicacion...sobra. Para que sirven para que nos han serivdo los excesos verbales de su predecisor? aquello de la champion y la rpueba de estress y la fortaleza del sistema financiero y los brotes estan verdes..y seran verdes y..Sirvio para algo? Por otra parte es que la prensa necesita pleitesia? la comparacion de paises y meter a Catalunha en el ejemplito ha quedado muy bonito. Pues eso, Rajoy no es Hollande ni Francia es Espanha y eso, senhor, ya lo sabemos y lo sentimos y otra cosa mientras que Rajoy tiene mayoria para aburrir la diferencia que ostenta Hollande no le da para tirar por tierra o enfrentarse a Alemania. Usted, le da un voto en blanco a Hollande aqui no le dieron ni cien dias a Rajoy esa es una de las enormes diferencias entre Rajoy y Hollande, Otra es que Sarkizy no es Zapatero y no le ha dejado el pais devastado, como paquete bomba a su sucesor

Participativa: Sí, tiene razón: "La mierda siempre flota" Proverbio Ruso.
Marianico: "El que robaba a los pobres para dárselo a los ricos!!"

Y sí, Marianico también mejor no dar la cara para contrarrestar las mentiras anteriores. Como siempre Marianico, fumándose un Cohiba ¿Le llegará, no? dejará que se quemen otros y esperara que escampe. Si un buen viento llenas las velas ¡¡milagro, milagro!! Nosotros sí que sabemos, nosotros menudos somos nNosotros ¿Verdad Rato? Ya no habrá "herencia" ¡Jetones! y todo serán parabienes. Ellos, sus palmeros, promotores y sangüijuelas viviendo del Dinero Público que tanto asquito les da. ¿Qué patética la Dolorosa? Está de "dos" y si hay que decir que ahora no se "miente" jajajajaja ¿Cuando han dicho una sola verdad, ¡una sola!? pues se dice y se remata que "antes" sí, antes... Claro que para eso tiene a su maridito de Chico para Todo, en la privatización de la Sanidad, en la privatización de la Tele auton.¿Se podrá tener menos vergüenza ?
¿Y en la arruinada C.Valenciana tras 17 años de latrocinios y mangoletas de todo el PP valensianet? ^Pero en lo público y en lo privado ¿O que eran Bancaja, CAM y Banco de Valencia? Y la Ciudad de la Luz y Terra Mítica y CACSA y GIEGSA y... ¡¡Emarsa!! La "suerte" del PP, que es nuestra desgracia, es que la "mayoría" esta por el "furbol", la coca, fornicar lo que se deje y ser agresivos con los vecinos y conduciendo. Para mostrarse luego tales que gatitos roneantes con los jefes ¡los que no ponen directamente la boca o el culo! En fin ese es el panorama paranormal de esta España que Ellos(PP of course!!) quieren suya ¡para Ellos! a costa de lo que sea. Y el bueno de Rubalcaba haciendo oposición responsable ¡la que hizo el PP! Ay! Y de paso aquí, también aquí de paso, le dan un tortazo ¿Hay que justificarse Casqueiro? Pues le recuerdo que PRISA cotiza a 0.40 ¡ojito! ¿O será por eso?

Lo que tengo claro, es que Rajoy y sus adláteres del PP no caen bien en la UE ni en Latinoamérica; no sé si en EEUU, pero parece que tampoco.
Será la falta de carisma o porque es vox populi que son farsantes, se ponen delante, detrás y al lado de los corruptos de ESPAÑA, incluido el monarca? Todo es dable a estas alturas.

Cada día nos engañan, les llaman a las cosas de diferentes maneras para que la gente no se entere o pase del tema, pero la realidad es la que es y que diga De Guindos que necesitamos "cooperación" es lo mismo que decir que necesitamos un rescate http://goo.gl/aOQE0

Pobre Marianico, no se si lo tratais tan duro por sus malas politicas o por lo feo

Me gustaría comentar el comentario de Ricardo Muñoz. Parece que según esta nueva doctrina suya, los políticos no deben explicar lo que hacen. Por ejemplo, un político podría decidir expropiar la casa de Ricardo y darle por explicación una patada en las posaderas. También le parece que lo que debemos hacer es dejar de discutir y marchar todos unidos en prieta falange (¿Hacia dónde? Quién sabe, no necesitamos explicaciones, sólo marcar el paso al unísono). Pero lo que más me ha gustado del comentario es contrastarlo con la actitud del PP y sus votantes durante los años de gobierno socialista. Podría decirse que su actitud en la primera legislatura fue moralmente repugnante, pero políticamente justificable ¿Pero que hay de la segunda legislatura? "El país entero tendría que estar como uno solo, para salir dela crisis .. .". Si como dice Ricardo "lo primero que hay que apartar a los catastrofistas" ¿Qué debería haber hecho el gobierno desde 2008? En fin, que me encanta cómo cambia la perspectiva en función de la simpatía que uno siente.

Cada vez que Mariano abre la boca sube el pan. Cabría pensar que es mejor que siga calladito. Pero no es para eso para lo que le pagamos así que ¿Qué tal si dimite ya que ha demostrado ser incapaz de gobernar el país? Yo creo que no dimite por dos razones, una, personal, que le tenía tanta gana a la poltrona que ahora que por fin la ha cogido va a ver que despegarlo de ella con rasqueta. La otra, política, es que esta crisis le está viniendo de perlas al pp para destruir los pocos avances sociales que se han conseguido en estos años de democracia. Será muy difícil reconstruir lo que hubo a partir de la escombrera en que está convirtiendo el pp el país.

¿Que se le puede pedir al cobarde y mentiroso Rajoy?
¡Pena de politicos!

Antes decían que no nos intervendrían, y ahora dicen que "necesitamos cooperación", ahora dicen que no habrá corralito, yo lo veo difícil pero no estaría tan seguro. Mucha gente piensa que está el FROB detrás respaldando con 100mil euros sus depósitos, pero el FROB está seco, creo que tiene sobre 2300 millones, si cayera un banco pequeño ese dinero se esfumaría, en última instancia actuaría el BCE pero nunca se sabe http://goo.gl/Nb84R

No entiendo porque cuando un politico hace algo , enseguida lo tiene que explicar. Obras son razones y no buenas explicaciones. No entiendo que una medida atacada con saña en Madrid, pase sin el menor problema en Andalucia o en Cataluña. No entiendo que en este momento sigamos discutiendo si son liebres o podencos, cuando el país entero tendría que estar como uno solo, para salir dela crisis .. .que eso también cotiza en los mercados. + de 30.000 millones para pagar los INTERESES de la deuda, no la deuda, es un fardo imposible para cualquier autonomía. Esto hay que arreglarlo y va a ser largo, penoso y muy dificil. Lo primero que hay que apartar a los catastrofistas, que quieren que se hunda el PP, para luego quedarse ellos con los restos de lo que quede de España, si es que queda algo. Todo por el poder.

Lo siento colegas, iba a comentar algo pero se me ha hecho tarde, me voy, es la hora del bocata, y de momento ...."gracias a dios". Hoy no me han llamado los del banco.

Dice mas el silencio de Zapatero que las palabras de Rubalcaba, Rajoy bien lo sabe y actúa en consecuencia.

Rajoy nuestro flamante presidente esta desaparecido en combate y esta actitud siembra dudas sobre su capacidad de liderazgo. España se hunde en la miseria y el Presisidente del Gobierno no alcanza el nivel esperado por quienes insensatamente le votaron. En cuanto a los demás ministros mas de lo mismo. Ellos solo piensan en el poder lo demás la economía, los ciudadanos y el país les traen sin cuidado.
Salve se el que pueda.

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

El señor Cameron (y no es mi político predilecto ni de lejos) en cuanto llegó a Downing Street publicó una normativa de obligado cumplimiento para los parlamentarios y ministros conservadores en la que se especifica claramente que los anuncios sobre cuestiones clave que afecten a su área se realizan exclusivamente en el Parlamento y todos los miembros del gobierno, él incluido, deben responder a todas las cuestiones que se les pregunten. Va a tener que ver que cuando los políticos ingleses intentaron poner en práctica esa moda de las ruedas de prensa sin preguntas se enfrentaron a un plante de toda la prensa inglesa (conservadora, liberal y de izquierdas) que les recordaron que o había preguntas o no había publicación de las declaraciones. Bastó un aviso. En España se consienten por parte de la prensa sin muchas cortapisas.

Interesante Post.
De todas formas es muy triste que Rajoy juegue a preservarse no exponiéndose cuando la mínima decencia democrática exige LIDERAZGO. Lástima que los aspectos más relevantes de su personalidad no coincidan con lo que necesita una situación de tamaña crudeza.
Además, está ya muy manido eso de la postura periodística con la actitud de Rajoy, se le han permitido cosas inimaginables y todos habéis callado: ninguna rueda de prensa en la Campaña electoral, ruedas de prensa del PP sin preguntas, dar eterna cancha a Esteban González Pons...; [ver qué pasó ayer en Argentina con los periodistas].
Y no nos engañemos, desde un punto de vista formal puede que Santamaría salga airosa [cada vez menos] de las ruedas de prensa tras el consejo de ministros pero el trasfondo que deja es este http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/laura-54-anos-nos-cuenta-traduce-austeridad/csrcsrpor/20120515csrcsrsoc_4/Aes/ estela que sigue una Cospedal inmensamente antiempática [todo soberbia y voluntad de poder].
Lógicamente Rajoy no el Hollande, ni Francia España afortunadamente.

La estrategia maquiavélica del PP en la oposición fue la de demonizar a Zapatero, convirtiéndole en el hombre del saco, para desviar la atención de los desmanes que cometía el PP en bancos, cajas y Comunidades Autónomas como la Valenciana. Es un recurso fácil, de mínimo esfuerzo mental. Y como el ladrón piensa que todos son de su condición, Rajoy no quiere exponderse para así no ser objeto de una campaña similar. Mejor que se quemen los Ministros, y a esos los iré relevando y cambiando según las cricunstancias, manteniendome yo siempre a flote. Sin embargo, el actual Presidente del Gobierno obvia 2 cosas: 1. que el PSOE, con todas las culpas que le corresponde por su gestión, no cometen las mismas bajezas en la oposición que los populares. 2. que Rajoy ya venía desgastado desde la oposición por su incapacidad para poner orden en los múltiples casos de corrupción de su partido. Hace más de 2 años lo veíamos venir. Sería el presidente del "no estoy, no sé, y no contesto" y cuando toque depurar alguna responsabilidad sólo hablaré de "la herencia recibida".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal