“No soy una opción”, le dice Paul, el terapeuta de cincuentaytantos, a Laura, la chica con el ‘problemita’ de la transferencia erótica, en uno de los primeros capítulos de En terapia (In treatment, según su nombre original), la serie de HBO con dirección del magnífico Rodrigo García, que emite aquí la Fox.
Paul Weston —interpretado por un actor irlandés francamente convincente como es Gabriel Byrne— intenta reconducir una situación que se le empieza a escapar: Laura, una médica treintañera muy sexy, se ha enamorado de él y ha decidido confesárselo hasta dejarlo exhausto y caviloso; vamos, sin palabras. Laura ya ha venido masticando la impotencia. Esconde un amor no correspondido y está a punto de casarse con el novio servicial que le perdona todo. Entonces, y aquí está el quid de la cuestión, ha decidido ir a una discoteca y en eso se le ha presentado la oportunidad de tener sexo rapidito, en los baños del local, con un tipo de la especie “chulo”. Es lo que tiene el desengaño.
Montaje de 'En terapia', con Paul y Laura (Gabriel Byrne y Melissa George). Canción: 'Answer', de Sarah McLachlan.
Si, además, ese despecho se condimenta con la pereza que le da a la chica su novio comedido o, lo que es lo mismo, la vía de servicio convencional en la que solemos meternos, la insatisfacción estalla en deseo “transferido”, sexo casual o sucesivas ediciones del taller de ikebana en el centro cultural de la otra manzana (hablando de sublimar, otro término que viene a cuento en el cuento del psicólogo).
En el caso de Laura, ella confiesa a su terapeuta que en el ‘momento discoteca’, solo pensó en el mismísimo psi poseyéndola (¡qué palabra!). Por fin, quizá un rapto de lucidez la hizo caer desde la altura de las fantasías eróticas con Paul para estamparse de lleno contra esos váteres del infierno, donde acabó masturbando al desconocido (coincidiremos en que, en ciertos instantes de perdición, los sucedáneos parecen menos gravosos).
El resto de la historia de Paul y Laura, ya sabes, lo puedes ver En terapia.
Otro asunto: Lars von Trier, el provocador director de cine danés al que seguramente pocos espectadores de buen cine son capaces de pasar por alto, nos ha impregnado últimamente de esa luz plateada que tienen los días de sol en el norte y de una irreversible melancolía.
Música de Wagner y brisa del Báltico como munición poética para hablarnos, otra vez, de la insatisfacción. Justamente, una pequeña anécdota de Melancholia pone a Kirsten Dunst en el rol de una novia de blancos tules que, en su propia fiesta de bodas, llega sin querer a una de estas situaciones de frustración, en el límite del ¿qué-más-da? No contaremos aquí el episodio hot de marras porque esto sería desleal con el público...
Trailer promocional, subtitulado al español, de 'Melancholia', de Lars Von Trier.
A propósito de despechos y hastíos, ¿tú te imaginas un día en que no puedes dejar de pensar en tu penúltimo ex, incluso le has propuesto algo, por e-mail, por ejemplo, y él no te contesta? ¿Te imaginas ese día (podría ser un día de otoño, un viernes por la tarde) en que te autoproporcionas un plan B, pero tampoco te sale, porque nadie está por ahí en el mundo para cubrir tus huecos?
En consecuencia, ¿te imaginas que vas a una librería, ese viernes por la tarde de un otoño cualquiera, sin un deseo literario definido, y el vendedor, que se acerca primero a ti para contarte algo del autor del libro que hojeas, a continuación te propone dormir con él, esa misma noche, “si es que no tienes con quién hacerlo”, aclara, cortés?
¿Podría ser que más o menos así sucedieran algunos encuentros mm después del despecho? Seguro que has vivido historias de desengaños como causa de un efecto de agradable sorpresa, de esas que, ahora, en este preciso momento, se te están ocurriendo y te hacen sonreír, cómplice con la vida, aunque los detalles te los ahorres para ti, para esta noche o para cualquier otra de estas largas que vienen con el invierno.
Hay 13 Comentarios
He visto estas Navidades la película de von Trier, por el momento la que más me ha gustado es "sola en la oscuridad"
Publicado por: NICE MADRID | 07/01/2014 7:52:30
La serie En terapia es una de las mejores producciones televisivas que por una vez sitúa la acción en la consulta de un psicólogo. No sé porqué se cita al inicio a Laura que es un caso patológico límite porque al enamorarse de la única persona que parece que la trata con respeto y no va a abusar de ella, se ha sentenciado a sí misma y todos sus problemas. me sorprende que se cite una anécdota de esta serie que muestra todo lo autodestructiva que puede ser una persona, particularmente una mujer que busca a su padre entre todos los hombres con los que se acuesta (inconscientemente).
Publicado por: Coq | 24/06/2013 12:01:59
Hola Anne, como estas! Acabamos de lanzar un proyecto llamado wolfysNation (www.wolfysnation.com) me gustaría charlar contigo para una colaboración. Por favor escribeme a mi email y nos pasame el tuyo y me pondre en contacto pronto.
un abrazo!! muy buenos los post!.. Exitos.
Publicado por: John | 25/03/2012 23:08:27
Lo de acudir tanto a la serie En Terapia me extraña,esta bien pero tanto como influir en tu artículo...Si todavía la estas viendo no digo el final,solo que lo encuentro algo triste nada mas.Lo de Laura es algo destructivo,el pobre Paul acaba divorciado , para luego caer en su propia trampa osea en manos de ¡una terapeuta!!La vida.
Publicado por: Ramón Porta | 28/12/2011 11:49:22
¿Clavos para sacar otro clavo?
Mmm... ese Plan B no parece la mejor opción.
Quizás lo mejor sea pasar directamente al Plan Z...
Publicado por: Manolo Blog | 20/12/2011 23:09:24
Y es que los desengaños acaban escondiendo esa falta de sexo complice, divertido y aventurero que solo tenemos con las parejas con las que vamos a tope.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 20/12/2011 17:14:53
jaja!! me encanta el peletero!!
Publicado por: k | 20/12/2011 11:52:06
Yo creo que esto denota mucho cine y poca práctica.
Mucho cine malo, y desde luego poca práctica y peor.
Publicado por: carlos | 20/12/2011 9:47:10
Pues si, el miedo a estar solo te lleva a situaciones... bueno, me ahorro el calificativo. Resultado, como mínimo, melancolía.
Publicado por: www.milugarenelmundo.es | 20/12/2011 7:36:39
¡Es tan cansado controlar siempre los apetitos!
http://programademanolibre.blogspot.com/2011/06/el-cuartito.html
Publicado por: Uol Free | 19/12/2011 23:38:02
Anne Cé, tienes más peligro que...Imagínate que soy el librero y te cuento un cuento y no me dejas que te cuente el final del cuento y...Seguro que hay muchas que preferirían irse sin comprar el cuento.
Publicado por: Cosa Linda, tienes algo que no me acaba de gustar: el perro. | 19/12/2011 23:21:19
La cuestión es: ¿Por qué la gente se autoengaña metiendose en relaciones y compromisos a sabiendas de que no son o serán felices? ¿Miedo a estar solo? ¿Comodidad?
Publicado por: Jose | 19/12/2011 20:20:49
El sexo es lo más banal del mundo, a veces da vergüenza propia y ajena ver las estupideces y necedades que las personas hacemos con él. Son nuestro vivo retrato, una pena.
Saludos.
Publicado por: El peletero | 19/12/2011 19:14:39