¿Dónde está la confianza y la credibilidad prometida?

Por: Javier Casqueiro | 28 dic 2012

Rajoyhoy
Mariano Rajoy es, de siempre, un hombre previsible que presumía de su sentido común y que actuaba desde el orden, la normalidad y sin ocurrencias ni estridencias. El ahora presidente del Gobierno y su equipo defendían en el pasado que en cuanto Rajoy llegase a La Moncloa volvería la confianza y la credibilidad a España y simplemente con eso ya se enderezaría la marcha del país y se recuperaría el pulso en los mercados internacionales. En fin. Algún medio lo denominó prima de confianza Rajoy. No ha sucedido. Es evidente incluso para muchos de sus desconcertados partidarios. Las encuestas, tanto de Metroscopia como las oficiales del CIS, lo que reflejan tras un año de mandato es que Rajoy ha perdido gran parte de su crédito político e incluso la confianza entre los votantes del PP. La gran mayoría considera que improvisa mucho. Y es cierto. Es una de las grandes sorpresas que ha deparado su equipo, que se vendió hace un año como de experimentados profesionales de los cuerpos de élite del Estado (abogados y economistas) y que ahora se ha demostrado que no se tenían bien preparada la lección. Esas figuras o se han quemado o han desaparecido. Y Rajoy sigue en su escondite.

Hace un año el equipo de comunicación de Rajoy sostenía que al presidente del PP no podía pasarle lo mismo que al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se exponía demasiado. Para eso, creían, estaban los ministros. Y es verdad que Zapatero no ponía cortapisas a las preguntas, ni a las ruedas de prensa ni a las comparecencias en general. El PP, hasta en eso, pretende negar la evidencia. Es de traca si no fuera tan serio. El argumentario oficial diario del PP, divulgado hoy por la Cadena SER, intenta vender a Rajoy como el presidente que ha situado el Parlamento en el centro de la vida política y desmentir la realidad de que gobierna por real decreto gracias a su mayoría absoluta. La contundencia de los datos es dramática: no ha querido debate de la nación en su primer ejercicio, ha sacado adelante el récord de 29 reales decreto sin acuerdo y acude al Congreso por obligación, tras las cumbre europeas y para las tasadas sesiones de control.

Además, se ha olvidado de su programa y de sus promesas sin rubor, según le ha convenido. Ese sentido oportunista de la política no parecía propio de su curriculo pero lo ha acogido sin problemas para estupor de la prensa anglosajona, como el Financial Times, que cuestionaba ese mismo estilo de su antecesor. El mismo influyente diario económico que le ha recomendado dejar de mirar a corto plazo y empezar a gobernar por el bien de España y no del PP.

¿Dónde está la confianza y la credibilidad prometida? Nadie la ve. Ni en España ni fuera. Ni en el ámbito económico ni en el político. Las principales instituciones del país, y no solo el presidente del Gobierno, La Moncloa y el Parlamento, están en peores condiciones que hace doce meses. Cuando se le pidió una valoración sobre el crédito que aún le concede a su palabra ante tanto incumplimiento recurrió a lo más fácil pero ya demasiado manido: el anterior presidente me lo dejó tan mal que no he tenido más remedio que hacer todo lo que a mí no me gusta para que España no se hundiera en la quiebra total.

La última rueda de prensa de Rajoy en 2012 ha sido un ejercicio de marianismo excelso. Apenas una hora de exposición pública a los periodistas y la nación, 14 de discurso propio y el resto de respuestas cansinas a una quincena de intervenciones de los expertos que le siguen habitualmente y a los que se les agolpan las ideas y las cuestiones, lo que facilita las escapatorias del presidente.

Conclusiones, pocas. Sobre la situación económica pide comprensión y solidaridad y acepta que ha decepcionado a casi todos. Es ahí cuando recurre siempre a la herencia recibida de Zapatero, una coletilla que no debería consentir más a su inteligencia y a la de todos los ciudadanos. Llevaba el dato muy preparado y lo soltó varias veces: "Si no hubiera hecho estas reformas España estaría en un déficit superior al 11% (el doble casi de lo previsto) y sería insostenible". Estaríamos en quiebra, casi donde estamos.

Sobre Cataluña ofreció diálogo, negociación, tender puentes y hablar todo lo que que quiera con Artur Mas para recomponer la relación destrozada pero, eso sí, sin aceptar cambios sustanciales ni en el pacto fiscal, ni en la agenda soberanista del nuevo Gobierno catalán ni en nada que no esté ya en la intocable Constitución. Es más, lo dejó bien sentado, de lo que quiere charlar con Mas cuando le reciba es de cómo salir de la crisis.

El equipo del presidente se debatía sobre si aprovechar la ocasión -Rajoy no suele conceder ruedas de prensa- para lanzar el mensaje de que España empieza a salir ya del túnel. Al final lo hizo pero muy contenido. Auguró que se notarán las mejorías en el segundo semestre. O no. No quería meter la pata ni hipotecarse demasiado. 2013 parece ahora un ejercicio demasiado lúgubre también para la credibilidad y la confianza actual en Rajoy.

Hay 34 Comentarios

Aunque nos mareemos vamos a darle vueltas hasta que dimita. Acaso cree que nos aburrirá a la gallega, esperando que olvidemos. Este Pais no se merece el daño que le están haciendo Ud. y su pandilla de fascinerosos. Nos mintió siempre para conseguir el poder, que detenta ilegítimamente pues fue incumpliendo todo el programa que defendió. En medio mundo, donde iba a proyectar la imagen que nos merecemos, lo que ha conseguido es que nos miren como bananeros tercermundistas, campeones en corrupción. En política no vale todo. No es cuestión judicial, eso es aparte. Los delitos, si los hay y pueden probarse, se tendrán que pagar, ahora es tiempo de política, no de jueces. Si lo entiende, se tiene que ir, y si no lo entiende también. No puede actuar de forma tan irresponsable que propicie algún disparate, porque entonces, no solo tendría responsabilidad política si no también personal. Por su propia dignidad, y por la dignidad de todo el pueblo, no haga mas embarazosa la situación. Dimita, de la palabra al ciudadano y que este con su voto, emita su veredicto, el único valido en democracia. http://fraesma.blogspot.com

No subiré el IVA, y lo subió, no creare banco malo, y lo creo, crearemos empleo y lo destruye, soy inocente....? Si no hubiese mentido antes, durante y después de la campaña electoral otro gallo nos cantaría. Esta llevando al Pais a la ruina, esta llevándonos a todos a la desesperación, y todavía se permite, ante una situación tan grave, salirse por la tangente, como ya es habitual en Ud., esperando que el tiempo pudra los problemas. Esta vez se pasaron todos los límites, y cuando eso sucede, si de verdad se piensa en los intereses de la mayoría, se tiene, con dignidad, que asumir las consecuencias, y por la credibilidad de las instituciones, en evitación de un mal mayor, pedir perdón, o por activa, o por pasiva, dimitir y convocar elecciones para restablecer la opinión mayoritaria, sea esta cual sea. No hacerlo, anclarse en posturas numantinas, a las que por cierto, legalmente, tiene todo derecho, es una opción, hoy día indefendible ante una ciudadanía escandalizada y una visión exterior situándonos en el cenit de la corrupción, que en nada beneficia al Pais. Lee blog
http://fraesma.blogspot.com

Bueno yo creí que cuando el PP ganara todo el dinero negro que había fuera de España y el que tenia la gente escondido en cajas fuertes en sus casas saldría a la luz, Siempre he sabido quienes eran estos pájaros. Se ha ganado mucho dinero estos últimos años de bonanza económica y en algun sitio debía estar el dinero, pensaba yo... Pero se ve que la han heho tan gorda, han cobrado tantos diezmos que los empresarios no confian en ellos, y de traer el dinero nada no sea que se lo choriceen...
Además de panda de ineptos, porque vamos para atrás, son unos chorizos redomados.
Espero que la justicia tome medidas, esta vez no se suban al carro de esta monumental estafa y paguen los que llevan años metiéndose en el bolsillo lo que no es suyo. Pero eso sí, devuelvan lo robado, que lo necesitamos para nuestro estado del bienestar, que como está comprobado si se puede sostener si se pone voluntad para hacerlo.

Confianza ninguna...
Hay que denunciarles al Tribunal de la Haya y al de Derechos Humanos. Son corruptos, ladrones y enfermos mentales. No pueden ser otra cosa la spersonas que no distinguen entre lo suyo propio y lo de los demás, ni entre la maldad y la justicia social.
A la calle y a la cárcel con ellos.

confianza, credibilidad y transparencia? m? es tan brutal esta demostracione de Estado de Derecho del PP spain, hacemos las leyes, parece que no les da tiempo a hacerlas para bien, amnistia fiscal? ok! pero non a los corruptos de Gurtel!!! eso es brutal para la democracia quando un partido parece que ha mentido tanto!!!! transparencia, y Soraya Santamaria dichendo que lo que decía el opositor Rubalkaba no era más que un absurdo y juridicamente nulo, qué falsedad más brutal en el sentido de palabras vacías para esconder esta miserable riqueza escondida mientras la austeridad y los deshaucios, brutal de denigrar, no confiar ya! ok! belos!

el problema que tenemos es que el sr. rajoy empezo la casa por el tejado en vez de empezar por los cimiento para que baje la prima de riesgo lo primero que tenia que haber hecho es eliminar las autonomias que es el cancer que tiene españa y acontinuacion diputaciones cenado nada mas que hubiera hecho eso seguro que el paro no hubiese caido tanto per falta valor para hacer esto pero que tengan en cuenta que mientras que esto no lo agan no saldremos de esta.

Por eso, no tenemos las agallas suficientes para cambiar el sistema de arriba abajo y de condenar en juicio sumarísimo al más perpetuo de los destierros, a la soledad más mezquina, a la ignominia, la vergüenza, al descrédito más absoluto a todos los que, bajo el pretexto de gobernarnos, nos han explotado y expoliado impunemente.

http://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2013/01/todos-somos-iguales.html

Sonia Vizoso, Santiago de Compostela

ONG y partidos arropan a una sindicalista imputada y “perseguida” POR LA POLICÍA tras descubrir una trama de explotación de extranjeros que salpica a “poderosos”

¿Pero de verdad creía que estos venían a arreglar España? más bien a arreglar sus chanchullos: Bankia, Costa, Gürtel, Carromero, todos los frentes abiertos por corrupción de sus politicos. Y de paso llenar las sus propias arcas como la Cospedal. Estos más que arreglar España van a disolverla.

Estamos gobernados por un gobernantes k representan de la cupula del capitalismo mas salbaje k aesistido y esistira osea k claro lo tenemos cuatro años k nos espera de sufrimientos descontrolados nos anquitado la enseñanza ,la salud la vivienda el trabajo incluso la dicnidad por k una persona sin dicnidad no es nada esto es gobernar sin k el pueblo tenga nada k hacer solo el derecho al pataleo esto es peor k la dictadura de Franco solo podemos ablar y ablar sin resultados k nos amparen

Estamos gobernados por un gobernantes k representan de la cupula del capitalismo mas salbaje k aesistido y esistira osea k claro lo tenemos cuatro años k nos espera de sufrimientos descontrolados nos anquitado la enseñanza ,la salud la vivienda el trabajo incluso la dicnidad por k una persona sin dicnidad no es nada esto es gobernar sin k el pueblo tenga nada k hacer solo el derecho al pataleo esto es peor k la dictadura de Franco solo podemos ablar y ablar sin resultados k nos amparen

El Sr Rajoy tiene toda la razón cuando habla de la herencia recibida y del déficit que encontró. Vosotros, simples de corazón, no lo podéis llegar a entender, pero está claro que habla de la herencia que le dejaron entre otros, en Valencia y del déficit que se encargaron de generar los sabios gobernantes de esta bendita tierra. Por cierto... ¿por qué cuando se habla de déficits no se incide en esta cuestión en los foros oficiales?. Un valenciano, de los que están pagando torres no construidas de Calatrava, robos en depuradoras...

Sr. Presidente, hasta ahora la culpa era de Zapatero, ayer, ante las tropas, se superó y la culpa es de lo vagos que somos, y hoy nos dice, que bueno, que paciencia, que mas de lo mismo. Mire Ud., si no hubiese mentido antes, durante y después de la campaña electoral otro gallo nos cantaría. Esta haciendo todo lo contrario de lo que se comprometió, esta llevando al Pais a la ruina, esta llevándonos a todos a la desesperación, y todavía se permite el insultarnos. Aquí el único que debiera hacer bien su trabajo es Ud. y no lo hace. Algún día se nos preguntara, ¿como pudisteis tener semejante ejemplar de Presidente? Sr. Rajoy, en nombre de mis conciudadanos le exijo que deje de gobernar para los poderosos, o vayase con ellos y déjenos en paz. http://fraesma.blogspot.com

Este es un pais de golfos. Desde el primero al ultimo. Lamento profundamente no haberme ido hace años. No funcionan ni las comunidades de vecinos, en cada esquina un miserable robandote: el que te jode el coche y no deja señal, el ayuntamiento que cobra por aparcar una burrada, el fontanero que te hace a chapuza a precio de joyero, el que se dic de derechas y es un fascista, etc.etc.

Sr. Presidente, hasta ahora la culpa era de Zapatero, ayer, ante las tropas, se superó y la culpa es de lo vagos que somos, y hoy nos dice, que bueno, que paciencia, que mas de lo mismo. Mire Ud., si no hubiese mentido antes, durante y después de la campaña electoral otro gallo nos cantaría. Esta haciendo todo lo contrario de lo que se comprometió, esta llevando al Pais a la ruina, esta llevándonos a todos a la desesperación, y todavía se permite el insultarnos. Aquí el único que debiera hacer bien su trabajo es Ud. y no lo hace. Algún día se nos preguntara, ¿como pudisteis tener semejante ejemplar de Presidente? Sr. Rajoy, en nombre de mis conciudadanos le exijo que deje de gobernar para los poderosos, o vayase con ellos y déjenos en paz. http://fraesma.blogspot.com

Como el eterno Cambalache: su decencia la tiraron al cajón de la basura..todo es puro Bluf.-..

Desde México critico lo mismo que en mi país... No puede serque dos naciones España y México que se precian de ser cristianas pongan tanta confianza en sus políticos (simples humanos pecadores). Sin ser simpatizante del PSOE recuerdo que no es la primera vez que M. Rajoy los responsabiliza de lo que se le ocurre. ¿Ya olvidaron la ola de incendios forestales que afectaron a España en el primer año de gobierno de R. Zapatero? Según recuerdo M. Rajoy culpó de ellos al gobierno del PSOE.. Desde el extranjero la acusación sonaba desorbitada, lo mismo que las acusaciones de hoy. A menos que se diga que por causa de los errores del anterior régimen vendrán los buenos resultados a futuro... Eso sería más razonable.

A esa mayoría silenciosa, que no se define, pero que da las mayorias absolutas que nos gobiernan, son manejadas por los creadores de opinión, sus artículistas preferidos, a sueldo de poderosos medios de comunicación de masas. Esos medios que se limitan a confirmar y corroborar lo que piensan esas masas ocultas satisfaciendo sus intereses políticos, económicos o sociales.
Ese pensamiento único, o dual en nuestro caso,que no admite otras opciones que las que se relevan ritualmente cada cuatro años.
Los que tienen un pensamiento crítico con el sistema ni tienen a periodistas elitistas que los representen, están condenados a ser marginales, a moverse por las cloacas, o como dice Bono, "Esos, están bien donde están"

El pueblo español, en general, es bastante ignorante, la mayoría apenas tiene la primaria y no sabe leer un artículo periodistico con la mínima comprensión, ni leer entre líneas en los discursos vacíos de nuestros políticos. Ellos lo saben y así sueltan las perogrulladas que se les ocurren en cada momento dirigidos a los que quieren entender lo que les conviene o quieren escuchar.
La verdad es que Rajoy hoy ha hecho lo habitual en él: nada, no ha dicho nada nuevo: justifica su fracaso económico en el gobierno anterior, pero ellos entraron con esas condiciones, ya lo sabían, entre otras cosas porque las comunidades en las que ellos gobernaban eran las más deficitarias, decir que no lo sabían es mentir como bellacos(lo que realmente son), Pero la herencia recibida era el conejo que tenían en la chistera, como en el 2004 fue el de la infamente conspiración del 11M.
Rajoy no decepciona, es así, si ha llegado a algo es por retirada del oponente, no por méritos suyos, no resiste una buena rueda de prensa con preguntas ni una sesión parlamentaria sin remitirse al pasado. es patético comparar sus palabras de ahora con las de antes de ganar las elecciones: sobre el IVA, la amnistia fiscal, las pensiones, etc.
Por otro lado tiene como apoyo a una prensa indigna, con añoranza del pasado franquista, que odia todo lo que suene a progreso de las ideas y que quiere perpetuar las ideas retrógradas de una secta, la católica, que pretende regir nuestras leyes sin que nadie les haya ni votado ni elegido, tal como hacían en el pasado reciente.
También se apoya indecentemente en unas televisiones regionales llenas de estómagos agradecidos que le lamen y en una radio que se apresuró a manipular rápidamente, fue de las primeras cosas que hizo, por algo sería.

Llevo bastante tiempo señalando en mis blogs lo que ahora queda recogido en este artículo. Rajoy es bastante previsible para aquél que sabe observar en sus tics sus opacidades y mentiras. Lo que me extraña es que los periodistas, tan sabidos como son del día a día de los líderes como el hoy Presidente de Gobierno, no desvelaran nada en ese sentido.

http://fernandofusterfabrasblogesp.wordpress.com/

El problema de este país es el perfil bajo de nuestros politicos. A esta gente solo les preocupa su estómago. Y les seguimos como borregos. Cada día siento más repugnancia por este país de chorizos metidos a políticos.

Por favor diganle al autor que ya es un adulto y que su padre le debio decir que solo los golfos creen en palabras como confianza y credibilidad. Despierta amigo, confianza y credibilidad son las dos mujeres que duermen con imbecil e ingenuo, dos amigos que como los moros se expande en hipania.

Bueno, no se quien pensaba que en un año Rajoy podía cambiar la caida al vacío en la que esta(ba) España. Una situación así cuesta revertir. Y pedir resultados en 1º año es un poco infantil. Además se olvida que la noticia pésima no es tanto la herencia conocida, sino la sorpresita de febrero cuando se conoce que el 6% es un 9%, y españa adelanta a Italia an la prima, el autor olvida esto. Y hacer una debate del estado de la nación a los 6 meses?, pues puestos a ahorrar, no parece que el coste / benefico lo justifique, salvo en portadas para vender periódicos

Lo que está haciendo Rajoy lo hace el más tonto y le sale mejor.... Tanto, yo lo arreglo!! yo lo arreglo!! Pero usted qué va a arreglar, señor Rajoy??? La pena es que hubo demasiados tontos de los cojones que creyeron a este simple....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal