Eros

Sexo oral (o cómo hablar de intimidades)

Por: | 18 de diciembre de 2011

Tuve la suerte de guionizar durante un tiempo Sex Pópuli, espacio de Canal + (ver en antena o en su blog). La estructura del programa consiste en plantear un tema de sexo, pongamos la masturbación, y preguntar a los ciudadanos sobre dicha práctica tan socorrida. Es decir, cuestiones tipo: "Se afirma que el 90% de la gente se masturba [y el 10% restante miente, añadiría yo], ¿tú qué crees? ¿tú lo haces? ¿con cuánta frecuencia? ¿con la derecha o con la izquierda? ¿utilizas objetos?".

04102009320

Encuestas sobre asuntos íntimos ha muchas, como las del Informe Durex de Bienestar y Salud (en 2007 hablaron con 23.000 personas, que ya es hablar...), pero ¿hay que tener cuidado con ellas? ¿resultan incómodas? Se preguntarán ustedes si la gente está dispuesta a contar sus secretos o hay que insistir e insistirles... De todo puede pasar.

 

El caso es que el equipo y yo hacíamos más calle que muchas profesionales y, al final, después de dos jornadas de sol a sol, conseguíamos unas 50 entrevistas. Y esto no dejaba nunca de sorprenderme: porque una cosa es contestar a un cuestionario en el anonimato de Internet (a lo que todo el mundo se apunta rápido) u opinar sobre cuestiones generales, y otra muy distinta, desvelar tu vida o gustos íntimos para la tele, con dos cámaras grabándote; un realizador, un técnico de sonido, un ayudante de cámara y una redactora, escuchándote. Y a veces, hasta el público circulante.

A mí, cada programa, me parecía siempre un puro un milagro, porque, pensaba, si alguien en la calle me hubiera preguntado a mí de sopetón si me gusta, pongamos, el sexo anal, a qué sabe el semen, o mi frecuencia masturbatoria... ¿Qué habría hecho? Pues, salir corriendo... y poner tierra por medio.  La fórmula de todos modos, no es nueva, es muy usada, y hay programas como El Intermedio, de La Sexta, que han realizado hilarantes encuestas a pie de calle. 

 

Tanto a ellos como a nosotros, la gente nos contaba (y lo sigue haciendo) todo lo imaginable. Es un gusto encontrar personas así, tan desinhibidas, tan naturales con un tema tan personal, delicado o tabú (aparentemente) como esteY aunque resultaba siempre más fácil toparse con gente dispuesta a colaborar en el contexto de festivales eróticos (alguno cubrimos, y nunca mejor dicho) y otros eventos de gremio, el ciudadano normal en este país, señoras y señores, respondía y responde maravillosamente.

  

Y no en zona geográfica concreta, pueblo o ciudad, no. Territorio nacional. Recuerdo que incluso viajamos a Benidorm para hablar del sexo en la tercera edad o a Covarrubias (Burgos) para abordar el sexo rural y… ¡cómo largaban el turista y el local!… Otra vez organizamos un tupper sex y luego viajamos a San Sebastián para visitar Expoerotikus y preguntarles a los vascos sobre el uso de juguetes eróticos. En dos años y medio, hubo mucha anécdota: alguno hubo que ofreció sexo a esta humilde redactora ya que tan puesta parecía en el asunto; quien no quería salir en antena porque su familia no conocía su verdadera orientación sexual o, por el contrario, aquel otro que decidió salir, pero del armario, aprovechando la cobertura mediática, de esta forma tan original.

En todos los programas se nos colaba algún freaky; algún "yo he venido aquí a hablar de mi libro" (que pasaba abiertamente de mi cuestionario) y, en muchas ocasiones, me llevé una gran bronca al interceptar a alguien para hablar de sexo al grito de "con la que está cayendo con la crisis...". Pese a estos casos puntuales, los que abundaban eran los hombres y mujeres de buena voluntad y mucho amor al sexo verbalizado, osea, oral...  Un placer la gente así. ¿No? Si yo te preguntara por la calle micrófono en ristre ¿tu te habrías parado a contarme tus cosas? 


Hay 27 Comentarios

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Hola, por pura casualidad encontré este BLOG y es muy interesante.
Os recomiendo también otro, de una escritora rusa en Madrid:
http://luciavitali.blogspot.com/

En cada escrito leo personas que critican lo que se postea aquí, señores/as en la parte SUPERIOR DERECHA dice de que se trata el blog!

En cuanto al tema la verdad es que si me lo preguntaran en la calle que cuantas veces me masturbo, si uso juguetes y esas cosas me sonrojaría y no creo que contestara, no por tabúes, sencillamente es algo privado, pero cuando no estamos mostrando la cara (esta vía por ejemplo) es mucho más fácil, la mayoría de las personas solemos ser menos tímidas.... lo curioso del asunto de la "vergüenza" es que son practicas normales y que todos (los que estamos vivos y en salud, literalmente) practicamos :S

El tema no es que la gente mienta.
El tema es que la gente, si no tiene nada interesante (o real) que decir, por alguna extraña razón, prefiere decir cualquier chorrada a callar.
No sé, somos "asín"...
Para cosa fina: ¡click sobre mi nick!

Y de paso sea solidario con el dependiente ó el empleado que le atiende, peluquero, camarera, guardacoches, portera...etc. Que esto no le cuesta nada, y le hace mas llevadera la jornada al superexplotado que le atiende.

Es que preguntas cosas que ya sabes...

My friend suggested me to visit your blog. Very well explained. I would like to say that it is very interesting to read your blog.

Hola, yo trabajo en un bar, y la gente habla bastante de sexo, pero muchas veces tienes que filtrar lo que oyes y después de filtrado tienes que pensar : "bueno, de lo que ha dicho esta persona la mitad de la mitad es cierto". Los hombres tienden a alardear en exceso.
Y si veo que hay un tema tabú es el de la masturbación femenina, las mujeres no tienen problema al hablar de sexo (de haber mantenido sexo con sus parejas) pero si de haberlo mantenido consigo mismas.
http://www.recetariodesirena.com

Me lo pensaré, Matrioshka.

Me encanta hablar de sexo, pero a la gente que tengo en frente y mirandoles a los ojos.

Carla
www.lasbolaschinas.com

¿Benidorm? ahí le ando yo investigando si tiene ventajas ó no el sexo oral sin dentadura. De momento solo decir que ¡¡¡ ALUCINO !!!

Yo digo lo mismo que "El Peletero".

Y al final... alguien me puede explicar de que se trató todo este texto? no le encuentro sentido a lo escrito.

A "Cosa Linda..." Cada vez que entro a leer el blog me topo con uno de tus comentarios criticando el tema del día. Si ya sabes desde el primer día que no te gusta ni la temática ni cómo se lleva, para qué entras? Es que no lo puedo entender. Tu necesidad de notoriedad a través del juego comentario-reacción es de hacérselo mirar...

Cuando uno y su pareja se plantean si sus deseos sexuales, su asiduidad, etc son normales, no saben si es así. ¿Soy un bicho raro cuando le planteo a mi pareja nuevas formas de sexo?

Si se afirma que el 90% de la gente se masturba y el 10% restante miente, y estás tan segura, ¿a qué viene preguntar por eso, Esther Porta?.Ah, que te pagan por hacer eso...La gente cada día más burra.

Jamás habría contado nada delante de una cámara... y eso que yo no me corto un pelo... pero no, no... para eso ya tengo el blog:

http://plumadepandora.blogspot.com

lo que es de vergüenza es que te aborden en las calles para cualquier cosa, te ponen en aprietos y si eres educad@ largas lo que sea cubriéndote lo máximo posible o si te pilla mal día directamente te encaras: pero bueno ésto es ridículo, no tenéis nada mejor que estudiar-aprender o hablar vosotros y vuestro equipo y sacáis conclusiones, o:yo no hablo con desconocidos, o: con qué permiso me aborda,o: circulen y no molesten, o: a cualquier cosa se le llama hoy trabajo, así nos vá!

La gente corriente no cuenta su intimidad sexual. Hay que carecer de vergüenza o ser exibicionistas (o venderse a los medios) para frivolizar sosbre algo tan serio.

¿Cuáles fueron las conclusiones de ese "estudio"?
.
¿Qué utilidad o aplicación práctica se espera de tales conclusiones (suponiendo que llegasen a conclusiones estadísticamente significativas, con muestras poblacionales representativas)?
.
¿Fue dinero y tiempo empleado con provecho para quien lo haya patrocinado?
.
¿Y para la sociedad en su conjunto?
.
¿Cabría plantear el seguir financiando este tipo de actividades?

Claro que hubiese hablado. No me hubiese cortado. A las distintas edades los gustos cambian. De joven no buscabas más que la penetración más rápida y salvaje. Luego de mayor te pones más selectivo; otros factores cuentan. Ahora, a las edades mayores, el oral toma preeminencia. Pero en todas las etapas, hay que practicarlo con cierta ilusión en que lo pasarás bien, aunque a veces cueste...llegar.
www.odiaconmigo.blogspot.com

Lo obvio es que nos de un poco de apuro hablar públicamente de sexo y en especial, en lo que nos concierne personalmente.En nuestro grupo de amigas el tema del sexo se habla, pero también se exagera, sobre todo cuando se trata de alguna perfomance super romántica con un galán "de cine".Más complicado es cuando nos toca admitir nuestros gustos,inclinaciones y mas fogosas fantasías.
Por mi parte soy de las que pienso,que un niño que no juega,está enfermo y un adulto que no practica el sexo (en alguna variante); también.

La gente siempre miente, constantemente, en cualquier lugar y momento, con todo y mucho más con el sexo, ¿por qué?, porque no tienen memoria y porque la inmensa mayoría no saben que mienten y se creen incluso sus propias mentiras.

Saludos.

Señora Porta: el verbo guionizar no existe, así que me figuro que lo que usted quiere decir, aunque lo diga mal, es que escribió el guión de ese "sex pópuli"... Dígame, ¿dónde aprenden ustedes, los periodistas de El País, a escribir? LO digo para no ir allí...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal