León Krauze

NRA: sangre en las manos

Por: | 11 de octubre de 2011

1824970
El problema de la estupidez es que tiene consecuencias inesperadas. Tal es el caso de los programas de seguimiento de tráfico de armas conocidos como “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”, coordinados, en circunstancias aún nebulosas, por la  Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Estados Unidos. La idea de permitir que miles de arman “caminaran” para poder seguirles la pista hasta identificar a vendedores, traficantes y compradores resultó una quimera: no solo no consiguió su propósito sino que agilizó el trabajo de varias organizaciones criminales mexicanas. Es difícil imaginar un operativo más torpe, menos coherente y más peligroso. Las autoridades que lo llevaron a cabo deberían avergonzarse.

Pero hay algo que ha pasado desapercibido. Se trata del papel que ha jugado en todo esto la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).  La NRA es, quizá, la agrupación de cabildeo más eficaz de Estados Unidos. Su poder de veto en el partido Republicano es absoluto. Fundada hace 140 años, la NRA pretende defender la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense (“el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”).  Pero lo que la asociación en realidad busca es muy distinto. La NRA protege el inmenso negocio de la venta de armas en Estados Unidos, un negocio que ha puesto en las calles de ese país 300 millones de armas, cifra incomparable en el planeta. Quizá el mayor triunfo de la NRA fue comprometer al gobierno estadounidense a no renovar la prohibición de la venta de armas de asalto, que expiró en el 2004. Presionado, George W. Bush se negó a continuar la proscripción, que impedía la venta de rifles semiautomáticos o armas de alto poder que lejos están de servir para proteger el hogar o, mucho menos, para la caza deportiva. En el contexto de la psicosis que dejara el 9-11, Bush no tuvo mayor problema en darle a la NRA lo que quería.  Las consecuencias han sido brutales, especialmente para México. Para los cárteles de la droga, la aprobación de venta de armas de asalto ha sido un regalo de Navidad que dura el año entero. Después del 2004, México se llenó de armamento terrible, flamante y de fácil acceso. Al acabar con la prohibición de armas de asalto, la NRA consiguió articular varios ejércitos en México, huestes que buscan usurpar las funciones del Estado mexicano. Así de fácil. 

Desde entonces, la NRA no se ha detenido. A pesar de la evidencia, la asociación se niega a establecer un vínculo entre la venta indiscriminada de armamento en Estados Unidos y el reino de la muerte en México: cita artículos que minimizan el tráfico de armas en la frontera norte mexicana, acusa a legisladores de aprovechar la coyuntura, trata de enmarcar el debate volviendo a la supuesta protección de la Segunda Enmienda. Para ello, ha conseguido el apoyo de representantes y senadores republicanos. Las dos principales voces son las del senador Charles Grassley, de Iowa, y el representante Darrell Issa, de California. Ambos han encabezado la crítica y buena parte de la investigación a “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”. ¿Lo hacen desde una indignación genuina? Puede ser. Pero no del todo. No es casual que Grassley e Issa, ambos, reciban la calificación más alta en el análisis “pro-armas” de la NRA. Grassley ha votado en contra de todo tipo de medidas que podrían reducir el tráfico de armas . El caso de Issa es similar. A Grassley, Issa y el resto de los partidarios de la NRA les conviene desviar la atención de la responsabilidad criminal de su organización hacia el descuido y la torpeza detrás de los operativos de la ATF. Por eso han dado seguimiento frenético a los tropiezos de la ATF. Protegen sus intereses, nada más. Lo suyo es la hipocresía. Para salirse con la suya, apuestan a que nadie en México advierta el calibre de su cinismo. Por eso se dan el lujo de decir que quieren “ayudar” al país. Se equivocan. Aquí nos damos cuenta de lo que pretenden. Y sabemos que, si de verdad quieren auxiliar a México, al que han llenado de armas, deberían darle la espalda a la organización que defiende lo indefendible y tiene, sin duda, las manos manchadas de sangre. 

 

Hay 54 Comentarios

EEUU necesita droga, America latina se la puede vender creo que en Mexico hay que crear un corredor a lo largo de Mexico y a lo largo de la frontera con EEUU y declarar libre solo el trafico de drogas en ese corredor bajo estricta vijilancia de la policia para no vender en Mexico y listo

braesp: ¿Qué tal si USA te devuelve 10.000 mexicanos ilegales por semana? Anda a hacer protestas a Chiapas, te sale mejor.

una forma eficaz,de presionar a USA,sobre la venta de armas por parte de Mexico,seria que dejara de recibir deportados a los inmigrantes centro americanos,con los gringos expulsan,por la frontera común,q solo reciba a los mexicanos comprobados.

Estimado Krauze, saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc

Una vez más, "la culpa es de los otros", un sujeto muy caro al corazón latinoamericano en general, y aplicable a todo. En el caso particular de México, un país violento de por sí, lleno de machos, donde llevar revólver era un acto socialmente aceptado hace solo treinta años, y liarse a tiros por cualquier bobería, también, casi resultaría gracioso leer este artículo, tan progre él, si no fuera por la realidad del día a día. ¿Nadie se pregunta por que esto no le ocurre a Canadá? No, la culpa, es de los otros, desde el Río Grande, hasta el Canal de Beagle (con honradísimas excepciones).

La democracia americana es un vivo ejemplo del juego del antifaz, Tiene una hermosa careta para ocultar su realidad. Es un equipo bipolar, jugando siempre, a la vez, en los dos campos rivales, posando de bueno y sirviendo a lo malo. El problema de fondo es que la fabricación y venta de armas resulta muy fructífero al mover miles de millones de dólares. El colmo es que posa de cristiana, de amor a dios, es decir, de amor al dinero (el bellocino de oro)..

Me encanta que mis hermanos españoles que están echándole porras a EUA y argumentando que México es el único responsable de su problema decidan enfocarse en como entran las armas al país o si es fácil o no comprarlas en Estados Unidos. Nadie ha mencionado el tema de “Rápido y Furioso,” eso sí… si Francia hubiera introducido armas a España para que grupos peligrosos las recibieran no dejaríamos de escuchar sobre el tema. ¿Dónde está la indignación de que EUA, como siempre, haga lo que se le antoje e introduzca armas que han causado directamente la muerte de docenas de mexicanos? Qué vergüenza que muchos no puedan ver más allá de su prejuicio por el Mexicano y, peor aún, alaben a un país que ha causado millones de muertes alrededor del mundo. Sigan viendo películas de Hollywood y creyendo que EU es el salvador del mundo y todos los que no estén de su lado somos terroristas potenciales.

El simple hecho de que exista la NRA es no solo una vergüenza para EU sino para la humanidad entera.
La antigua cultura del miedo y del odio manifestándose.

Continuamente se encuentran tuneles a lo largo de la frontera México-USA. No es necesario que pasen por la aduana. Lo hacen por el "subsuelo" Se las ingenian por la demanda de droga y armas

En alguna ocasión me tocó ver hace mas de cuarenta años, como abrieron la portezuela de una camioneta en la frontera de Tijuana, México. Esto lo hicieron aduanales mexicanos, en su interior habia un rifle. Supongo que se necesita complicidad de ambos lados de la frontera para pasar el armamento. Canada no abastece de droga al hambriento mercado estadounidense. Por eso no tiene esta problemática. Pero igual es una vía de entrada.

leo los dos primeros comentarios y no dejo de pensar en lo estupidos que son... que no han leido el articulo???'
"¿que la policia de Mexico no sirve?, acaso Mexico no protege sus fronteras?" obvia y claramente tenemos nuestras grandes y muchas deficencias, pero que no entienden lo que es "trafico de armas???' compradores estadounidenses compran armas de asalto, y las venden ILEGALMENTE a los representantes de los carteles de las drogas, que asi como los traficantes de drogas la pasan a EEUU, asi mismo se traen las armas de vuelta...ya parece que pasan por las aduanas...por favor, informense antes de emitir un estupido comentario

leo los dos primeros comentarios y no dejo de pensar en lo estupidos que son... que no han leido el articulo???'
"¿que la policia de Mexico no sirve?, acaso Mexico no protege sus fronteras?" obvia y claramente tenemos nuestras grandes y muchas deficencias, pero que no entienden lo que es "trafico de armas???' compradores estadounidenses compran armas de asalto, y las venden ILEGALMENTE a los representantes de los carteles de las drogas, que asi como los traficantes de drogas la pasan a EEUU, asi mismo se traen las armas de vuelta...ya parece que pasan por las aduanas...por favor, informense antes de emitir un estupido comentario

leo los dos primeros comentarios y no dejo de pensar en lo estupidos que son... que no han leido el articulo???'
"¿que la policia de Mexico no sirve?, acaso Mexico no protege sus fronteras?" obvia y claramente tenemos nuestras grandes y muchas deficencias, pero que no entienden lo que es "trafico de armas???' compradores estadounidenses compran armas de asalto, y las venden ILEGALMENTE a los representantes de los carteles de las drogas, que asi como los traficantes de drogas la pasan a EEUU, asi mismo se traen las armas de vuelta...ya parece que pasan por las aduanas...por favor, informense antes de emitir un estupido comentario

leo los dos primeros comentarios y no dejo de pensar en lo estupidos que son... que no han leido el articulo???'
"¿que la policia de Mexico no sirve?, acaso Mexico no protege sus fronteras?" obvia y claramente tenemos nuestras grandes y muchas deficencias, pero que no entienden lo que es "trafico de armas???' compradores estadounidenses compran armas de asalto, y las venden ILEGALMENTE a los representantes de los carteles de las drogas, que asi como los traficantes de drogas la pasan a EEUU, asi mismo se traen las armas de vuelta...ya parece que pasan por las aduanas...por favor, informense antes de emitir un estupido comentario

Si, las armas se venden en USA a clientes en USA. ¿Que autoridad mexicana las deja pasar por la frontera? ¿Que autoridad mexicana las deja circular de la frontera a su destino? Si las armerías están en USA, México no debería tener problemas con eso si las aduanas mexicanas no las dejaran pasar. ¿O a Canadá le afecta la venta de armas en USA?

No entiendo porque Mexico se queja tanto de la entrada de armas. Que no tiene policias en sus fronteras? Que no sirve la policia mexicana? Nadie en Mexico comenta como dejan pasar la droga hacia USA con el beneplacito de la gran mayoria de las autoridades. Si se quejan en USA, la respuesta es: pues ellos tiene la culpa por ser consumidores. No entiendo... alguien me puede explicar por Mexico quiere que le resuelvan todos sus problemas?

No entiendo porque Mexico se queja tanto de la entrada de armas. Que no tiene policias en sus fronteras? Que no sirve la policia mexicana? Nadie en Mexico comenta como dejan pasar la droga hacia USA con el beneplacito de la gran mayoria de las autoridades. Si se quejan en USA, la respuesta es: pues ellos tiene la culpa por ser consumidores. No entiendo... alguien me puede explicar por Mexico quiere que le resuelvan todos sus problemas?

¿Qué sería de Wall Street o del FMI si cerrasen el grifo de la coca en México? "Dénles armas a los cárteles mexicanos y que se maten allá abajo, pero por Dios que no me quiten mis rayitas que hoy tengo que arruinar a tres países, sesión de "masaje" a las 17, cena con el ministro a las 19 y recepción en la embajada a las 21".
Es un problema en el que los dos gobiernos tienen parte de culpa. Hipocresía de unos e inoperancia de los otros. Desgraciadamente los muertos del sur no valen nada.
Si los asesinatos ocurriesen al norte de la frontera el problema habría terminado hace mucho tiempo.

Totalmente de acuerdo con Karla...apena que este señor haya sido fichado por El Pais, habiendo mexicanos pensantes, con buen oficio y que no se dedican a pulir su nombre.

Yo vivo en Estados Unidos creo que lamayoria de los que opinan no tienen idea del peso que tiene la ANR en la politica de por aca. Da miedo. Y comprar armas es facil, facilisimo. Y llevarlas a Mexico, facil facilisimo. Ami me gusto la participacion de este blog.

Yo no creo que Krauze este culpando en su totalidad a los EUA por el problema de la violencia por las drogas, solo esta recalcando uno de las muchos aspectos por lo cual esta México sumergido en esto. Jamas se dijo que esto es el único problema.

El problema es que muchos por no decir todos los que escriben no tienen la menor idea de lo que está pasando en México porque no lo viven. Leon Krauze acierta en su crítica contra la facilidad de comprar armas en EU y llevarlas a México. Cuando les apunten con un AK-47, sea a ustedes, a alguien de su familia o un amigo entenderán a que se refiere el autor.

"pues sin drogas no hay guerra de drogas".
Y sin oro no hay guerra del oro, y sin petroleo no hay guerra del petroleo, y sin ....
Históricamente hemos hecho guerras por estar mu güenas las mujeres del poblado vecino, por estar aburridos y no digo nada de por demostrar que nuestro dios es más dios que el de los otros.

Bragi | 12/10/2011 19:49:53
La cultura de la droga viene de milenios antes que la cultura hippie. Si hay que buscar raíces y consecuencias puede que hubiera que invertir los términos y atribuir a la droga parte de la cultura hippy, pero claro, así se caería tu teoría de los asesinatos mexicanos por culpa de los hippies.

Este es un blog mal redactado y vergonzosamente superficial. Queda claro que al autor le gusto como sonaba el primer enunciado, pero no paro a darse cuenta de la obviedad del mismo, y por lo tanto, no hay porque seguir leyendo. Tampoco hay un lede coherente. Que alguien edite sus entradas, por favor.

Apena que un compatriota reduzca esta situacion tan compleja a un simple "color by number".

Hay varios excelentes periodistas en Mexico, que desperdicio que El Pais haya escogido a este joven novato.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

León Krauze es periodista, conductor y escritor. Conduce la Segunda Emisión de W Radio y Hora 21, el noticiario principal del canal Foro Tv , de Televisa. Es miembro de la redacción de la revista cultural Letras Libres. y columnista del diario Milenio, de publicación mexicana. Escribe con frecuencia en la revista Letras Libres y lo ha hecho también en Newsweek, Washington Post, El País, The New Republic y diversas otras publicaciones.

TWITTER

León Krauze

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal