Eros

Amigos especiales

Por: | 27 de diciembre de 2011

419589292

El pasado mes de septiembre se estrenó en España la película Con derecho a roce, que no engaña en su título –aunque me gusta más el original Friends with benefits- y que cuenta la historia de dos amigos (interpretados por Mila Kunis y Justin Timberlake) con derecho a roce. La distribuidora de la cinta, como parte de la promoción del filme, elaboró una encuesta sobre qué opinaban los españoles de este tipo de relaciones. Pues bien, el 66%, más o menos uno de cada tres españoles, las ha tenido. Un 20% confiesa que varias veces y un 14% que las mantiene actualmente.

  

Esto, curiosamente, no parece relacionado con mantener una relación, llamémosla oficial, porque un tercio tiene pareja estable además de la buena amistad. ¿Qué por qué se mantienen? A los encuestados se les llena la boca de palabras como libertad y ausencia de reglas y casi la mitad considera que el sexo con un amigo con derecho a roce es mejor que con el compañero o compañera habitual.

Cdr_cartel_final-210x300
Eso sí, no quiero yo pintar un cuadro de libertinos cuando, aunque muchos piensan que otro amor puede interrumpir la amistad con derecho a roce, un 42% ve alta o muy alta la probabilidad de enamorarse de este amigo/a especial. Y Hollywood ya nos ha dado muchos ejemplos. Además, también hicieron una encuesta a pie de calle.

 

Confieso haber tenido algún amigo con derecho a roce de jovencilla. Si uno de los dos estaba embarcado en una relación más o menos seria, el otro, muy elegantemente pasaba a un segundo plano. Pero, en otras ocasiones, daba mucho gustito el tirar de agenda, salir, echar unas risas y, sobre todo, tener a alguien que te abrazara. El problema que le veo es que hay que estar muy de acuerdo en cuáles son las reglas del juego. Y la faena es que tanto en el amor como en el sexo, a veces es muy difícil seguir un manual de instrucciones. Puede ocurrir que uno de los dos se enamore, que un miembro de esa amistad especial exija más o no quiera dar tanto. Y entonces, me temo, la cosa deja de tener su gracia. No obstante, de la misma manera que creo que existe la amistad entre hombres y mujeres sin necesidad de que sea antes de o después de, también opino que los amigos con derecho a roce pueden funcionar. Vosotros… ¿qué opinais?

 

Hay 48 Comentarios

Muchas gracias, siempre es un verdadero placer leer vuestros artículos.

Muy bueno articulo, es interesante la union de la amistad, amor y sexo, fue un placer leerlo, gracias.

lo de los amigos con derecho a roce creo que no funciona..es muy complicado

De hecho, se calcula que cada año una tercera parte de la humanidad sufre una lesión durante un encuentro sexual y de ellos, el 5% tiene que pedir la baja. No quiero imaginar la cara de mi jefe si le tuviera que explicar la verdad sobre mi ausencia…

Competencia, uno de los dos siempre intentará algo más que amistad !

creo que es muy complicado eso de amigos especiales, al principio puede ir bien pero al final siempre uno de los dos se queda pillado por la otra persona y lo pasa mal, está bien para una temporada pero no muy larga, si sabes que solo es para sexo no lo alargues mucho y menos si sois buenos amigos.

A mi me parece que esos datos están demasiado al alza, pero aun así, ¿quién no ha disfrutado de un follamigo/a alguna vez? Es una de las mejores experiencias!

La única diferencia que existe entre una relación de pareja y una de amistad es el DESEO. Cuando hay deseo y más si hay sexo NO ES AMIG@, ES AMANTE. Qué manía de no llamar las cosas por su nombre!

Yo casi pierdo a mi amigo por esto del "roce". Sexo con desconocidos....mmmm... considero que la primera vez no es la mejor, pero si no fue tan mala, habrá segunda y tercera...amistad es amistad, pero amor y sexo es lo mejor :)

Me parece complicadísimo porque los sentimientos tarde o temprano se interfieren. Prefiero el sexo con desconocidos

¿Algún informático/a emprendedor que se lance a crear una red social de "amigos de roce"? o ya está inventado? ... e inundar la red de caricias y besos.

Alucinada, a veces también pasa que somos muy listos. Un abrazo.

A la gente le encanta etiquetar las relaciones para poder dominarlas. Un follamigo puede ser alguien: que no te guste un pelo, pero descargas; alguien a quién ames; alguien que si te guste pero no quieras tener una relación estereotipada.
Ahora, todos estos que presumen en los foros de tener varias "amantes" por favor...si no podéis con una por lo general...o os da igual con quién, o estáis muy buenos, (cosa que dudo) o sacáis la visa y empieza ahí la confusión (como me gustas papito etc etc).

Aunque en ocasiones es un poco compllicado , a mi me funciona y me desestresa mucho al poder aliviar las tensiones sexuales de la semana.

creo que es más fácil que funcione una amistad con alguien del sexo opuesto si no hay roce, si lo hay al final siempre se complica y se acaba perdiendo la amistad, habrá casos en que no, pero estaréis de acuerdo en que la mayoría si.
http://www.recetariodesirena.com

Interesante artículo aunque con la película por el medio creo que es marketing encubierto para su lanzamiento en DVD. En fin, de periodismo creo que no tiene mucho aunque el tema sea interesante.

Saludos.

El sexo es, antes que nada -sobre todo a partir de cierto momento de la vida (cuando se ha empezado a ser activo y se ha pasado por la práctica regular)-, una necesidad biológica de los seres humanos. Como el comer. Ayuda a mantener el equilibrio en muchos sentidos. Su práctica no tendría por qué ser trascendente, excepto para los enamorados. Sin embargo, nos han vendido reglas morales y religiosas, que traicionan nuestra naturaleza y generan carencias e insatisfacciones insustituibles. Basta de hipocresías... Libertad, responsabilidad y fidelidad, sí, pero con uno mismo antes que con nadie! Para seguir reglas están las religiones, el deporte, los abogados y poco más. HAY QUE VIVIR Y SER FELICES! La moral es de cada uno.

"Pues bien, el 66%, más o menos uno de cada tres españoles, las ha tenido."

Y la misma cantidad suspendía matemáticas en el colegio, por lo que veo...

Hola amaia! Pues si que hay mujeres que buscan sexo sin compromiso, pero por mi experiencia (ni corta ni larga ni todo lo contrario) son las menos...casi siempre parece que terminan queriendo que la relación trascienda y se convierta en algo mas...

y alguna de ella es casada y/o tiene pareja

No es fantasmeo, es mi realidad, tengo varias follaamigas, es logico, por lo que dice uno mas arriba, el ritmo de sexo de las chicas en general es inferior al mio, entonces para tener mis apetencias cubiertas, tengo varias, minimo de tres y asi me va...

Querido Juss,

a las chicas nos encanta el sexo. Si contigo sólo quieren una vez a la quincena... me siento en la obligación de decirte que es porque lo haces mal.

No se si me pasa como a Aprende a Seducir, pero el tiempo es limitado, una de las dos personas en muchos casos, pide más del otro, y como no hay unas reglas definidas, ni siquiera las que estableces al principio ya que te las vas saltando por " estoy genial, me apetece" , lo cual acaba convirtiendo todo en una cosa nueva en la que se naufraga porque no hay limites ni reglas.

En la mayoría de los casos, en otros ...yo no puedo dar ejemplo de ello al menos.

Las amigas de mis amigos son mis amigas.

No le veo mucho el sentido, ya que como siempre dependerá de las ganas de la chica.

Quiero decir que si me echo una follamiga la puedo llamar todos los días? Porque si sólo va a ser una vez cada semana o quincena, para eso te sale igual ligar con una distinta cada finde.

Vamos, que no le veo yo el funcionamiento a eso.

De joven nunca me ha sido posible tener una amistad con derecho a roce, siempre la otra parte ha querido pasar de la amistad a una relación más seria. Y ahora de mayor, con pareja estable y con hijos, me parece inconcebible proponerle esto a alguien con quien tengo atracción mutua, porque siento que estaría proponiendo algo como la comisión de un delito y aunque yo estuviera dispuesto a "delinquir" creo que la otra persona se asustaría de mi proposición. Y eso que la atraccion se puede cortar. Vaya plan...

Mis amigos y yo debemos ser el grupo más tonto de toda España y alrededores porque amigas que se dejen "rozar", nada de nada. Por otro lado me extraña que con tanta amiga "rozadora" los españoles sean, yo tampoco, los que más hacen uso de los servicios de prostitutas entre todos los ciudadanos europeos. Claro que si a mí me hacen la encuesta tampoco voy a reconocer que no llego ni a pagafantas. Mucho fantasmón si hay en España.

Es curiosa la estadistica teniendo en cuenta que un 21,6 % de la población tiene más de 60 años y un 14,4% menos de 14. Estas estadísticas suelen ser más serias si no se hacen en clubs swinguers.

Joder!, te has quedado calva con este post. No dices nada nuevo, solo obviedades, unos cuantos números estadísticos, seguramente que falsos, como siempre que se pregunta sobre sexo, poco análisis y conclusiones fáciles, hay que currarselo un poco, ¿no?

Actualmente mantengo una relación con derecho a roce. Si ambas partes, están de acuerdo y no se daña a terceros, en mi caso los dos somos solteros y sin compromiso, no hay problema alguno. Enamorarse es un riesgo que puede pasar si sucede a ambos perfecto, lo peor es si solo le pasa a uno de los dos, entonces lo mejor es cortar la relación sexual y seguir siendo amigos si es posible. Lo ideal creo que es el sexo con amor pero como no creo en Príncipes azules que mejor que con un amigo.

Tengo algunos tiros pegados y considero todo esto una solemne gilipollez, vamos, una chorrada para vender un bodrio de movie, como siempre, y lo decía mi padre, los listos (yankis) a vender y los atontaos a comprar.

Yo creo que el lastre moral que seguimos arrastrando culturalmente en este pais sigue pesando a la hora de la libertad sexual sin compromiso. Sigue siendo muy difícil, por lo menos donde yo vivo, encontrar mujeres que se vayan fácilmente a la cama contigo. Sigue pesando el qué diran. Muchas incluso continúan a la espera del príncipe azul.

Pues yo también he tenido de siempre muchas amigas con beneficios, y en la mayoría de los casos me ha ido bien; de hecho mantengo el contacto amistos (una vez cortada la relación sexual) con la mayoría, a pesar del tiempo, la distancia o de que tengan pareja. El grado de intimidad depende: con algunas tenía más sexo que amistad, y con otras más amistad que sexo. Yo creo que el secreto es saber por ambas partes qué se pide y qué se dan mutuamente; el problema es cuando uno pide más de lo que el otro quiere dar (sin pensar mal, jeje). A mí me parece algo muy sano y divertido mientras no se dañen a terceras personas.

Lamentablemente, te contestas sola. Llamar a una relación “de amistad con derecho a roce” implica inferioridad de la amistad con respecto al amor e, inevitable, aspiración a convertirse en relación de amor, es decir, implica insatisfacción crónica.

Imposible encontrar solución a las frustraciones sentimentales y eróticas mediante el esquema de círculos secantes entre tres conceptos que no están en el mismo plano jerárquico.

El amor sólo es misterioso porque alimentamos su misterio mareando la perdiz.

Para análisis más esclarecedores, el blog www.contraelamor.com. Esta entrada, sin ir más lejos:

http://www.contraelamor.com/2011/09/monogamia-o.html?zx=afdf0db1856b925

Me precio de disfrutar de una de estas amistades con roce, o con privilegios o derechos, como también se les suele llamar. En una amistad profunda entre hombre y mujer, puede darse al menos tanta comprensión sexual como entre dos seres unidos por una relación amorosa o conyugal. Esa comprensión favorece la intimidad sexual, y es condición imprescindible para que esta sea feliz.

Claro que funciona, el problema es que la gente tiende a creer que todas las cosas son para toda la vida, y no es así... la amistad, el amor, el sexo, todo tiene una fecha de caducidad... por cierto esa teoría de los tres círculos me parece fantástica XD va bien encaminada.

Es cierto que lo de los amigos con derecho a roce tiene su gracia, aunque también es verdad que casi siempre hay alguien que sale perdiendo...
Si quereis regalarle algo a es@ amig@ tan especial podéis hacerlo en laCorsetera.com, seguro que a los dos os encanta ;)

Tópicos y más tópicos.Por lo general, un hombre o mujer, tanto da, se juega mucho en este tipo de relaciones.Y quien diga que no, es que miente.Eso de que "un amigo con derecho a roce es mejor que con el compañero o compañera habitual" es un cuento chino, una gansada propia de adolescentes o de esa edad en perpetua pavera que hoy está tan aceptada por todos (ojo, lo de la edad del pavo puede ser que cada vez esté más difuminada y no sepa uno ya donde acaba o empieza)...Lo de proponer cómo es o en qué se basaría una amistad, entre el hombre y la mujer, eso sí que serían palabras mayores.Pero...Se te a visto un poco el plumeril profesional, Sr. Aprende a seducir: un tío tiene que valer una mierda para que en una semana no deje ninguna huella en una mujer, y viceversa.Uno cuando se ha pasado por el forro a una amiga ya no es lo mismo.O eso, o para algunos/as follar viene a ser lo mismo que hacerlo con un muñeco/a.Lo siento, pero me parece a mí que lo del sexo no es como el comer.Pese a quien pese.Y no tengas dudas, Esther Porta, en el amor siempre se carece de Manual.Suponiendo que aquí hoy se esté hablando del amor.

Salvo en estos casos
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/ , los híbridos no suelen funcionar

La verdad...lo de los amigos con derecho a roce creo que no funciona..o dejan de ser amigos o se convierten en pareja...o ambas cosas!! jeje. saludos!!! Muy original el post por cierto...

La amistad con derecho a roce es genial si se aclara desde el principio. Pero es algo que muchas mujeres no entienden ya que asocian el sexo al amor y no al cariño. En una amistad con derecho a roce hay primero amistad, o sea complicidad, confianza, cariño (como una amistad clásica entre mismo género) pero además hay sexo. A mi también se me han acabado enamorando muchas como dice el compadre pero también he tenido amistades con derecho a roce que han durado años y años y si al final termina el roce, porque me he echado o se ha echado una pareja, la amistad continua.

Funcionar puede funcionar cualquier cosa, incluso el amor y el sexo entre diferentes especies, lindos gatitos con hipopótamos, boas constrictor con eficientes secretarias de dirección, gallos de crestas rojas con diplomáticos de carrera, o un simple y pequeñito macaco con la exuberante vecina del quinto.

Todo es posible en el maravilloso mundo del sexo, sin excluir tampoco todo lo contrario, solamente es necesario, como en economía, palabras bien sonantes, algo alambicadas y un poco técnicas, llenas de buenas intenciones que apelen a los buenos sentimientos y que traten de describir las diferentes relaciones de la manera más lúdica posible y sin que se noten todas las mentiras que la gente se dice a sí misma para descargarse de culpa y de responsabilidad.

Saludos.

Por favor, aprende a seducir, eso no hay quién se lo crea, ya estás promocionando tu blog desternillante como si fuese algo serio...En cuanto a los sentimientos, no sabía que los hombres carecen de ellos. Imagino que tú sí...

@Aprende a seducir. Solo destacar que también se puede dar la situación inversa, que las mujeres sólo busquemos sexo sin compromiso y que, los hombre, con vuestro "sentimiento de pertenencia" necesitéis saber que tenéis la exclusiva y que, sois vosotros los que os termináis enamorando y dicendo frases tales como: eres el amor de mi vida.... Frase, que las mujeres nunca articularíamos frente a un hombre que sólo nos aporta sexo.....

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

si las reglas estan claras...si se limita en el tiempo...si no nos enamoramos...demasiados "si" en mi opinion. Generalmente siempre sale uno de los dos rebotados. Otro circulo podria ser las/los "ex" si la relación acabó bien y el sexo era de calidad...ya no eres pareja, podeis seguir siendo amigos e indudablemente has tenido sexo...sabes lo que le gusta como le gusta y lo que te gusta a ti. El tema es poner los sentimientos en un cajon cuando sabes que no podéis funcionar como pareja. Pero como mola tirar de agenda!

"Pues bien, el 66%, más o menos uno de cada tres españoles..."

Será dos de cada tres, no?

Funciona siempre que sea limitado en el tiempo, sobre todo los 2 primeros meses, después las chavalas suelen mezclar todo con sentimientos. Al menos a mí casi todas las follamigas se me acaban enamorando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal