Hace unas semanas, una representante del gobierno Japonés vino a nuestro laboratorio para darnos una charla. Por las reverencias, y el lenguaje extremadamente educado que usaban mis superiores al dirigirse a ella, debía ser alguien importante dentro del gobierno. Efectivamente, se trataba de la delegada de estado para ciencia y tecnología.
Durante su presentación de casi hora y media, la representate del gobierno nipón, nos presentó los nuevos programas para incentivar la ingeniería robótica como nuevo motor de la economía Japonesa. Durante la charla remarcó (muchas veces) cuanto dinero y tiempo, había invertido el gobierno en formar nuevos investigadores para la causa. Lo que empezaba a sonar a meeting político, tomó un tono diferente cuando la ponente, no sólo nos transmitió las virtudes de este tipo de proyectos, sino también los acuciantes problemas, a los que la sociedad Japonesa se enfrenta en un futuro no muy lejano, y la ingeniería robótica parece dar una respuesta.
De todos es sabido que la sociedad Japonesa es una de las más envejecidas del mundo. La actual tasa de hijos por mujer casada en Japón es de 1.3 hijos. Un 21% de la actual población 127.8 millones de personas (incluyendo residentes extranjeros) tiene más de 65 años. Con estos datos en la mano el ministerio de sanidad prevé que la población se contraerá a 110 millones en 2035 y a 89 en 2055. Esta dramática caída en los números de población activa, le hace extremadamente difícil a Japón mantener el nivel industrial que le ha llevado a sostener su sociedad del bienestar desde los años de la recuperación (50s y 60s).
Algunas de las claves para esta caída en la natalidad apuntan a la caída en los presupuestos familiares, el alto coste de la educación o las excesivas jornadas de trabajo. Sin embargo, cuando se le preguntan a las mujeres (la clave del asunto) que debería cambiar para que tuvieran más hijos, la gran mayoría responden : "Necesitamos sitios donde sea fácil trabajar, más si cabe para las personas con hijos".
Desde el inicio de los 80, el gobierno Japonés (previsor como pocos) ha intentado paliar el problema trayéndose a los descendientes de Japoneses (nikkei-jin) que se fueron del país en épocas más duras (principios del siglo XX). Aunque, las previsiones eran buenas, estos Japoneses de segunda o tercera generación no han llegado a los 200.000 (menos del 1% de la población). Cuando al gobierno se le ha preguntado si abriría las fronteras a otro tipo de inmigrantes que estuvieran dispuestos a establecerse en Japón, la respuesta ha sido bastante negativa. El anterior primer ministro Koizumi Junichiro manifestó en repetidas ocasiones :
"Si los trabajadores extranjeros exceden un cierto nivel, estamos condenados a causar un choque demasiado grande. Solamente porque haya una disminución en la fuerza laboral del país no significa que debamos abrir las fronteras a trabajadores extranjeros". Koizumi Junichiro.
Algunos expertos piensan que Japón esta continuando una política de estado (post-segunda guerra mundial) en la se ha preferido la automatización a la inmigración.
Esta preferencia de la automatización sobre la inmigración, nos lleva a una de las razones por la cual Japón cuenta con más de la mitad de los robots industriales y de servicio en el mundo. Varios expertos (mayoritariamente antropólogos) manifiestan que en muchas ocasiones los robots son preferidos sobre los inmigrantes (sobretodo en el servicio doméstico), ya que los robots no tienen diferencias culturales o históricas (debido a guerras pasadas), que les puedan hacer sentir culpables o incómodos.
Debido a todo esto, el gobierno nipón con su primer ministro Abe Shinzo (el que defendió a Tokyo como ciudad olímpica para 2020) a la cabeza, decidió lanzar en Febrero del 2007 un proyecto llamado Innovation 25. Innovation 25 es una de las visionarias ideas para reinventar la sociedad nipona para el 2025, con el ánimo de revertir la caída en la tasa de natalidad y acomodar a la creciente población de la tercera edad. Este proyecto (entre otras propuestas) enfatiza el futuro rol que los robots de servicio tomarán en instituciones tan tradicionales como la familia.
La propuesta de Innovation 25 (que esta disponible online), esboza como debería ser la vida en Japón en un futuro no muy lejano (12 años). Especialmente interesante es la sección del proyecto dónde se describe el día a día de la futura familia Japonesa, caricaturizada en varias viñetas a lo largo del texto, y llamada como inobe (inobeshion es la palabra Japonesa para innovación) family.
Esta familia modelo, costa de una pareja casada, un hijo, una hija, los padres del cabeza de familia, y por supuesto el último en llegar al clan; un robot llamado Inobe-kun (-kun es el sufijo que se le da a los niños jóvenes en Japón).
Después de la presentación de todos los miembros de la familia, la ficción nos introduce en su rutina diaria. Empezando a las 6:30 AM cuando los más mayores se levantan, hasta las 23:00 cuando las luces LED de la casa se apagan automáticamente. Yumiko (la mujer de la casa) es la que tiene una relación más cercana con el robot Inobe-kun. En el texto se presenta a Yumiko como una mujer dinámica que trabaja desde casa (hace "teleworking" para una agencia de diseño). La ayuda que el pequeño Inobe-kun le presta, la ha liberado de varias tareas del hogar, lo que le ha permitido trabajar (ganar un sueldo extra para la familia) aunque sea desde casa.
Cuando Yumiko termina de realizar su jornada laboral (pasadas las 17:00), repasa las tareas diarias del robot:
YUMIKO : ¿Has terminado de limpiar la casa? ¿Hay algún mensaje?
¿Has empezado a preparar el baño?.
INOBE-KUN : Toda la casa esta limpia excepto la oficina de mamá (Yumiko).
INOBE-KUN : El abuelo vendrá a casa sobre las 18:00.
INOBE-KUN : He recibido un mensaje de la abuela diciendo que llegará sobre las 17:00.
INOBE-KUN : Estoy pensando en preparar el baño sobre las 18:00, ya que papá
llegará sobre las 19:00.
La imágenes que acompañan a la propuesta y caricaturizan el proyecto son realmente interesantes. En todas ellas se aprecian los muy marcados roles distinguidos por género (tiene un parecido a la mítica serie de televisión Los Supersónicos).
En estas imágenes, Yumiko, a pesar de ser ayudada por Inobe-kun en algunas tareas domésticas, sigue siendo la primera persona responsable de las tareas del hogar. Inobe-kun más que ser una herramienta útil para toda la familia (ayudando a lo niños o los mayores de la casa) parecer ser una mera extensión del ama de casa.
Innovation 25 ha recibido grandes criticas por parte de la sociedad Japonesa (especialmente por parte de los bloggers), ya que el proyecto no hace mención, ni da respuesta alguna, a como este tipo de robots pueden ser útiles dentro de otro tipo de organizaciones familiares, tales como madres solteras, personas que viven solas (tan abundantes en la sociedad Japonesa), etc... Otras personas críticas con el proyecto, cuestionan qué tipo de valores se están trasmitiendo a las generaciones futuras. Alguno de ellos comentan :
"Parece que estoy leyendo una novela de ficción. ¿Soy la única que no comparte las opiniones del Primer ministro Abe sobre el futuro de Japón?. Si los Japoneses nos hemos empobrecido espiritualmente e intelectualmente, ha sido porque hemos dejado cosas importantes a las máquinas en el nombre de la conveniencia. Hemos perdido la habilidad de aprender del medio ambiente".
Es cierto que el gobierno Japonés está intentando resolver algunos de sus problemas más importantes con la ayuda de las nuevas tecnologías. Innovation 25 eso sólo uno de las ideas que intenta dar respuesta a estos problemas, sobretodo, enfatizando el rol que la ingeniería robótica tendrá en asegurar la estabilidad de la economía Japonesa, y las instituciones sociales (cosa que me parece del todo loable). Sin embargo, me pregunto como investigador, qué tipo de uso se le da a la tecnología que viene de laboratorios como el mio, donde investigadores dedican muchísimo esfuerzo para crear tecnologías innovadoras y punteras, que luego acaban sido usadas para perpetuar modelos de vida bastante anticuados.
Me resulta muy curioso que cada vez que se profundiza en las bases de estos faraónicos proyectos, (26 billones de dólares invertidos en los 18 años que durará el proyecto), se descubre la interesante paradoja Japonesa : invertir en tecnología punta, para seguir manteniendo, y perpetuando, un modelo clásico y conservador de la vida y sus costumbres. Vosotros ... ¿Qué pensáis?
¿Es Innovation 25 un proyecto retro-futurista?.
Hay 8 Comentarios
La extinción del hombre por la maquina orgánica el robot es lenta pero segura, el robot trabajador o militar ídolo de países brutalmente racistas como usa y Japón no hpay contradicción sino sinergía entre ambos
Publicado por: Luis | 25/12/2013 12:42:30
La extinción del hombre por la maquina orgánica el robot es lenta pero segura, el robot trabajador o militar ídolo de países brutalmente racistas como usa y Japón no hpay contradicción sino sinergía entre ambos
Publicado por: Luis | 25/12/2013 12:42:28
Partiendo de que es IMPOSIBLE poner a una sociedad de acuerdo en temas tan delicados... Creo que usar tecnología para perpetuar sistemas tradicionales no tiene por qué ser "malo". Escucho o leo todos los días a alguien asociando "lo tradicional" con "lo malo", "erróneo" o "discriminación" y es un error. Como en todo, lo ideal es mantener un equilibrio donde preservemos lo bueno de lo tradicional y mejoremos aquellos aspectos que han de ser mejorados. Lamentablemente presencio diariamente muestras de actuación radical por "oposición" a lo antiguo, tradicional o "paterno" que no ven nada positivo en el pasado. Muchos que predican que la familia tradicional es machista se olvidan de que el machismo tiene una parte de egoísmo masculino muy importante. El caso es que muchas de estas personas luego viven vidas con relaciones esporádicas, huyen de la responsabilidad de sustentar una familia o de tener hijos y terminan siendo parásitos sociales egoístas que sólo buscan la autosatisfacción y el consumo sin pensar en su sociedad, ni en el mañana ni en la sostenibilidad ni en la preservación ni en nada... Y es obvio que ninguna sociedad podrá mantenerse mucho tiempo con miembros así.
En cuanto a Japón, sii el autor conoce Japón como yo lo conozco, sabrá, y así lo debería haber apuntado en su escrito, que la sociedad japonesa no se puede ni debe valorar o juzgar desde nuestra perspectiva occidental, sino desde su forma de pensar.
En Japón hay un sistema tradicional de estructura familiar muy arraigado que nos puede recordar al nuestro y que, sin embargo, no puede ser más diferente. Aquí podemos encontrar situaciones en que un marido no agradezca a su mujer una comida por considerar que es su tarea hacerla o que le grite a una mujer que todo el dinero es suyo y que todo lo que hay en la casa incluida su mujer le pertenece. En Japón, hay muchas mujeres muy felices y respetadas dentro y fuera de su familia que crían a sus hijos, cuidan a sus maridos y se ocupan de su hogar. Muchas más que en España. Es común que el marido entregue a su esposa todo su salario de modo sea ella quien lo organice (en Japón muchas mujeres toman clases de Economía familiar) y es la mujer quien tiene el papel de transmitir los códigos y normas de funcionamiento y respeto de la sociedad japonesa a sus hijos. Además, raramente un japonés falta el respeto a su esposa y no valora con un "gracias" los cuidados de su mujer. La mujer asigna a su marido cuánto gastar fuera de casa, y el marido no la contradice porque considera que si así lo haces es por el bien familiar. No quiero aburrir a nadie, pero como estos hay cientos de ejemplos que muestran que la estructura familiar japonesa funciona. Así que por favor, no comparemos un país donde puedes dejar la cartera en un sitio público y volver en 2 horas y recuperarla, con un país como el nuestro donde me han robado el móvil 2 veces en 5 años y donde hay que tener todo bien apretado al cuerpo para que no te lo roben. Para los nacionalistas que se ofendan, que sepan que soy bastante nacionalista, pero aun así tengo el suficiente sentido común para ver las diferencias cuando las hay.
No me quiero enrollar más, ya que no suelo escribir este tipo de comentarios, pero realmente he sentido que debía aportar algo más para que si hay 2-3 personas que lo lean puedan contextualizar este artículo de opinión con más datos reales.
Por último, decir que ojalá en España escuchase planes de futuro de parte de nuestros políticos con un mínimo de viabilidad y de sentido común. Aun estoy esperando una ley de Emprendedores decente que fomente la creación de empresas y, por tanto, de empleo o que el gobierno se gaste dinero en promocionar nuestros productos en USA, por ejemplo, donde aun compran Jamón curado italiano a 30$/kg. pensando que es el mejor del mundo.... Indignante. Pero que esperar de cuatro paletos políticos que ni siquiera saben defenderse en inglés...
Publicado por: Borja | 20/12/2013 0:29:27
Pues que se pasen por mi casa, je je, y que vean como vive una pareja joven ahora, mi chica no quiere cocinar por ejemplo y de las tareas de la casa nos encargamos los dos, ella es ingeniera aeronáutica y eso del rol femenino arcáico y postergado a la vida en casa como que no lo lleva y a mi me parece perfecto.
Yo creo que las mujeres tenéis mucha fuerza para cambiar la sociedad y las nuevas tecnologías deberían de ser una ayuda para el cambio, cada vez hay más mujeres ingenieras, pero todavía no están posicionadas en los puestos de dirección, darlas unos años y veréis como cambia el curso de la historia, (o eso espero).
Publicado por: Trulian | 19/12/2013 16:25:13
Excelente Artículo, y excelente punto de vista. Al final las nuevas tecnologías pueden perpetrar un sistema, ya sea el patriarcado, la discriminanión, etc.
Publicado por: Andrés | 19/12/2013 12:00:09
Es curioso que en estas situaciones me pregunto de nuevo sobre el huevo y la gallina. Incluso en EEUU, el tan moderno y sofisticado EEUU según sus habitantes, la publicidad muestra el mismo esquema que en Innovation 25: mamá es la dueña de casa, encargada de las tareas domésticas (incluso hay una en que en ausencia de mamá, ¡papá ni siquiera es capaz de vestirse!) y papá es un un "hijo adulto" que gana dinero. La pregunta es entonces, ¿cómo cambiar tal visión? ¿Quién propone esa visión en tv o proyectos cuando mucha gente reclama contra ella? Lo dicho: el huevo y la gallina.
Publicado por: Carolina | 19/12/2013 1:05:49
Me parece excelente su reflexión. ¿Qué utilidad tiene el progreso tecnológico si no conlleva un progreso social?
Publicado por: Guergana | 18/12/2013 17:44:19
... but innovation also means using new technology and ways of thinking in existing materials and structures to create new value and to make significant changes in society.
Incoherencia o doble lenguaje del gobierno japonés?
Publicado por: Laura | 16/12/2013 16:48:41